Cómo probar la RAM

Cómo probar la RAM

¿Su PC se congela repentinamente, aparentemente sin motivo, y deja de funcionar hasta que la apaga y la reinicia manualmente? Probablemente haya algún problema con el RAM, pero no quiero hacer juicios apresurados.

En un caso como este, lo más inteligente que puede hacer es utilizar Memtest86, un programa gratuito que se graba en un CD o DVD y se inicia en lugar de Windows que es capaz de analizar y detectar si hay problemas en la memoria RAM de la computadora. Veamos de inmediato cómo probar la RAM usándolo.

Cómo probar la RAM

Si quieres averiguar cómo probar la RAM, primero debe conectarse al Sitio web Memtest86 y haga clic en el elemento Descargar: ISO de arranque precompilado (.zip) para descargar la imagen ISO del programa a su PC. Cuando se complete la descarga, haga doble clic en él para abrir el archivo que acaba de descargar (memtest86 + -4.20.iso.zip) y extraiga la imagen ISO que contiene en cualquier carpeta.

En este punto, debe insertar un CD o DVD en blanco en la grabadora de su computadora y ejecutar cualquier programa que pueda grabar archivos de imagen para transferir Memtest86 en el disco que luego necesitará usar para arrancar Por ejemplo, si usa el excelente (y gratuito) ImgBurn, tienes que iniciar el programa y hacer clic en el botón Grabar una imagen.

Luego haga clic en el ícono de la carpeta amarilla ubicado debajo del elemento Fuente (arriba a la izquierda), seleccione la imagen mt420.iso de Memtest86 y comience a grabar el disco haciendo clic en el icono grande de hoja blanca que se encuentra en la parte inferior.

Cuando finalice la grabación, vuelva a insertar el disco recién creado en su computadora y reinicie el sistema. Si su BIOS está configurado para arrancar desde CD / DVD (consulte esta guía si no sabe de lo que estoy hablando), Windows arrancará en su lugar Memtest86 que empezará a probar la RAM automáticamente.

La prueba aparece, de hecho, como una pantalla azul con los detalles de la RAM presente en la computadora en la parte inferior y dos elementos en la parte superior derecha: Aprobar mi Prueba. El primero se refiere al proceso de prueba general realizado por Memtest86, mientras que el segundo muestra el progreso de cada una de las pruebas realizadas en la RAM (hay tantas que el programa las realiza de forma completamente automática). Ambos ítems muestran su progreso mediante porcentajes y asteriscos que actúan como barra de finalización.

Se Memtest86 encuentra errores en la RAM, verá aparecer mensajes en la parte inferior de la pantalla (y en este caso le sugiero que llame a un técnico o reemplace la RAM, si sabe cómo hacerlo usted mismo). Si no aparece ningún mensaje, significa que no hay ningún error y que los bloqueos se deben a otras causas. Después de llegar al 100% del artículo Aprobar, Memtest86 inicia las pruebas de RAM de nuevo, debe salir manualmente del programa presionando la tecla Esc del teclado de la PC. ¡Buena suerte!