Cómo proteger una carpeta en Android

En este artículo te enseñaré Cómo proteger una carpeta en Android. una guía paso a paso.

¿Le gustaría crear una carpeta privada en su teléfono inteligente, quizás protegiendo todos los archivos que contiene con una contraseña? De hecho, nada complicado. Si tiene un teléfono inteligente o tableta con Android , puede proteger sus datos del acceso no autorizado de una manera muy sencilla.

Todo lo que tienes que hacer es seguir mis instrucciones y, si es necesario, descargar algunas aplicaciones gratuitas disponibles en Google Play Store que te recomendaré. En poco tiempo, podrá proteger sus carpetas, archivos y aplicaciones para que no puedan ser abiertos por personas no autorizadas.

¿Qué dices, comencemos de inmediato para ver cómo proteger una carpeta en Android ? No te preocupes, te prometo que todo será realmente sencillo y rápido también. Bueno, tómate cinco minutos, ponte cómodo y empieza a leer los siguientes párrafos. ¡Feliz lectura y mucha suerte en todo!

Relacionado: Cómo restablecer de fábrica su teléfono Android

Cómo proteger una carpeta en Android

Cómo proteger una carpeta en Android

Eres un chico al que le importa mucho su privacidad y por eso te interesaría saber cómo proteger una carpeta en Android . El caso es que, aunque tu smartphone ya está protegido por PIN, contraseña o autenticación biométrica, a menudo sucede que tienes que desbloquearlo para que pueda ser utilizado por un amigo o incluso tu hijo.

Por esta razón, preferiría proteger algunas de las carpetas de su dispositivo, tal vez porque contienen archivos de trabajo muy importantes o simplemente documentos privados que no desea que sean visibles para personas no autorizadas.

Bueno, debes saber que Android ofrece la capacidad de proteger el acceso a las carpetas para mantener la privacidad sin la necesidad de descargar aplicaciones de terceros. Para usar esta función, ubique en su teléfono inteligente (o tableta) la aplicación que tiene la tarea de administrar archivos y carpetas, que generalmente toma el nombre de Administración de archivos (por ejemplo en HUAWEI y Xiaomi ), Archivo (por ejemplo en Samsung ) o incluso simplemente Archivo . Una vez ubicado, ábralo tocándolo.

Desde la pantalla principal de la aplicación, presione en Memoria interna o Tarjeta SD , dependiendo de dónde se encuentre la carpeta que desea proteger. En la siguiente pantalla, ubique la carpeta que necesita proteger y haga un toque largo sobre ella: en el menú emergente, elija el elemento Cambiar nombre y coloque el punto antes del nombre de la carpeta (por ejemplo, si la carpeta se llama Prueba , debe convertirse en .Probar ). Luego toque el botón OK para confirmar la operación. Como por arte de magia, inmediatamente notará que la carpeta ha desaparecido, pero no se asuste, el sistema simplemente la ocultó.

Para poder volver a verlo, desde la pantalla principal de la aplicación, presione los tres puntos en la parte superior derecha o en el botón de menú , según la aplicación que utilice, y toque el elemento Configuración en el menú emergente . En esta sección, configure la palanca de activación para el elemento Mostrar archivos y carpetas ocultos en ON . Ahora, volviendo a la ubicación donde se guardó la carpeta cuyo nombre cambió, notará que ha reaparecido mágicamente.

Por lo tanto, como comprende, para mantener sus carpetas invisibles a los ojos de otras personas, NO debe activar la visualización de archivos y carpetas ocultos cuando preste su teléfono inteligente o tableta a otras personas (sabiendo que, en cualquier caso, algunos usuarios más experimentados podrían activar la funcionar por sí mismo y seguir accediendo a sus carpetas ocultas).

¿Cómo se dice? ¿Ya no le importa proteger una carpeta en particular y le gustaría devolverla a su estado original para esto? Tranquilo, es realmente muy simple. Todo lo que tienes que hacer es seguir exactamente las mismas instrucciones que te di anteriormente, pero esta vez tienes que renombrar la carpeta quitando el punto (.) Que previamente colocaste delante del nombre. Fácil, ¿verdad?

Cómo proteger una carpeta en Android con la aplicación

Cómo proteger una carpeta en Android

¿Ha intentado utilizar el método estándar para proteger una carpeta que le mostré en el capítulo anterior , pero aún cree que no es seguro según sus estándares, por lo que se pregunta cómo proteger una carpeta en Android con una aplicación ?

Si necesita proteger una carpeta en particular de una manera más avanzada, mi sugerencia es utilizar soluciones de terceros, que están equipadas con herramientas que pueden ser adecuadas para ese propósito. A continuación se ofrecen algunas sugerencias al respecto.

Archivos de Google

Archivos de Google

La primera solución que propongo para proteger una carpeta en Android implica el uso del administrador de archivos de Google, Archivos de Google , disponible en Play Store pero ya presente “de serie” en muchos dispositivos Android. En dispositivos sin servicios de Google, se puede encontrar recurriendo a tiendas alternativas .

Una vez que la aplicación esté instalada (si es necesario), ábrala tocando su icono y luego presione el elemento Examinar en la barra inferior. En esta sección, desplácese hacia abajo y toque el elemento de la carpeta Seguridad . Ahora debes decidir si establecer un PIN o Patrón (elige el que prefieras) y, en la siguiente pantalla, ingresa dos veces el PIN o patrón que usarás para proteger la Carpeta de Seguridad . Finalmente, toque el botón Aceptar para finalizar el procedimiento.

Una vez que se haya configurado la carpeta de seguridad , vuelva a la pestaña Examinar y toque el elemento Memoria interna o tarjeta SD , dependiendo de dónde se encuentre la carpeta que desea proteger. Una vez que haya identificado la carpeta en cuestión, tóquela para ingresar. Desafortunadamente, no es posible mover directamente una carpeta completa a la Carpeta de seguridad, por lo que debe actuar en archivos individuales.

Luego, toque los tres puntos junto al primer archivo que desea proteger y, desde el menú emergente, toque el elemento Mover a la carpeta de seguridad : luego confirme la operación ingresando el PIN o la secuencia establecida previamente y toque en el botón Siguiente . El archivo se moverá a la carpeta de seguridad inmediatamente y ahora estará protegido por el PIN o patrón que establezca. Ahora repita la operación para todos los archivos que desea proteger y estos también se ocultarán en cualquier otro administrador de archivos instalado en el dispositivo.

Para acceder a los archivos que ha protegido, todo lo que tiene que hacer es abrir la aplicación Archivos de Google , tocar el elemento Examinar y luego el elemento de la carpeta Seguridad : para acceder, ingrese el PIN o secuencia y en unos segundos tendrá acceso a los archivos de nuevo. sus archivos.

¿Cómo se dice? ¿Le gustaría restaurar la ubicación original de un archivo ahora presente en la carpeta de seguridad? No te preocupes, te diré cómo hacerlo de inmediato. Desde la pestaña Examinar de la aplicación, toque el elemento de la carpeta Seguridad , ingrese el PIN o patrón de desbloqueo y toque el botón Siguiente . Ahora localice el archivo que desea restaurar, toque los tres puntos en el costado y toque el elemento Mover fuera de la carpeta Seguridad . El archivo se restaurará a su ubicación original.

Finalmente, quería señalar que cuando tenga que desinstalar la aplicación Google Files de su teléfono inteligente, todos los archivos de la Carpeta de seguridad se eliminarán del teléfono inteligente / tableta.

Bloqueo de la aplicación Norton

Otra solución que propongo funciona de forma ligeramente diferente, ya que bloqueará el acceso a determinadas aplicaciones, por ejemplo, el Administrador de archivos o la Galería. La aplicación en cuestión es Norton App Lock , disponible en Play Store y en tiendas alternativas para dispositivos sin Play Store: para instalarla, búsquela en la tienda de su dispositivo, presione su icono (o conéctese directamente a uno de los enlaces de descarga que le proporcioné hace un momento, para hacer primero) y presione el botón Instalar .

Ahora que ha instalado la aplicación, ábrala tocando su icono y, en la pantalla de inicio, toque el elemento Aceptar e iniciar . Luego, presione el botón OK y luego el elemento Configurar para comenzar a configurar la aplicación. La aplicación abrirá la configuración de Accesibilidad , así que toque el elemento Otros servicios y configure el interruptor del elemento Servicio de bloqueo de aplicaciones de Norton en ACTIVADO .

La aplicación le pedirá que dibuje un patrón de desbloqueo , que utilizará siempre que desee proteger una carpeta. Alternativamente, también puede usar un código de acceso (recomendado), tocando el elemento Cambiar a código de acceso en la parte superior derecha: ingrese el patrón de bloqueo o el código de acceso dos veces y listo. Si su teléfono inteligente está equipado con un lector de huellas digitales , el desbloqueo a través de él se activará automáticamente.

Bueno, ahora la aplicación le pedirá que conecte una cuenta de Google para recuperar el código de acceso si lo olvida, luego toque el elemento Elija la cuenta de Google , seleccione su cuenta de Google en el menú que aparece y primero toque el botón Aceptar y luego en el elemento Continuar . Perfecto, la configuración está lista, ahora solo tienes que habilitar la protección para las aplicaciones que quieras.

Si, como en su caso, desea proteger carpetas, puede optar por bloquear la aplicación de administración de archivos en su teléfono inteligente, que podría llamarse Administrador de archivos, Archivo o Archivo . Para hacer esto, ubique la aplicación mencionada anteriormente en la lista de Norton App Lock y toque el ícono de candado junto a su nombre. Una vez seleccionada, la cerradura se cerrará y se volverá verde.

Si cambia de opinión y decide desbloquear una aplicación, todo lo que tiene que hacer es ingresar a Norton App Lock, ingresar la contraseña de desbloqueo y deshabilitar el bloqueo tocando el ícono de bloqueo para esa aplicación en particular: el candado se volverá gris y se abrirá. Más info aquí .