Cómo liberar espacio en disco Windows 10

Los discos duros pueden llenarse rápidamente y, si no sabe dónde buscar, puede ser difícil averiguar a dónde va todo ese espacio. A continuación, le mostramos cómo encontrar archivos que puede eliminar y liberar espacio de almacenamiento en Windows 10 (y versiones anteriores).

Los SSD y los discos duros pueden llenarse rápidamente en estos días. Si su computadora le dice que su disco duro está lleno, entonces estamos aquí para ayudarlo a descubrir qué eliminar.

Limpieza de disco de Windows

Windows tiene varias herramientas integradas que encontrarán y eliminarán automáticamente archivos innecesarios para liberar espacio en el disco.

El primero en intentarlo es el Liberador de espacio en disco.

  1. Busque Liberador de espacio en disco en el menú Inicio.
  2. Espere a que escanee su computadora
  3. Marque las casillas para eliminar algunos o todos los archivos.
  4. Haga clic en Aceptar

Debe hacer clic en el botón Limpiar archivos del sistema para realizar un escaneo más profundo (debe seleccionar la unidad en particular, generalmente C: – para verificar los archivos del sistema). Esto le permitirá eliminar versiones antiguas de Windows que podrían estar consumiendo decenas de gigabytes.

Desinstalar juegos y aplicaciones

Una forma relativamente rápida y sencilla de liberar espacio es desinstalar los programas que no necesita ni utiliza.

  1. Desde el menú Inicio, haga clic en el icono de engranaje para abrir Configuración
  2. Haga clic en Aplicaciones y funciones
  3. Utilice el menú Ordenar por: para elegir Tamaño
  4. Ahora verá que los programas y juegos que ocupan más espacio están en la parte superior.
  5. Desinstale aquellos que no necesite absolutamente

Por lo general, estos serán juegos, pero algunas aplicaciones también pueden usar muchos gigabytes. Debe eliminarlos uno por uno, y puede llevar un tiempo, pero puede liberar una gran cantidad de espacio en disco con bastante rapidez.

Hay aplicaciones que puede descargar y que pueden eliminar varios programas de una sola vez. Para obtener más detalles, consulte Mejores programas de desinstalación para Windows.

Eliminar puntos de restauración de Windows

Windows crea puntos de restauración automáticamente para que pueda volver a un estado anterior si algo sale mal después de instalar un nuevo controlador o programa. Esto consume espacio en disco, pero puede ajustar la cantidad de espacio que usa Restaurar sistema.

Para hacer esto, busque Restaurar sistema en el menú Inicio, luego haga clic en él cuando aparezca. Aparecerá la ventana Propiedades del sistema en la pestaña Protección del sistema. Haga clic en el botón Configurar … para ver y cambiar la cantidad de espacio que usa esta herramienta. No es aconsejable desactivar la protección del sistema, ya que no tendrá puntos de restauración en caso de que algo salga mal.

 

Elimine descargas de controladores, archivos duplicados y más

Más allá de las propias herramientas de Windows, puede descargar una gran cantidad de utilidades que pueden hacer una búsqueda más exhaustiva, encontrando y eliminando aún más archivos innecesarios. CCleaner es un buen lugar para comenzar, ya que es gratis, pero también hay otros que pueden encontrar archivos duplicados (como fotos y descargas) y eliminar las copias sobrantes. Otra opción completamente gratuita es Auslogics Duplicate File Finder .

4. ¿Qué está ocupando tanto espacio en mi disco duro?

Si ha seguido los consejos anteriores, pero no sabe dónde más buscar, puede encontrar los archivos individuales más grandes en su disco duro abriendo el Explorador de archivos (Explorador de Windows en versiones anteriores) y escribiendo ‘tamaño: gigantesco’ en el barra de búsqueda.

Aparecerá una lista de cualquier archivo de más de 128 MB de tamaño, que luego puede buscar para encontrar archivos grandes como descargas, controladores desactualizados, copias de seguridad e imágenes ISO.

No debe eliminar todos los archivos grandes que encuentre, ya que algunos archivos podrían detener la ejecución de ciertos programas si se eliminan y otros son críticos para el funcionamiento de Windows. Uno es hiberfil.sys.

Puede que no sean unos pocos archivos grandes los que ocupan espacio, sino carpetas que contienen muchos archivos pequeños. En este caso, la mejor opción es descargar SpaceSniffer,  que escanea su computadora y muestra qué archivos y carpetas están ocupando más espacio en el disco.

No requiere instalación, así que simplemente ejecute el programa y escaneará su HDD elegido, y luego mostrará visualmente la información de su disco usando recuadros rectangulares; cuanto más grande sea la caja, más grande será el archivo o carpeta. También puede personalizar la vista para mostrar más detalles o hacer doble clic en cada cuadro para expandirlo y averiguar qué archivos o carpetas dentro de ese cuadro ocupan más espacio.

Una vez que haya determinado qué archivos y carpetas están ocupando espacio en exceso en su disco, puede eliminar los que ya no necesita con el Explorador de archivos.

Eliminar copias de seguridad

Otra forma de recuperar espacio en disco es buscar copias de seguridad. Si usa software de respaldo, use el software (o revise la carpeta donde almacena los archivos) para eliminar las versiones antiguas que ya no necesita.

Lo mismo ocurre con las copias de seguridad de iPhone y iPad. Estos pueden crear archivos enormes que pueden acaparar cientos de gigabytes. Abre iTunes, haz clic en el pequeño menú desplegable en la parte superior izquierda, elige Preferencias y luego haz clic en Dispositivos. Verá una lista de copias de seguridad, aunque no cuánto espacio están ocupando. Trate de mantener solo el más reciente para cada dispositivo, pero si encuentra que incluso estos ocupan demasiado espacio, elimínelos y haga una nueva copia de seguridad de su dispositivo.

Otro lugar para verificar es su carpeta Videos y cualquier software de video bajo demanda como BBC iPlayer. Elimine los videos descargados que no necesita y copie los videos personales a un disco duro externo.

Si accidentalmente elimina algo que no debería tener, aquí le mostramos  cómo recuperar archivos eliminados .