Cómo recuperar fotos perdidas de la Galería

En un momento de relax, cogiste tu fiel smartphone para mirar unas fotos que te gustan especialmente pero, tras buscarlas durante unos minutos, te diste cuenta de que literalmente habían desaparecido de la galería del sistema . Con la intención de recuperar la posesión de ellos, abriste Google en busca de una guía que te mostrara dónde buscarlos, terminando aquí mismo, en mi sitio web.

Cómo recuperar fotos perdidas de la Galería

Si este es exactamente el caso, ¡me complace informarle que está en el lugar correcto, en el momento correcto! De hecho, con este tutorial mío de hoy, pretendo precisamente explicarte cómo recuperar fotos que han desaparecido de la Galería , aplicando una serie de procedimientos sencillos al alcance de todos, incluso de aquellos que, como tú, no están muy familiarizados con el mundo de la tecnología. .

Entonces, ¿qué más estás esperando para ponerte manos a la obra? Tómese unos minutos de tiempo libre, colóquese cómodamente y lea con mucha atención lo que tengo que decir sobre el tema: estoy seguro de que al final podrá encontrar perfectamente las fotos que faltan, para su máxima satisfacción. Dicho esto, no me queda nada más que hacer que desearte mucha suerte.

Información preliminar

Antes de llegar al corazón de esta guía y explicar cómo recuperar fotos que han desaparecido de la Galería , hay algunos datos preliminares que es mi deber proporcionarte para que puedas tener una idea perfectamente clara al respecto. De hecho, es necesario hacer una distinción importante entre las posibles razones de la “desaparición” de las imágenes.

En algunos casos, es posible que las fotos ya no estén visibles en la galería de Android o iOS/iPadOS porque, por ejemplo, se han movido voluntariamente al archivo del dispositivo (ocultándolas efectivamente de la vista principal de la galería de fotos).

En otras ocasiones, sin embargo, es posible que las fotos no se muestren porque, por una razón u otra, la carpeta en la que residen ya no es “reconocida automáticamente” -o, en la jerga, indexada- por el sistema. En este caso, para remediarlo basta con acceder a la carpeta en cuestión mediante un gestor de archivos.

Un discurso similar se aplica a las fotos que se mueven automáticamente a la nube , que pueden haber sido eliminadas del dispositivo durante una operación de limpieza programada. Incluso en este caso, todo lo que tiene que hacer es acceder a las fotos en cuestión a través de la aplicación dedicada al espacio en la nube en uso y, si es necesario, descargarlas nuevamente en el dispositivo.

Si, por el contrario, las fotos han desaparecido porque se borraron “físicamente” del dispositivo (incluso sin querer), entonces la cosa es un poco más complicada: antes de nada, hay que echar un vistazo a la cesta de la compra. -Aplicación de administración de la Galería de tablero en el dispositivo. En caso de falla, puede intentar contactar con herramientas específicas para intentar restaurar los archivos eliminados, a partir de la memoria del terminal en uso.

Come recuperare foto sparite da Galleria: Android

Si tienes un smartphone o tablet equipado con Android y quieres saber cómo recuperar fotos que han desaparecido de la Galería, las instrucciones que debes seguir son las siguientes. Mantengo los dedos cruzados para que mis consejos realmente sean útiles y puedas recuperar las imágenes que te interesan.

Restaurar fotos que han desaparecido de la Galería

Google Foto

La mayoría de las aplicaciones de administración de la Galería de Android , como Google Fotos , tienen una carpeta especial, llamada Archivo , en la que puede mover las fotos que ya no desea ver en la Galería, sin embargo, sin borrarlas físicamente de la memoria del dispositivo.

Para su información, puede mover una imagen en el archivo de Google Fotos de la siguiente manera: después de iniciar la aplicación, haga un toque largo en la foto de referencia para seleccionarla, luego presione el botón con los tres puntos verticales ubicados en la parte superior de a la derecha y, finalmente, toque el elemento Mover a archivo adjunto al menú propuesto.

Así, si ha procedido a inhibir la visualización de imágenes con los métodos explicados anteriormente, puede volver a acceder a ellas de una forma igualmente sencilla, iniciando Google Fotos, tocando en la pestaña Colección situada en la parte inferior de la pantalla principal de la app y en el elemento Archivo para acceder a la carpeta que contiene las fotos “ocultas”.

Para restaurar la visualización de una o más imágenes en la Galería de Android, haga un toque largo en la foto de su interés para seleccionarla, repita la operación en las otras imágenes para restaurar y, cuando haya terminado, toque el botón con el tres puntos verticalmente en la parte superior derecha y seleccione el elemento Eliminar del archivo ubicado en el menú propuesto.

Usar un administrador de archivos

Archivos de Google

Otro método que puede usar para intentar recuperar fotos perdidas de una galería de Samsung o cualquier otra marca de teléfono inteligente o tableta Android es usar un administrador de archivos , como Google Files (viene preinstalado en la mayoría de los dispositivos Android, pero de lo contrario, o si se elimina, se puede descargar de forma gratuita desde la sección correspondiente de Play Store ), para acceder a la carpeta dedicada a las fotos tomadas con la cámara, o para ver las fotos adquiridas o enviadas a través de una aplicación específica.

Hacerlo es realmente simple. Para empezar, inicie la aplicación Archivos, concédale permisos de acceso a la memoria del dispositivo (si es necesario) y, una vez que se muestra la pantalla principal, toque la pestaña Explorar en la parte inferior y el elemento Imágenes . Luego navegue por las carpetas que contienen fotos y videos usando las pestañas en la parte superior. Si lo desea, puede cambiar rápidamente entre carpetas deslizando el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha.

Si ni así encuentras las fotos que faltan, puedes intentar acceder a las carpetas que las puedan contener de forma “directa”. Para ello, vuelve a la pestaña Examinar de Archivos, toca el elemento Memoria interna (o Tarjeta de memoria , si has optado por el almacenamiento en microSD) y, desde allí, accede a la carpeta que crees que puede contener las imágenes que no puedes. encontrar más

Por ejemplo, para ver todas las fotos adquiridas a través de la cámara, debe ir a la carpeta DCIM> Cámara , para ver las fotos recibidas y enviadas a través de WhatsApp, debe acceder a la ruta WhatsApp> Medios> Imágenes de WhatsApp , para acceder a las fotos tomadas / editadas. a través de la cámara de Facebook tienes que ir a la carpeta DCIM > Facebook , mientras que para ver las fotos descargadas a través de Chrome tienes que ir al directorio de Descargas .

Una vez que haya identificado la imagen de su interés, puede volver a hacerla visible en la Galería transfiriéndola a la carpeta DCIM> Cámara . Para ello, toca el botón con los tres puntos verticales que encuentras junto al nombre de la imagen, selecciona el elemento Mover adjunto al menú propuesto, toca la opción Memoria interna (o tarjeta SD ), accede a las carpetas DCIM y Cámara . usando el siguiente panel y cuando haya terminado, toque el botón Mover aquí .

usa la nube

Aplicación OneDrive Android

Algunas aplicaciones dedicadas a la nube , como OneDrive para Android, le permiten eliminar imágenes ya presentes en línea de la memoria del dispositivo para liberar una buena cantidad de memoria interna (o espacio en la microSD).

Normalmente, esta opción, llamada Liberar espacio del dispositivo (o similar), reside en la configuración de la aplicación . Sin embargo, después del uso de las mismas, es posible que las fotos ya no aparezcan en la Galería de Android.

Para solucionar este pequeño inconveniente, puede utilizar la aplicación utilizada para subir imágenes automáticamente a la nube, para poder acceder a ellas y, si es necesario, descargarlas nuevamente en el dispositivo.

Para dar un ejemplo práctico, si ha subido las fotos a OneDrive , inicie la aplicación del mismo nombre en su dispositivo Android y, una vez que se muestra la pantalla principal, toque la pestaña Fotos en la parte inferior, luego localice la imagen de su interés y haga un toque largo para seleccionarlo, luego repita la operación en cualquier otra foto para restaurar.

Una vez que se hayan completado los pasos anteriores, toque el botón de flecha hacia abajo ubicado en la parte superior derecha, seleccione la ruta relativa a la Galería de Android ( DCIM> Cámara ) en el menú superior y toque la palabra Guardar en la siguiente pantalla, para transferir las fotos a la memoria de Android (y hacerlos visibles nuevamente en la Galería).

Recuperare foto eliminate

Recuperación de fotos de DiskDigger

¿Aún no ha logrado recuperar las fotos perdidas de la Galería y sospecha que ha eliminado manualmente las imágenes de la memoria del dispositivo? En este caso, le aconsejo que verifique si las imágenes en cuestión todavía están presentes en la papelera de reciclaje adjunta a la aplicación de administración de la Galería que está utilizando: en ella, generalmente, todas las fotos y videos eliminados a través de la aplicación terminan, a un período de tiempo generalmente igual a 30 días.

Para dar un ejemplo práctico, si usa Google Photos y desea acceder a la papelera relativa, inicie la aplicación en cuestión, seleccione la pestaña Colección ubicada en la parte inferior derecha, luego el elemento Papelera en la pantalla que aparece.

Después de completar los pasos anteriores, para restaurar las fotos en la galería, toque el elemento Seleccionar ubicado en la parte superior derecha y seleccione las imágenes de su interés, luego toque el botón Restaurar ubicado en la parte inferior derecha y confirme sus intenciones tocando la palabra Restablecer otra vez

Si las fotos ni siquiera están presentes en la papelera de reciclaje, considere ponerse en contacto con aplicaciones y software para la recuperación de archivos , como DiskDigger y PhotoRec , de los que le hablé en detalle en mi guía específica sobre cómo recuperar fotos borradas de Android . Sin embargo, no puedo garantizar el éxito completo del procedimiento, ya que las posibilidades de éxito varían según el tiempo transcurrido desde la eliminación real de la foto.

Come recuperare foto sparite da Galleria: iPhone e iPad

Si es tu intención recuperar fotos que han desaparecido de la Galería pasando a actuar en el iPhone y iPad , las instrucciones a las que debes seguir son las siguientes. Nada complicado, no te preocupes.

Restaurar fotos que han desaparecido de la Galería

Foto nascoste Galleria iPhone

La aplicación Fotos de iOS / iPadOS, que es la predeterminada para administrar y ver imágenes en iPhone y iPad, también integra una función especial gracias a la cual es posible ocultar fotos en el dispositivo sin borrarlas físicamente de la memoria.

Para usarla, abra la aplicación Fotos , seleccione la imagen que le interesa, toque el botón de compartir (el que tiene el cuadrado con la flecha hacia arriba ) y elija Ocultar en el menú que se le propone, luego confirme la voluntad de continuar tocando el botón Ocultar fotos .

Si habías procedido a ocultar las fotos como te indiqué anteriormente, puedes acceder fácilmente a ellas a través del álbum Oculto de iOS/iPadOS . Hacerlo es realmente simple. Para comenzar, inicie la aplicación Fotos de iOS/iPadOS , toque la pestaña Álbumes en la parte inferior, desplace la pantalla hasta encontrar la sección Otros y toque el elemento Oculto , para acceder al área dedicada a las fotos que no se muestran en La galeria.

En este punto, toque el elemento Seleccionar ubicado en la parte superior, toque las vistas previas de la foto para restaurar, presione el botón compartir en la parte inferior izquierda y toque el elemento No ocultar del menú que se muestra en la pantalla. Después de unos momentos, las imágenes seleccionadas se mostrarán nuevamente en la galería de iOS.

Usar un administrador de archivos

Archivo iOS

Si ya no puede encontrar una imagen que se mostró anteriormente en la Galería de iPhone o iPad, puede intentar acceder “manualmente” al archivo relativo (ya sea que esté ubicado en la memoria local o en iCloud Drive ) usando la aplicación Archivo , es decir el administrador de archivos predeterminado de iOS / iPadOS (está preinstalado, pero si se elimina, se puede descargar de forma gratuita desde la sección correspondiente de la App Store ). Sí, este es un evento bastante raro, ya que las imágenes contenidas en la memoria y en iCloud se agrupan automáticamente dentro de los álbumes de fotos de iOS/iPadOS, pero vale la pena intentarlo.

Para hacer esto, inicie la aplicación Archivo , toque la pestaña Explorar en la parte inferior y, usando las opciones disponibles, vaya a la carpeta donde cree que están presentes las imágenes perdidas.

Una vez encontradas las imágenes, para agregarlas nuevamente a la Galería (y luego almacenarlas nuevamente en la memoria del dispositivo), toque el botón (…) en la parte superior derecha, toque el elemento Seleccionar del menú que se abre, presione en la vista previa de las imágenes que se recuperarán, luego en el botón de compartir y, finalmente, toque el elemento Guardar imagen en el panel que aparece.

Recuperare foto eliminate

Recuperación de fotos de iPhone eliminadas recientemente

Otro método que puedes probar a implementar si quieres recuperar fotos que han desaparecido de la Galería de iPhone y iPad, si ninguno de los métodos ya informados te ha resultado útil y si sospechas que has borrado manualmente y sin querer las imágenes de la memoria de tu dispositivo es la que consiste en utilizar el álbum Eliminados recientemente de iOS / iPadOS iCloud Drive, una especie de “papelera” en la que las imágenes permanecen durante unos 40 días tras su borrado por parte del usuario (tras lo cual se eliminan definitivamente ).

Por lo tanto, si ha eliminado las imágenes de su interés durante menos de 40 días, puede recuperarlas rápidamente iniciando la aplicación Fotos de iOS/iPadOS , yendo a la pestaña Álbumes ubicada en la parte inferior y tocando el elemento Elementos recientes justo debajo.

Después de identificar las fotos de su interés, toque el elemento Seleccionar ubicado en la parte superior derecha, toque las miniaturas de las imágenes que desea recuperar, presione el botón Recuperar , toque el botón Recuperar foto y listo.

Si las imágenes ni siquiera aparecen en el álbum Eliminado recientemente, necesariamente debe comunicarse con un programa de recuperación de datos de la computadora , como EaseUS MobiSaver , para analizar la memoria del dispositivo e intentar recuperar las imágenes eliminadas. Te lo conté en detalle en mi guía sobre cómo recuperar fotos borradas de iPhone , pero debes saber que la operación no tiene un margen de éxito muy alto, ya que el resultado varía según el tiempo transcurrido desde que se eliminó la foto. .