Cómo liberar memoria de la PC

Las últimas versiones de Windows y macOS son capaces de manejar la RAM de manera muy eficiente. Sin embargo, puede ocurrir que algunos programas sigan ocupando espacio en la memoria, innecesariamente, incluso después de haberlos cerrado. Una situación de este tipo puede hacer que el trabajo en la computadora sea particularmente lento y agotador, especialmente si tiene poca memoria RAM y, por lo tanto, comienza a usar el archivo de paginación / intercambio para copiar parte de la información que debería estar en el disco duro al disco duro RAM.

Cómo liberar memoria de la PC

En tales casos, para intentar mejorar la situación, puede ser útil aprender a liberar la memoria del PC poniendo en práctica algunos pequeños trucos y utilizando algunas funciones de la línea de comandos de Windows y macOS. ¿A qué precauciones me refiero? Lee este tutorial mío y lo descubrirás. Eso sí, no te preocupes: no es nada especialmente complejo ni está fuera de tu alcance.

Siguiendo con el tema de la memoria, entonces, le mostraré cómo “liberar” el disco duro (disco duro o SSD) eliminando archivos “basura” y otros elementos innecesarios en él. En la parte final del tutorial encontrarás explicaciones sobre cómo liberar la memoria virtual y la memoria de video de la PC. Pero ahora solo chatee y pasemos a la acción: a continuación encontrará explicado todo lo que necesita hacer. ¡Feliz lectura y buena suerte para todo!

Cómo liberar memoria de la PC: Windows 10

¿Te gustaría entender cómo liberar la memoria del PC actuando sobre la RAM pero no sabes cómo hacerlo? Ya sea que tenga una PC con Windows o una Mac , puede hacer todo poniendo en práctica algunos trucos simples y usando funciones especiales accesibles desde la línea de comandos.

Sin embargo, antes de pasar a los siguientes pasos, me gustaría aclarar el hecho de que liberar la memoria RAM no es una operación estrictamente necesaria . Teniendo en cuenta, como ya mencioné, que los sistemas operativos modernos ya administran la memoria de manera óptima, tal operación es útil solo en casos extremos.

A esto hay que sumarle el hecho de que, cuando el sistema operativo y el software utilizan toda la memoria RAM disponible, no siempre es malo : simplemente utilizan al máximo los recursos disponibles para ofrecer el mejor rendimiento.

Por todas estas razones, le sugiero encarecidamente que se mantenga alejado de aquellos programas que dicen poder borrar la memoria RAM, ya que no hacen más que ocupar recursos que podrían ser utilizados por los procesos y, en consecuencia, en lugar de mejorar la situación, incluso podrían hacer es peor!

Los diversos métodos que te presento a continuación son válidos para Windows 10 y otras versiones del sistema operativo de Microsoft, por lo que también puedes usarlos con Windows 11 .

Cierre los procesos que consumen más recursos

Administrador de tareas de Windows

La primera operación para liberar la memoria de la PC que quiero invitarte a hacer es cerrar los procesos que consumen más recursos .

Si usa Windows , inicie la herramienta Administrador de tareas (usando la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr y haciendo clic en el elemento Administrador de tareas en la ventana que aparece): una vez que se muestra su ventana principal, haga clic en el elemento Más detalles en la abajo a la derecha y luego en la redacción Memoria (arriba a la derecha).

En este punto, identifique los procesos que ocupan la mayor parte de la memoria de su computadora y ciérrelos, haciendo clic derecho sobre ellos y seleccionando el elemento Finalizar tarea en el menú que se abre.

Si está utilizando una Mac , por otro lado, para cerrar los procesos que consumen la mayoría de los recursos del sistema, abra la utilidad Monitor de actividad haciendo clic en su icono en la carpeta Otros del Launchpad o llame a la herramienta a través de Spotlight , Siri o la carpeta Aplicaciones de macOS. Una vez que se muestra la ventana en pantalla correspondiente, haga clic en la pestaña Memoria .

Supervisión de actividad de macOS

Luego presione en la palabra Memoria ⌵ (en la parte superior) para ordenar los procesos según su uso de RAM y cierre los más “demandantes”, seleccionándolos y haciendo clic en el botón [x] ubicado en la parte superior izquierda. Luego confirma la ejecución de la operación, presionando el botón Salir o el botón Salida forzada (si el proceso no se interrumpe), y listo.

Nota: tanto en el caso de Windows como de macOS, recomiendo, no interrumpas los procesos del sistema, de lo contrario corres el riesgo de comprometer el correcto funcionamiento del SO. Si no sabe qué es un determinado proceso, haga una búsqueda en Google .

Deshabilite el software innecesario al inicio

Inicio automático

Otra operación que puede ser útil para liberar la memoria de la PC es desactivar el software superfluo cuando se inicia el sistema, por lo tanto, los programas que se inician automáticamente cuando se enciende la PC y luego permanecen funcionando ocupando RAM, muchas veces innecesariamente. ¿Como lo haces? Te lo explicaré enseguida.

Si está utilizando Windows 10 , Windows 11 o Windows 8.x , siempre abra la herramienta Administrador de tareas usando la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr y haciendo clic en el elemento Administrador de tareas en la ventana que aparece. Luego presione el elemento Más detalles en la parte inferior derecha de la nueva ventana que se muestra en la pantalla y vaya a la pestaña Inicio .

En este punto, ubique los programas que no desea iniciar con Windows, selecciónelos (uno a la vez) y haga clic en el botón Desactivar correspondiente . Al hacer esto, le recomiendo que no deshabilite el inicio automático del antivirus y otro software útil para proteger el sistema operativo de cualquier ciberamenaza. Si no sabe qué es un determinado proceso, búsquelo en Google .

En cuanto a Windows 7 o versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft, el procedimiento a implementar es diferente al que acabamos de ver juntos: para saber en detalle cómo proceder, lo remito a la lectura de mi guía dedicada al tema .

En macOS , en cambio, para deshabilitar aplicaciones que no son útiles al iniciar el sistema, proceda de la siguiente manera: haga clic en el icono de Preferencias del Sistema en la barra del Dock (el engranaje) y seleccione el icono de Usuarios y Grupos en la ventana que se abre. . Posteriormente, presiona sobre tu nombre de usuario en la barra lateral izquierda y haz clic en la pestaña Elementos de inicio de sesión , ubicada en la parte superior derecha.

Cómo liberar memoria de la PC

Finalmente, busque en la lista de programas que se le muestra los que desea deshabilitar desde el inicio automático, selecciónelos (uno a la vez) y haga clic en el botón [-] ubicado en la parte inferior izquierda, para deshacerse de ellos.

Utilice el símbolo del sistema de Windows

Inmediato

Si estás usando Windows , te informo que otro sistema que tienes de tu parte para liberar la memoria de la PC es aprovechar el símbolo del sistema , emitiendo un comando específicamente utilizado para este fin a través de este último.

Entonces, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows en la barra de tareas ), escribir “símbolo del sistema” en el campo de búsqueda y seleccionar el resultado relevante en la lista. En la ventana que se abre en el escritorio, escriba el comando DIR / s y presione la tecla Intro en el teclado de la computadora. ¡Hecho!

Este comando obliga a Windows a crear una lista de archivos y carpetas en la PC, un proceso muy engorroso, que libera la memoria que antes ocupaban otros procesos. Notará la diferencia en el uso de RAM entre antes y después de la ejecución del comando, iniciando la herramienta Monitor de recursos / Monitor de actividad y yendo a la pestaña Memoria de este último.

Usar la terminal de macOS

Terminale Mac

Incluso si estás usando macOS puedes realizar un procedimiento similar al visto en el paso anterior para Windows pero, en este caso, tienes que actuar desde la Terminal , prácticamente la contraparte para Mac del Símbolo del Sistema .

Entonces, todo lo que tiene que hacer es abrir la Terminal haciendo clic en su icono ubicado en la carpeta Otros del Launchpad . Alternativamente, inícielo a través de Spotlight , Siri o desde la carpeta Aplicaciones de macOS . En la ventana que se abre, escriba el comando sudo purge y presione la tecla Intro en el teclado.

Ahora, escribe la contraseña de tu cuenta de usuario en macOS, presiona la tecla Enter en el teclado nuevamente, escribe el comando exit y presiona la tecla Enter nuevamente . ¡Hecho!

Podrá darse cuenta de la cantidad de memoria RAM libre y comprometida antes y después del comando (que sirve, precisamente, para liberar la memoria de los datos presentes en ella) llamando a la herramienta Monitor de actividad desde la carpeta Otros del Launchpad o incluso desde Spotlight , Siri o desde la carpeta Aplicaciones , y seleccionando la pestaña Memoria de la ventana que se abre.

Reiniciar el sistema

Cómo liberar memoria de la PC

Probablemente te parezca trivial pero… reiniciar el sistema es la operación más efectiva para liberar RAM. Al hacerlo, de hecho, se borra toda la información presente en la memoria y, en consecuencia, se descargan los datos residuales de los programas que se estaban ejecutando en la PC.

Para hacer esto en Windows , simplemente presione el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows en la barra de tareas ), seleccione el elemento Detener / Apagar el sistema en el menú que se abre y haga clic en el elemento Reiniciar / Reiniciar el sistema .

Sin embargo, para reiniciar macOS , haga clic en el símbolo de la manzana ubicado en la parte superior izquierda de la barra de menú y seleccione el elemento Reiniciar en el menú que se abre. En la ventana que aparece en la pantalla, confirme sus intenciones haciendo clic en el botón Reiniciar .

Cómo liberar memoria de la PC

Si necesitas más detalles, consulta, en el caso de Windows, mi guía sobre cómo reiniciar la PC , mientras que en el caso de macOS puedes leer mi tutorial sobre cómo reiniciar la Mac .

Cómo liberar la memoria C de la PC

disco duro

Como se anticipó al principio de la guía, ahora pasemos al disco duro, luego al disco duro y SSD, y veamos cómo liberar la memoria de la PC interviniendo en el espacio de almacenamiento del disco C (o en cualquier otra unidad ).

Liberador de espacio en disco (Windows)

Cómo limpiar tu PC de archivos innecesarios

Los sistemas operativos Windows integran una práctica herramienta, llamada Liberador de espacio en disco , gracias a la cual, como su nombre lo indica, es posible identificar y eliminar datos que ya no son útiles en el disco duro, todo de una forma muy sencilla y rápida.

Para usarlo, haga clic en el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows ) en la barra de tareas, escriba “utilidad de limpieza de disco” en el campo de búsqueda del menú que se abre y haga clic en la sugerencia correspondiente.

En la ventana que se abrirá en la pantalla, seleccione, utilizando el menú desplegable correspondiente, la unidad para la que desea intervenir (por ejemplo, C 🙂 y haga clic en el botón Aceptar . A continuación, seleccione los elementos relacionados con los elementos que desea eliminar (por ejemplo , Archivos temporales de Internet , Papelera de reciclaje , etc.) y haga clic en el botón Aceptar para iniciar el procedimiento de limpieza.

Además, al hacer clic en el botón Limpiar archivos del sistema en la parte inferior, posiblemente pueda eliminar los archivos del sistema que ya no son útiles (por ejemplo, los residuos de las actualizaciones de Windows). Pero si no sabes dónde poner las manos, olvídalo, para no causar daños.

Gestión del espacio (macOS)

Cómo liberar memoria de la PC

Incluso si está utilizando macOS , puede aprovechar una herramienta ya incluida en el sistema para liberar la memoria del disco duro: se trata de Space Management , una herramienta incluida en todas las Mac a partir de macOS Sierra, que le permite encontrar y eliminar archivos innecesarios. archivos en su computadora.

Para usarlo, haga clic en el ícono de Apple ubicado en la barra de menú (arriba a la izquierda) y seleccione el elemento Acerca de esta Mac en el menú que se abre. En la ventana que ahora aparece en el escritorio, seleccione la pestaña Almacenamiento y haga clic en el botón Administrar ubicado junto al ícono del disco duro de Mac .

En la nueva ventana que aparece, elija las operaciones que desea realizar: al ir a la pestaña Recomendaciones encontrará las operaciones recomendadas para optimizar el espacio en disco (por ejemplo, puede habilitar la optimización de la biblioteca de iTunes, puede mover archivos a iCloud, etc. ); al hacer clic en la pestaña Papelera , puede ver el contenido de la papelera y vaciarla; yendo a la pestaña Documentos puedes identificar los documentos que ocupan más espacio y eliminarlos, y así sucesivamente. Para más información, lee mi tutorial dedicado a limpiar tu Mac .

BleachBit(Windows)

BleachBit

BleachBit es un programa gratuito para Windows que le permite eliminar archivos temporales, archivos no utilizados de programas específicos y más. Es de código abierto y hace bien su trabajo sin mostrar anuncios ni dañar el sistema (lo que es cada vez más raro con el software de mantenimiento del sistema, ¡ay!).

Para poder usar el software, todo lo que tiene que hacer es descargar la versión portátil desde su sitio web oficial : una vez conectado a la página, haga clic en Bleachbit portable para descargar el archivo .zip correspondiente . A continuación, haga clic derecho en el archivo, luego seleccione Extraer todo y Extraer .

Ahora, para iniciar el programa, todo lo que tienes que hacer es ejecutar la aplicación Bleachbit.exe en la carpeta donde lo extrajiste. Como puedes ver, la interfaz de BleachBit es muy intuitiva: básicamente el programa te permite seleccionar los archivos a borrar en la columna de la izquierda y borrarlos haciendo clic en Limpiar . Para ver la ruta de acceso a los archivos y otra información, haga clic en Vista previa y, para detener la limpieza de archivos, haga clic en Detener .

Con BleachBit también puede limpiar el registro del sistema, yendo a Sistema en la columna izquierda y marcando el elemento relevante. Sin embargo, personalmente no lo recomiendo, ya que esto puede causar más problemas de los que puede resolver. Para obtener más información, lea mi guía sobre cómo limpiar el registro .

Cómo liberar memoria de video de PC

Mejor tarjeta de video

El rendimiento de tu PC con videojuegos o programas gráficos no te satisface y te preguntas si de alguna manera puedes cambiar o liberar la memoria de video de tu tarjeta gráfica.

Bueno, para hacer esto hay varios métodos, estos implican modificar el registro del sistema o las funciones del BIOS de la PC. Sin embargo, estos sistemas son potencialmente riesgosos para la PC y no se garantiza que funcionen, ya que los resultados pueden variar según el modelo de la tarjeta de video.

La forma más segura de obtener un mejor rendimiento de juegos y gráficos es cambiar de tarjeta de video. Los precios de las GPU son muy altos en este momento, por lo que comprar una nueva puede resultar bastante prohibitivo. 

También recuerde actualizar los controladores de su tarjeta de video , para que pueda asegurarse de tener siempre el mejor rendimiento con los nuevos juegos en el mercado. Si no sabe cómo, eche un vistazo al tutorial al que acabo de vincular.

Cómo liberar la memoria virtual de la PC

paginación de archivos Windows 10

Bueno, hemos visto cómo aligerar la memoria RAM y hacer una limpieza del disco duro. En este punto, probablemente te estés preguntando si es posible liberar memoria virtual .

En este caso, lo único que puede hacer es cambiar el tamaño del archivo de paginación para su disco duro, SSD u otra unidad. En general, recomiendo enfáticamente no cambiar esta configuración, ya que el sistema operativo administra automáticamente el tamaño de los archivos de paginación. En cualquier caso, si desea continuar, en Windows 10 o Windows 11 , escriba “Sistema” en la barra de búsqueda del menú Inicio y haga clic en el icono correspondiente.

Una vez hecho esto, haga clic en Configuración avanzada del sistema y luego en Configuración… bajo el encabezado Rendimiento . Luego, en la ventana Opciones de rendimiento , haga clic en Avanzado y luego en Cambiar… en Memoria virtual .

Para cambiar el tamaño del archivo de paginación, desmarque Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades , luego seleccione la unidad y establezca los tamaños inicial y máximo en Tamaño personalizado , luego haga clic en Aceptar para confirmar. Una vez hecho esto, deberá reiniciar su PC para aplicar los cambios .