Cómo no perder los chats de WhatsApp por cambiar de teléfono

¡Después de haberlo deseado tanto, por fin puedes darle la mano a ese nuevo smartphone que te había llamado la atención! Apuesto a que no ves la hora de convertirlo en tu teléfono oficial, retirando el que ya tenías, sin embargo hay algo que te impide tomar la decisión final: te aterra que las conversaciones de WhatsApp , a las que estás particularmente atado, no se transfieren a su nuevo teléfono inteligente. Por lo tanto, debo deducir que está tratando de entender cómo no perder los chats de WhatsApp cambiando su teléfono y que esta es precisamente la razón que lo llevó a abrir esta guía.

Cómo no perder los chats de WhatsApp por cambiar de teléfono

Lo adiviné, ¿verdad? Así que me complace informarte que estás en el lugar correcto, en un momento que no podría haber sido mejor: de hecho, a continuación pretendo explicarte en detalle cómo mover todos los chats de WhatsApp de tu teléfono antiguo al nuevo. one, para poder releer los mensajes que te gustan, cuando quieras. Además, será mi responsabilidad aclarar algunos aspectos preventivos en cuanto a la transferencia y los casos en los que, lamentablemente, ésta no puede llevarse a cabo (al menos no de manera “oficial”).

Entonces, ¿a qué esperas para empezar? Ponte cómodo, tómate un tiempo para ti y lee con mucha atención todo lo que tengo que explicarte sobre este delicado tema: estoy seguro de que, al terminar de leer esta guía, sabrás perfectamente mover tus chats a lo nuevo. 1. llamar por teléfono de la forma más rápida y segura posible. Dicho esto, solo me queda desearles una buena lectura y, por qué no, ¡que se diviertan!

Información preliminar

Antes de continuar, me gustaría aclarar algunos aspectos fundamentales sobre la transferencia de chats de WhatsApp de teléfono a teléfono: en primer lugar, en cuanto a las transferencias que involucran el mismo sistema operativo, existen procedimientos oficiales que involucran servicios de almacenamiento en la nube ( Google Drive e iCloud ) administrados por sus respectivos fabricantes. Por lo tanto, este tipo de pasaje es absolutamente indoloro y, sobre todo, seguro.

Desafortunadamente, sin embargo, la historia cambia cuando hablamos de una transferencia de chat entre diferentes sistemas operativos, aunque últimamente la situación está mejorando. No existen procedimientos oficiales, al menos en el momento de escribir este artículo, para mover mensajes de Android a iPhone (aunque Meta parece estar trabajando en una solución de este tipo); a pesar de esto, es posible utilizar aplicaciones y programas que permitan realizar este procedimiento y me encargaré de informarle en las secciones finales de esta guía.

Si por el contrario tu deseo era hacer lo contrario, es decir pasar tus chats de iPhone a Android , la app de WhatsApp para iOS ofrece la función función Pasar chats a Android , útil para llevar a cabo este delicado paso, aunque con limitaciones. en cuanto a los dispositivos receptores.

Cómo no perder los chats de WhatsApp cambiando de teléfono Android

WhatsApp Android

Como mencioné anteriormente, el método más seguro para transferir chats de WhatsApp entre dos teléfonos Android involucra a Google Drive , el espacio en la nube puesto a disposición por “Big G”. Por tanto, el requisito fundamental para no perder los chats personales es configurar la misma cuenta de Google que la anterior en el nuevo teléfono. Además, puedes realizar la misma operación moviendo manualmente la base de datos del chat: a continuación te proporcionaré toda la información necesaria.

Google Drive

Backup chat WhatsApp su Google Drive

Mover datos a través de Google Drive es realmente simple: primero, tome su antiguo teléfono inteligente e inicie WhatsApp desde el cajón de aplicaciones de su dispositivo, presione el botón ( ) ubicado en la parte superior derecha, seleccione el elemento Configuración del menú propuesto y luego vaya a la sección de chat tocando el elemento correspondiente.

En este punto, toque el elemento Copia de seguridad de chats y luego presione el botón Copia de seguridad para guardar completamente los chats tanto en Google Drive como en la memoria del teléfono (esta última opción podría ser útil si no tiene la intención o no puede hacerlo). restaurar una copia de seguridad desde Google Drive, pero hablaremos de eso más adelante). Si también desea incluir los videos en la copia de seguridad, mueva la palanca junto a la opción correspondiente (ubicada en la parte inferior de la pantalla) a ON .

Si lo desea, también puede realizar una copia de seguridad cifrada de extremo a extremo , pero en este caso deberá proporcionar la contraseña de este último durante la fase de recuperación (si la olvida, su contenido ya no será accesible). Más información aquí .

Una vez completada esta operación, muévase al nuevo teléfono inteligente y configure, como ya se explicó, la misma cuenta de Google que estaba usando en el anterior. Para hacer esto, debe ir a la sección Configuración> Cuenta de Android, seleccionar Agregar cuenta y elementos de Google y completar el procedimiento propuesto en la pantalla. En caso de que encuentres algún problema, no dudes en consultar mi guía sobre cómo asociar un teléfono Android con Google , donde encontrarás los procedimientos específicos a seguir.

Tras añadir la cuenta de Google, descarga WhatsApp desde Play Store , instálalo, inícialo y realiza la configuración inicial como de costumbre, tecleando tu número de teléfono cuando se te solicite y, si es necesario, el código recibido por SMS. Si necesitas ayuda, consulta mi guía sobre cómo instalar WhatsApp en Android sin dudarlo .

Una vez que se completa la fase de verificación del número, WhatsApp debería detectar automáticamente la copia de seguridad guardada previamente en Google Drive: todo lo que tiene que hacer es presionar el botón Restaurar que se muestra en la pantalla y esperar a que se complete el procedimiento.

archivo en memoria

Transferencia de chat de copia de seguridad de archivos de WhatsApp de Google

Si no puede usar las copias de seguridad a través de Google Drive, tiene la opción de mover los mensajes de WhatsApp de un teléfono a otro transfiriendo las copias de seguridad guardadas en la memoria. Entonces, para comenzar, tome su antiguo teléfono inteligente y haga una copia de seguridad como le mostré anteriormente, luego inicie el administrador de archivos de su teléfono inteligente, como Google Files .

Una vez en la pantalla principal de la aplicación, toque la pestaña Explorar , luego presione el elemento Memoria interna y seleccione las carpetas de WhatsApp> Bases de datos . Ahora solo debes ubicar el archivo msgstore.db.crypt14 .

Una vez hecho esto, haga un toque prolongado en el ícono de tres puntos al lado del archivo mencionado anteriormente y seleccione el elemento Compartir en el menú en pantalla que se ha abierto. En este punto, todo lo que tiene que hacer es enviar automáticamente el archivo a través de Gmail , Outlook o cualquier otra aplicación de correo electrónico. Si lo desea, también puede cargar el archivo en el almacenamiento en la nube, que podría ser Google Drive , OneDrive o Dropbox . Haga su elección teniendo en cuenta un aspecto importante: es fundamental que pueda acceder fácilmente al archivo enviado incluso desde el nuevo teléfono inteligente.

Si también desea mover los archivos multimedia, debe repetir la operación que se acaba de describir también para la carpeta Memoria interna> WhatsApp> Medios : evalúe cuidadosamente este aspecto, ya que esta carpeta puede alcanzar dimensiones muy, muy importantes.

En este punto, encienda su nuevo teléfono inteligente y primero descargue el archivo msgstore.db.crypt14 que usted mismo se envió anteriormente. Una vez hecho esto, instala WhatsApp desde Play Store , sin iniciarlo, repite la operación con Archivos de Google e inicia esta última app.

Después de otorgar al administrador de archivos todos los permisos apropiados, haga clic en Memoria interna> Elementos de descargas y localice su copia de seguridad. A continuación, pulsa sobre el icono de los tres puntos verticales y, desde el menú que ves abierto, pulsa sobre los elementos Mover a > Memoria interna > WhatsApp > Bases de datos (puedes crear estas dos últimas carpetas, si no existen) y, para concluir, presione el botón Mover Aquí . Si es necesario, repite la operación con la carpeta Media previamente guardada : tienes que moverla a Memoria interna > WhatsApp .

¡El juego está prácticamente terminado! Todo lo que tiene que hacer es iniciar WhatsApp y realizar el procedimiento de configuración inicial: al final, se le preguntará si desea restaurar la copia de seguridad que ya está en la memoria. Presione sin dudarlo el botón Restaurar y espere a que se complete el procedimiento (y posiblemente ingrese la contraseña de respaldo , si estaba encriptada): ¡los mensajes se han movido!

Cómo no perder los chats de WhatsApp cambiando de iPhone

Backup chat di WhatsApp iCloud

Como ya os he explicado anteriormente, el procedimiento para pasar los chats de WhatsApp de iPhone a iPhone utiliza el mismo criterio que ya se ha visto para Android : todo se reduce a crear una copia de seguridad de los chats en iCloud del teléfono antiguo, y luego proceder a restaurar directamente desde el nuevo terminal.

Entonces, proceda de la siguiente manera: tome el iPhone antiguo , abra WhatsApp , presione la pestaña Configuración ubicada en la parte inferior derecha y luego toque los elementos Chat y Copia de seguridad de chat , y luego finalice la creación del archivo presionando el botón Copia de seguridad ahora . Si también tiene la intención de incluir videos en su copia de seguridad, primero configure el interruptor Incluir videos en Activado . Si lo desea, también puede realizar una copia de seguridad cifrada de extremo a extremo , pero en este caso deberá proporcionar la contraseña de este último al restaurar (de lo contrario, ya no podrá acceder a ella).Más información aquí .

En este punto, muévase al nuevo iPhone y asegúrese de que el terminal esté asociado con la misma ID de Apple que usó anteriormente: para hacer esto, toque el ícono de Configuración y verifique la ID de Apple informada en la parte superior de la sección. Además, vaya a iCloud y mueva el interruptor de iCloud Drive a Activado , si aún no lo está.

Una vez realizadas todas las comprobaciones necesarias, instala WhatsApp desde la App Store , realiza la configuración inicial y completa la verificación del número de teléfono. Si necesitas más aclaraciones sobre este procedimiento, te remito a mi tutorial sobre cómo descargar WhatsApp en iPhone .

En cualquier caso, después de verificar el número, WhatsApp detectará una copia de seguridad presente en iCloud y le pedirá su consentimiento para la restauración de los chats: para hacerlo, presione sin dudarlo en el botón Restaurar historial de chat (y posiblemente proporcione la contraseña de respaldo). , si estaba cifrado de extremo a extremo).

Alternativamente, si ha decidido actualizar a un nuevo iPhone, también puede usar la función Comenzar mientras inicializa el nuevo iPhone. Al hacerlo, todos los contenidos de su antiguo iPhone, incluidos los chats de WhatsApp, se transferirán automáticamente al nuevo modelo con unos pocos toques. Más información aquí .

Cómo no perder los chats de WhatsApp cambiando de SIM

Chat de WhatsApp en nueva SIM con número antiguo

Si has decidido cambiar de SIM porque te has cambiado de operador de telefonía manteniendo tu antiguo número, no tienes nada que temer. Los chats de WhatsApp, de hecho, están expresamente vinculados al número de teléfono independientemente del operador utilizado y de la SIM. Los procedimientos de transferencia que indiqué anteriormente , de hecho, no requieren la inserción física de la SIM en el dispositivo. El único factor imprescindible es el número de teléfono vinculado a la cuenta de WhatsApp.

Lo que tienes que hacer, por tanto, es activar la nueva SIM que estará dotada de un número temporal y esperar a que las operadoras telefónicas implicadas concluyan correctamente los trámites relativos a la portabilidad de tu número.

Entonces, hasta que se transfiera la portabilidad, puede usar su antigua SIM conectada a los chats de WhatsApp. Luego, cuando el número se transfiera a la nueva SIM, la anterior ya no estará activa y podrás usar la nueva SIM exactamente como lo hacías con la anterior, simplemente insertándola en tu dispositivo (independientemente de que sea Android). o iPhone).

Al acceder por primera vez a WhatsApp con la nueva SIM que contiene el número antiguo, la aplicación de mensajería te mostrará un mensaje en el que se te pedirá que sigas usando el número de teléfono en cuestión: solo tienes que responder afirmativamente al mensaje. Sigue usando WhatsApp como siempre lo has hecho, sin perder tus chats que permanecerán exactamente como antes. En este punto, si también quieres cambiar de teléfono y usar la nueva SIM en un nuevo smartphone, todo lo que tienes que hacer es seguir los mismos procedimientos descritos anteriormente para Android e iOS .

Cómo no perder los chats de WhatsApp cambiando de número

Cambiar la función del número de WhatsApp

Si ha decidido cambiar su número de teléfono , puede utilizar la función nativa de WhatsApp llamada Cambiar número . Para acceder a él, en su dispositivo Android o iOS , abra la aplicación WhatsApp , luego presione el ícono de los tres puntos verticales (o en la pestaña Configuración ubicada en la parte inferior derecha si está usando un iPhone ) y toque los elementos Configuración> Cuenta> Cambiar número .

Luego, en la nueva pantalla que se abrió, haga clic en Siguiente e ingrese el número de teléfono anterior seguido del nuevo número de teléfono en los campos de texto correspondientes . Una vez que haya escrito los números, presione la palabra Siguiente , luego elija si desea informar a los contactos moviendo la palanca correspondiente a ON y presione el botón Finalizar o el elemento Listo (arriba a la derecha, si está usando un iPhone ).

En el mensaje que apareció en la pantalla relacionado con la confirmación del número, toque el botón (o el botón Editar , si nota que el número es incorrecto), luego espere la verificación del nuevo número e ingrese los 6 dígitos. código recibido por SMS.

Ahora, si todo ha ido bien, verás aparecer el mensaje en pantalla confirmando el cambio de número y, en consecuencia, de la cuenta de WhatsApp. Los chats conectados al número anterior seguirán estando presentes en su dispositivo.

Cómo no perderse los chats de WhatsApp cambiando de teléfono

Cómo no perder los chats de WhatsApp con diferentes sistemas operativos

¿Has comprado un teléfono con un sistema operativo diferente al anterior? Entonces, si desea saber cómo no perder los chats de WhatsApp , puede usar las soluciones que se enumeran a continuación para cambiar de Android a iPhone o de iPhone a Android .

Da Android un iPhone

Dr.fone Transferencia de WhatsApp

Como se mencionó al comienzo de este tutorial, al menos por el momento, no existe una función nativa capaz de transferir chats de forma rápida y segura desde su antiguo teléfono inteligente Android a su nuevo iPhone. Sin embargo, el software de terceros diseñado específicamente para este propósito se puede utilizar para solucionar el problema.

Lo que quiero recomendar es Wondershare dr.fone , una solución móvil completa que ha sido especialmente diseñada para hacer frente a todos los escenarios posibles para Android e iOS. El Toolkit completo está disponible como versión de prueba gratuita para PC con Windows y macOS (con limitaciones), y se puede comprar por 149,99 € con una licencia de un año . Alternativamente, si no desea comprar el kit completo, puede proceder con la compra de una sola función, en este caso Dr.Fone – Transferencia de WhatsApp al precio de 29,99 euros , siempre con una licencia de un año .

Para continuar, inicie su prueba gratuita conectándose a esta página del sitio oficial de Dr.Fone y luego presionando el botón Probar gratis correspondiente al sistema operativo que utiliza su computadora. Una vez hecho esto, dé el consentimiento necesario para permitir que la computadora descargue archivos de Internet y haga doble clic en el archivo que acaba de descargar ( .exe o .dmg , nuevamente dependiendo del sistema operativo) y presione el botón Acepto para aceptar los términos de servicio y privacidad. Ahora complete la instalación siguiendo el sencillo procedimiento en pantalla.

Una vez que se haya instalado el programa, presione el ícono correspondiente y, una vez hecho esto, haga clic en el cuadro llamado Transferencia de WhatsApp luego, cuando se abra el nuevo panel, presione el elemento Transferir mensajes de WhatsApp . En este punto, conecte su dispositivo Android a la PC usando un cable USB y haga lo mismo con su nuevo iPhone, conectándolo a través del cable Lightning, asegurándose de que el teléfono inteligente Android esté colocado debajo del elemento Fuente , de lo contrario, invierta la ubicación del teléfonos presionando el botón Flip .

Para asegurarse de que todo funciona correctamente y que el software reconoce el teléfono inteligente Android, la depuración de USB debe estar activada . Para proceder le sugiero que consulte mi guía específica sobre el tema .

Después de activar la depuración, el dispositivo Android será reconocido por el software dr.fone y todo lo que tiene que hacer es presionar el elemento Permitir en el mensaje adicional en la pantalla que ve en su teléfono inteligente, para permitir que la PC se conecte. Para concluir la operación y transferir permanentemente los mensajes de WhatsApp de Android a iPhone , haga clic en el botón azul Transferir . Sin embargo, debe comprar la licencia para completar el proceso, ya que la versión de prueba gratuita no ofrece el servicio de transferencia completo.

Da iPhone anuncio Android

Mover chats a Android de WhatsApp iOS

Como te dije antes , Apple ha introducido una función nativa para transferir rápidamente los chats de WhatsApp desde iPhone a Android . Tenga en cuenta, sin embargo, que el teléfono inteligente Android en cuestión debe ser un Samsung con la configuración de fábrica, ya que el procedimiento se realiza mediante la inicialización del mismo. Además, es necesario cumplir con algunos requisitos y poseer: WhatsApp iOS con versión 2.21.160.17 o superior, WhatsApp Android con versión 2.21.16.20 o superior, la aplicación Samsung SmartSwitch y un cable USB-C a Lightning .

Si tiene todos los requisitos necesarios, puede usar esta función: luego tome su iPhone, inicie la aplicación WhatsApp tocando su icono y presione la pestaña Configuración , ubicada en la parte inferior derecha. Luego toque el elemento Chat y, posteriormente, en la palabra Mover chats en Android , presente en la nueva pantalla abierta.

Una vez hecho esto, en la pantalla adicional que ves, presiona el botón Inicio y muévete a tu nuevo teléfono inteligente Android para completar el procedimiento. Conecte los dos teléfonos a través de USB-C al cable Lightning y siga las instrucciones en pantalla proporcionadas por Samsung SmartSwitch. Cuando se le solicite, escanee el código QR que se muestra en la pantalla del dispositivo Android con la cámara de su iPhone.

Una vez hecho esto, toque la palabra Iniciar presente en el iPhone. Después de configurar el resto de los ajustes de su teléfono inteligente Android, inicie la aplicación WhatsApp y continúe con la configuración inicial normal. Una vez terminado, si todo salió bien, debería ver una pantalla en la que presionar el elemento Restaurar , para recuperar los chats una vez que estén contenidos en el iPhone. Luego espera a que finalice el procedimiento y, una vez finalizado, tus chats quedarán exactamente como los dejaste.