¿Cómo puedo evitar que los discos duros de Windows entren en modo de suspensión?

Existen varias formas de desactivar la suspensión de discos duros en Windows , una de ellas proviene de la configuración de energía de nuestro sistema operativo, mientras que el resto se ejecutan mediante aplicaciones especiales de nuestro sistema operativo, diseñadas para tal fin.

A continuación, veremos cómo hacer esto en ambas formas.

¿Cómo evitar que el disco duro se congele en Windows en la configuración de energía?

Los parámetros energéticos de nuestro sistema operativo nos permiten configurar el rendimiento de nuestros dispositivos y las opciones de suspensión y bajo consumo de los equipos, así como todas las opciones relacionadas con el consumo y ahorro energético.

En el caso de Windows 10, por ejemplo, podemos ingresar a las opciones de ahorro de energía escribiendo Cortana “Energía”.Se abrirá una ventana como esta.

Selecciona la opción ” Cambiar configuración avanzada de energía ” Se abrirá una nueva ventana de configuración, en la que podrás modificar cada uno de los parámetros de estas opciones de ahorro de energía.

En el apartado Disco Duro veremos una opción llamada ” Luego apagar el disco duro “, que nos permite configurar el tiempo de inactividad tras el cual queremos apagar la actividad de nuestro disco duro.

Pondremos este valor a cero ” 0 “ y aplicaremos los cambios.Esto evitará que su disco duro se duerma cuando no lo esté usando.

¿Cómo evitar que nuestros discos duros se durmieran con aplicaciones de terceros?

Si bien es posible que hayamos evitado que Windows congele el disco duro debido a la inactividad en los pasos anteriores, algunos discos duros, especialmente los avanzados, se han suspendido directamente en su propio hardware, en cuyo caso Windows no puede hacer nada para evitar que esto suceda.

En este caso, es mejor elegir herramientas especializadas en esta tarea, como HD Lack of Sleep. Esta aplicación gratuita se encarga de escribir en un pequeño archivo que crea en el disco duro de nuestra elección (así podemos hacer esto, guardar hasta 5 discos duros al mismo tiempo) para mantener el disco ocupado todo el tiempo, evitando que el disco entre en modo de suspensión.

Esta aplicación es gratuita y se puede descargar desde el siguiente enlace

Si esta aplicación no nos convence, también existe otra alternativa llamada Keep HD Live, también fue diseñada para permitirnos mantener activos los discos duros de nuestro PC, de forma que ni Windows ni su controlador puedan colgarlo por inactividad evitando el problemas que causa.