Cómo liberar espacio en Google Photos

En este artículo te explicaré como liberar espacion Google Photos. Estoy absolutamente de acuerdo contigo: el espacio para fotos y videos nunca es suficiente. En este contexto, los servicios de almacenamiento en la nube ayudan mucho ya que le permiten conservar sus recuerdos sin “inundar” la memoria de teléfonos inteligentes, tabletas y PC; sin embargo, en cierto punto es necesario intervenir también sobre este último, ya que el espacio ofrecido no es infinito.

Cómo liberar espacio en Google Photos

Por ejemplo, utiliza Google Photos, pero el espacio general que pone a disposición el servicio (es decir, el espacio del plan Google One al que se ha suscrito) ya no es suficiente. No te preocupes: hoy estoy aquí para explicarte cómo liberar espacio en Google Photos y resolver brillantemente el problema sin tener que meter la mano en tu billetera y comprar otro plan de almacenamiento en la nube. ¡Disfruta la lectura!

Cómo liberar espacio en Google Photos desde teléfonos inteligentes y tabletas

Hay muchas soluciones para liberar espacio en Google Photos , pero el primer impulso siempre es realizar una limpieza manual de los distintos elementos, operación que implica eliminarlos tanto en el dispositivo como en la nube: una vez iniciada la app en cuestión. , de hecho, simplemente acceda a la sección Fotos desde el menú ubicado en la parte inferior de la pantalla principal, presione y mantenga presionada la imagen que desea eliminar, ponga la marca de verificación en todas las fotos no deseadas (o en la fecha, si fueron tomadas el un día determinado deben eliminarse) y presione el símbolo de la papelera ubicado en la parte superior derecha.

Los elementos en cuestión, sin embargo, aún se cuentan con el propósito de calcular el espacio disponible : para eliminarlos permanentemente, por lo tanto, debe presionar el elemento Colección ubicado a la derecha del menú mencionado anteriormente y tocar la función Papelera . En este punto, le sugiero que presione el símbolo de los tres puntos verticales en la parte superior derecha y presione el elemento Vaciar Papelera dos veces .

El procedimiento que acabamos de indicar puede resultar bastante largo y engorroso en presencia de grandes cantidades de fotos y videos que se deben eliminar, pero afortunadamente también es posible utilizar algunas funciones “inteligentes” desarrolladas precisamente para liberar mucho espacio en la nube “gran G” en situaciones como ésta.

El consejo que estoy a punto de darte es útil tanto para Android como para iPhone / iPad . La única excepción son los procedimientos de optimización de la copia de seguridad, que, como veremos en breve, solo están disponibles en el sistema operativo del robot verde.

Gestión del espacio de almacenamiento

gestión de almacenamiento de fotos móvil de google

La solución más efectiva e inmediata es, sin duda, para tomar ventaja de la especial herramienta de gestión de espacio de almacenamiento puesta a disposición por Google Fotos: la última, de hecho, es capaz de identificar y elementos Clasificar basado en ciertas características, tales como . Dimensiones de alta o de tiro pobres calidad , que a menudo son la causa más importante de ocupación innecesaria de la memoria.

Acceder a ella es realmente muy sencillo: una vez que hayas iniciado la aplicación en cuestión, presiona la imagen de tu perfil ubicada en la parte superior derecha, luego, en el menú que aparece, presiona sobre el elemento Espacio de almacenamiento de la cuenta , para poder ver una representación gráfica de la situación actual de la memoria disponible.

En la siguiente pantalla podrás ver un detalle de la división del espacio entre los servicios de Foto , Drive y Gmail , mientras que más abajo, en la sección Revisar y eliminar , encontrarás un desglose en las categorías Fotos y videos grandes , Fotos , capturas de pantalla y fotos borrosas y videos de otras aplicaciones . Si tiene un iPhone , considere que para ver esta función deberá realizar un paso adicional presionando el botón Administrar almacenamiento .

Al presionar en un solo elemento, puede verificar las vistas previas de las imágenes o videos relacionados, cada uno de los cuales se puede ampliar con un simple toque. Si encuentra la presencia de archivos multimedia que cree que no vale la pena conservar, presione el elemento Seleccionar ubicado en la parte superior derecha, luego presione sobre los elementos que desea eliminar para poner la marca de verificación en el círculo pequeño ubicado en la parte superior izquierda.

Una vez hecho esto, presiona el símbolo de la papelera ubicado en la parte superior derecha, para eliminarlos del archivo, finalmente tocando la palabra Mover a la papelera (número de fotos seleccionadas) : por supuesto, para liberar permanentemente el espacio también tendrás para eliminarlos de la Papelera, como les mostré en el capítulo anterior .

Una vez finalizada la operación, vuelve a la pantalla Gestionar espacio y comprueba la situación del espacio de almacenamiento actualizado: si crees que aún no has obtenido una situación óptima, pero no quieres sacrificar más fotos, puedes considerar la posibilidad de liberando espacio eliminando elementos existentes en los otros servicios que componen su cuenta de Google One, como se muestra a continuación.

Gestión del espacio de la cuenta de Google One

gestión de espacio en una cuenta desde smartphone

Siguiendo las instrucciones contenidas en el capítulo anterior, notó que los servicios de Drive y Gmail afectan significativamente la ocupación del espacio de almacenamiento relacionado con su cuenta de Google One : no se preocupe, puede correr inmediatamente en busca de cobertura directamente desde la aplicación Google Photos , sin necesidad de saltar de una aplicación a otra.

Para hacer esto, acceda a la pantalla Administrar espacio nuevamente presionando el símbolo de su perfil en la parte superior derecha y seleccionando la opción Espacio de almacenamiento de la cuenta , luego ubique la sección Otros consejos allí y presione la función Espacio libre en Gmail y Drive .

En la siguiente pantalla, podrá administrar el espacio de la cuenta de Google One eliminando los elementos descartados (que contiene un informe de los correos electrónicos en la papelera y en la carpeta de correo no deseado) de los elementos grandes (incluidos correos electrónicos y archivos, así como fotos) y otros elementos (como videos no compatibles).

Simplemente presione en el cuadro único para acceder al detalle relevante, luego puede usar la función Eliminar todo ubicada en la parte superior derecha, o elegir seleccionar el contenido individual tocando el círculo respectivo ubicado a la derecha para colocar la marca de verificación, finalmente presionando el símbolo de la papelera que aparece al mismo tiempo siempre en la parte superior derecha.

En todos los casos aparecerá una notificación de precaución que te advertirá que la operación que está a punto de realizarse es definitiva : para continuar, por lo tanto, toca la casilla allí para confirmar tus intenciones y presiona el botón Eliminar de forma permanente .

Optimizar la copia de seguridad

optimización de copia de seguridad de fotos de google desde el móvil

En este capítulo, me gustaría brindarle algunos consejos importantes que le permitirán optimizar la copia de seguridad de contenido multimedia y limitar el uso de herramientas de administración de almacenamiento específicas de Google Photos y en general de Google One : estos procedimientos, sin embargo, solo son aplicables en dispositivos Android .

Para comenzar, presione el elemento Colección ya expuesto arriba, presente en el menú en la parte inferior de la pantalla principal de la aplicación Google Photos, luego toque la función Utilidades . A continuación, desplácese a la siguiente pantalla y presione el cuadro Copia de seguridad de las carpetas del dispositivo , luego seleccione o anule la selección de las carpetas conectadas a las aplicaciones en su dispositivo, de acuerdo con sus necesidades reales, usando el botón apropiado ubicado a la derecha: podría, por ejemplo, por ejemplo, ha habilitado la copia de seguridad para determinadas aplicaciones para las que cree que no es necesario producir una copia de las imágenes.

En segundo lugar, presione el símbolo de perfil nuevamente y toque la opción Configuración de foto en el menú contextual. En la siguiente pantalla, presione el elemento Copia de seguridad y sincronización y verifique lo que se informa en el elemento Tamaño de carga: si el modo Calidad original está habilitado (que hace una copia idéntica de la imagen mientras mantiene su calidad y tamaño), puede evaluar la posibilidad de cambiar esta configuración presionando sobre ella y seleccionando la opción Guardar espacio de almacenamiento , que, por otro lado, almacena con una calidad ligeramente inferior.

Cómo liberar espacio en Google Photos desde la PC

eliminación manual de Google Photos de la PC

Si quieres aprender a liberar espacio en Google Fotos desde tu PC para poder disfrutar de su gran pantalla para poder elegir con cuidado las imágenes y videos a borrar, también en este caso, por supuesto, es posible proceder manualmente y elimine el contenido individualmente. Para comenzar, conéctese a la página principal del servicio ( iniciando sesión en su cuenta de Google si es necesario ).

Una vez hecho esto, presione el elemento Foto del menú ubicado en el panel izquierdo, luego seleccione las imágenes que desea eliminar de la pantalla central colocando la marca de verificación en el círculo ubicado en la parte superior izquierda de cada elemento, luego presione el botón símbolo de la papelera colocado en la parte superior derecha y confirmando la intención con un clic en el botón Mover a la papelera . Finalmente, para borrar todo definitivamente, ve a la papelera presionando el ítem homónimo en el menú de la izquierda y presiona el botón Vaciar papelera dos veces .

Sin embargo, le complacerá saber que para acelerar las operaciones también puede consultar los mismos procedimientos desde su PC que se describen en los capítulos dedicados a las soluciones para teléfonos inteligentes y tabletas, así como algunas herramientas adicionales muy interesantes: Hablaré sobre ellos en detalle en los siguientes capítulos.

Gestión del espacio de almacenamiento

gestión del espacio de almacenamiento de fotos de google desde la PC

La herramienta de gestión del espacio de almacenamiento ya ilustrada en los capítulos dedicados a las soluciones móviles también está disponible en la PC: para usarla, simplemente conéctese a su espacio personal de Google Photos desde su navegador favorito. A continuación, desplácese por el panel izquierdo hacia la parte inferior con la barra correspondiente, ubique el elemento Espacio de almacenamiento y presione sobre él.

En la siguiente pantalla hay un apartado creado específicamente para simplificar la elección de los elementos a eliminar, es decir, Revisar y eliminar . Contiene los elementos Fotos y videos grandes , fotos borrosas , capturas de pantalla , otras aplicaciones y videos no admitidos : todas son categorías en las que los elementos podrían estar fácilmente presentes, por una razón u otra, prescindibles.

Para consultar los archivos multimedia allí, haga clic en el elemento único: si encuentra una imagen o un video que considere inapropiado, selecciónelo con un clic, de modo que aparezca la marca de verificación en el círculo respectivo de la izquierda. Una vez que haya elegido todos los elementos que se eliminarán, presione el botón Mover a la papelera ubicado en la parte superior derecha y confirme la intención presionando el botón Aceptar primero y luego Mover a la papelera y luego en las notificaciones posteriores.

Sin embargo, no se puede decir que la operación esté completa hasta que la eliminación también se realice en la Papelera de reciclaje : para hacerlo, presione el elemento en el panel izquierdo, debajo de la sección Colección , luego presione el botón Vaciar papelera dos veces .

Gestión del espacio de la cuenta de Google One

Herramienta de gestión de espacio de cuenta de Google One desde PC

Si la contramedida que se acaba de adoptar no ha producido un resultado satisfactorio, puede intentar eliminar el contenido de los otros servicios que utilizan el espacio general puesto a disposición por Google, es decir, Drive y Gmail , utilizando la herramienta de gestión del espacio de la cuenta de Google One : para acceder a él, solo necesita presionar nuevamente en el elemento Espacio de almacenamiento y hacer clic en la redacción Revisar elementos ubicados junto a la opción Liberar espacio en Gmail y Drive , en la sección Otros consejos .

Nuevamente, podrá confiar en una categorización realizada por los respectivos servicios que identifica automáticamente el contenido que se cancelaría y lo agrupa de acuerdo con ciertas características en los elementos eliminados , elementos principales y otros elementos .

Puede proceder directamente presionando las palabras Revisar y libre (seguido del tamaño total de los archivos dentro de los distintos recuadros propuestos), o hacer clic en ellos para ver los detalles de los elementos contenidos, y luego realizar un skimming manual seleccionándolos individualmente (solo coloque la marca de verificación en la casilla al lado), luego presione el símbolo de la papelera ubicado en la parte superior derecha y finalmente confirme la intención en la siguiente notificación.

Respaldo

procedimiento para exportar fotos y videos google photos desde PC

Otra característica útil para liberar espacio en la configuración de Google Fotos es la de exportar la copia de seguridad , que, en esencia, te permite guardar las imágenes localmente o en un servicio externo (como Dropbox o OneDrive ): puedes acceder a ellas presionando el símbolo de ‘ engranaje colocado en la esquina superior derecha, seleccionando la opción Exportar tus datos y presionando el ítem hacia atrás . Se te enviará a una nueva pestaña, denominada Google Takeout , en la que se te dará la oportunidad de seleccionar los álbumes que deseas incluir en el trámite, indicando posteriormente el destino para guardar.

Para hacer esto, haga clic en el botón Todos los álbumes de fotos incluidos y, en la nueva ventana que aparece, anule la selección de los que no desea exportar, luego haga clic en el elemento Aceptar ubicado en la parte inferior derecha. Una vez hecho esto, presione el botón Siguiente paso , luego elija el método de entrega del menú desplegable allí (al elegir un servicio externo se le pedirá que conecte las cuentas) e indique la frecuencia con la que realizar la operación.

Procedimiento de exportación de copia de seguridad de Google Photo a un servicio externo desde la PC

Para concluir esta fase, defina el tipo de archivo ( ZIP o TGZ ) y el tamaño máximo del archivo único producido, luego haga clic en el botón Crear Exportación : al final de la operación, siga las instrucciones que se muestran en la pantalla para complete la exportación en el servicio externo o presione el botón Descargar para descargar localmente.

En este punto, luego de haber creado una copia de los álbumes seleccionados en el modo elegido (obviamente te aconsejo que te asegures de que el trámite sea exitoso) puedes proceder de manera segura a eliminarlos en Google Fotos: para hacerlo, haz clic en los Álbumes elemento en el panel de control a la izquierda de la página principal del servicio y haga clic en el símbolo de los tres puntos verticales ubicados en la parte superior derecha de la vista previa. Luego, seleccione la opción Eliminar álbum y, finalmente, confirme la intención con un clic más en el botón Eliminar : esta operación es definitiva y no necesitará acceder a la papelera para completarla.

Si el álbum que ha copiado se refiere a un año en particular, sin embargo, debe presionar el botón Foto ubicado en el menú de la izquierda, seleccione el período de la barra que aparece pasando el mouse en el lado derecho de la pantalla, haga clic en el punto en la parte superior izquierda de los elementos individuales y pulsar el símbolo habitual de la papelera : en este caso, como podrás adivinar fácilmente, también tendrás que acceder a este último componente para realizar la eliminación definitiva.

Compresión de datos

Compresión de datos de Google Photos desde PC

Otro truco útil que te permitirá ahorrar espacio en Google Photos , aplicable en particular si no tienes necesidades particulares en cuanto a calidad de contenido, es el de la compresión de datos . Para acceder a él, presiona nuevamente el símbolo del engranaje y, en la sección Tamaño de carga para videos y fotos , selecciona la opción Guardar datos de almacenamiento : esto activará una función particular que guardará nuevo contenido en línea con una calidad ligeramente inferior.

Luego, presione el botón Recuperar espacio de almacenamiento un poco más abajo y luego presione el botón Comprimir dos veces : esta característica en particular, disponible solo desde la interfaz de Google Photos para PC, realiza una compresión de fotos y videos ya almacenados , cambiándolos del formato de calidad original al formato de calidad de almacenamiento . Sin embargo, tenga en cuenta que una vez iniciado el procedimiento, no se puede cancelar ni revertir.