Cómo programar en Java

Has escuchado mucho sobre Java, ¿le gustaría probar la programación en esto pero no sabe por dónde empezar? Si es así, sepa eso para empezar programación en Java no es necesario ser un experto en informática. De hecho, basta con tener las herramientas adecuadas a tu disposición, así como un mínimo de atención, concentración y paciencia.

Sin embargo, antes de explicar cómo hacer esto, déjeme darle más información sobre este enfoque. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, que se creó a partir de una investigación realizada en la Universidad de Stanford a principios de los 90 (inicialmente se llamó Oak, pero, por razones de derechos de autor, el nombre se cambió más tarde). Con el tiempo, el lenguaje Java se ha ido perfeccionando, tanto que es uno de los más utilizados en el mundo.

Una vez definido esto, si quieres empezar a programar de inmediato en Java, dedícate a leer las siguientes líneas: obviamente, no esperes convertirte en un programador exitoso a la primera, ¡todo lo contrario! Ten siempre en cuenta que, antes de hacer algo decente, tendrás que lidiar con mucho enojo e innumerables fracasos, pero te puedo asegurar que, al final, valdrá la pena y que triunfarás en tu intento. . ¡Feliz lectura y buen trabajo!

Información preliminar

Cómo programar en Java

Java es, como te expliqué en la introducción de esta guía, uno de los lenguajes de programación a los objetos más conocido y más apreciado de todos los tiempos. Es un lenguaje extremadamente flexible, que se adapta a una gran cantidad de usos: solo para darte un ejemplo, una gran parte del sistema operativo Androide está hecho en Java. Además, los lanzadores especiales están escritos con el mismo idioma para otros programas o juegos (Fortnite es un ejemplo).

Sin embargo, los programas escritos en Java se pueden ejecutar desde cualquier sistema operativo de escritorio, después de instalar un software específico, llamado JRE (Los Entorno de ejecución de Java). Para escribir un programa Java, por otro lado, necesita instalar un conjunto de aplicaciones, bibliotecas y otros componentes, llamado JDK (Los Kit de desarrollo de Java) y actualmente con licencia de Oracle.

El objetivo principal de esta guía será guiarle durante la instalación de los componentes necesarios en Windows y macOS y explicarle cómo crear un primer programa sencillo en Java, utilizando el editor de texto integrado en el sistema operativo. Finalmente, describiré el uso de Eclipse, un entorno de desarrollo integrado real (o AQUÍ) ampliamente utilizado para la realización de software de complejidad media, en diferentes lenguajes de programación.

Cómo programar en Java en Windows

Cómo programar en Java

El primer paso a dar para programación en Java en Windows consiste en instalar el entorno de desarrollo adecuado: JDK. Para hacer esto, conéctese a esta pagina web y haga clic en el botón Descarga de Java (ubicado en el centro), para acceder a la página que contiene los archivos de instalación de JDK.

A continuación, ubique el mosaico Kit de desarrollo Java SE xyz, coloque la marca de verificación junto al elemento Aceptar acuerdo de licencia y haga clic en el enlace jdk-xyz_windows-x64_bin.exe, para comenzar a descargar el archivo necesario para instalar el entorno de desarrollo. Cuando se complete la descarga, inicie el archivo obtenido y haga clic en secuencia en los botones Sip, Siguiente dos veces seguidas y, finalmente, Cerrar.

Cómo programar en Java en Windows

Una vez que se completa la instalación de JDK, es necesario ajustar las variables de entorno de la computadora, de modo que el compilador de Java sea accesible sin la necesidad de escribir manualmente rutas largas: para hacerlo, haga clic derecho en el Esta PC / Computadora colocado en el escritorio (o en la barra lateral del Explorador de archivos), elija el elemento Propiedad en el menú contextual propuesto y haga clic en el elemento Configuración avanzada del sistema, adjunta a la barra lateral izquierda de la ventana que se abre.

Ahora, haga clic en la variable Camino (que se encuentra en la lista de Variables del sistema) y luego en el botón Editar, presiona el botón Nuevo adjunto a la nueva pantalla que aparece y, finalmente, escriba en el cuadro de texto propuesto la ruta de los archivos binarios JDK (ej. C:Program FilesJavajdk13.0.2bin). Luego cierre todas las ventanas activas haciendo clic en el botón varias veces Okay. En algunos casos, es posible que deba reiniciar su computadora para que los cambios aplicados surtan efecto.

¡Finalmente estás listo para escribir tu primer programa Java! Para crear su archivo fuente, puede utilizar cualquier editor de texto sin formato, como el Block de notas Windows (puede llamarlo desde Accesorios de Windows ubicado en el menú Inicio): después de abrir el programa, haga clic en el menú Archivo ubicado en la parte superior izquierda, elija el elemento Guardar con nombre… de este último y escriba, en el cuadro Nombre del archivo, el nombre HelloWorld.java. Finalmente, configure el menú desplegable Guardar como en la opción Todos los archivos y, para mayor comodidad, elija guardar el archivo en el escritorio de Windows.

En este punto, escriba el siguiente código dentro de la ventana del editor.

import javax.swing.*;
public class HelloWorld {
public static void main(String[] args) {
JFrame finestra = new JFrame("Il mio primo programma Java");
JOptionPane.showMessageDialog(finestra, "Ciao, mondo!");
System.exit(0);
}
}

Cuando termines, cuídate guardar el archivo fuente (usando el menú Archivo> Guardar Bloc de notas) y, para ejecutar el programa, haga esto: inicie el Símbolo del sistema llamándolo desde la carpeta Herramientas de Windows ubicado en el menú Inicio, escriba el comando cd %USERPROFILE%Desktop y presiona el botón Entrar, para pasar al escritorio de Windows.

Cómo programar en Java

Ahora, solo tienes que dar los comandos en secuencia javac HelloWorld.java mi java HelloWorld para compilar y ejecutar el programa creado anteriormente, que muestra un cuadro de diálogo simple que dice “¡Hola, mundo!”. ¿Haz visto? ¡Fue tan fácil!

Claramente, este fue solo un primer y pequeño ejemplo de lo que se puede hacer con Java. Para conocer más sobre este lenguaje de programación, los invito a leer las guías correspondientes en portales como HTML.it y comprar algunos manuales, como los que se enumeran a continuación.

Cómo programar en Java en macOS

Los pasos necesarios para programación en Java su Mac OS no difieren mucho de los ya vistos para Windows. Primero, conéctese al Sitio web de JDK, haga clic en el botón Descarga de Java y ubica la caja Kit de desarrollo Java SE xyz dentro de la página propuesta más adelante.

A partir de ahí, ponga la marca de verificación junto a la redacción Aceptar acuerdo de licencia y haga clic en el enlace jdk-xyz_osx-x64_bin.dmg, para comenzar a descargar el archivo de instalación. Luego, inicie el paquete .dmg descargado anteriormente, haga doble clic en el archivo .pkg ubicado en el interior y, para instalar el kit, haga clic en secuencia en los botones Seguir mi Instalar en pc. Finalmente, ingrese el contraseña del Mac en el formulario correspondiente y haga clic en el botón Cerrar.

En macOS, no es necesario continuar con la configuración de las variables de entorno, ya que los archivos necesarios se copian automáticamente en la carpeta dedicada a los ejecutables del sistema. Por lo tanto, puede continuar con la creación del archivo fuente del programa: primero, inicie el Terminal, invocándolo desde el Launchpad (el icono en forma de cohete adjunto a la barra de Dock), escriba el comando cd ~/Desktop seguido de presionar la tecla Entrar y luego da la orden touch HelloWorld.java, siempre seguido de Entrar. Deje la ventana de Terminal abierta.

Ahora, haga doble clic en el icono del archivo recién creado en el Escritorio e ingrese el mismo código dentro ya visto para Windows. Cuando haya terminado, proceda a guardar el archivo de origen utilizando el menú Archivo> Guardar di TextEdit.

Finalmente, regrese a la Terminal y emita los comandos en secuencia javac HelloWorld.java mi java HelloWorld, para ver su programa compilado y ejecutado.

Cómo programar en Java con Eclipse

Como ya les mencioné en las líneas introductorias de esta guía, Eclipse es un AQUÍ (Los entorno de desarrollo integrado, entorno de escritorio integrado) que incluye todas las herramientas necesarias para escribir, organizar y publicar código fuente de complejidad media. Tenga en cuenta que para utilizar Eclipse de la mejor manera, debe tener el Entorno de ejecución de JRE, o el entorno de desarrollo JDK (del que les hablé en los capítulos anteriores de esta guía).

¿Todo claro? Bien, comencemos con el configuración del programa: Primero, conéctese al Sitio web de Eclipse, haga clic en el botón Descargar 64 bits y haga clic en el botón de nuevo Descargar para obtener el paquete de instalación del programa.

Cuando se complete la descarga, inicie el archivo descargado y, si usa Ventanas, presione el botón Sip, para superar las restricciones de SmartScreen; si, en cambio, usas Mac OS, inicia el archivo Instalador de Eclipse contenido en la ventana que se muestra en la pantalla y luego haga clic en el botón Abre.

A partir de este momento, los trámites son los mismos: esperar a que la pantalla de elección del idioma básico se muestre en la pantalla: en este punto, haga clic en el elemento Eclipse IDE para desarrolladores de Java, luego en los botones Instalar en pc mi Aceptar ahora y luego coloque la marca de verificación junto a la casilla Recuerde las licencias aceptadas y presiona el botón Aceptar.

Finalmente, acepte los certificados de seguridad de Eclipse haciendo clic en los botones Seleccionar todo e Aceptar seleccionado, ¡Y eso es! Para iniciar Eclipse de inmediato, haga clic en el botón verde Lanzamiento colocados en la ventana del instalador o, alternativamente, utilice los iconos creados en el escritorio de Windows o en el Launchpad de macOS.

En el primer lanzamiento, seleccione el libro de trabajo para usar para guardar sus archivos personales, coloque la marca de verificación junto al elemento Use esto como predeterminado y no vuelva a preguntar, haga clic en el botón Lanzamiento y, para crear un nuevo proyecto Java, haga clic en el botón Crear nuevo proyecto Java ubicado en la pantalla de bienvenida que aparece en la pantalla.

Ahora, asigne un nombre a su proyecto escribiéndolo en el campo Nombre del proyecto y haga clic en el botón Terminar, para acceder al libro de trabajo. Una vez que se ha creado el proyecto, puede comenzar a escribir código inmediatamente: usando la pestaña Explorador de paquetes, puede ver y editar los paquetes que componen el proyecto.

Para crear un nuevo paquete, puede utilizar el menú Archivo> Nuevo> Paquete o botón Nuevo, ubicado en la parte superior derecha; para crear una nueva clase dentro de él, haga clic en el paquete y use el menú de la misma manera Archivo> Nuevo> Clase. Para ejecutar los programas creados, puede utilizar el menú Carrera, ubicados en la parte superior, o los botones relacionados con la ejecución del archivo (aquellos en forma de triángulo sobre fondo verde).

Para obtener más información sobre el uso de Eclipse, consulte guía oficial Del programa.