Foto di un hard disk

Cómo recuperar archivos borrados después de formatear

Inmediatamente después de formatear su computadora, ¿recordó que no guardó ningún dato importante que tuviera en su disco duro? ¿Ha eliminado por error el contenido del disco duro externo conectado a la PC en la que se almacenaron archivos importantes y está desesperado? No te preocupes, quizás no todo esté perdido. Si las áreas del disco donde se guardaron los archivos que olvidó copiar no se sobrescribieron con otros datos, es posible que pueda recuperar todo (o casi todo) incluso después de formatear.

Cómo recuperar archivos borrados después de formatear

Para ello basta con recurrir al uso de algunos programas diseñados específicamente para el fin en cuestión: se trata de software compatible tanto con Windows como con macOS y Linux, utilizables tanto de forma gratuita como de pago. Contrariamente a lo que puedas pensar, son bastante simples de usar y no requieren conocimientos técnicos especiales. El único requisito fundamental, si queremos definirlo así, es tener un mínimo de paciencia a la espera de que la herramienta elegida termine de escanear el disco (que puede durar bastante, dependiendo de la capacidad del mismo y los elementos que estaban presentes en él) y luego proceder a recuperar los archivos borrados después de formatear .

¿Entonces? ¿Qué tal si finalmente ponemos a un lado la charla e inmediatamente comenzamos a estar ocupados? ¿Sí? ¡Estupendo! Colóquese cómodamente frente a su computadora de confianza y comience a concentrarse en leer lo siguiente. Estoy convencido de que todo saldrá bien y que al final podrás decirte muy feliz y satisfecho con lo que has aprendido. ¿Qué dices, apostamos?

Información útil y recomendaciones.

Antes de explicarte cuáles son las herramientas que puedes utilizar para poder recuperar archivos borrados tras formatear , me parece necesario hacer algunas aclaraciones al respecto.

En primer lugar, teniendo en cuenta que, como se anticipó al comienzo de la guía, la recuperación de archivos que estaban presentes en un disco duro formateado es factible solo si las áreas en las que “alojaron” aún no han sido sobrescritas por otros datos, para aumentar las posibilidades de poder acceder de nuevo a lo que te interesa, es fundamental minimizar el uso del disco que se está operando.

Entonces, si necesita recuperar archivos borrados después de formatear el disco duro interno de su computadora , le sugiero que descargue el software útil para este propósito en una PC diferente, cópielo en una memoria USB u otra unidad externa e inicie directamente desde allí. En cuanto a los discos duros externos, la descarga del programa también se puede realizar en el ordenador al que está conectado el equipo, sin problema.

Recuperar archivos borrados después de formatear en la computadora

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias arriba, diría que finalmente está listo para tomar medidas e ir y averiguar, en la práctica, qué herramientas para Windows , macOS y Linux tiene a su lado para intentar recuperar archivos borrados del disco duro. más adelante al formato: encontrará indicados y explicados a continuación los que, en mi opinión, representan los más efectivos en la categoría.

Taladro de disco (Windows/macOS)

taladro de disco

Antes de tirar la toalla y renunciar a los datos que estaban presentes en un disco formateado, intente ponerse en contacto con Disk Drill : uno de los mejores software para recuperar datos eliminados, capaz de operar en todos los principales tipos de unidades y sistemas de archivos. Admite discos duros y SSD (tanto internos como externos), teléfonos inteligentes , tabletas , memorias USB , tarjetas SD , cámaras , videocámaras y otros dispositivos. También permite la recuperación de particiones perdidas , discos formateados , discos sin formato y datos RAW. Está disponible tanto para Windows como para macOS y, gracias a sus algoritmos avanzados, te permite restaurar y reconstruir documentos, fotos, videos, música y muchos otros tipos de archivos.

Además, incluye funciones útiles para evitar el borrado accidental de datos, como Recovery Vault , que guarda los datos más importantes en un área reservada del disco y permite recuperarlos incluso si se vacía la Papelera de reciclaje, y la tecnología SMART . . que en su lugar le permite monitorear constantemente la salud de los discos y actuar sobre los datos antes de que sea demasiado tarde.

Puedes descargar y utilizar Disk Drill gratis en una versión que te permite recuperar hasta 500 MB de datos: para superar este límite y acceder a todas las funciones del programa, necesitas actualizar a la versión completa (con precios que van desde los 94 euros ).

Dicho esto, para descargar Disk Drill gratis, conéctate a la página de descarga del programa para Windows o macOS y haz clic en el botón Descargar gratis que encontrarás en ella. Posteriormente, si está utilizando una PC con Windows , abra el archivo .exe obtenido y haga clic en los botones Instalar , y Iniciar para completar la instalación.

taladro de disco

Si, por el contrario, estás usando una Mac , abre el archivo .dmg que descargaste, arrastra el icono de Disk Drill a la carpeta Aplicaciones y listo.

taladro de disco

Ahora, independientemente del sistema operativo que utilices, solo debes iniciar Disk Drill , hacer clic en el botón para aceptar las condiciones de uso del software, leer su presentación inicial y elegir si activar la función de protección de datos de Recovery Vault y/o si comparte datos de uso anónimos con los desarrolladores.

Una vez hecho esto, haga clic en el botón Comencemos y, si usa macOS , otorgue a Disk Drill los permisos que necesita para funcionar: para hacer esto, escriba la contraseña de administración de Mac , acepte abrir Preferencias del sistema , haga clic en el icono de candado presente en la parte inferior izquierda, escriba la contraseña de Mac nuevamente y marque las dos casillas relacionadas con Disk Drill en la pantalla que se abrió.

Ahora puede comenzar a buscar archivos recuperables desde la unidad formateada. Seleccione, por lo tanto, el disco y la partición de su interés desde la ventana principal de Disk Drill, muévase al menú desplegable de la derecha y elija el método de recuperación que desea utilizar: Todos los métodos de recuperación (que es lo que recomiendo, para tener una análisis más detallado), análisis rápido , análisis en profundidad , búsqueda de particiones perdidas , asignación de datos del sistema de archivos existentes o datos protegidos no eliminados .

Luego, haga clic en el botón Buscar datos perdidos y verá que los contadores relacionados con Imágenes , Videos , Audio , Documentos , Archivos y otros archivos encontrados por Disk Drill se completan a medida que continúa el escaneo.

taladro de disco

Sin la necesidad de interrumpir el escaneo (que aún puede pausar y reanudar en cualquier momento usando los botones apropiados en la parte superior izquierda, o seleccionando la sesión previamente interrumpida desde la barra lateral en la ventana principal de Disk Drill), puede ver los archivos encontrados por el programa, y ​​por lo tanto disponibles para su recuperación, simplemente haciendo clic en los iconos mencionados anteriormente relacionados con los distintos tipos de datos.

En este punto, utilice los menús Ver y Filtros (arriba) para elegir el modo de visualización y filtrar los datos recuperables (por ejemplo, puede activar la visualización por icono y archivos o por carpetas y puede filtrar archivos por tamaño o fecha de cancelación ).

Una vez que haya identificado los archivos de su interés en las diversas rutas presentes en Disk Drill, haga clic en los iconos respectivos en forma de ojo para ver una vista previa. Si está convencido de que desea recuperarlos, asegúrese de que el escaneo aún no esté en curso (si es así, deténgalo), marque las casillas relacionadas con los archivos a restaurar, haga clic en el botón Recuperar (abajo), indique el ruta para exportar todo y haga clic en el botón Aceptar para confirmar.

taladro de disco

Si desea evitar nuevamente la eliminación errónea de datos, le recomiendo activar la función de protección de datos de Disk Drill que, como ya se mencionó anteriormente, protege los archivos y carpetas en un área protegida del disco.

Para hacer esto, seleccione el elemento Protección de datos de la barra lateral izquierda (en la ventana principal de Disk Drill), confirme que desea activar la función en cuestión, mueva la palanca relativa a ON y use el botón Agregar para seleccionar las rutas a ser protegido. Para obtener más información y conocimientos sobre el funcionamiento de Disk Drill, lo remito al sitio web oficial del programa .

PhotoRec (Windows/macOS/Linux)

FotoRec

¿Alguna vez has oído hablar de PhotoRec ? ¿No? No hay problema, solucionémoslo de inmediato: es un software gratuito y de código abierto gracias al cual es posible recuperar archivos borrados. En concreto, te permite recuperar archivos de todo tipo (independientemente del nombre) borrados de discos duros, memorias USB, tarjetas de memoria y otros soportes varios. Funciona en Windows, macOS y Linux, pero tiene una interfaz gráfica solo en el sistema operativo de Microsoft, mientras que en el otro SO debe usarse desde la línea de comandos. Viene emparejado con TestDisk , otra herramienta gratuita que le permite recuperar particiones perdidas y restaurar discos que ya no arrancan (en este momento, sin embargo, no es útil para usted).

Para descargar el programa en su computadora, vaya al sitio web de PhotoRec y haga clic en el enlace para el sistema operativo en uso que encontrará en la sección TestDisk & PhotoRec xx (mes, día, año), Recuperación de datos .

Cuando se complete la descarga, si está utilizando Windows , extraiga el archivo ZIP obtenido en la ubicación que elija e inicie el archivo qphotorec_win.exe que contiene . En la ventana que ves aparecer en pantalla, haz clic en el botón y, una vez que se muestre la pantalla principal de PhotoRec, expande el menú desplegable que se encuentra en la parte superior y selecciona el disco del que quieres recuperar los archivos.

A continuación, haga clic en la partición primaria de la unidad (por ejemplo , NTFS , FAT32 o exFAT ) y, según el sistema de archivos con el que esté formateado, elija FAT/NTFS/HFS+/ReiferFS y Free o ext2/ext3 File system / ext4 e indica una opción entre Gratis: busque documentos en el espacio no asignado únicamente (si necesita buscar archivos eliminados en el espacio no asignado de una unidad que aún funciona) o Completo: Extraiga documentos de toda la partición (si tiene que hacerlo ). lidiar con un disco dañado y, por lo tanto, desea recuperar datos de toda la partición).

Luego, haga clic en el botón Formatos de archivo ubicado en la parte inferior e indique los tipos de archivos que le interesa recuperar con PhotoRec a través de la ventana adicional que se muestra. A continuación, haga clic en el botón Examinar para seleccionar la carpeta donde desea guardar los datos una vez que se recuperen.

Finalmente, presione el botón Buscar para iniciar el procedimiento de análisis y recuperación de la unidad seleccionada. Cuando se complete el proceso, encontrará los archivos recuperados por PhotoRec en la carpeta indicada anteriormente.

Si está utilizando macOS , por otro lado, abra el archivo tar.bz2 descargado en su computadora, extraiga el contenido en una carpeta de su elección e inicie el archivo photorec que se encuentra dentro, haciendo clic derecho en su icono y seleccionando el Abra el elemento del menú que aparece.

Después de completar los pasos anteriores, se abrirá la ventana Terminal . Por lo tanto, usa la flecha derecha del teclado para seleccionar la opción Sudo , presiona la tecla Enter y escribe la contraseña de administración de Mac .

Ahora, seleccione la unidad relativa al disco duro , indique la partición sobre la que actuar, elija el sistema de archivos con el que está formateado y especifique si escanear solo el espacio marcado como libre o si verificar toda la unidad en profundidad .

Finalmente, indique la carpeta donde desea guardar el contenido recuperado del disco duro, presione la tecla C en el teclado para confirmar su voluntad de iniciar el análisis y espere a que finalice el proceso de recuperación de datos.

Recuperación de datos de EaseUS (Windows/macOS)

Recuperación de datos EaseUS

Otro programa para recuperar archivos borrados después de formatear que te sugiero que pruebes es EaseUS Data Recovery . Es un software gratuito disponible tanto para Windows como para macOS, que ofrece la posibilidad de recuperar imágenes, videos, documentos, etc. de discos duros, pendrives, tarjetas SD y varios otros medios. Tenga en cuenta que le permite recuperar un máximo de 500 MB de datos (o 2 GB, compartiendo el software en línea), después de lo cual es necesario cambiar a la variante paga (con precios desde 66,69 euros / mes).

Para descargar el programa en su computadora, conéctese al sitio web de EaseUS Data Recovery y presione el botón Descargar gratis .

Cuando se complete la descarga, si está utilizando Windows , abra el archivo .exe obtenido y haga clic en el botón en la ventana que aparece en el escritorio. Luego, haz clic en los botones Instalar ahora y Comenzar ahora .

Si, por el contrario, está utilizando macOS , abra el paquete .dmg obtenido, arrastre el icono del software a la carpeta Aplicaciones Mac , seleccione el elemento Abrir del menú y luego presione el botón Abrir en la ventana que se muestra, para inicie el programa yendo a eludir las limitaciones de Apple en aplicaciones de desarrolladores no certificados (una operación que debe realizarse solo en el primer inicio).

En la pantalla principal del software que aparece, seleccione la unidad relacionada con el disco duro que le interesa para actuar y presione el botón Escanear (en Windows) o el botón Escanear (en macOS) que ve aparecer.

Cuando se complete el escaneo, se le mostrará la lista completa de todos los archivos que el programa pudo localizar. Si lo desea, puede filtrarlos por tipo haciendo clic en el elemento Filtrar en la parte superior y seleccionando la categoría de archivo de su interés. En su lugar, para obtener una vista previa de elementos específicos, haga clic derecho sobre ellos en la lista y seleccione la opción relevante en el menú contextual que se abre.

Para proceder con la recuperación de ciertos contenidos, selecciónelos y presione el botón Recuperar (en Windows) o Recuperar ahora (en macOS) en la parte inferior derecha, indique la ubicación en su computadora donde desea guardarlos y, cuando el proceso finalice completo, presione el botón OK .

Recuva (Windows)

Recuva

Si quieres recuperar archivos borrados después de formatear gratis , otra herramienta útil que te invito a probar es Recuva . Se trata de un programa totalmente gratuito específico para sistemas operativos Windows gracias al cual podrás recuperar fotos, documentos, vídeos y otro tipo de elementos borrados por error o tras caídas, virus y otros problemas ocurridos en el ordenador.

Para descargar Recuva en tu PC, conéctate al sitio web del programa y haz clic en el botón Descargar ubicado en la columna Gratis .

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que aparece en el escritorio, haga clic en el botón y seleccione Italiano en el menú desplegable para la elección del idioma ubicado en la parte superior derecha, luego desmarque la casilla correspondiente al instalar cualquier programa adicional no esencial, haga clic en el botón Instalar y en el botón Iniciar Recuva .

Ahora que ve la ventana del software en su escritorio, haga clic en el botón Siguiente y coloque la marca de verificación junto a la entrada del tipo de archivo que desea recuperar. Si desea ver la lista completa de todos los archivos que estaban presentes en el disco duro y que se pueden recuperar, deje también la casilla de verificación en Todos los archivos . A continuación, haga clic en el botón Siguiente .

En este punto, seleccione el elemento En una ubicación específica y configure la unidad C: (o la letra relacionada con el disco del que desea recuperar los archivos) en el campo a continuación, haciendo clic en el botón Examinar adyacente . Luego haga clic en los botones Siguiente e Inicio , espere a que aparezca la lista de elementos recuperables y coloque la marca de verificación junto a los que desea restaurar. Finalmente, haz clic en el botón Recuperar , selecciona la carpeta de salida y listo.

Ten en cuenta que los archivos que se pueden recuperar sin problemas son los marcados con el círculo verde , mientras que los del círculo amarillo están parcialmente dañados y los del círculo rojo están completamente (o casi) dañados.

También me gustaría señalar que, si lo necesita, antes de recuperar archivos específicos, puede previsualizarlos haciendo clic en el botón Cambiar a modo de sitio avanzado en la parte superior derecha de la ventana del programa y seleccionando los archivos de su interés.

Además, si entre los archivos encontrados por Recuva no encuentra los que desea recuperar, antes de iniciar el procedimiento de recuperación puede marcar la casilla junto a Habilitar escaneo profundo para realizar un escaneo más profundo del disco duro.

Recupere archivos borrados después de formatear en teléfonos inteligentes y tabletas

La recuperación de archivos borrados después del formateo es una operación que también se puede probar en teléfonos inteligentes y tabletas, recurriendo siempre al uso de algunos programas o aplicaciones especiales para Android e iOS/iPadOS . Me preguntas cuales? Pues por ejemplo los que encuentras listados a continuación.

Disk Digger (Android)

Excavador de discos

Si está interesado en recuperar archivos eliminados después de formatear su teléfono inteligente o tableta Android , puede recurrir a la aplicación DiskDigger . Te permite recuperar todo tipo de archivos eliminados de la memoria interna del terminal (así como de las tarjetas SD insertadas en el mismo) de una forma muy sencilla. Está disponible en una versión básica gratuita que te permite recuperar solo los vídeos en MP4 y en una versión de pago (que cuesta 3,37 euros) que te permite intervenir también en todos los demás formatos de archivo. Además, para funcionar de la mejor manera, necesita la raíz (sin esta última, la aplicación solo puede acceder a porciones limitadas de la memoria del dispositivo y, por lo tanto, puede encontrar menos archivos).

Para descargar e instalar DiskDigger en su dispositivo, acceda a la sección correspondiente de Play Store y presione el botón Instalar (si está utilizando un dispositivo en el que faltan los servicios de Google, puede descargar la aplicación desde tiendas alternativas ). Luego, inicie la aplicación tocando su icono que se ha agregado a la pantalla de inicio y/o al cajón.

Ahora que ve la pantalla principal de DiskDigger, toque el botón Otorgar que ve aparecer en el centro de la pantalla para otorgar permisos de root a la aplicación , luego seleccione la partición a analizar, indique los tipos de archivos a buscar y presione el botón Aceptar botón para iniciar el procedimiento de análisis.

Una vez que se completa el escaneo, los archivos encontrados por la aplicación se pueden recuperar seleccionando sus vistas previas y tocando el botón Recuperar ubicado en la parte superior izquierda. Posteriormente, puede decidir si guardar los datos en un servicio de almacenamiento en la nube o enviarlos por correo electrónico, si guardarlos en una carpeta en el dispositivo o en un servidor FTP.

EaseUS MobiSaver Gratis (Windows/macOS)

Recuperación de datos

Si tiene un iPhone o un iPad y está interesado en intentar recuperar los datos que estaban presentes en iOS / iPadOS antes de la restauración, puede confiar en EaseUS MobiSaver Free : es un software gracias al cual es posible recuperar los archivos que han sido eliminados de los dispositivos móviles de Apple de forma bastante sencilla. Funciona en ambos Windows (que requiere iTunes, para obtener más información, puede consultar mi tutorial sobre cómo descargar iTunes) y en macOS y te permite intervenir en la memoria del dispositivo o en las copias de seguridad (tanto localmente como en iCloud). Básicamente es gratis, pero te permite guardar una foto o video a la vez o cinco contactos a la vez. Para recuperar más datos necesitas cambiar a la versión de pago (cuesta 64,95 euros).

Para descargar EaseUS MobiSaver, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el botón Descarga gratuita marcado con el logotipo del sistema operativo que está utilizando.

Una vez completada la descarga, si está utilizando Windows , abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que ve aparecer en el escritorio, haga clic en el botón , luego seleccione italiano como idioma para la interfaz y haga clic en Aceptar botón Luego haga clic en el botón Siguiente , seleccione el elemento Acepto los términos del acuerdo de licencia y haga clic en el botón Siguiente nuevamente (dos veces más). Ahora, anule la selección de los elementos relacionados con la instalación de cualquier herramienta adicional y finalice la configuración presionando los botones Siguiente , Instalar y Finalizar.

Si está utilizando macOS , por otro lado, abra el paquete .dmg obtenido y arrastre el icono de EaseUS MobiSaver a la carpeta Aplicaciones de Mac , luego haga clic derecho sobre él, haga clic en el elemento Abrir en el menú que aparece y luego en el Botón Abrir en la ventana que se muestra, para sortear las restricciones aplicadas por Apple a los desarrolladores no certificados (operación que debe realizarse solo en el primer inicio).

Ahora que la ventana del programa se muestra en la pantalla, conecte el iPhone o iPad a la computadora usando su cable de carga, haga clic en el botón Recuperar del dispositivo iOS , seleccione el nombre del dispositivo y haga clic en el botón Escanear para iniciar el análisis del procedimiento.

Una vez que se complete el escaneo, use la barra lateral izquierda para explorar los datos recuperados. Si te puede ayudar, marca las casillas relacionadas solo con el tipo de datos que te interesan para filtrar los resultados de la búsqueda. Cuando encuentre los archivos para recuperar, selecciónelos y presione el botón Recuperar para guardarlos en su computadora.

Si procediendo como indiqué anteriormente no encuentra nada, le sugiero que intente escanear las copias de seguridad, volviendo a la pantalla principal de EaseUS MobiSaver Free y eligiendo la opción para verificar las copias de seguridad guardadas localmente o la de verificar las copias de seguridad guardadas en línea . .