Cómo recordar contraseñas

Es cierto que los malos hábitos tardan en morir. Confiésalo, aunque sabes lo peligroso que puede ser, sigues usando la misma contraseña para todas tus cuentas; una verdadera invitación de boda para los malos que están esperando para robar sus datos personales. ¿Cómo se dice? ¿Tiene una memoria no capacitada y no puede recordar todas las contraseñas de sus cuentas? Perdóname por decírtelo, pero esta no es una excusa válida para usar siempre la misma contraseña de acceso: si un atacante logra encontrarla, de hecho, ¡todos tus datos podrían verse comprometidos!

Cómo recordar contraseñas

¿Quieres evitar correr este peligro? ¿Sip? Bueno, sigue leyendo porque en los siguientes párrafos explicaré cómo recordar contraseñas usando soluciones seguras, efectivas y fáciles de usar. Además, muchos de ellos se pueden utilizar de forma gratuita (al menos en lo que respecta a su funcionalidad básica) y ya están integrados en los dispositivos que tienes: solo están esperando a ser activados.

Entonces, ¿ya estás en los “puestos de comando”, listo para concentrarte en leer este tutorial? ¡Fantástico! Póngase cómodo, lea atentamente la información contenida en los siguientes párrafos y, lo que es más importante, pruebe las diversas soluciones que se enumeran a continuación y luego utilice la que mejor se adapte a sus necesidades. ¡Solo tengo que desearte una buena lectura!

Cómo crear contraseñas seguras y fáciles de recordar

Antes de llegar al meollo del tema y explicar cómo recordar contraseñas , parece correcto darte algunos consejos sobre cómo crear contraseñas seguras (además de fáciles de recordar ). Después de todo, ¿de qué serviría recordar las contraseñas y guardarlas en un lugar seguro si luego los piratas informáticos las adivinaran fácilmente? A continuación, por tanto, puedes encontrar algunos consejos sencillos que, si se ponen en práctica, te permitirán crear contraseñas seguras y, al mismo tiempo, fáciles de recordar.

Uno de los primeros pasos a seguir es crear contraseñas que tengan una longitud entre 15 y 20 caracteres : cuanto más larga es una contraseña, de hecho, es menos probable que sea interceptada. Otro aspecto importante al que prestar atención es el uso de palabras que no estén relacionadas con la vida privada . Por lo tanto, olvídese de utilizar el nombre o la fecha de nacimiento de su hijo como contraseña: aunque son fáciles de recordar, ¡este tipo de contraseñas no son seguras!

Al crear contraseñas que se utilizarán para proteger sus cuentas, utilice palabras que incluyan números, letras y símbolos  ( ! , ? , £ , $ , % , etc.) para no hacerlas identificables a través de ataques clásicos basados ​​en diccionarios. Otro aspecto a tener en cuenta es utilizar diferentes contraseñas para cada cuenta y cambiarlas periódicamente : al hacerlo, aumentarás significativamente el nivel de seguridad de tus cuentas y reducirás la probabilidad de que sean violadas.

Los consejos que le di en las líneas anteriores son útiles para crear contraseñas suficientemente seguras. Pero, ¿cómo puedes recordarlos? Una forma es utilizar el método de sustituciones fonéticas y gráficas . En otras palabras, simplemente reemplace algunos sonidos en una oración con símbolos gráficos y eso es todo. Si, por ejemplo, desea utilizar la contraseña ” salvatoreseiunmito “, puede reemplazar la ” s ” por ” $ “, la ” e ” por ” ” y ” seis ” por ” 6 “. El resultado final debería ser una contraseña segura y al mismo tiempo fácil de recordar, similar a esta: “ $ alvator € 6unmito ”.

Dado que es probable que esté suscrito a varios servicios en línea y sitios web, es posible que no sea fácil recordar todas las contraseñas con el método mencionado anteriormente. Y es precisamente aquí donde entran en juego algunas herramientas gracias a las cuales puedes recordar contraseñas con cierta facilidad, sin sacrificar tu seguridad. Ahora vamos a conocer más de cerca algunas de estas útiles soluciones.

Cómo recordar contraseñas en tu PC

La mejor forma de recordar contraseñas en tu PC es recurrir a programas específicos, gestores de contraseñas reales  , gracias a los cuales podrás mantener seguros tus datos de acceso para servicios online, sitios web, redes sociales, banca desde casa, etc. Para acceder a todas las contraseñas de sus cuentas guardadas dentro de estos administradores de contraseñas, solo necesita recordar una sola contraseña, llamada contraseña maestra en jerga  .

Algunos de los gestores de contraseñas de los que hablaré en breve son de pago, otros son freemium (básico gratuito pero con algunas funciones extra que están reservadas para los usuarios de pago): analicemos todas estas soluciones más de cerca y luego escojamos la que te parezca más adecuada .a sus necesidades.

1 contraseña (Windows / macOS / Web / Android / iOS)

Uno de los mejores gestores de contraseñas del mercado es  1Password , que te permite almacenar no solo las contraseñas, sino también los datos de tus tarjetas de crédito, los de tus documentos personales y demás información confidencial de forma fácil, rápida y, sobre todo, segura. camino. 1Password también ofrece la capacidad de sincronizar datos en múltiples dispositivos a través de la nube, crear “cajas fuertes” separadas que pueden ser utilizadas por múltiples usuarios y sincronizar datos a través de sus servidores o con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox e iCloud (en dispositivos Apple).

Desafortunadamente, 1Password no es gratis: puede probar todas sus funciones gratis durante 30 días, luego debe suscribirse a uno de los planes de suscripción disponibles: comienza en $ 2.99 por mes.

Para descargar 1Password en su computadora, conéctese a su  sitio web oficial y haga clic en el botón azul  Descargar  ubicado en el cuadro correspondiente al sistema operativo en uso (por ejemplo, 1Password para Windows , si está usando una PC con Windows o 1Password para Mac , si están usando una Mac). Como puede ver en la página de descarga de 1Password, el software también está disponible como una aplicación para  Android e iOS .

Una vez que se complete la descarga, puede proceder a instalar 1Password. En Windows , abra el archivo .exe que   acaba de descargar, haga clic en el botón Sí / Ejecutar  y luego en  Instalar . En macOS , por otro lado, abra el paquete .pkg que contiene el programa, haga clic en el botón Continuar , presione el botón Continuar nuevamente y luego haga clic en Instalar . Luego ingrese la contraseña de administración de Mac, haga clic en el botón Instalar software y espere a que el programa se inicie automáticamente.

Después de instalar e iniciar 1Password en su computadora, finalmente puede proceder con la creación de la cuenta a través de la cual iniciar la prueba del programa (que, les recuerdo, dura solo 30 días): presione el botón Pruébelo gratis / Iniciar mi período prueba de botón presente en la ventana de bienvenida del programa, escriba su dirección de correo electrónico en la página que se abre, haga clic en el botón  Continuar y siga las instrucciones en la pantalla para confirmar su cuenta (básicamente tendrá que escribir el código de 6 dígitos que recibido por correo electrónico en el campo de texto correspondiente y luego haga clic en el botón Continuar ).

Tan pronto como haya verificado su cuenta, complete el formulario de registro de 1Password ingresando su nombre ( Nombre ) y apellido ( Apellido ) en los campos de texto correspondientes y presione el botón Continuar una vez más . Luego cree la  contraseña maestra , que es la clave de acceso que necesitará recordar para acceder a todas las contraseñas que mantendrá en su cuenta 1Password, luego haga clic en el botón Continuar , escriba la contraseña maestra nuevamente en el campo de texto correspondiente y haga clic en en el botón Iniciar sesión para iniciar sesión en su cuenta.

Una vez que haya iniciado sesión, haga clic en la pestaña Inicios de sesión (a la izquierda), presione el botón (+) en la parte inferior, seleccione el elemento Contraseña del menú que se abre (o una de las otras opciones disponibles, según el tipo de datos de inicio de sesión desea guardar) y llene el formulario que aparece en pantalla para registrar los datos de acceso que desea conservar en 1Password.

Le recuerdo que 1Password también se integra perfectamente con todos los principales navegadores web: inicie uno de ellos (por ejemplo, Google Chrome, Safari, Firefox, etc.) mientras 1Password está en uso en su PC, usted da su consentimiento para la instalación de la extensión oficial de la y utilícelo para capturar automáticamente los datos de inicio de sesión en los distintos servicios web a los que normalmente accede desde el navegador. ¿Más cómodo que eso?

KeePass (Windows / macOS)

Si no le gusta la solución que propuse anteriormente, pruebe KeePass : es un administrador de contraseñas gratuito y de código abierto compatible con múltiples plataformas y dispositivos. Puede ser un poco más difícil de usar que 1Password y LastPass, porque no sincroniza automáticamente los datos con la nube (tienes que guardar los datos “manualmente” usando los servicios de almacenamiento en la nube ) y no tiene extensiones oficiales para el navegador ( hay que elegir entre los producidos por varios desarrolladores independientes), pero es realmente excelente y garantiza un alto grado de seguridad.

Para probar KeePass, conéctese al sitio web del programa y descargue la versión que prefiera. Si está utilizando una PC con Windows , por ejemplo, presione el botón  Descargar ahora  ubicado a la izquierda (debajo del elemento Instalador ) y espere a que se complete la descarga (si no desea enfrentar procedimientos de instalación aburridos, también puede descargar la versión portátil de KeePass) y luego descargue este  archivo zip  para traducir la interfaz del programa al italiano (para hacer esto, deberá descomprimirlo en la carpeta donde instaló KeePass).

Luego abra el archivo .exe que  acaba de descargar e instale KeePass siguiendo el asistente: haga clic en el botón , luego presione el botón Aceptar , marque el elemento Acepto los términos del acuerdo de licencia , haga clic en el botón Siguiente cuatro veces consecutivas y luego haga clic en Instalar y finalizar .

Después de instalar e iniciar KeePass, decida si desea habilitar la verificación automática de actualizaciones haciendo clic en el botón Habilitar o Deshabilitar y luego seleccione el elemento  Nuevo en el menú Archivo  para comenzar a crear una nueva caja fuerte. Luego haga clic en el botón Aceptar del cuadro que se abre, elija la ubicación en la que guardar la base de datos cifrada, escriba la contraseña maestra con la que desea proteger las contraseñas y luego haga clic en el botón  Aceptar para mantener “Alto secreto” los datos de inicio de sesión que guardará en KeePass.

En este punto, elija si desea imprimir o no la hoja de emergencia (si procede a imprimir la hoja en cuestión, guárdela en un lugar seguro) y luego proceda a guardar los datos de acceso a sus cuentas: seleccione una de las categorías ubicadas en la barra lateral izquierda (por ejemplo , Internetcorreo electrónico , banco local , etc.), presione el icono de llave ubicado en la parte superior izquierda y complete el formulario que se le propone con todos los datos que necesita conservar. Finalmente, presione OK para guardar todo y luego vaya al menú  Archivo> Guardar comoy seleccione la carpeta a la que exportar el archivo. Si lo desea, puede guardarlo en la carpeta de un servicio de almacenamiento en la nube, para sincronizar sus datos de inicio de sesión en múltiples dispositivos.

¿Usas una Mac ? En ese caso, te sugiero que pruebes KeePassX que, en mi humilde opinión, es una de las mejores versiones de este administrador de contraseñas para computadoras con “manzana mordida”. Para descargarlo, conectado a su  página principal , haga clic en el enlace de descarga dentro del cuadro de Mac OS X y espere a que se descargue el archivo de instalación. Luego abra el paquete .dmg que acaba de descargar, arrastre el ícono de KeePassX a la carpeta Aplicaciones de macOS, haga clic con el botón derecho en el ícono del programa y seleccione el elemento Abrir del menú que se abre para “anular” las restricciones que aplica Apple a los no certificados desarrolladores.

Luego, seleccione el elemento Nueva base de datos en el menú Base de datos , escriba la contraseña maestra que desea utilizar para proteger sus datos de inicio de sesión en los campos de texto correspondientes y presione el botón Aceptar . Ahora, haga clic en el icono de llave ubicado en la parte superior izquierda, complete el formulario con los datos de inicio de sesión que desea proteger y haga clic en el botón Aceptar . Finalmente, haga clic en el icono del disquete y guarde la base de datos en la ubicación que elija.

Si desea integrar KeePass en su navegador, debe recurrir, como ya se mencionó, a extensiones producidas por terceros. Entre los más exitosos, me gustaría señalar CKP para Chrome y Kee para Firefox , ambos gratuitos.

Cómo recordar contraseñas en teléfonos inteligentes y tabletas

Incluso en teléfonos inteligentes y tabletas, es posible recordar fácilmente las contraseñas utilizando las versiones móviles de los administradores de contraseñas. Mencioné algunas líneas anteriormente: simplemente descargue sus aplicaciones oficiales en las tiendas de Google y Apple, inicie sesión en su cuenta (o cree una si aún no lo tienes) y eso es todo.

    • 1Password ( Android / iOS / iPadOS ): esta es la transposición móvil del administrador de contraseñas más famoso y apreciado por los usuarios. La aplicación oficial 1Password se puede descargar de forma gratuita y sus funciones se pueden probar durante un período de prueba de 30 días, al final de los cuales es necesario suscribirse a uno de los planes de suscripción para seguir utilizando el servicio. 1Password tiene una interfaz de usuario que facilita su uso y ofrece numerosas funciones a través de las cuales puede guardar contraseñas para sus cuentas y generar otras seguras utilizando el generador de contraseñas integrado en ella.
    • Keepass2Android ( Android ): es una aplicación gratuita basada en el código fuente de KeePass (del cual le hablé algunas líneas arriba) que le permite administrar fácilmente las contraseñas desde su dispositivo Android. Al estar desarrollado en el código fuente de KeePass, Kepass2Android desafortunadamente no sincroniza automáticamente los datos con la nube y es necesario proceder manualmente usando Google Drive, Dropbox o uno de los muchos otros servicios de almacenamiento en la nube en la plaza. Se lo recomiendo a usuarios un poco más “experimentados”.
  • KeePass Touch  ( iOS / iPadOS ): es una aplicación para dispositivos iOS desarrollada con el código fuente de KeePass que permite guardar contraseñas, crear archivos KeePass 1.xy 2.x, crear claves de acceso seguras y mucho más, incluso más. Es gratis, pero para eliminar los anuncios y utilizar la función de sincronización automática de contraseñas, debe realizar una compra desde la aplicación por 1,09 €.

Si desea obtener más información sobre el funcionamiento de las aplicaciones para mantener las contraseñas que he enumerado anteriormente, eche un vistazo al tutorial que acabo de vincular con usted. Estoy seguro de que esta lectura adicional también te será de gran utilidad.

Otras soluciones útiles para recordar contraseñas

Si ha leído hasta este punto de la guía, quizás los administradores de contraseñas que propuse en los párrafos anteriores no cumplieron con sus expectativas. Si ese es el caso, sepa que puede usar otras soluciones útiles para recordar contraseñas , a saber, Google Smartlock y iCloud Keychain . Veamos juntos cómo utilizar mejor ambas soluciones diseñadas por Google y Apple respectivamente.

Google Smartlock

Google Smart Lock  es un servicio desarrollado por Google que le permite guardar sus contraseñas en la nube y usarlas cada vez que inicie sesión desde su dispositivo Android o cuando use el navegador Chrome.

Para activar Google Smart Lock en su dispositivo Android , acceda a la configuración de Google yendo a la  Configuración de su teléfono inteligente o tableta Android, desplácese hacia abajo en la pantalla y presione el elemento  Servicios de Google . Luego, desplácese hacia abajo hasta la página de configuración de Google, presione el elemento Smart Lock para contraseña y, en la pantalla que se abre, mueva la palanca del interruptor ubicado junto al elemento Smart Lock para contraseñaON  . ¿Más fácil que eso?

Si desea activar Google Smart Lock en su computadora, en su lugar, inicie el navegador  Chrome  (si aún no lo ha descargado, haga clic aquí para saber cómo proceder), haga clic en el símbolo (⋮)  ubicado en la parte superior derecha y, en el menú que se abre, seleccione el elemento Configuración .

En la página que se abre, haga clic en el elemento Avanzado ubicado en la parte inferior de la página y, en la sección Contraseña y módulos , presione el botón  Administrar contraseña  ubicado en la sección Contraseña y módulos . En el cuadro que se abre, mueva el primer interruptor a ON y luego mueva el segundo interruptor también a ON , para activar la opción de acceso automático .

¿Has visto lo sencillo que era activar Google Smart Lock tanto en Android como en Chrome? Ahora no debería tener problemas para recordar qué contraseñas utilizar.

Llavero de iCloud

iPhone e MacBook

Apple también ofrece una herramienta para almacenar y recordar contraseñas. Por supuesto que me refiero al iCloud Keychain , que te permite guardar contraseñas en la nube, sincronizarlas en todos los dispositivos asociados a tu ID de Apple y usarlas para acceder más fácilmente a redes wifi, sitios web en los que te hayas registrado, etc. . ICloud Keychain está integrado “de serie” en iPhone, iPad y Mac y también está disponible para PC con Windows mediante la descarga de la aplicación correspondiente.

Para activar el llavero de iCloud en su dispositivo iOS / iPadOS , acceda a la Configuración (el icono gris con los engranajes ubicados en la pantalla de inicio), presione su nombre y luego toque el elemento de iCloud . En la pantalla que se abre, toque el elemento Llavero , mueva el interruptor ubicado en el elemento Llavero de iCloud  a ENCENDIDO y listo.

Para activar el llavero de iCloud en macOS , en su lugar, haga clic en el logotipo de Apple ubicado en la parte superior izquierda (en la barra de menú) y seleccione  Preferencias del sistema … en el menú que se abre. En la ventana que aparece en la pantalla, haga clic en el logotipo de  iCloud , desplácese por la lista de opciones a la derecha y marque el elemento Llavero .

Si, por otro lado, desea usar iCloud Keychain en una PC con Windows , puede descargar la aplicación iCloud desde Microsoft Store, que también incluye la herramienta de memorización de contraseñas de Apple.

Una vez que se complete la descarga e instalación de iCloud, inicie la aplicación en cuestión, ingrese los datos asociados con su ID de Apple en los campos ID de Apple y Contraseña y haga clic en el botón Iniciar sesión . En la nueva pantalla que aparece, asegúrese de que haya una marca de verificación junto a la opción Contraseña y presione los botones Aplicar y Cerrar , para habilitar la sincronización de las contraseñas almacenadas en los dispositivos asociados con su ID de Apple y cierre iCloud.

En este punto, para ver sus contraseñas, inicie la aplicación iCloud Password que se instaló automáticamente junto con iCloud y, si aún no lo ha hecho, proceda a activar Windows Hello, un modo de protección de Windows que se agregará al ” clásica “contraseña de la cuenta de Microsoft y necesaria para utilizar la contraseña de iCloud.

Luego haga clic en el botón de configuración Abrir Windows Hello y elija la opción de protección que prefiera (y compatible con su computadora) entre Windows Hello Face , para habilitar el reconocimiento facial, Windows Hello Fingerprint , para activar la autenticación por huella digital y Windows Hello PIN , para crear un PIN que se debe escribir cada vez que se requiera la autenticación a través de Windows Hello.

Una vez hecho esto, regrese a iCloud Keychain, haga clic en el botón Iniciar sesión y autentíquese mediante reconocimiento facial, huella digital o ingresando el PIN creado previamente, para ver todas las contraseñas almacenadas en los dispositivos asociados con su ID de Apple. Tenga en cuenta que también puede almacenar nuevas contraseñas presionando el botón + .

Mantenga las contraseñas en los navegadores

Para completar la información, me gustaría informarle de la posibilidad de almacenar contraseñas en navegadores (como Google Chrome ). Aunque esta es una característica muy conveniente, no recomiendo usarla porque las contraseñas almacenadas en las bases de datos del navegador pueden ser fácilmente interceptadas por los ciberdelincuentes.