Come mettere password WiFi

Cómo poner la contraseña de WiFi

¿Le preocupa que algún atacante confíe abusivamente en su red WiFi? Entiendo sus preocupaciones, pero si elige una contraseña lo suficientemente segura y configura su enrutador para usar un algoritmo de encriptación “fuerte”, debería poder dormir lo suficientemente profundamente. Y subrayo el término “basta” porque la seguridad absoluta, tanto en el mundo de la informática como en la vida, ¡no existe!

Cómo poner la contraseña de WiFi

¿Cómo se dice? ¿No tienes mucha experiencia en estas cosas y no sabes cómo poner la contraseña a WiFi ? No te preocupes, te ayudaré. Tómese cinco minutos de tiempo libre para usted solo y descubra cómo proteger su conexión inalámbrica sin llamar a un técnico o molestar a su amigo geek por enésima vez. Te aseguro que es mucho más sencillo de lo que imaginas.

Lo único que tienes que hacer es acceder al panel de gestión de tu router (veremos cómo pronto), buscar las entradas relacionadas con la clave de protección y el algoritmo de cifrado de red y modificarlas siguiendo las instrucciones que estoy a punto de darte. Entonces, ¿estás listo para ir a trabajar?

Inicie sesión en el enrutador

Cómo poner la contraseña de WiFi

Para cambiar la contraseña de su red WiFi primero debe acceder al panel de administración del enrutador (que debe estar conectado al PC preferiblemente a través de un cable Ethernet, pero la red inalámbrica también está bien). A continuación, abra el programa de navegador que utiliza habitualmente para navegar por Internet (por ejemplo, Chrome ) y conéctese a la dirección 192.168.1.1 .

Si la dirección que acabo de proporcionar es inalcanzable, intente 192.168.0.1 o consulte mi guía sobre cómo encontrar la dirección IP del enrutador para rastrear las coordenadas exactas de su enrutador a través del panel de control de Windows o Mac.

Una vez que se establece la conexión con el panel de administración del enrutador, se le pedirá que ingrese una combinación de nombre de usuario y contraseña para acceder al menú de configuración del dispositivo. Si no los ha cambiado, los datos exactos para ingresar deben ser admin / admin o admin / password .

En el desafortunado caso de que no pueda ingresar al panel del enrutador con cualquiera de las dos combinaciones que acabo de sugerir, intente buscar el nombre de usuario y la contraseña correctos en el manual del dispositivo, o eche un vistazo a mi tutorial sobre cómo encontrar la contraseña. de módem y enrutador .

Establecer la contraseña de WiFi

Cómo poner la contraseña de WiFi

Una vez que haya iniciado sesión en el panel de administración del enrutador, finalmente puede tomar la acción real y luego poner la contraseña en el WiFi. ¿Cómo? Te lo explicaré enseguida. Primero localice la sección del panel de administración del enrutador relacionada con la conexión inalámbrica o WiFi .

Si el router es un tipo de banda dual, es decir, es capaz de transmitir su señal tanto en la de 2,4 GHz tradicional y bandas de 5 GHz, es posible encontrar dos secciones diferentes: uno dedicado a la de 2,4 GHz Wi-Fi de conexión y otro para el de 5 GHz Wi-Fi de conexión . Tienes que actuar sobre ambos.

En este punto, dependiendo de cómo esté estructurado el menú de su enrutador, es posible que ya se encuentre en la página de configuración de la red inalámbrica o, para acceder a ella, es posible que deba hacer clic en otro enlace (por ejemplo, Configurar la red Wi-Fi en los enrutadores Telecom / Alice o Seguridad de la red inalámbrica en los de D-Link). Después de este paso también, debe activar la protección para su red WiFi, elegir el algoritmo de encriptación a usar y configurar la clave (es decir, la contraseña) necesaria para establecer la conexión con el enrutador.

Como modo de encriptación debes configurar WPA2-AES , que actualmente es la tecnología capaz de garantizar el mayor grado de seguridad contra cualquier ataque. Si tiene computadoras muy antiguas y ya no puede conectarse a la red inalámbrica doméstica después de configurar el cifrado WPA2-AES en el enrutador, intente usar el algoritmo WPA / WPA2 – TKIP / AES, que es un poco menos seguro pero garantiza una mayor compatibilidad con versiones anteriores. dispositivos. Lo importante es evitar el cifrado WEP, que ya es antiguo, está desactualizado y hace que cualquier red WiFi sea fácilmente “perforable”. La elección se puede realizar a través del menú de selección correspondiente.

En cuanto a la contraseña de WiFi a configurar para la conexión, las reglas a seguir para obtener una segura (es decir, difícil de adivinar) son las siguientes: elegir una clave que consta de 12-16 caracteres , que no tiene sentido y contiene letras dentro de mayúsculas , letras minúsculas , caracteres especiales (por ejemplo, en el signo, signo de exclamación) y números . Una vez elegido, debe escribirlo en el campo Contraseña / Frase de contraseña .

Una vez que todo esté configurado, haga clic en el botón Guardar / Aplicar para guardar la configuración y finalmente tendrá una red inalámbrica segura (dentro de los límites de lo posible, por supuesto). Tenga en cuenta que, en algunos casos, el enrutador puede reiniciarse después de realizar los cambios.

Iniciar sesión en la red

Si después de guardar la configuración del enrutador ya no puede navegar por Internet a través de WiFi, no se preocupe, eso es normal. Una vez que haya cambiado la contraseña para acceder a la red, su PC y todos los demás dispositivos conectados de forma inalámbrica a la red ya no podrán establecer automáticamente la conexión.

Para restaurar la conexión automática, deberá volver a conectar todos los dispositivos utilizando la nueva contraseña establecida previamente en el panel del enrutador. Veamos de inmediato cómo hacerlo en todos los principales sistemas operativos para computadoras y dispositivos móviles.

  • En Windows : haga clic en el ícono de red (el que tiene los tacos de WiFi) ubicado en la parte inferior derecha de la barra de tareas, seleccione el nombre de la red generada por su enrutador y haga clic en el botón  Conectar . Luego, escriba la contraseña que estableció previamente para la conexión en el campo vacío correspondiente y haga clic en  Aceptar / Conectar  para establecer la conexión.
  • En Mac : haga clic en el icono de red (el que tiene los tacos de WiFi) ubicado en la parte superior derecha de la barra de menú, haga clic en el nombre de la red generada por su enrutador, escriba la contraseña elegida previamente para establecer la conexión y presione el botón Iniciar sesión .
  • En Android : toque el ícono de  Configuración  (el que tiene el engranaje ) en la pantalla donde están los íconos de todas las aplicaciones, vaya a la  sección Conexiones / Conexiones inalámbricas y redes , seleccione la configuración de  Wi-Fi / Wi-Fi Fi  y encienda  ENCIENDA  el interruptor relativo (si la función está deshabilitada, por supuesto) luego toque el nombre de la red a la que desea conectarse, escriba la contraseña configurada previamente y presione  Conectar
  • En iOS – Pulse en la configuración de icono (el que tiene el engranaje ) en la pantalla principal, pulse el elemento de conexión Wi-Fi , gire EN el interruptor para habilitar el uso de la red inalámbrica (si no lo ha hecho para hacerlo) , seleccione el nombre de la red a la que desea acceder, escriba la contraseña elegida previamente en el campo correspondiente y toque Iniciar sesión .

Una vez que se establezca la conexión a la red inalámbrica, el símbolo de red en su computadora será de color ( blanco en Windows, gris en Mac), mientras que en el caso de dispositivos móviles verá aparecer el ícono correspondiente en la parte superior de la pantalla. Posteriormente, su dispositivo adquirirá una dirección IP interna (por ejemplo, 192.168.0.12 ) y finalmente podrá comenzar a navegar por la red sin cables. Fue fácil, ¿no?

Si cree que necesita más información sobre qué hacer, consulte mi tutorial sobre cómo conectarse a WiFi a través del cual he descrito las prácticas anteriores con aún más detalle.

Consejos de seguridad útiles adicionales

Cómo poner la contraseña de WiFi

Ahora que finalmente ha logrado la contraseña del WiFi, la gran parte está hecha. Tiene una red inalámbrica correctamente configurada y razonablemente segura. Sin embargo, si quieres sentirte aún más cómodo, te aconsejo que realices algunas operaciones sencillas pero fundamentales útiles para incrementar aún más el nivel de seguridad de tu red. Veamos de inmediato cuáles.

  • Cambie la combinación de nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en el enrutador : “admin / admin” y “admin / contraseña” son combinaciones que todos conocen. También hay sitios que le permiten descubrir los datos de acceso predeterminados para todos los principales modelos de enrutadores. Si no desea que alguien, incluso un simple amigo que venga a visitarlo, acceda al panel de administración de su enrutador sin permiso, cambie la combinación predeterminada de nombre de usuario y contraseña. Para ello, dirígete a la sección del panel dedicada a configuraciones avanzadas o seguridad y escribe datos de acceso personalizados (no tienen que ser tan complejos como la clave de la red WiFi, lo importante es que no se adivinan fácilmente Por cualquiera).
  • Desactivar WPS : WPS (acrónimo de Wi-Fi Protected Setup) es una tecnología que permite que el enrutador se comunique con varios tipos de dispositivos inalámbricos (por ejemplo, impresoras, extensores de rango, decodificadores) simplemente presionando un botón en ambos dispositivos. Es útil, conveniente, pero desafortunadamente está sujeto a varias vulnerabilidades que podrían permitir que personas malintencionadas lo exploten para acceder a su red inalámbrica de manera abusiva. Para deshabilitar WPS, vaya a la sección del panel del enrutador dedicada a la configuración inalámbrica avanzada .
  • Actualice el firmware del enrutador: los fabricantes de enrutadores lanzan periódicamente actualizaciones para el firmware de sus dispositivos, útiles para introducir nuevas funciones pero también y sobre todo para corregir la presencia de fallas y problemas. Para verificar la disponibilidad de un firmware más reciente para su módem, vaya a la sección relacionada con la actualización del enrutador,  haga clic en el botón para buscar actualizaciones y, si está disponible, haga clic en el botón para continuar con la instalación .
  • Habilite el firewall del enrutador  : de forma predeterminada, el firewall del enrutador ya debería estar habilitado, lo que se recomienda encarecidamente para evitar conexiones no deseadas. Para evitar dudas, todavía recomiendo que se asegure de la cosa (y si no, intervenga yendo a activarla) yendo a la sección dedicada a la protección del enrutador, luego a la de administración del firewall y seleccionando la opción apropiada.
  • Deshabilitar la administración remota del enrutador  : la administración remota del enrutador, como sugiere la definición, le permite acceder y controlar el dispositivo de forma remota, sin tener que estar físicamente conectado a la red generada por el dispositivo. La función puede ser útil en diversas circunstancias pero, por otro lado, puede ser atacada por personas malintencionadas que puedan comprometer el correcto funcionamiento del módem, la red que genera y los dispositivos conectados a él. Para deshabilitar la funcionalidad antes mencionada, vaya a la configuración avanzada del enrutador, seleccione el elemento que hace referencia a la administración remota y anule la selección de la opción relativa.

En caso de problemas

Foto enrutador Netgear

Siguiendo mis instrucciones sobre cómo contraseña el WiFi, ¿el enrutador está atascado? En este caso, intente apagar y encender  el aparato y repita nuevamente los pasos que indiqué en las líneas anteriores. De hecho, si se trata de un problema momentáneo (que puede suceder), la situación debería resolverse fácilmente de esta forma.

Si aún no puede resolverlo haciéndolo, puede restablecer el dispositivo para reiniciarlo y restaurarlo a la configuración de fábrica. Para hacer esto, presione el botón negro ubicado en la parte posterior del enrutador durante 10-15 segundos (puede hacerlo con un alfiler o un palillo de dientes). Deje de presionar cuando las luces del aparato comiencen a parpadear y luego se apaguen todas. Posteriormente, las luces del módem se volverán a encender, volverán a parpadear y se estabilizarán y podrás volver a configurar el uso del dispositivo.

Si, por otro lado, estás teniendo dificultades porque no puedes acceder al panel de administración del enrutador o porque los elementos y configuraciones para la marca y modelo de tu módem son diferentes, puedes consultar mis  tutoriales específicos  que tengo. indicado aquí.