Cómo liberar espacio en disco

La creciente difusión de unidades de almacenamiento digital de gran capacidad se produce al mismo tiempo que la de vídeos, imágenes, juegos y otros contenidos, que cada vez son más pesados. En definitiva, aunque numerosos, GB y TB parecen nunca ser suficientes.

Cómo liberar espacio en disco

Muchos usuarios me piden consejos sobre cómo liberar espacio en disco y hoy decidí tratar el tema brindando algunos consejos simples sobre cómo ganar unos GB en PC, teléfonos inteligentes y tabletas sin tener que recurrir a un formateo drástico.

Seamos claros, no se pueden hacer milagros, pero poniendo en práctica algunas medidas para la “limpieza” del disco deberías poder normalizar la situación y mantenerla en niveles aceptables. Solo una pizca de constancia y cuidado en la forma en que “tratas” tu dispositivo es suficiente. La limpieza del disco debe repetirse de vez en cuando, y no debe exagerar con las descargas de Internet. En definitiva, no pienses en hacerlo todo en cinco minutos y volver a descargar “toneladas” de archivos al día. ¡Estarás de vuelta en el punto de partida en unos días!

Cómo liberar espacio en disco: Windows 10

¿Estás interesado en saber cómo liberar espacio en disco en una computadora equipada con Windows 10 ? A continuación, le doy a continuación algunas indicaciones simples sobre cómo utilizar las herramientas “estándar” en el sistema operativo de Microsoft y otros “consejos” para completar su intento. ¿Cómo se dice? ¿ Usas Windows 11 ? No te preocupes: en su momento te explicaré cómo realizar los mismos pasos también en este último caso. Aquí están todos los detalles.

Cómo liberar espacio en el disco duro de la PC

Si quieres saber cómo liberar espacio en el disco C , que es el disco principal de tu PC, sigue leyendo: tengo la solución para ti. Quiero decir de inmediato que los pasos a seguir son los mismos tanto si todavía tienes una PC con un disco mecánico, como si tienes una PC con un SSD más moderno . En definitiva, las indicaciones que te voy a dar también son válidas si quieres saber cómo liberar espacio en disco SSD .

La primera solución que quiero recomendar es la herramienta Liberador de espacio en disco incluida “estándar” en todas las versiones de Windows. Gracias a ella puedes seleccionar una de las memorias de almacenamiento instaladas en tu PC y eliminar el contenido de la papelera de reciclaje del sistema, los archivos temporales, la caché de DirectX y otros archivos innecesarios en el uso diario.

Para “limpiar” la PC con esta utilidad, haga clic en el botón Inicio (el ícono de la bandera ubicado en la parte inferior), luego haga clic en la carpeta Herramientas administrativas de Windows y, finalmente, haga clic en el elemento Liberador de espacio en disco (o busque directamente la utilidad en Inicio).

En la ventana que se abre, seleccione la unidad que desea analizar (p. ej . (C 🙂 ) haciendo clic en el único campo disponible. En este punto, espere unos momentos para que se escanee el disco y coloque la marca de verificación junto a los elementos que desea eliminar (p. ej. , Programas descargados , Papelera , etc.) presionando las casillas correspondientes .

Le recomiendo que elimine archivos temporales (es decir, datos temporales generados por aplicaciones instaladas en su PC pero que aún no se han eliminado del disco), archivos de vista previa de imágenes y videos, archivos en la papelera de reciclaje y archivos temporales de Internet (creados por Internet Explorer o Microsoft Borde). En su lugar, elimine la marca del elemento Programas descargados si no desea eliminar las aplicaciones en la carpeta de descargas. Una vez que haya seleccionado los elementos para eliminar, haga clic en el botón Aceptar , confirme y listo.

Si lo desea, al hacer clic en el botón Limpieza de archivos del sistema , también puede activar la eliminación de algunos archivos del sistema, como paquetes de controladores de dispositivos (es decir, controladores más antiguos reemplazados por los descargados de Windows Update) y archivos no críticos de Windows Defender (los antimalware incluido de forma predeterminada en las versiones más recientes de Windows). Pero recomiendo: use esta función solo en caso de necesidad real.

Desinstalar programas innecesarios

Otra posible solución a los problemas de espacio de almacenamiento en el ordenador es desinstalar el software “superfluo” , es decir, que ya no usas, presente en este último. Para desinstalar un programa en Windows 10 , haga clic con el botón derecho en el botón Inicio de Windows y seleccione Configuración en el menú.

En la ventana que se abre, haga clic en el elemento Aplicación y busque el programa que desea eliminar (si lo desea, puede ordenar la lista de software instalado en la PC por nombre eligiendo la opción adecuada en la parte superior). En este punto, seleccione el programa a desinstalar, presione el botón Desinstalar dos veces consecutivas (si se le solicita, confirme la operación presionando el botón correspondiente ) y proceda con la eliminación del software siguiendo las instrucciones en pantalla (generalmente simplemente haga clic en Siguiente / siguiente ).

Para desinstalar un software que ya no necesita en Windows 11 , abra la configuración de este último sistema operativo haciendo clic derecho en el botón Inicio de Windows y luego presionando el elemento Configuración . Una vez hecho esto, ve a Aplicaciones > Aplicaciones y características ; desde aquí, haga clic en el botón ⁝ a la derecha, correspondiente al nombre del software a eliminar, y presione el botón Desinstalar dos veces consecutivas (si es necesario, responda a la solicitud de control de usuario de Windows).

Si está utilizando una versión de Windows anterior a Windows 10, para desinstalar un programa, vaya al menú Inicio , acceda al Panel de control y seleccione el elemento Desinstalar un programa en la ventana que se abre (abajo a la izquierda).

En este punto, organice los programas por orden de tamaño (haciendo clic en la pestaña Dimensiones ), identifique los que ya no necesita y elimínelos haciendo clic primero en su nombre y luego en el botón Desinstalar/Cambiar . En caso de programas que no se desinstalan , prueba las soluciones que he enumerado en mi guía dedicada al tema.

Utilice el sentido de almacenamiento

Windows Storage Sense es una característica útil que le permite eliminar archivos temporales e innecesarios de la memoria del sistema al instante . Además, el mismo instrumento se puede habilitar para realizar la función de “limpieza” también automáticamente con intervalos de tiempo regulares.

Para usar Storage Sense, debe tener Windows 10 o posterior. Para usarlo, haga clic con el botón derecho en el botón Inicio de Windows y seleccione Configuración en el menú. En este punto, haga clic en el texto Sistema y luego haga clic en el elemento Almacenamiento en la lista de la izquierda.

Ahora seleccione el elemento Configurar sensor de memoria o ejecútelo ahora y luego presione el botón Limpiar ahora en la parte inferior. Si quieres que la “limpieza” se realice automáticamente en el futuro, en esta última pantalla pulsa sobre el interruptor de la parte superior para mover la palanca a ON . Luego, haga clic en el botón para un intervalo de tiempo que se muestra debajo del interruptor y elija de la lista que prefiera (por ejemplo, Todos los días , Todas las semanas , Todos los meses , etc.); de esta manera la limpieza se realizará automáticamente dentro del límite de tiempo especificado.

Para usar Memory Sense en Windows 11 , vaya a la configuración del sistema como indiqué anteriormente y luego vaya a Sistema> Almacenamiento> Memory Sense> Ejecutar ahora Memory Sense . Y si quieres activar la herramienta para el funcionamiento automático, solo sigue las instrucciones que te acabo de dar en el caso de Windows 10.

Usar programas de terceros

Existen varios programas de terceros para Windows diseñados para eliminar todos los archivos innecesarios de la memoria del sistema . Muchas de estas herramientas, sin embargo, se inician automáticamente cuando se enciende la PC y pueden conducir incorrectamente a la cancelación de elementos esenciales para el correcto funcionamiento del sistema operativo. Otros programas similares, por otro lado, pueden contener malware y otro software malicioso. En resumen: preste mucha atención al uso de estas soluciones y use solo las que considere más confiables (si no sabe cuáles son, haga una búsqueda especial en Google ).

Mi consejo, en este caso, es usar BleachBit . Es un programa de código abierto especialmente válido y gratuito para Windows (que también se puede utilizar sin instalación ) que permite eliminar archivos almacenados en la memoria caché del sistema, el historial de navegación de los navegadores , las cookies, el historial de búsqueda del PC y más.

Para descargarlo, visite la página de descarga adecuada proporcionada por los desarrolladores y haga clic en el elemento BleachBit Portable (de lo contrario, si desea descargar la versión que requiere instalación, haga clic en el elemento BleachBit installer.exe ). Una vez finalizada la descarga de la carpeta comprimida que contiene el programa, extraiga el contenido de este último y abra el archivo ejecutable bleachbit.exe .

En la ventana del programa, marque los elementos relacionados con los archivos que desea eliminar haciendo clic en las casillas correspondientes junto a ellos (por ejemplo , Caché , Cookie , Historial , etc.), pero tenga cuidado de no eliminar archivos cuya naturaleza no conoce. ; este último se le ilustrará haciendo clic en los distintos elementos (sin embargo, le aconsejo que no elimine las contraseñas almacenadas ). Una vez que esté listo para comenzar a eliminar archivos, presione el botón Limpiar ubicado en la parte superior izquierda y listo.

Cómo liberar espacio en el disco duro: Windows 7

La herramienta del sistema Disk Cleanup de la que ya te hablé también está disponible en Windows 7 . Para usarlo, inicie el Explorador de archivos presionando el ícono de la carpeta amarilla ubicado en la barra de tareas en la parte inferior y luego haga clic en el elemento Computadora a la izquierda. Ahora haga clic con el botón derecho en el icono del disco C y elija Propiedades en el menú que se le muestra.

Luego haga clic en la pestaña General en la ventana que se abre y, finalmente, haga clic en el botón Liberador de espacio en disco . A partir de aquí, las instrucciones a seguir son las que se detallan en este capítulo . También en este caso, también puedes desinstalar los programas como te indiqué más arriba o usar BleachBit . Si necesitas más ayuda con estos procedimientos, te remito a mi tutorial sobre cómo recuperar espacio en Windows 7 .

Cómo liberar espacio en disco de Mac

Los trucos para eliminar archivos que ya no se necesitan de un Mac no difieren demasiado de los vistos en el caso de Windows. Nuevamente, puede eliminarlos manualmente usando las utilidades del sistema . También puede desinstalar programas que ya no se utilizan. Siga leyendo para conocer todos los detalles al respecto.

Cómo liberar espacio en el disco duro de Mac

A partir de macOS 10.12 Sierra , Apple ha introducido una herramienta útil en su sistema operativo que le permite organizar y optimizar el espacio en disco. Para recuperarlo, haga clic en el ícono de Apple ubicado en la parte superior izquierda de la barra de menú y seleccione el elemento Acerca de esta Mac en el menú que aparece. En la ventana que se abre, haga clic en la pestaña Almacenamiento , luego presione el botón Administrar y espere pacientemente a que la utilidad escanee el contenido de la Mac; puede tardar unos minutos.

Ahora solo tiene que seleccionar los distintos elementos en la barra lateral izquierda y actuar en consecuencia eliminando los archivos que ya no considere necesarios.

Por ejemplo, al hacer clic en el ícono Papelera , puede vaciar la papelera eliminando permanentemente los archivos que contiene; al hacer clic en Documentos , puede ver (y posiblemente eliminar) los archivos más pesados ​​de la Mac (haciendo clic derecho cada vez en los nombres de los archivos y presionando el elemento Eliminar ); al hacer clic en Fotos , puede activar la optimización del espacio dejando fotos y videos solo en iCloud y eliminándolos del disco de la computadora (siempre que tenga habilitada la biblioteca de fotos de iCloud ), al seleccionar Aplicaciones , puede desinstalar rápidamente las aplicaciones que ya no necesita y así en.

Desinstalar programas innecesarios

Las aplicaciones pueden ocupar mucho espacio en el disco de tu Mac. Así que encuentra las que ya no usas y desinstálalas. Hay varias formas de hacer esto (también puedes usar la herramienta de gestión del espacio de almacenamiento de la que te hablé en el capítulo anterior ).

  • Abre el Launchpad , haz un clic largo sobre el icono de la aplicación a eliminar y selecciona la (x) que aparece arriba a la izquierda (funciona solo con aplicaciones descargadas de Mac App Store).
  • Abra la carpeta Aplicaciones de macOS , arrastre el icono del programa que desea eliminar a la Papelera y vacíe este último (haciendo clic con el botón derecho en su icono y seleccionando el elemento apropiado del menú que aparece).

Para más detalles sobre estos procedimientos te sugiero consultar mi tutorial sobre cómo desinstalar aplicaciones de Mac en el que te he proporcionado toda la información relevante.

Usar programas de terceros

Si necesita una herramienta de terceros completa, confiable y fácil de usar que le permita eliminar el caché, los archivos y aplicaciones sin usar e incluso administrar las extensiones del navegador y los widgets del Dashboard, entonces CleanMyMac X es la solución para su caso.

El software está disponible como prueba gratuita (hasta un máximo de 500 MB de datos eliminados) o en versión de pago con planes desde 89,95 euros al año para un solo usuario. Alternativamente, es posible suscribirse al servicio Setapp , que por una pequeña tarifa mensual o anual permite (después de 30 días de prueba gratuita) acceder a una amplia gama de aplicaciones pagas para Mac (y, con un pequeño recargo, también iPhone / iPad) sin comprar licencias individuales. 

Puede instalar CleanMyMac X yendo a la página de descarga correspondiente y presionando el botón Descarga gratuita

Cómo liberar espacio en teléfonos inteligentes y tabletas

El espacio en disco también es un problema recurrente en los teléfonos inteligentes y las tabletas. En este sentido, te invito encarecidamente a leer mis guías sobre cómo liberar espacio en el disco de Android y cómo expandir la memoria del iPhone en las que te di algunos “consejos” sobre cómo no quedarte de repente sin espacio para guardar música. , fotos, videos o aplicaciones. ¿Algunos ejemplos?

  • Elimine las aplicaciones innecesarias : para hacer esto, puede ir al menú Configuración> Aplicaciones de Android y al menú Configuración> General> Espacio del dispositivo e iCloud> Administrar espacio de iOS (en Espacio del dispositivo ).
  • Eliminar archivos temporales , una operación necesaria especialmente en Android, que debe realizarse con aplicaciones como la excelente SD Maid .
  • Optimice el espacio ocupado por las fotos : este es un procedimiento que se puede realizar activando la copia de seguridad en línea de las fotos (en iCloud o Google Photos ) y eligiendo mantener versiones “aligeradas” de las imágenes en el dispositivo. Te conté más sobre esto en mis publicaciones sobre cómo almacenar fotos en iCloud y cómo cargar fotos en línea .
  • Elimine la música descargada de los servicios de escucha de música : le hablé de esto en algunos de mis tutoriales, como los de cómo funciona Spotify , cómo funciona Apple Music y las aplicaciones para escuchar música gratis .

Lea las guías que le he informado, reúna todas las sugerencias contenidas en ellas y verá que ya no se quedará sin espacio en su teléfono inteligente o tableta.