Cómo limpiar tu PC y acelerarla

En esta guía te explicaré Cómo limpiar tu PC y acelerarla. Tu PC tarda demasiado en cargar programas, además te cansaste de esperar minutos y minutos para que el sistema operativo se inicie. Antes de perder los estribos, formatear todo o incluso cambiar su PC, ¿por qué no intentar una limpieza interna?

Cómo limpiar tu PC y acelerarla

Tenga en cuenta que todos los programas que comienzan con el sistema operativo pueden ralentizar significativamente su PC, sin mencionar los virus y malware que interfieren con varios procesos. Incluso los antivirus de terceros pueden entorpecer la carga del sistema operativo, pero hay remedio para todo esto. Limpiar tu PC no requiere procesos complicados, ni demasiado tiempo, por lo que en mi opinión vale la pena intentarlo.

Entonces, ¿te convencí de que no tiraras tu pobre computadora y la probaras para “aligerarla”? Pues entonces solo tienes que seguir mis consejos sobre cómo limpiar tu PC y acelerarlo y ponerlos en práctica. ¡Feliz lectura y diviértete!

Eliminar archivos innecesarios y limpiar el registro

Aunque liberar espacio en disco no aumenta automáticamente la velocidad del sistema operativo (a menos que haya poca memoria RAM y el sistema tenga que depender mucho del archivo de paginación ), borrar el caché y otros archivos inútiles siempre puede ser útil, especialmente para acelerar. ciertos programas donde quizás estén presentes archivos temporales corruptos.

Le recomiendo que haga esto con la herramienta Liberador de espacio en disco de Windows . Para usarlo, escriba Liberador de espacio en disco en la barra de búsqueda del menú Inicio y haga clic en el icono correspondiente. En la ventana del programa, en el menú desplegable, seleccione la unidad del sistema operativo (normalmente C 🙂 y luego haga clic en Aceptar . Luego marque todas las opciones de su interés, luego seleccione Aceptar nuevamente e inmediatamente haga clic en Eliminación de archivos para comenzar a limpiar.

Si prefiere hacer una limpieza más profunda, una vez que haya abierto el Liberador de espacio en disco y seleccionado la unidad, haga clic en Limpiar archivos del sistema y verifique los diversos elementos que desea limpiar. Al hacer esto, también puede eliminar archivos innecesarios de las actualizaciones de Windows y el antivirus de Windows Defender. Esto es válido para todas las versiones más nuevas o más antiguas del sistema operativo de Microsoft, incluido Windows 11 . Más información aquí .

Cómo limpiar tu PC y acelerarla

Si por alguna razón la herramienta “estándar” de Windows no te satisface, puedes recurrir a un software de limpieza de terceros; Sin embargo, tenga cuidado, porque muchos de estos hacen más daño que cualquier otra cosa, así que manténgase alejado de los que se presentan como “optimizadores mágicos” que con un solo clic le dan nueva vida al sistema operativo (a menudo pagando una tarifa). Si de verdad quieres probar una herramienta de terceros , échale un vistazo a Bleachbit , que es gratuito, de código abierto y te permite borrar de forma efectiva archivos “inútiles” de Windows y limpiar el registro del sistema (que, sin embargo, no recomiendo). lo haces, como inútil en la mayoría de los casos; si realmente te importa, lee la información que te di en mi tutorial dedicado ). Para descargarlo, visite el sitio web oficial y haga clic en el botón Descargar ahora . Una vez descargado, inicie el archivo .exe obtenido, seleccione el idioma y luego haga clic en Aceptar y Siguiente . Acepta las condiciones de la licencia , vuelve a avanzar dos veces y finalmente presiona Instalar ‌, Siguiente y Cerrar , para iniciar automáticamente el programa.

Para comenzar a limpiar, marque los archivos a limpiar y luego haga clic en Limpiar , mientras que si desea ver una vista previa de los archivos que se eliminarán y el espacio que puede liberar, haga clic en Vista previa

Eliminar archivos que ocupan más espacio

limpiar PC

Los videos, los álbumes de fotos y otros archivos pueden ocupar mucho espacio en el disco, especialmente si los archiva de manera constante. En general, te sugiero que no llenes completamente el disco duro con programas y juegos, comprobando de vez en cuando el espacio disponible (aunque, repito, mantener el disco libre no mejora automáticamente el rendimiento del PC).

Para ver el espacio ocupado en Windows, abra el Explorador de archivos (el icono de la carpeta amarilla) y luego haga clic con el botón derecho del mouse en la unidad C: (o en el disco en el que desea operar), luego seleccione Propiedades en el menú que aparece . De esta forma podrás ver el espacio utilizado y el que está disponible, y también podrás ajustarlo gracias al color del pequeño cuadrado junto a Espacio Usado . Si está en rojo, significa que se está quedando sin memoria disponible, así que mejor haga una limpieza para aligerar la carga en su PC.

Si está utilizando Windows 10 o superior, también puede ver el espacio ocupado en el sistema yendo a Inicio> Configuración> Sistema> Almacenamiento y eligiendo configurar el sensor de memoria o ejecutarlo . Más información aquí .

Alternativamente, puede confiar en WinDirStat , un programa gratuito disponible para todas las versiones más populares de Windows que le permite ubicar y ver los archivos más engorrosos en el disco con gráficos convenientes.

Para descargarlo, visite su sitio web y haga clic en FossHub en el cuadro verde. En la página de Fosshub , haga clic en Descargar WinDirStat Windows Installer . Una vez que se complete la descarga, abra el ejecutable , luego haga clic en Siguiente dos veces, luego haga clic en Instalar , Siguiente y finalmente en Cerrar , para completar la configuración. Cuando se inicie el programa, seleccione la unidad para escanear, haga clic en Aceptar .

Una vez finalizado el análisis, al lado de las carpetas verás una barra con un porcentaje que te indicará cuánto espacio ocupan en tu disco, mientras que en la parte inferior encontrarás un gráfico, con diferentes colores para cada tipo de archivo. . A la derecha está la leyenda de los colores de la tabla, muy útil para comprobar cuáles son los más voluminosos.

Puede decidir si eliminar archivos desde el Explorador de archivos de Windows , o hacerlo directamente desde WinDirStat , haciendo clic en la carpeta en cuestión y luego en el ícono Papelera , ubicado en la barra de herramientas en la parte superior.

Deshabilitar el inicio automático de programas

acelerar pc

Los programas que se inician automáticamente con el sistema operativo ralentizan significativamente su carga y, posteriormente, también su funcionamiento (ya que permanecen residentes en la memoria). Por lo tanto, en este capítulo explicaré cómo deshabilitarlos, para acelerar su PC y hacer que Windows se inicie más rápido. Para deshabilitar el inicio de programas, puede utilizar la herramienta Administrador de tareas .

Para abrir esta herramienta en Windows 10 y Windows 11 , haga clic con el botón derecho en el botón Inicio y seleccione Administrador de tareas en el menú que se abre. Una vez abierta la herramienta, haga clic en la pestaña Inicio para ver todos los programas que se inician con el sistema operativo. Ahora bien, lo que te interesa es encontrar los programas con el estado Habilitado , para que puedas deshabilitarlos. Para hacer esto, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en él y luego seleccionar el elemento Deshabilitar en la parte inferior derecha.

Le sugiero que no deshabilite Windows Defender u otros programas para la seguridad de su PC, sino que se concentre en el software que considere innecesario al iniciar el sistema. También puede verificar cuánto afecta un programa determinado a la velocidad de carga al verificar su Impacto de inicio . Si no está seguro de la “identidad” de un proceso, puede hacer una simple búsqueda en Google .

Programas que consideres completamente inútiles, en lugar de deshabilitarlos desde el inicio automático, desinstálalos por completo: si no sabes cómo, lee mi guía sobre cómo desinstalar un programa .

Desfragmentar el disco

desfragmentación de disco

Los datos guardados en su PC pueden fragmentarse con el tiempo, lo que hace que el sistema tarde más en encontrarlos. La fragmentación de archivos afecta principalmente a los discos duros mecánicos, afectando a la velocidad de carga de los programas y al propio sistema operativo. Para solucionar este problema, puedes utilizar la utilidad Desfragmentador de disco , disponible en todas las versiones de Windows.

Para abrir el programa, busque Desfragmentar y optimizar unidades desde la barra de búsqueda del botón Inicio , luego haga clic en el icono. Una vez que el programa esté abierto, seleccione la unidad para desfragmentar, haga clic en Escanear y luego en Optimizar. Según el tamaño de su disco duro, la desfragmentación puede tardar unos minutos.

Con la utilidad Desfragmentar y optimizar la unidad, también puede programar la desfragmentación haciendo clic en Cambiar configuración , simplemente marcando los elementos Ejecutar en un horario (recomendado) y Aumentar la prioridad en caso de que no se completen tres ejecuciones programadas consecutivas . Luego, elija la frecuencia del menú desplegable y haga clic en Elegir para seleccionar la unidad correspondiente.

La desfragmentación no es necesaria para los SSD modernos , en los que sí es perjudicial. En su lugar, asegúrese de que la utilidad de Windows esté configurada para optimizar automáticamente el disco. Más información aquí .

Encuentra, elimina virus y malware

Tras una serie de actualizaciones y mejoras a lo largo de los años, el antivirus Windows Defender incluido “estándar” con Windows se ha vuelto muy fiable. De hecho, en mi humilde opinión, ya no vale la pena descargar e instalar antivirus de terceros en las PC domésticas.

¿Cómo se dice? Sin antivirus, ¿tiene miedo de que su PC sea atacada por virus y malware? No te preocupes, Windows Defender se encargará de mantenerlo a salvo, gracias a su protección en tiempo real y es muy “ligero” en RAM y procesador.

Para comprobar el estado de Windows Defender, haz clic en el botón Inicio , escribe Seguridad de Windows en la barra de búsqueda y haz clic en el icono del escudo para abrir el antivirus. Asegúrese de que haya una marca verde en todos los elementos, especialmente en Protección contra virus y amenazas .

Si esta función está deshabilitada, puede activarla haciendo clic en ella y luego en el elemento Administrar configuración que encontrará en Configuración de protección contra virus y amenazas . En la nueva pestaña, haga clic en el interruptor Protección en tiempo real y otros elementos para activar Windows Defender.

Una vez que se haya activado Windows Defender, para escanear sus unidades, vuelva a la pestaña Protección contra virus y amenazas y luego haga clic en Escaneo rápido para permitir que el antivirus escanee su disco duro en busca de virus y malware.

Para un análisis más profundo, haga clic en Opciones de análisis y luego en Análisis completo , si en cambio desea escanear una sola carpeta o archivo, haga clic en Explorador de archivos , luego haga clic con el botón derecho en el archivo o carpeta a analizar y desde la menú desplegable seleccione Analizar con Windows Defender . Más información aquí .

En caso de problemas adicionales

problemas con la pc

Si después de probar todas las soluciones que he propuesto para limpiar y acelerar tu PC el problema persiste, entonces puedo recomendarte que realices una restauración del sistema, para restablecer el sistema operativo y formatear tu disco duro.

Es un procedimiento largo de realizar, pero que aún puede afrontar sin ningún problema, siempre siguiendo mis tutoriales dedicados para el procedimiento en Windows 10 , Windows 8 y Windows 7 .

En caso de que desee intervenir en el hardware de la PC y cambiar de un disco duro a un SSD más moderno, lo remito a mi guía para comprar los mejores SSD y el tutorial sobre cómo reemplazar un disco duro con un SSD .

¿Y en Mac? Cómo limpiar tu PC y acelerarla

portátil mac

Cómo limpiar tu PC y acelerarla en Mac?  ¿Tienes una Mac que parece más lenta de lo normal para cargar durante algún tiempo y quieres hacer una limpieza? ¡Hay varias formas de restaurar su velocidad y dejarlo como nuevo!

Para saber cuáles son, te invito a leer mi guía sobre cómo limpiar tu Mac y mi tutorial para acelerar tu Mac .

 Cómo limpiar tu PC y acelerarla? Basicamente esto que te expliqué es todo lo que necesitas saber para hacerlo.