Cómo liberar espacio en disco C

Usas tu ordenador tanto para el trabajo como para tu tiempo libre: por eso has “llenado” rápidamente tu disco duro y ahora no sabes cómo solucionar el problema. Desafortunadamente, esto es normal: al instalar y usar muchos programas en la PC, se generan archivos temporales, llamados archivos de caché, que se utilizan para agilizar la ejecución de algunas operaciones.

Cómo liberar espacio en disco C

Generar estos archivos, per se, no es un problema; sin embargo, si no dispone de un disco grande, podrían producirse problemas de espacio. Incluso navegar por Internet llena espacio en el disco a largo plazo: navegar por Internet a través de un navegador genera archivos de caché y estos ocupan más espacio. En la computadora, entonces, a menudo hay archivos superfluos de gran tamaño, o archivos duplicados “escondidos” en carpetas que no existen.

En resumen, los archivos se generan y almacenan constantemente en la computadora que rápidamente terminan “inundando” la partición del sistema (C 🙂 y más. Sin embargo, no se preocupe: puede resolver fácilmente el problema, o al menos hacerlo menos serio, siguiendo mi consejo sobre cómo liberar espacio en la unidad C : puede encontrar todo lo que se explica a continuación. ¡Feliz lectura y buen trabajo!

Liberar espacio en disco: herramientas del sistema

Todos los sistemas operativos de Microsoft incluyen un conjunto de herramientas del sistema, que le permiten limpiar eficazmente el disco de elementos innecesarios y archivos temporales.

Cómo liberar espacio en la unidad C: Windows 10

Si está utilizando Windows 10 o una edición posterior del sistema operativo (por ejemplo, Windows 11 ), puede recurrir a Storage Sense . Concretamente, se trata de una utilidad que permite eliminar algunas categorías de archivos, en su mayoría superfluos, como los archivos temporales generados por programas y aplicaciones, el contenido de la Papelera de reciclaje (de forma automática o bajo pedido) y el contenido de la carpeta Descargas. (en esto, sin embargo, tenga cuidado, ya que puede correr el riesgo de eliminar archivos que ha descargado de Internet que le interesan).

Para acceder a las herramientas Memory Sense, abra el menú Inicio de Windows (haciendo clic en el símbolo de la bandera que se encuentra a la izquierda de la barra de tareas), haga clic en el símbolo del engranaje que se encuentra dentro de él y, una vez que llegue a la pantalla Configuración , haga clic en el icono Sistema .

Ahora, presione el elemento Resident Storage en la barra lateral izquierda, haga clic en el elemento Configure Memory Sense o ejecútelo ahora y, para que Windows realice automáticamente las operaciones de limpieza, si el espacio en disco no es suficiente, mueva la palanca a Active visible en el parte superior de la ventana.

Una vez hecho esto, utilice las opciones restantes para ajustar el funcionamiento de Memory Sense: al seleccionar la casilla correspondiente a la redacción Eliminar archivos temporales no utilizados por las aplicaciones , hará que la utilidad elimine todos los elementos temporales generados por los programas y ya no en uso; utilizando los menús desplegables restantes, sin embargo, puede elegir la “duración” de los archivos en la Papelera de reciclaje o en la carpeta Descargas : si desea que estas categorías de elementos no se eliminen, configure los menús desplegables respectivos en la opción Nunca .

Una vez que se hayan completado los ajustes necesarios, para comenzar inmediatamente a limpiar con Memory Sense, haga clic en el botón Limpiar ahora y espere unos minutos para que se complete la operación. Una vez completada la eliminación del archivo, verá un mensaje de notificación que indica la cantidad real de espacio liberado.

Si el resultado no es satisfactorio para usted, intente liberar más espacio utilizando la utilidad Liberador de espacio en disco, de la que le hablaré en la siguiente sección de este capítulo.

Cómo liberar espacio en disco C: Windows 8

Si necesita liberar espacio en disco C en Windows 7 y Windows 8 , sistemas operativos en los que Storage Sense no está presente, puede aprovechar la herramienta Liberador de espacio en disco , disponible en todas las ediciones compatibles del sistema operativo de Microsoft (incluida la última unos).

Para comenzar a limpiar el disco del sistema, abra el Explorador de archivos haciendo clic en el icono de la carpeta amarilla que se encuentra en la barra de tareas, presione en el elemento Esta PC / Computadora visible desde el costado y, cuando vea la pantalla de administración de discos y periféricos, haga clic con el botón derecho en el icono del disco C y seleccione Propiedades en el menú que aparece.

Ahora, abra la pestaña General de la nueva ventana que se abre, presione el botón Liberador de espacio en disco y espere unos instantes a que se realice un análisis inicial de los archivos superfluos; Para una limpieza más completa, haga clic en el botón Limpieza de archivos del sistema residente en la parte inferior y espere un poco más, hasta que finalice el escaneo completo del disco.

Si todo salió bien, ahora debería ver un panel que contiene las categorías de archivos que se pueden eliminar; Al hacer clic en cada uno de los elementos, podrá ver una descripción detallada. Para algunos elementos específicos, también es posible abrir la carpeta que contiene los archivos que serán eliminados, seleccionando la categoría relevante y presionando el botón Ver archivo .

Después de analizar cuidadosamente la descripción de cada categoría, seleccione las casillas relacionadas con los tipos de archivos que se eliminarán (por ejemplo , archivos temporales de Internet , programas descargados , papelera de reciclaje, etc.) y haga clic en los botones Aceptar y Eliminar archivos para iniciar el disco. limpieza. Si se le solicita, reinicie su computadora cuando haya terminado.

Otros métodos para liberar espacio en disco C

Si, después de ejecutar todas las herramientas de limpieza de Windows, el espacio en el disco C sigue siendo insuficiente, puede eliminar otros elementos potencialmente inútiles interviniendo en aspectos específicos de archivos y programas.

Limpiar la caché del navegador

Una de las categorías de archivos cuya eliminación podría ayudarlo a recuperar valioso espacio en disco, por ejemplo, es la memoria caché de los navegadores que utiliza para navegar por Internet. Debes saber, de hecho, que los programas de navegación guardan algunos archivos localmente, para obtener una ligera disminución en los tiempos de carga de las páginas; Sin embargo, a largo plazo, la acumulación de estos archivos podría afectar negativamente el espacio disponible en el disco del sistema, incluso de manera significativa.

Los archivos de caché casi siempre se pueden eliminar con total seguridad y sin ninguna consecuencia obvia (si no un ligero retraso inicial en la carga de las páginas web): a continuación explicaré cómo proceder con los programas más utilizados para Windows.

  • Google Chrome / Microsoft Edge : presione la combinación de teclas Ctrl + Shift + Supr en el teclado y, una vez que llegue al panel dedicado a la eliminación de datos de navegación , use el menú desplegable superior para definir el intervalo de tiempo para el cual eliminar la cache; Para obtener los mejores resultados, establezca este último menú en la opción Todos . Ahora, seleccione solo la casilla correspondiente al elemento Imágenes y archivos en caché (a menos que desee intervenir también en otros elementos) y, finalmente, haga clic en el botón Borrar datos . Más info aquí .
  • Mozilla Firefox : presione la combinación de teclas Ctrl + Shift + Supr en el teclado y, cuando se abra el panel de limpieza de datos, seleccione solo las casillas correspondientes a los elementos de datos Cache y Offline de los sitios web , a menos que también desee intervenir en otros elementos. Finalmente, seleccione el intervalo de tiempo en el que intervenir (para obtener mejores resultados, use la opción Todos ) del menú desplegable del mismo nombre y haga clic en el botón Aceptar para concluir.

En caso de dudas o problemas en la realización de los trámites que te he comentado hasta ahora, echa un vistazo a mi guía sobre cómo borrar la caché del navegador , en la que encontrarás todas las explicaciones en profundidad del caso.

Eliminar programas innecesarios

No es nada raro instalar uno o más programas, incluso voluminosos en términos de espacio, para usarlos solo una vez y olvidarlos en el disco C de por vida ; En este sentido, para evitar ocupar un valioso espacio en el disco C, especialmente si no puede recuperar espacio de ninguna otra manera, le sugiero que eche un vistazo a la lista de software instalado en su computadora y elimine los que ya no usa.

Por lo tanto, si usa Windows 10 y versiones posteriores , haga clic con el botón derecho en el botón Inicio , seleccione el elemento Aplicación y características que se encuentra en el menú contextual que se muestra y, una vez que haya identificado la lista de programas instalados en su computadora, haga clic en Ordenar por menú y elegir el tamaño punto , para ordenar los elementos de la que toma la mayoría del espacio a la que lleva hasta lo más mínimo. Si encuentra uno o más programas que ya no le interesan, haga clic en sus nombres y luego en el botón Desinstalar ; luego complete la eliminación del software siguiendo las instrucciones restantes que recibe en la pantalla.

En las ediciones anteriores de Windows, puede hacer lo mismo usando el Panel de control : abra este último recuperándolo desde el menú Inicio , haga clic en el elemento Desinstalar un programa debajo de Programas y características (si no lo ve, configure el menú desplegable Ver ubicado en la parte superior derecha del elemento Categoría ) y, cuando llegue a la siguiente pantalla, haga clic en la sección Dimensiones de la tabla que ve en la pantalla, para ordenar el software instalado del “más grande” a los más pequeños. Una vez que encuentre los programas que ya no usa, haga doble clic en su nombrede cada uno de ellos y presione el botón  , para iniciar la eliminación, que deberá completar siguiendo los pasos sugeridos en pantalla.

Si, por alguna razón, no puede eliminar uno o más programas debido a errores o archivos faltantes, puede utilizar un programa de terceros, como el desinstalador de Revo , que también puede eliminar todo el software para el que no tiene el archivo de desinstalación normal (o si está dañado). Para obtener más información, consulte mi tutorial sobre cómo desinstalar programas que no se desinstalan , que está repleto de información útil al respecto.

Usar software de limpieza

En algunos casos, para ahorrar tiempo, puede recuperar espacio en el disco del sistema también utilizando un software de limpieza (llamado “conserje”) de seriedad y eficacia probadas, con un par de clics. Sin embargo, tenga cuidado, ya que hay muy pocos programas de este tipo que sean realmente confiables: la mayoría de estos software, de hecho, no solo ocupan espacio adicional en el disco , sino que también pueden ralentizar el sistema operativo al posicionarse en modo automático. empezar o peor aún, instalando software “incluido”.

Además, numerosos conserjes gratuitos integran adware y spyware : componentes de este tipo podrían mostrar continuamente pantallas emergentes con publicidad invasiva y / o monitorear y difundir estadísticas de usuarios de manera no autorizada.

Sin embargo, si cree que es apropiado intentar liberar espacio adicional en el disco C utilizando dicho software, le sugiero que se ponga en contacto con BleachBit : es un programa de probada fiabilidad (al menos en este momento), gratuito y de código abierto, que permite eliminar la mayoría de los archivos innecesarios generados por los programas instalados.

BleachBit se puede descargar de su sitio web haciendo clic primero en el botón Descargar ahora y luego en el enlace de Windows ; cuando llegue a la página siguiente, haga clic en el enlace portátil BleachBit para iniciar la descarga del paquete .zip que contiene el programa; Después de obtener el archivo, extraiga el contenido a una carpeta de su elección y ejecute el archivo bleachbit.exe que contiene.

En la pantalla principal de BleachBit puedes ver la lista de programas instalados en tu equipo, junto con algunos elementos de Windows que almacenan archivos potencialmente superfluos: haz clic en cada uno de los elementos sobre los que quieres intervenir ( Chrome , Windows Defender, etc.) y, Para comenzar, coloque la marca de verificación junto a los elementos Caché y Archivos temporales , si corresponde, para cada categoría.

Si lo desea, también puede eliminar otros tipos de archivos, colocando la marca de verificación junto a sus nombres, pero tenga cuidado: eliminar ciertos elementos podría afectar negativamente el funcionamiento del programa relacionado o el componente de Windows. Puede, en la fase de selección, hacer clic en el nombre de cada elemento, para ver inmediatamente una explicación sobre los archivos que se pueden eliminar.

En cualquier caso, cuando esté seguro de haber seleccionado los elementos necesarios, haga clic en el botón Vista previa para obtener la lista de archivos que se eliminarán, junto con la estimación del espacio que se liberará en el disco y luego en el botón Limpiar. y Eliminar botones , para iniciar la limpieza. Si es necesario, reinicie su computadora después de completar el procedimiento.

Examinar archivos grandes en disco

¿Cómo se dice? ¿Sigue habiendo espacio insuficiente en el disco C, a pesar de haber realizado todas las operaciones de limpieza que sugerí anteriormente? Entonces le recomiendo que utilice un programa de análisis de disco dedicado para localizar archivos grandes.

En este sentido, podría ser útil WinDirStat , un software que permite visualizar todos los archivos del disco en orden de tamaño, en un gráfico especial que permite identificar los más pesados ​​de un vistazo. Para obtener el programa, que es gratuito y de código abierto, abra este sitio web y haga clic primero en el elemento Descargas, enlaces permanentes ubicados a la izquierda y luego en el enlace Descargar WinDirStat xx de FossHub . Posteriormente, haga clic en Descargar WinDirStat Windows Installer y espere a que se descargue el archivo de instalación en el disco.

Una vez que haya obtenido el archivo mencionado anteriormente (por ejemplo, windirstat_xx_setup.exe ), ábralo, haga clic en el botón  y coloque la marca de verificación junto a Acepto los términos del Acuerdo de licencia ; para completar la instalación del programa, presione los botones Siguiente (dos veces consecutivas), Instalar , Siguiente y Cerrar . Al final de la instalación, si WinDirStat no se inicia por sí solo, use el icono que, mientras tanto, se ha agregado al menú Inicio de Windows.

Cuando se abra el programa, seleccione el disco C en la lista de unidades a analizar, haga clic en el botón Aceptar y espere a que la barra de progreso alcance el 100%; cuando esto suceda, examine la lista de archivos grandes en el disco y elimínelos , o transfiéralos a un disco externo o memoria USB . Si los elementos no están ordenados por “peso”, haga clic en el elemento Tamaño en la tabla para corregirlo.