Cómo quitar la protección de la hoja de Excel

Llevas varias horas intentando abrir y/o editar esa hoja de Excel que te envió tu compañero de trabajo, pero todos los intentos no han tenido éxito. El archivo, de hecho, sigue siendo inaccesible y Excel te sigue diciendo que la contraseña que escribes para abrirlo no es válida. Dadas las circunstancias, me gustaría darte una pequeña pero muy valiosa sugerencia, antes de que finalmente puedas tirar la toalla: prueba eliminar la protección de la hoja de Excel.

Cómo quitar la protección de la hoja de Excel

¿Cómo se dice? ¿Ya lo has pensado pero no tienes la menor idea de cómo hacerlo? Bueno, no temas… ¡puedes contar conmigo! En las siguientes líneas, ilustraré todas las posibles soluciones para tener éxito en la empresa. Sin embargo, antes de que pueda alarmarse, quiero asegurarle de inmediato que, contrariamente a las apariencias y más allá de lo que pueda pensar, para llevar a cabo la operación cubierta por este tutorial no es absolutamente necesario ser un “geek”, solo necesitas recurrir a las herramientas adecuadas (las que te recomendaré en breve) y/o “trucos” ad hoc. Lamentablemente no puedo darte la certeza absoluta de que la operación realmente será exitosa (depende de la complejidad de la contraseña y otras variables que te explicaré) pero, como dicen, tratando de no hacer daño.

¿Entonces? ¿Puedo saber qué sigues ahí parado? Colócate cómodamente frente a tu computadora de confianza y de inmediato comienza a concentrarte en la lectura de la información contenida en este artículo. Ah, solo una última aclaración importante: “desproteger” archivos de Excel es una operación al límite de lo lícito, así que, por favor, póngala en práctica solo en documentos que esté autorizado a modificar y solo en casos de verdadera emergencia. ¡No me hago responsable del mal uso que puedas hacer de las indicaciones que te voy a dar!

Programas para desproteger una hoja de Excel

En primer lugar, tratemos de entender cuáles son las herramientas, o más bien las programas, en el que puede confiar para intentar eliminar la contraseña de un archivo de Excel y satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, encontrará enumerados a continuación los que, en mi opinión, constituyen los más confiables en la categoría. ¡Ponlos a prueba ahora!

Asistente GRATUITO de recuperación de contraseña de Word y Excel (Windows)

Si lo necesitas eliminar la protección de una hoja de Excel la cual esta protegida contra accesos no autorizados, es decir que presenta una contraseña al abrir, te sugiero usar Asistente de recuperación de contraseña de Word y Excel GRATIS: es un programa gratuito utilizado precisamente para el fin en cuestión, muy simple de usar y solo para sistemas Windows.

Lo único que debe tener en cuenta es que no puede recuperar contraseñas de más de 8 caracteres y que te permite actuar única y exclusivamente sobre hojas de cálculo creadas con ediciones de Office anteriores a 2007, por tanto, los que están en formato XLS.

Los archivos XLSX, es decir, aquellos que se pueden generar con las versiones más recientes de Excel, por otro lado, utilizan una tecnología de encriptación que implica el uso de claves AES de 128 bits y que sería prácticamente imposible de desbloquear con los sistemas de ataque de los contraseñas compatibles con este programa. En este caso, el procedimiento, suponiendo que sea exitoso, podría llevar varios días, si no años (¡sí, años, lo hiciste bien!).

Dicho esto, pasemos a la acción. Para utilizar el asistente de recuperación de contraseña de Word y Excel GRATUITO, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el enlace Descargue GRATIS el asistente de recuperación de contraseña de Word y Excel xxxx (xx Mb)para descargarlo a su computadora.

Cuando se complete la descarga, extraiga elarchivo ZIP lo acabo de recibir, haga doble clic en el archivo .exe dentro y, en la ventana que se abre, haga clic en el botón para iniciar el procedimiento de instalación.

Cómo quitar la protección de la hoja de Excel

A continuación, presione el botón próximomarque la casilla junto al elemento acepto el acuerdo y luego haga clic en el botón de nuevo próximo cuatro veces consecutivas. Luego finalice la configuración haciendo clic en los botones Instalar Y Terminar.

Ahora, espere unos momentos para que la ventana del programa sea visible en la pantalla, luego presione los botones próximo Y Navegar y seleccione la hoja de cálculo para desbloquear. Haga clic en el botón de nuevo próximo cuatro veces consecutivas e inicie la búsqueda de la contraseña presionando el botón Vamos. Cuando (y si) se encuentra la contraseña, se le mostrará en una ventana específica.

Cómo quitar la protección de la hoja de Excel

Y si está seguro de que la contraseña del archivo de Excel que desea desbloquear está formada por palabras significativas en inglés, puede intentar localizar la palabra secreta también yendo a la sección Seleccionar enfoque. Haga clic en el botón Ataque de fuerza brutapara seleccionar el archivo de diccionario de inglés que utilizará el programa e iniciar el procedimiento de recuperación de contraseña haciendo clic en los botones próximo Y Vamos.

Clave de Passware Excel (Windows)

Cómo quitar la protección de la hoja de Excel

Como alternativa al software que sugerí en las líneas anteriores, puede considerar usar Clave Exel de contraseña: este es otro programa utilizado para este tutorial, solo para sistemas Windows y que admite varios tipos de ataques para desbloquear archivos. Es de pago (la versión completa cuesta 39 $, el desbloqueo de los archivos individuales cuesta 19 $) pero también puedes usarlo en la versión de demostración, gratuita, con la que solo puedes encontrar los primeras tres letras de contraseñas. Además, cada ataque que hagas dura un máximo 1 minuto. Tenga en cuenta que, a diferencia del programa del que le hablé en el paso anterioresto también es capaz de intervenir en los archivos creados con Suite ofimática posterior a la versión 2007.

Para usarlo en su computadora, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el botón Descargar demostración gratuita que encuentra en el centro de la pantalla, para iniciar el proceso de descarga del software. Cuando se complete la descarga, inicie el archivo .exe obtenido y haga clic en el botón próximo en la ventana que se abre en el escritorio. Marque la casilla junto al elemento Acepto los términos del Acuerdo de Licencia y haga clic en el botón de nuevo próximo dos veces seguidas, luego en eso Instalar y, finalmente, presiona los botones Y Terminar.

Cómo quitar la protección de la hoja de Excel

Ahora que ve la ventana principal del programa en el escritorio, presione el botón Buscar archivo que está a la derecha y seleccione el archivo de Excel en relación con el cual está interesado en actuar.

A continuación, elija, haciendo clic en los botones correspondientes de la pantalla, si desea utilizar la configuración predeterminada para la detección de contraseña (Usar configuraciones predefinidas) o si iniciar el asistente para elegir el método de ataque correcto y los diccionarios a utilizar (Ejecute el asistente), luego espere a que se complete el proceso de identificación de la palabra secreta.

Cómo quitar la protección de la hoja de Excel

Cuando (y si) se identifica la contraseña, se le informará en la pantalla, se le mostrarán las tres primeras letras de la misma y, para verla en su totalidad, puede elegir si desea desbloquear la única ver o continuar con la compra de la licencia de software completa.

Otras soluciones para desproteger una hoja Excel XLSX

Si lo que pretendes desbloquear es una hoja de Excel en XLSX, es decir, un archivo creado con una versión de Office posterior a 2007, puede probar otras soluciones para tener éxito en su intento. Es más una cuestión de “trucos”: lo primero es usar uno texto para la liberación de documentos, el segundo prevé el uso de archivos comprimidos en CÓDIGO POSTAL. Para obtener más información, siga leyendo.

Texto

Si tiene un documento de Excel que puede ver pero no editar, es decir, no requiere una contraseña para abrirlo pero tiene una o más hojas de trabajo bloqueadas, puede manejarlo usando un simple texto. Tenga en cuenta que este procedimiento solo funciona con documentos creados con Office 2010 y versiones anteriores, no con los generados con las últimas versiones de la suite de productividad de Microsoft.

Proceda, pues, abriendo normalmente con Sobresalir la hoja de trabajo en la que desea actuar y llame al editor de básico visualpresionando la combinación de teclas Alt+F11 en el teclado de tu computadora (alt+fn+f11 si tienes una Mac). En la ventana que se abre, haga doble clic en elicono de hoja de cálculo presente en la barra lateral izquierda (por ej. Hoja1en mac podría estar en la carpeta Objetos de Microsoft Excel) y luego pegue el siguiente script.

Sub PasswordBreaker()
    'Breaks worksheet password protection.
    Dim i As Integer, j As Integer, k As Integer
    Dim l As Integer, m As Integer, n As Integer
    Dim i1 As Integer, i2 As Integer, i3 As Integer
    Dim i4 As Integer, i5 As Integer, i6 As Integer
    On Error Resume Next
    For i = 65 To 66: For j = 65 To 66: For k = 65 To 66
    For l = 65 To 66: For m = 65 To 66: For i1 = 65 To 66
    For i2 = 65 To 66: For i3 = 65 To 66: For i4 = 65 To 66
    For i5 = 65 To 66: For i6 = 65 To 66: For n = 32 To 126
    ActiveSheet.Unprotect Chr(i) & Chr(j) & Chr(k) & _
        Chr(l) & Chr(m) & Chr(i1) & Chr(i2) & Chr(i3) & _
        Chr(i4) & Chr(i5) & Chr(i6) & Chr(n)
    If ActiveSheet.ProtectContents = False Then
        MsgBox "One usable password is " & Chr(i) & Chr(j) & _
            Chr(k) & Chr(l) & Chr(m) & Chr(i1) & Chr(i2) & _
            Chr(i3) & Chr(i4) & Chr(i5) & Chr(i6) & Chr(n)
         Exit Sub
    End If
    Next: Next: Next: Next: Next: Next
    Next: Next: Next: Next: Next: Next
End Sub

Ahora, haga clic en el icono jugar en la parte superior o presione F5 en el teclado de su computadora y espere a que aparezca el mensaje de confirmación sobre el desbloqueo del documento. Después de eso, podrá editar libremente el archivo y guardar los cambios realizados en él.

Cambio de extensión

Otro método que tiene de su parte para poder desproteger una hoja de Excel es cambiar el nombre de la extensión del archivo a .Código Postal y abrirlo con el programa para la descompresion de archivos “Standard” de Windows y macOS o mediante el uso de software específico de terceros para este fin. La técnica en cuestión, pero ojo, solo funciona con hojas de cálculo de Excel en formato XLSX.

Para cambiar el nombre del archivo, independientemente de si está utilizando ventanas o Mac OSsimplemente haga clic derecho sobre él y elija el elemento del menú contextual que se abrirá Rebautizar. En este punto, el nombre del archivo se resaltará y podrá cambiar su extensión seleccionando la parte del archivo que comienza desde el punto, es decir .xlsxy reemplazándolo con .Código Postal.

Cuando los cambios estén completos, presione el botón Ingresar en el teclado y haga clic en (arriba ventanas) o en Usar .zip (arriba Mac OS). Si la extensión no está visible en el nombre del archivo, lea mi artículo sobre cómo cambiar el nombre de la extensión de archivo para saber cómo afrontarlo.

Cómo quitar la protección de la hoja de Excel

Posteriormente, como te dije, puedes abrir el archivo XLSX modificado en ZIP haciendo clic derecho sobre él y seleccionando, en el menú contextual, la opción Extrae todo (arriba ventanas) o Abre (arriba Mac OS). Si prefiere recurrir a programas de terceros, lea mi guía sobre cómo abrir un archivo ZIP para averiguar de inmediato cuáles son los mejores programas especiales que puede utilizar.

Cómo quitar la protección de la hoja de Excel

Una vez extraído el archivo, edite el archivo xl libro de trabajo.xml suprimiendo la línea en la que se encuentra la redacción libro de trabajoProtección de este último y finalmente debería poder acceder a la hoja de cálculo de Excel. Si el archivo a desbloquear está formado por varias hojas, para obtener el mismo resultado hay que ir a xl hojas de trabajoseleccione cada una de las hojas (ej. hoja1.xml, hoja2.xml etc.) y cambiar el valor hojahoja de protección = “xx” en hojaProtección hoja = “”.