Skip to content

Cómo recuperar archivos borrados

  Cómo recuperar archivos borrados?  Será que los compromisos se suceden uno tras otro a un ritmo frenético, será que tu deseo de vacaciones de vez en cuando te hace “viajar” con tu cerebro, pero hoy has combinado otro: has eliminado de la computadora los archivos que no Deberías haber cancelado.

Y ahora, ¿cómo lo ponemos? Bueno, simple: ¡pongamos que una vez más puedes contar con mi ayuda! Con la guía de hoy, te mostraré todo lo que puedes hacer para probar recuperar archivos borrados. ¿Cómo se dice? ¿No crees que es posible? Bueno, dedica unos cinco minutos de tu tiempo libre a leer este tutorial y verás que al final estarás listo para cambiar de opinión.

Cómo recuperar archivos borrados

De hecho, recurrir al uso de algunos programas especiales, recuperar archivos borrados es una posible operación, ¡y cómo! Estos son software libre y para ser empleados no requieren un conocimiento particular en el campo de TI. De hecho, los recursos que se utilizarán para recuperar archivos eliminados que estoy a punto de mostrarle pueden ser explotados sin ningún tipo de problema, tanto por la mayoría de los expertos en nuevas tecnologías como por aquellos que, un poco como usted, no son exactamente prácticos en términos de computadoras.

Para asegurarse de que “la compañía” se complete con éxito, solo necesita tener un poco de suerte, lo suficiente como para que la parte del disco que albergaba los archivos eliminados no se haya reescrito con otros datos (lo que le impediría restaurar correctamente el información antigua). Entonces, ¿listo para esta nueva misión de TI?

Asistente de recuperación de datos EaseUS (Windows / macOS)

El primer programa que quiero aconsejarle que pruebe es Asistente de recuperación de datos EaseUS: esta es una excelente solución, disponible para ambos ventanas Eso para Mac OS, que le permite recuperar cualquier tipo de archivo eliminado de los discos duros y SSD (tanto internos como externos), tarjetas de memoria, dispositivos USB, cámaras, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos de almacenamiento.

También funciona en situaciones aparentemente desesperadas, como aquellas relacionadas con discos formateados o dañados, particiones eliminadas, particiones RAW, bloqueos del sistema y sistemas atacados por malware. Además, es extremadamente intuitivo: su interfaz está completamente traducida al italiano y guía al usuario a recuperar datos en solo tres pasos (inicio, análisis y recuperación).

EaseUS ofrece varias versiones de su software: una básica, gratuita, que le permite recuperar hasta 500 MB de datos (que pueden convertirse en 2 GB, si comparte el software en línea) y algunos por una tarifa, sin limitaciones, con precios que comienzan en 66, 69 euros.

Descargar EaseUS Data Recovery Wizard Professional arriba ventanas (para activarse con la compra de una licencia, de lo contrario, solo muestra los archivos recuperables, sin permitir su exportación), conectados a Sitio web de EaseUS y haga clic en el botón Prueba gratis; si, por otro lado, prefiere descargar el Versión gratuita del Asistente de recuperación de datos EaseUS (con recuperación de datos de hasta 2 GB), conectado a esta otra página en el sitio web de EaseUS y haga clic en el botón Descárgalo gratis.

La descarga está completa, abra el archivo .exe que tienes y respondes Sip a la advertencia que aparece en la pantalla. Luego asegúrese de que la caja para Términos de la licencia de EaseUS (abajo a la izquierda) está marcado y presione el botón Instalar ahora, para iniciar la descarga e instalación de todos los componentes del Asistente de recuperación de datos EaseUS.

Asistente de recuperación de datos EaseUS

Si no quieres enviar estadísticas de uso anónimas a EaseUS, expanda la sección Personaliza la instalación (abajo a la derecha) y desmarca la casilla correspondiente. Al final de la configuración, presione y luego Comienza ahora, para completar el procedimiento y acceder a la pantalla principal del Asistente de recuperación de datos EaseUS.

En este punto, solo tiene que seleccionar elicono de la unidad desde el que desea recuperar los datos (o el icono Bote de basura, si desea recuperar archivos borrados a través de la Papelera de reciclaje de Windows) y haga clic en el botón tomografía, abajo a la derecha, para comenzar a buscar archivos eliminados.

Asistente de recuperación de datos EaseUS

Una vez que se completa el escaneo, use la barra de navegación lateral para “explorar” las rutas analizadas por el software o los diversos tipos de archivos encontrados, marque las casillas relacionadas con archivos a recuperar y presione el botón Recuperar (abajo a la derecha), para comenzar la extracción en uno carpeta de su interés

Si lo desea, también puede ver las vistas previas de los archivos recuperables seleccionándolos y haciendo clic en elicono de ojo ubicado en la parte superior derecha. Al hacer clic en el elemento en su lugar Filtrar (arriba) puede filtrar los resultados de búsqueda en función de ciertos tipos de archivos: Gráficos, Documentos, Vídeo, Audio, Correo electrónico y más.

Asistente de recuperación de datos EaseUS

Utilizar un Mac? Entonces sepa que puede descargar Asistente de recuperación de datos EaseUS utilizando los enlaces que le he proporcionado antes y haciendo clic en el elemento relacionado con Versión para Mac del software Cuando se complete la descarga, para instalar el programa, abra el paquete .dmg obtenido y arrastrar el icono de Asistente de recuperación de datos EaseUS en la carpeta Aplicaciones Mac. ¡Eso es!

Recuva (Windows)

Si desea aprender cómo recuperar archivos borrados de su PC o de dispositivos de almacenamiento externos como discos duros portátiles, memorias USB y tarjetas SD, también puede confiar en Recuva, un software en idioma italiano que le permite hacer todo a través de procedimientos guiados simples. El programa es compatible con todos los sistemas operativos Windows y está disponible sin costo.

Para recuperar archivos borrados con Recuva, el primer paso que debe seguir es descargar el programa en su computadora. Para hacer esto, haga clic aquí, luego desplácese hacia abajo por la página web que se le muestra y haga clic en el botón verde Descarga gratis colocado a la izquierda. A continuación, presione sobre el elemento CCleaner.com, haga clic en el botón Comienza a descargar y espere unos momentos para que el programa se descargue a su estación multimedia.

Una vez completada la descarga, inicie el paquete de instalación del programa, haga clic en Sip y, una vez que aparezca la ventana del asistente de configuración de software, seleccione elitaliano desde el menú para elegir el idioma ubicado en la parte inferior derecha y haga clic en el botón próximo. Luego, presiona hacia arriba siguiente, dos veces seguidas, coloque una marca de verificación junto al elemento No gracias, no necesito CCleaner y haga clic una vez más en el botón siguiente. Finalmente, presiona el botón final.

Cómo recuperar archivos borrados

Luego, espere unos momentos para que la ventana de Recuva esté visible en la pantalla (si el programa no se inicia automáticamente, haga doble clic en el icono del mismo que se ha agregado al escritorio), luego haga clic en el botón siguiente, Seleccione el tipo de archivo que desea recuperar eligiendo entre Imágenes, Música, Documentos, Vídeo, comprimido, Correo electrónico o Todos los archivos y haga clic nuevamente en siguiente.

Cómo recuperar archivos borrados

Luego ponga la marca de verificación en la casilla ubicada al lado de la posición donde desea buscar archivos eliminados eligiendo entre no estoy seguro, para todos los puestos, En tarjeta multimedia o iPod, en el Documentosen Bote de basura o en En un lugar específico (se indicará mediante el campo de texto apropiado), haga clic nuevamente en siguiente y luego presione Empieza, para comenzar la búsqueda de archivos eliminados.

Espere a que se complete el procedimiento de búsqueda y, en la lista que aparece, coloque la marca de verificación junto al nombre del archivo que desea recuperar. Entonces haga clic en el botón Recuperar ..., seleccione la carpeta donde desea guardar el archivo y haga clic en Okay, dos veces seguidas para confirmar la operación.

Cómo recuperar archivos borrados

Recuerde siempre consultar los íconos junto a los nombres de los archivos antes de continuar con la operación de restauración. De hecho, solo los archivos con el icono verde se pueden recuperar al 100%, mientras que aquellos con el icono naranja pueden estar dañados. Sin embargo, aquellos con el ícono rojo son casi completamente irrecuperables.

Si no puede encontrar los archivos que necesita, intente iniciar Recuva nuevamente y realice todos los pasos ya vistos para intentar recuperar los archivos eliminados, sin embargo, tenga cuidado de poner una marca de verificación en la casilla ubicada al lado del elemento Permitir un escaneo a fondo que es visible inmediatamente después de indicar el tipo de documentos a buscar. Esta es una característica especial que, como su nombre lo indica, lleva a cabo un análisis más profundo de la ruta o unidad de su interés y que, es bueno que lo tenga en cuenta, precisamente por estas razones, podría tomar más de una hora para completar en el caso de unidades muy grandes.

Lazesoft Mac Data Recovery (macOS)

Si usa una Mac, puede intentar recuperar archivos borrados eliminados del disco duro usando una aplicación gratuita como Lazesoft Mac Recuperación de datos. Es muy fácil de usar y es extremadamente efectivo … incluso si, esto debe ser subrayado, no puede hacer milagros. En pocas palabras, si un archivo se sobrescribió después de que se eliminó, aún será imposible restaurarlo, tenga esto en cuenta.

Para usar Lazesoft Mac Data Recovery para recuperar archivos borrados en Mac, lo primero que debe hacer es haga clic aquí para conectarse a la página web de su interés del software e inmediatamente descargue la aplicación en su computadora. Luego haga clic en el botón Descargar gratis ahora!.

Cuando la descarga se haya completado, haga doble clic en el archivo que acaba de descargar y, a través de la ventana que en este momento se abrió en el escritorio, arrastre el icono de recuperación de datos de Lazesoft Mac a la carpeta Aplicaciones OS X para instalar el software en tu Mac.

Cómo recuperar archivos borrados

Una vez hecho esto, inicie Lazesoft Mac Data Recovery haciendo clic en su icono que se ha agregado a Plataforma de lanzamiento, escriba la contraseña de su cuenta de usuario en OS X y haga clic en Okay, luego espere a que la ventana del programa sea visible en la pantalla y presione el botón Recuperar. Luego, seleccione el elemento relacionado con el disco del que desea recuperar los archivos eliminados (p. Ej. Macintosh HD, para el disco duro interno de la Mac), haga clic en Terminar y espere a que el disco escanee. La duración de la operación dependerá del tamaño de la unidad que se examinará y del rendimiento de la computadora en uso.

Una vez que se completa el escaneo, para recuperar archivos borrados, expanda la carpeta Resultados de archivos perdidos ubicado en la barra lateral izquierda y seleccione el tipo de archivo que desea restaurar. Si un archivo que desea recuperar no está en la carpeta Resultados de archivos perdidosintenta buscarlo en Perdió o en su carpeta de origen seleccionando las rutas respectivas de la barra lateral de Lazesoft Mac Data Recovery.

Luego, coloque la marca de verificación junto a los nombres de los objetos a recuperar, haga clic en el botón Guardar archivos ubicado en la parte superior derecha y elige la carpeta en la que copiar los archivos. Yendo a la tarjeta Tipo de archivo puede buscar archivos directamente en función de su extensión, utilizando la barra de búsqueda ubicada en la parte superior, puede buscar rápidamente los objetos que se recuperarán por su nombre.

Cómo recuperar archivos borrados

Tenga en cuenta que no todos los archivos recuperables están intactos, por lo tanto, no todos pueden abrirse correctamente después de la operación de restauración. Para facilitar su trabajo e identificar de inmediato qué archivos son saludables, le sugiero que eche un vistazo a la vista previa incluida en Lazesoft Mac Data Recovery que aparece automáticamente cuando selecciona un elemento dentro del programa. Además, le sugiero que no intente recuperar archivos borrados que pesen menos de lo que deberían.

TestDisk (Windows / macOS / Linux)

Si no ha eliminado archivos preciosos de su PC con Windows o Mac, sino de la tarjeta SD presente en su teléfono inteligente o cámara digital, puede intentar realizar reparaciones descargando TestDisk. Sí, es una aplicación gratuita multiplataforma (está disponible para Windows, OS X e incluso Linux) que le permite recuperar archivos eliminados de manera efectiva al trabajar en tarjetas de memoria y otras unidades de almacenamiento. Funciona desde la línea de comandos, está en inglés, pero le aseguro que no es absolutamente difícil de usar.

Para recuperar archivos borrados a través de TestDisk, lo primero que debe hacer es descargar el software. Para hacer esto, haga clic aquí para que pueda conectarse de inmediato a la página web oficial del programa, luego haga clic en el texto que indica el sistema operativo en uso en su computadora y espere a que se complete la descarga del programa.

A continuación, abra el archivo que acaba de descargar y extraiga el contenido en cualquier carpeta. Luego inserte la tarjeta SD de la que desea recuperar los archivos en el lector de PC e inicie el ejecutable testdisk_win.exe. En la ventana que se abre, haga clic en el botón Sip y presione el botón Enviar en el teclado de la PC.

En este punto, seleccione la unidad relacionada con el lector de tarjetas de memoria de su computadora (p. Ej. Lector de tarjetas múltiples) con las teclas de flecha del teclado y presione Enviar. Entonces sube Intel y presione Enviar, seleccione el artículo avanzado e indica la partición de la tarjeta de memoria que se escaneará para encontrar los archivos eliminados que se recuperarán (solo debe haber uno).

Se le mostrará una lista con todos los archivos en el dispositivo: los eliminados se escriben en rojo. Luego use las teclas de flecha en el teclado para seleccionarlas y restaurarlas presionando el botón C, dos veces seguidas.

TestDisk

Todos los datos recuperados de TestDisk se guardan automáticamente en la carpeta donde extrajo previamente el programa.

Otras soluciones para recuperar archivos borrados

¿Los programas para recuperar archivos borrados que propuse en las líneas anteriores no fueron de su agrado? Si la respuesta es sí, antes de finalmente tirar la toalla, le sugiero que eche un vistazo a mi tutorial sobre recuperación de datos del disco duro y el de Cómo recuperar archivos borrados de la Papelera de reciclaje. También puedes consultar mi guía dedicada a Cómo recuperar archivos borrados del disco duro externo si tiene la necesidad específica de intentar recuperar archivos borrados interviniendo en un disco duro conectado externamente a su computadora.

hd2

Si, por otro lado, está buscando un sistema que le permita intervenir efectivamente en la memoria de su teléfono inteligente o tableta, intente consultar mi guía sobre Cómo recuperar archivos borrados del teléfono móvil en el que, precisamente, te he proporcionado algunas soluciones útiles para llevar a cabo esta operación.

Te pido un favor, si te gusta el contenido que lo compartas en tus redes sociales, de esta manera estás ayudandome a seguir publicando contenido de calidad Muchas gracias.