Cómo minar Bitcoin

Cuando se quiere generar ingresos pasivos, son muchas las ideas que se nos vienen a la cabeza, pero muy pocas saben cómo despertar la imaginación de cómo minar bitcoin . La criptomoneda más famosa del mundo, también conocida como “oro digital”, a lo largo de los años ha sido capaz de hacer las fortunas de todos sus “mineros”.

Cómo minar Bitcoin

Obviamente, una práctica tan rentable presenta toda una serie de desafíos que deben ser presupuestados y gestionados de la mejor manera, de lo contrario terminará haciendo el proverbial “agujero en el agua”. Si está buscando la mejor manera de ingresar al negocio de la minería, ha venido al lugar correcto.

He creado esta guía para ilustrar en detalle todas las oportunidades, pero sobre todo los problemas, que ofrece este mercado, para que puedas hacer bien tus cuentas antes de empezar. Al final del tutorial, tendrá los conocimientos suficientes para juzgar por sí mismo si emprender esta actividad y cómo hacerlo. Sin embargo, antes de comenzar, me gustaría enfatizar que bitcoin y crypto son un mercado muy riesgoso y que las ganancias nunca están garantizadas. Además, esta publicación no pretende representar un consejo de inversión de ninguna manera .

El ABC de Bitcoin

Comenzar a minar una moneda cuyo funcionamiento no está claro es la antesala de una quiebra asegurada, por lo que es mejor empezar por lo básico. Bitcoin es una criptomoneda que se basa en la tecnología blockchain , que desempeña el papel de un libro mayor y se comparte entre todos los usuarios de la red Bitcoin, que se basa en una operación peer-to-peer (en la que los distintos nodos, es decir, los usuarios , están directamente conectados entre sí sin intermediarios, por lo tanto de forma descentralizada).

La cadena de bloques está compuesta por una cadena de bloques que contienen información sobre todas las transacciones realizadas en bitcoin; cada bloque incluye datos del bloque anterior, un número fijo de monedas y las claves criptográficas públicas de quienes realizaron las transacciones.

Para agregar nuevos bloques a la cadena de bloques es necesario realizar cálculos muy complejos; en concreto, es necesario atacar los datos protegidos con encriptación SHA-256 usando fuerza bruta (tantos intentos de ataque hasta encontrar la combinación adecuada).

Estos cálculos ciertamente no se hacen con lápiz y papel, sino con la ayuda de computadoras sofisticadas, específicamente CPU (procesadores) y GPU (procesadores gráficos), con altísima potencia y que, a lo largo de los años, han tenido que evolucionar hacia picos. más alto.

Entre todos los que logran llevar a cabo con éxito este “ataque”, se elige un usuario; por lo tanto, se examina su bloque para ver si contiene las mismas transacciones que los bloques de otros usuarios (para verificar que no haya sido manipulado) y, si tiene éxito, se agrega a la cadena de bloques. A cambio, como recompensa, el usuario recibe nuevos bitcoins: esto es minería . Para obtener más información, sigue leyendo.

Minería

bitcoin

Como se acaba de mencionar, para alentar a más y más personas a competir para mantener la red Bitcoin en funcionamiento, se ha inventado un complejo sistema de recompensas que recompensa a todos en proporción al trabajo realizado.

En pocas palabras, aquellos que resuelven 10 bloques obtienen a cambio una cierta cantidad de bitcoin, que obviamente será superior a la obtenida por aquellos que, al mismo tiempo, lograron resolver 1, pero inferior a la obtenida por aquellos que lograron resolver 100.

Aquí, sin embargo, surge el problema de poder dar valor a la moneda extraída, de lo contrario hubiera sido difícil convencer a alguien de gastar dinero para recuperar el papel de desecho digital. Para solucionar esto, Satoshi Nakamoto (seudónimo del desconocido, o quizás del colectivo que fundó Bitcoin) ha decidido limitar a 21 millones el número máximo de monedas que se pueden crear : un techo más allá del cual no se pueden volver a generar bitcoins.

Esto resuelve parcialmente el problema, lo que lleva a la escasez, que siempre ha sido la fuerza motriz detrás de todo bien de gran valor económico. Pero eso solo no habría sido suficiente. De hecho, extraer cada centavo en los primeros años de vida le habría hecho perder el interés en la cadena de bloques demasiado pronto, relegándola rápidamente al olvido.

Para solucionar este problema se ha implementado el halving , es decir, el corte neto del 50% de los ingresos de los mineros cada 4 años : por lo tanto, cada 4 años se reduce a la mitad el número de bitcoins distribuidos por bloque. De esta manera, se crea escasez, sube el precio, los mineros obtienen menos pero con un valor más alto por lo que siguen incentivados y todo sigue funcionando de la mejor manera.

Llegados a este punto, solo quedaba un problema por resolver: garantizar un nivel de seguridad tal que nadie fuera capaz de “descifrar” el código. Sin este factor, de hecho, toda la idea estaba destinada a caer como un castillo de naipes en el primer ataque de los ciberdelincuentes. Aquí es donde entra en juego la tasa de hash .

La tasa de hash

bitcoin con martillo

Para mantener segura la cadena de bloques pero, al mismo tiempo, no ver sus piernas de raíz con solicitudes que no podían ser satisfechas, se utilizó un índice llamado tasa de hash . Durante las primeras etapas de la existencia de bitcoin, este valor era muy bajo ya que la cadena de bloques no contaba con mucha atención y era operada por un puñado de computadoras.

A lo largo de los años, sin embargo, la subida del precio de la moneda ha llamado la atención de numerosos inversores, deseosos de emprender el camino de la minería para generar beneficios. Esto ha dado paso a una verdadera carrera de hardware, con el fin de disponer de un medio cada vez más eficaz capaz de extraer oro digital .

Esta tasa de hash (que sería la complejidad de los cálculos matemáticos necesarios para resolver los bloques) aumenta a medida que ingresan nuevos mineros al negocio , por lo que una mayor potencia conduce a una mayor dificultad. La relación entre estos dos factores, sin embargo, no es directamente proporcional, por lo que un minero más no aumenta tantas veces la dificultad del código.

La relación entre las partes involucradas es exponencial , por lo que un minero hace que la curva suba “n” veces, haciendo la vida más difícil para todos. Este es el principal factor a tener en cuenta cuando se quiere empezar a minar bitcoin, ya que una máquina de alto rendimiento hoy en día podría quedar inservible en poco tiempo dependiendo de factores que no se pueden calcular.

Lo que se necesita para minar bitcoins

mujer con bitcoin

La respuesta a esta pregunta ha cambiado mucho en la historia ya que en un principio se podía minar con cualquier PC , o casi, aprovechando la potencia del procesador y la facilidad de operaciones de un sistema embrionario. Sin embargo, con el tiempo, las CPU comenzaron a sufrir, lo que obligó a cambiar a las tarjetas gráficas.

De hecho, las GPU rinden mucho mejor cuando se trata de cálculos complejos, lo que ha permitido que estas últimas mermen a una velocidad y con una eficiencia impensables para el resto de componentes. Esto condujo a la gran crisis de las tarjetas de video, donde literalmente se agotaron en el sector de la criptominería y los jugadores de todo el mundo tuvieron que pagar mucho dinero por GPU a veces obsoletas.

El aumento del hash rate y la necesidad de buscar alternativas a las tarjetas de vídeo para no estrangular al sector del juego, ha llevado a las empresas a crear ASIC , auténticas máquinas nacidas para la minería, que hacen de la eficiencia energética y de la potencia bruta sus puntos fuertes.

Un ASIC del más alto nivel hoy en día puede llegar a costar incluso más de 10.000€, lo que deja claro lo mucho que ha evolucionado este sector respecto a cuando se podía gestionar con un simple PC doméstico. La minería de bitcoins hoy en día es un proceso complejo que requiere de cierto tipo de inversión, sin mencionar que requiere de una gran cantidad de energía , por lo tanto para que el negocio sea rentable es necesario operar desde un lugar donde el costo de la energía no lo sea. alto. .

Dicho esto, después de este “conocimiento general” sobre la esencia de bitcoin y el proceso de minería, entremos en más detalles y veamos, de manera práctica, qué soluciones hay para minar esta criptomoneda.

Como minar bitcoins gratis

Si te estás preguntando cómo minar bitcoin gratis , debes saber que existen algunos métodos para hacerlo pero que, por todas las razones explicadas anteriormente, no ofrecen recompensas estelares , de hecho. En cualquier caso, intentarlo no es perjudicial (aunque siempre es necesario prestar atención a algunas contraindicaciones presentes), por lo que aquí tienes algunas soluciones que puedes tener en cuenta.

Cómo minar bitcoins desde una PC

buenhash

Uno de los métodos más famosos y confiables para extraer bitcoins desde una PC de forma gratuita es NiceHash , una plataforma que le permite otorgar el exceso de potencia de cómputo de su computadora , para que pueda ser explotada para actividades de minería. Este método es seguro y le permite obtener ingresos reales, pero hay algunos factores que deben tenerse en cuenta.

En primer lugar, aunque tengas una PC de gama alta que te permita hacer cosas como minar bitcoins con tu tarjeta de video , la dificultad de los cálculos a realizar ha llegado a tal nivel que es prácticamente imposible generar ganancias para los tradicionales . ferretería _ Si a esto le sumamos que aquí confiaríamos en una tercera plataforma añadiendo elementos a la ecuación, entendemos cómo se pueden complicar más las cosas.

Mantener un ordenador encendido todo el día cuesta una cantidad variable en función de su potencia y del precio de la energía, pero repercute en el saldo final. Además, el uso continuado de una máquina con un ciclo de vida limitado, que se desgasta y se estropea si se mantiene bajo estrés 24/7 , implica llegar al final de su vida útil mucho antes.

A través de NiceHash puedes generar ganancias en bitcoins pero, aunque tengas una NVIDIA 3080 (por lo tanto una tarjeta de video de gama alta ), difícilmente pagarás los gastos en el estado actual de las cosas, pero podría hacerlo en el futuro. Si el precio se disparara en los próximos años, unos pocos centavos de bitcoin podrían convertirse en un capital notable que daría sentido a toda la operación.

Para usar esta plataforma, debe ir al sitio web oficial (no presente en la versión italiana) y hacer clic en el botón Comenzar para abrir una cuenta. Luego, debe ingresar su dirección de correo electrónico y una contraseña segura como sus credenciales de inicio de sesión.

Una vez completadas las operaciones preliminares, se asociarán los dispositivos (si tiene más de uno) que tienen diferentes procedimientos según los procesadores, las tarjetas de video o cualquier ASIC que pretenda utilizar.

Ven a minar bitcoin en Android

criptotab

Si minar bitcoins desde una PC es una operación compleja, se vuelve aún más complicada si pasa a dispositivos de menor rendimiento, como teléfonos inteligentes y tabletas. Al no tener ninguna GPU destacable, la minería habrá que encomendarla al procesador, que no nació para este tipo de operaciones.

Si realmente estás buscando una solución para minar bitcoins desde Android , uno de los pocos software que te permite minar bitcoins gratis desde el móvil es CryptoTab , un navegador web muy similar a Chrome que funciona en todos los dispositivos. Para instalarlo, solo ve a buscarlo en la tienda y elige CryptoTab Lite para la versión gratuita con una tasa de hash más baja (potencia de minería), o selecciona la versión Pro , de pago, para una mejor potencia disponible.

Una vez finalizado el registro, puedes comenzar a minar: algo que el software hace automáticamente sin necesidad de intervención externa. Lo único que requiere el usuario es tocar el botón para iniciarlo cada 2 horas , lo cual debe tenerse en cuenta porque, de lo contrario, todo el proceso se detendrá.

El uso de aplicaciones de clic automático (aquellas que presionan botones automáticamente) está estrictamente prohibido y puede resultar en el cierre de la cuenta . También se debe tener en cuenta una cosa muy importante: CryptoTab es un navegador web que no declara abiertamente que utiliza los datos ingresados , lo que expone a posibles ventas de información u otras actividades que podrían dañar la privacidad o seguridad del usuario.

Hasta el momento de redactar este artículo, no ha habido violaciones u otras prácticas incorrectas por parte de la empresa, pero este es un factor a tener en cuenta antes de proceder. En cualquier caso, los ingresos registrados fueron siempre mínimos y muy insignificantes incluso en el caso de un uso intensivo . En resumen, mi consejo es dejar de lado este tipo de solución.

Ven a minar bitcoins del iPhone

iphone

Para los iPhone , lo mismo ocurre con los dispositivos Android: no importa cuán poderosos sean, los teléfonos inteligentes no son dispositivos diseñados para la minería y no tienen la potencia suficiente. Una de las pocas soluciones disponibles es usar el software visto para Android, a saber, CryptoTab .

Han existido, existen y existirán otras aplicaciones que, a su manera, prometen interesantes ingresos en criptomonedas a través de la minería, pero hay que prestarles mucha atención. Muchas de estas no son descargables desde las tiendas de aplicaciones oficiales , ya que son de dudosa procedencia y con el riesgo de encontrarte con algo inútil o incluso peligroso.

En los dispositivos móviles almacenan miles de información vital para el usuario, lo que es una auténtica mina de oro para los malos. Independientemente de lo que instale, es bueno hacerlo en teléfonos inteligentes vacíos, destinados única y exclusivamente a la actividad de criptominería.

Cómo minar bitcoins pagados

La minería es una actividad que, para hacerla bien, requiere de un cierto desembolso económico que no se puede subestimar. Llevar una simple PC de mil dólares con una tarjeta de video NVIDIA 1650 no te sirve de nada, ya que los ingresos serán de unos pocos centavos al día.

A final de mes, haciendo un cálculo final, será difícil reembolsar los gastos de la factura de la luz junto con la cuota de amortización del ordenador, que deberá advertir de invertir dinero en equipos inútiles. Sin embargo, si aún desea iniciar el negocio, existen otros métodos que pueden funcionar.

Comprare un ASIC

minero de hormigas

Los ASIC son máquinas (el término computadora tiene poco sentido) creadas específicamente para socavar la mayor eficiencia energética posible, mientras mantienen un nivel muy alto de potencia. Un ASIC es superior a cualquier PC de gama alta , ya que cada componente está diseñado para un solo propósito.

Con estas máquinas, no puedes abrir archivos de Word o ver Netflix , ya que no tienen un sistema operativo ni puertos para conectar una pantalla. Su precio, como hemos comentado anteriormente, puede incluso superar los 10.000 € y son bastante difíciles de encontrar.

Al conectar esta máquina a la red eléctrica doméstica, teniendo en cuenta la tasa de hash que aumenta más o menos constantemente y la amortización, no se garantiza en absoluto que pueda generar ganancias a fin de mes . Antes de realizar una inversión de esta magnitud, es bueno tener claro que muy bien podría generar una pérdida, incluso sustancial.

Para calcular las posibilidades de ganancias , puede usar un sitio como Coincalculator , que puede brindarle una perspectiva útil antes de gastar dinero. Aquí puede ingresar el poder de hash del dispositivo, el costo de la electricidad y la dificultad de la red para obtener una visión general inmediata de los posibles ingresos. También están las tarjetas de video más famosas, así como los ASIC con sus valores nominales, para que la operación sea lo más simple posible. Desafortunadamente, el sitio está en inglés y calcula en dólares, pero es muy fácil de usar incluso para aquellos que no “mastican” idiomas extranjeros.

Participar en un pool de minería

piscina minera

Hay empresas que extraen bitcoins en nombre de los clientes, que alquilan hash power (potencia de minería) a precios que deberían ser ventajosos. Para participar solo debes registrarte, pagar y retirar las ganancias una vez depositadas en la cuenta virtual.

Todo suena muy bien, pero aquí también hay una serie de factores de riesgo que deben tenerse en cuenta , algunos de los cuales están relacionados con la fiabilidad de estos intermediarios. Muchas empresas cobran pagos muy altos por un poder de hash ridículo , que nunca generará el mismo valor, o establecen límites mínimos de retiro y otras cláusulas que dificultan enormemente al usuario.

Incluso en el caso de encontrar el sitio más confiable, las soluciones ofrecidas rara vez garantizan ingresos reales, en el mejor de los casos puede aspirar a un presupuesto honesto y equilibrado. Para calcular el prospecto de ganancias, puede usar el mismo sitio que le recomendé en la sección anterior relacionada con los ASIC. Estas empresas hacen explícito el poder de hash que ofrecen, por lo que es fácil comprobar si la oferta es ventajosa o no, pero recuerda leer el contrato detenidamente para evitar cláusulas desventajosas y poco claras.

Comprar bitcoins en los intercambios

binanza

A la luz de lo que hemos visto hasta ahora, quiero sugerir un camino que no es en absoluto inherente a la minería, pero probablemente mucho más rentable. En lugar de destinar miles de euros a costosos ASIC o pools de minería de dudosa fiabilidad, podrías simplemente comprarlos en una bolsa , como Young Platform , o invertir en su rendimiento a través de un bróker , como eToro : te he explicado cómo ambos los servicios funcionan en mis tutoriales dedicados.

Estos no quieren ser consejos financieros , cada uno debe ser libre de elegir qué camino tomar, pero quiero aclarar una cosa. Bitcoin ha evolucionado hasta el punto en que ya no tiene sentido intentar la minería doméstica, ya que la dificultad de la red es demasiado alta.

Seguramente siempre habrá personas que digan que han obtenido grandes ganancias con estos métodos (y tal vez sea cierto) pero la realidad es que, hoy en día, convertirse en minero requiere grandes inversiones y tecnologías fuera del alcance del usuario promedio. Si crees en el futuro de esta moneda, invertir en ella podría tener mucho más sentido que tratar de extraerla , independientemente del método que elijas.