Cómo jugar PS4 en línea

Este artículo lo dedico a explicarte Cómo jugar PS4 en línea con una guía completa y con imágenes. El componente multijugador se ha vuelto de fundamental importancia en muchos títulos, solo hay que pensar en la enorme popularidad alcanzada por géneros como Battle Royale, que de hecho encuentra su pivote en los juegos online que suelen contar con la participación de varios jugadores.

Apuesto a que tan pronto como compraste tu PS4 en la tienda, también habrás pensado en emocionantes desafíos contra jugadores de todo el mundo.

Cómo jugar PS4 en línea

Sin embargo, no tiene muy claro cuál es la dinámica del modo multijugador en línea en la consola de Sony. No te preocupes: es normal no haber entendido algunas dinámicas cuando eres un usuario novato. En cualquier caso, has venido al lugar indicado: te voy a explicar cómo jugar online en PS4 .

Así que responderé a numerosas preguntas que seguramente te estarás preguntando, por ejemplo: ¿es obligatorio suscribirte a una suscripción paga para jugar online en PS4? ¿Puedo jugar en línea con personas que tienen una consola diferente? Si está listo para profundizar en el tema adecuadamente, solo tiene que tomarse un tiempo libre y seguir las instrucciones rápidas a continuación. ¡Feliz lectura y diviértete!

Tus dudas sobre cómo jugar online en PS4 están a punto de disiparse: de hecho, voy a analizar la situación paso a paso, para poder guiarte directamente hacia tu objetivo. A continuación encontrarás toda la información que necesitas sobre la conexión a Internet de la consola, el acceso a PlayStation Network, los títulos que se pueden jugar gratis online y el tema de los videojuegos de pago.

Cómo conectar la PS4 a Internet

20211104132232

Empecemos con lo básico. Para jugar en línea con PS4 , debe tener una cuenta gratuita de PSN : para crearla, debe tener una conexión a Internet activa . Por lo tanto, el primer paso que debe tomar es conectar su PS4 a Internet.

Hay dos formas de hacer esto: una implica conectar la consola directamente a un enrutador a través de un cable Ethernet , la otra es conectarse a una red Wi-Fi . Si no configuró una conexión a Internet durante la configuración inicial de la consola, corríjala inmediatamente siguiendo estas sencillas instrucciones.

  • Para conectar la PS4 a Internet mediante un cable Ethernet : inserte el cable en el puerto correspondiente de la consola y en uno de los puertos libres de su enrutador. No se debe requerir ninguna configuración adicional.
  • Para configurar una conexión Wi-Fi : encienda la consola, vaya al menú ubicado en la parte superior de la pantalla (presionando la flecha hacia arriba ) y seleccione el ícono de Configuración (la caja de herramientas). Luego vaya a la Red , seleccione el elemento Configurar conexión a Internet y elija las opciones Usar Wi-Fi> Típica . Luego presione el nombre de la red inalámbrica que desea utilizar, escriba la clave de acceso y listo.

En definitiva, no deberías tener demasiados problemas para realizar esta operación, ya que es muy sencilla. 

Nota : la conexión por cable garantiza una menor dispersión de datos que la conexión Wi-Fi. Si nota ralentizaciones notables en sus juegos multijugador en línea, intente usar la conexión por cable en lugar de la inalámbrica. En cuanto a la velocidad de la conexión a Internet , para no experimentar desaceleraciones molestas durante los juegos jugados en Internet, debe tener un ping bajo (es decir, tiempos de latencia bajos) y una buena velocidad de carga . La velocidad de descarga es más importante en la descarga de actualizaciones y la descarga de títulos en formato digital que en el juego online. 

Cómo acceder a PlayStation Network

El siguiente paso a seguir para jugar a PS4 en línea es crear una cuenta gratuita en PlayStation Network .

Luego regrese al menú Configuración de PlayStation 4, seleccione el elemento PlayStation Network / Account Management en la pantalla que aparece y presione la opción Iniciar sesión en PlayStation Network / Iniciar sesión .

A continuación, seleccione la entrada ¿ Nuevo usuario de PlayStation Network? Cree una cuenta , presione el botón Regístrese ahora y complete el formulario que se le propone seleccionando su país o región , su idioma y su fecha de nacimiento en los menús desplegables correspondientes.

Luego presione el botón Siguiente y proporcione toda la otra información solicitada, es decir, ciudad y provincia de residencia, así como el código postal . Una vez que haya completado el formulario, presione el botón Siguiente nuevamente y configure el ID de inicio de sesión (es decir, su dirección de correo electrónico) y la Contraseña para acceder a la PSN.

Por favor, deje las casillas para recibir información sobre los productos y servicios sin marcar (lo contrario se recibirá mensajes promocionales de Sony) Sony e ir por delante de nuevo .

Finalmente, elija una identificación en línea (es decir, el nombre de usuario que verán otros usuarios de la red), escriba su nombre y apellido real en los campos de texto correspondientes, presione el botón Siguiente y ajuste la configuración de privacidad relacionada con actividades, trofeos ganados, solicitudes de amistad, etc. sobre.

Cuando se complete la operación, presione el botón Aceptar para aceptar las condiciones de uso del servicio SEN (Sony Entertainment Network) y espere recibir el correo electrónico de confirmación de Sony para registrarse en la PSN. Tan pronto como reciba el mensaje, ábralo y presione el botón para confirmar su identidad.

Después de este paso, regrese a la PS4 , presione el botón Ya verificado y espere a que aparezca en el televisor la confirmación de que su cuenta ha sido verificada. Luego presione el botón Continuar , elija si desea conectar su cuenta de PlayStation Network a Facebook y si suscribirse inmediatamente a PlayStation Plus (le recomiendo que omita el procedimiento y lo enfrente con más calma siguiendo las instrucciones más adelante en este tutorial), confirme su deseo para activar su consola como el sistema principal de PS4 y presione el botón OK para completar el procedimiento de registro de PSN.

Cómo jugar PS4 online gratis

20211104134740

Ahora que tiene una consola configurada para acceso a Internet y una cuenta de PlayStation Network, puede comenzar a jugar títulos Free to Play de manera segura .

De hecho, debes saber que no es necesario suscribirte para jugar a los títulos gratuitos online . Me refiero, solo para que quede claro, a juegos como Fortnite y Rocket League , que se pueden descargar de forma gratuita desde la PlayStation Store , o desde la tienda digital oficial integrada dentro de la PlayStation 4.

Si quieres conocer más sobre los títulos de este tipo disponibles, puedes consultar mi guía vinculada a los mejores Free To Play para PS4 . En cualquier caso, simplemente abre la PlayStation Store (usando el ícono de la bolsa en la página principal de la consola), usa la función de búsqueda para encontrar el juego de tu interés, selecciona el cuadro de título y presiona el botón Descargar .

Después de eso, una vez que se complete la descarga, puede iniciar el juego de manera segura y aprovechar las funciones en línea , para que pueda jugar juegos en línea sin suscribirse . En resumen, todo es muy simple: en el caso de free to play, solo debes consultar el procedimiento de descarga clásico, también ilustrado en mi guía sobre cómo descargar juegos gratis en PS4 y divertirte.

20211104134829

Sin embargo, tenga en cuenta que existen algunas excepciones . Si, por ejemplo, te estás preguntando cómo jugar PES en línea en PS4 , debes saber que la versión LITE de esta última (ahora conocida como eFootball ) se puede descargar de forma gratuita desde PlayStation Store pero requiere una suscripción para jugar en línea .

Por eso, los invito a prestar atención a las indicaciones en la página de la tienda , ya que en el caso de algunos títulos gratuitos se deja claro que aún se requiere suscripción.

Cómo jugar PS4 online PlayStation Plus

20211104134245

En caso de que los títulos Free to Play no sean para usted, o si desea jugar en modo multijugador en un título pago, o si requiere una suscripción para acceder a las funciones en línea, deberá optar por la suscripción a PlayStation Plus .

En resumen, ya sea que se esté preguntando, por ejemplo, cómo jugar FIFA en línea en PS4 o cómo jugar Minecraft en línea en PS4 , las instrucciones a continuación lo llevarán a su objetivo.

Para ver las ofertas disponibles , simplemente presione el botón X en el controlador sobre el ícono de PlayStation Store , que se encuentra en la pantalla principal de la consola, y seleccione la opción PS Plus de la lista de la izquierda .

Al hacerlo, verá aparecer en la pantalla los cuadros relacionados con las suscripciones aplicables a su cuenta. Las propuestas de Sony varían claramente según el período promocional . Para que quede claro , en algunos contextos alguien ha conseguido activar una prueba gratuita de 14 días para la PlayStation Plus, pero no es seguro que esta última, generalmente reservada para nuevos usuarios , está disponible en su caso.

En cualquier caso, puedes suscribirte de forma segura a las suscripciones disponibles , o las que están presentes en el apartado que te expliqué cómo llegar anteriormente.

20211104134955

Más precisamente, las opciones de 1 mes (8,99 euros), 3 meses (24,99 euros) y 12 meses (54,99 euros) suelen estar disponibles . Todo lo que tiene que hacer es elegir, luego establecer un método de pago válido y completar la transacción

En cualquier caso, para completar la información debes saber que también existe la posibilidad de comprar tarjetas y códigos relacionados con la PlayStation Plus a través de tiendas online como Amazon , por ejemplo. En algunos casos, los códigos se envían esencialmente instantáneamente de forma digital , mientras que en otros hay una tarjeta física que luego lleva el código.

Por lo demás, ahora que tiene una suscripción a PlayStation Plus , puede jugar de manera segura a cualquier videojuego en línea . Solo tiene que iniciar el título de su interés y aprovechar las funciones en línea adecuadas .

Cómo jugar PS4 en línea con amigos

Si tu intención es jugar en línea con tu grupo de amigos , déjame darte una guía adicional.

Bueno, debes saber que el mundo de PlayStation ofrece una variedad de funciones para conectarte con otras personas. Por supuesto, en primer lugar, es posible que le interese aprender a agregar amigos en PS4 , para que pueda comunicarse con otros. El punto de partida es, obviamente, la sección Amigos , presente en la barra superior de la pantalla principal de la consola.

Por lo demás, te aconsejo que profundices en la cuestión del Partido , o la posibilidad de utilizar el chat de voz . En otras palabras, quizás usando los auriculares especiales con micrófono (en el paquete de venta de PS4 también hay un accesorio de este tipo), puedes hablar en tiempo real con tus amigos mientras te diviertes. Todo esto incluso sin una suscripción a PlayStation Plus.

Las salas vinculadas a las Fiestas pueden acomodar hasta 16 personas al mismo tiempo: puedes acceder a la función vinculada a las Fiestas presionando el icono correspondiente en la barra superior a partir de la pantalla principal de la PlayStation 4. 

Entre otras cosas, en ese tutorial puedes ver que algunos juegos tienen configuraciones internas relacionadas con la activación del chat de voz . En definitiva, también te puede interesar investigar esa posibilidad en algunos casos.

Por lo demás, una vez que posiblemente hayas configurado la Fiesta con tus amigos y, por lo tanto, puedan hablar entre ellos, simplemente inicie el título que desea jugar juntos (que obviamente debe integrar una función multijugador en línea) y busque la opción para invitar amigos. (Es posible que primero deba agregarlos como amigos a través de la función de consola adecuada).

Desafortunadamente, en este contexto, no puedo entrar en demasiados detalles, ya que cada juego es una historia en sí mismo . Sin embargo, en general, la funcionalidad de la invitación nunca está oculta y se puede encontrar tal vez en el menú de inicio o pausando el juego.

Por supuesto, todo depende del título en cuestión, pero en términos generales, para un ejemplo práctico , es posible que desee echar un vistazo a mi guía sobre cómo jugar Minecraft para PS4 en línea .

Cómo jugar en línea entre PS4 y Xbox

¿Cómo se dice? ¿Te gustaría aprender a jugar con personas que tienen una consola diferente a la tuya ? Bueno, ya sea que se esté preguntando, por ejemplo, cómo jugar en línea entre PS4 y Xbox One , cómo jugar en línea entre PS4 y Nintendo Switch o cómo jugar en línea entre PS4 y PS5 , esta es la parte de la guía para usted.

De hecho, debes saber que solo algunos juegos permiten a los usuarios jugar en línea desde diferentes consolas. Más precisamente, si quieres jugar con un amigo tuyo que tiene el título involucrado en otra plataforma , es necesario elegir un juego cruzado (comprobando entre qué plataformas está habilitada esta posibilidad).

Este último es, de hecho, el término utilizado para indicar aquellos títulos que tienen sistemas capaces de ir más allá de las plataformas , permitiendo, por ejemplo, que un usuario de PlayStation llegue a un jugador de Xbox dentro de un juego en línea. Generalmente, en estos casos pasamos por cuentas vinculadas al juego y por invitaciones (similar a lo explicado en el capítulo anterior ), pero claramente hay muchas variables involucradas , también dada la gran cantidad de títulos que hay.

Así que no puedo entrar en más detalles, pero al menos ahora sabes lo que necesitas buscar en un videojuego para poder jugar con tus amigos que tienen otra consola. Para darte un ejemplo concreto, entre los videojuegos más famosos que admiten el juego cruzado (también conocido como multiplataforma) se encuentran Fortnite y Rocket League . El primero admite el juego cruzado entre PlayStation, Xbox, PC, Nintendo Switch y dispositivos móviles, mientras que el segundo implementa esta funcionalidad para PlayStation, Xbox, PC y Nintendo Switch.