iMac

Cómo instalar Windows en Mac gratis

¿Cómo instalar Windows en Mac gratis? Después de pensarlo durante mucho tiempo, finalmente tomó una decisión y pasó al mundo Mac , abandonando su antigua PC con Windows instalado. Sin embargo, todavía no se siente listo para despedirse definitivamente del sistema operativo de Microsoft, en parte por costumbre, en parte porque se ve obligado a utilizar software que solo funciona en este último.

Cómo instalar Windows en Mac gratis

Dadas las circunstancias, en lugar de continuar alternando entre las dos computadoras, ¿por qué no considerar usar tanto macOS como Windows directamente desde su computadora de la marca Apple? Hay varias formas de hacer esto: por ejemplo, puede dedicar una partición de Mac a Windows o virtualizar el sistema operativo de Microsoft a través de una máquina virtual.

¿Cómo se dice? Esto parece muy interesante pero no estás familiarizado en absoluto con la tecnología y, además, ¿no te apetece gastar más dinero en comprar programas profesionales? Bueno, no veo el problema: te lo puedo explicar todo y, además, las herramientas que te voy a recomendar son gratuitas. ¿Luego? Sí, ¿puede saber que estás esperando? ¡Empiece a leer esta guía y descubra ahora cómo instalar Windows en Mac gratis !

Información preliminar

iMac

Según tus necesidades y preferencias, como te dije en la apertura de la publicación, para instalar Windows en Mac gratis puedes elegir entre dos opciones diferentes: puedes instalar el sistema operativo de Microsoft en una partición separada del disco de Mac ( teniendo así la oportunidad de elegir qué sistema operativo ejecutar en cada inicio de la computadora, o puede virtualizar Windows ejecutándolo en macOS.

En el primer caso, puedes confiar en Boot Camp Assistant , una aplicación incluida “estándar” en todas las versiones más recientes de macOS, que guía al usuario en la instalación de Windows en Mac, descarga todos los controladores necesarios de Internet. para el funcionamiento del sistema operativo de Microsoft, haga una copia de la imagen ISO de Windows en una llave USB (si es necesario) y cree la partición útil para finalizar la instalación en el disco.

Sin embargo, en lo que respecta a la virtualización, puede confiar en algún software especial que le permite crear y ejecutar Windows (y no solo) en forma de máquina virtual , dentro de la cual es posible “ejecutar” el sistema operativo sin tener que hacerlo. instalar en la computadora (es decir, sin particionar el disco).

Independientemente de la solución elegida, antes que nada tienes que preocuparte por encontrar el disco de instalación de la versión de Windows que pretendes utilizar, si tu Mac tiene grabadora o si has conectado una externa , o la imagen ISO relativa  .

En el segundo caso, puede descargar Windows directamente desde el sitio web de Microsoft. Para encontrar Windows 10,  visite esta página , mientras que para obtener Windows 8.1, vaya a esta otra página . Luego, seleccione la edición del sistema operativo que le interesa en el menú desplegable correspondiente y presione el botón Confirmar . Luego indique el idioma y presione el botón Confirmar nuevamente . Finalmente, elija si desea descargar la variante de 64 bits o la de 32 bits y presione el botón Descargar .

Sin embargo, para encontrar Windows 7 , visite esta otra página web , ingrese la clave de producto del sistema operativo en su posesión en el campo correspondiente ubicado en la parte inferior, haga clic en el botón Verificar y siga las instrucciones que se proporcionan en la pantalla. Sin embargo, en este caso, tenga en cuenta que la descarga solo se puede realizar proporcionando una clave de producto válida y solo para las versiones comerciales de Windows 7 (es decir, las que se compraron en las tiendas y no están preinstaladas en las PC).

 También señalo que si tienes el disco de instalación de Windows, puedes obtener el archivo ISO del sistema operativo de él, siguiendo las instrucciones que te di en mi tutorial sobre cómo extraer archivos ISO de CD y DVD .

Otra posible solución es utilizar máquinas virtuales listas para usar , o discos duros virtuales que, una vez montados en el software de virtualización, permiten ejecutar el sistema que contienen directamente, sin tener que instalarlos primero. .

Puede descargar máquinas virtuales listas para usar desde el sitio web de Microsoft , para probar Edge e Internet Explorer : para hacer esto, seleccione la máquina virtual que le interesa en el menú desplegable Máquina virtual , el software de destino en el menú Seleccionar plataforma y continúe con descargar presionando el botón Descargar .ZIP que aparece a continuación.

Cómo instalar Windows en Mac con Boot Camp

Campo de entrenamiento

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias anteriormente, vayamos al grano y descubramos, en concreto, qué se debe hacer para poder instalar Windows en Mac de forma gratuita con Boot Camp Assistant .

Sin embargo, antes de continuar, considere que es necesario tener una conexión a Internet lo suficientemente potente (ya que todos los controladores y archivos de soporte para ejecutar Windows en macOS se descargarán de Internet, para un total de más de 1 GB de datos), al menos 30 GB de espacio en disco (depende de la versión de Windows que se va a instalar) y al menos  2 GB de RAM  (siempre depende de la versión de Windows que se va a instalar).

Siempre como medida preventiva, consíguete una llave USB  para conectarte al Mac. En cuanto a la capacidad, debe ser de al menos 2 GB  si instalas Windows a través de disquete o al menos 8 GB  si lo instalas a través de archivo ISO (que se copia justo en la llave, junto con los controladores). Solo en el caso de MacBook Pro (2015 y posteriores), MacBook Air (2015 y posteriores), MacBook (2015 y posteriores), iMac (2015 y posteriores), iMac Pro y Mac Pro (finales de 2013) el uso del USB es necesario, ya que la unidad interna de la computadora se usa temporalmente para almacenar los elementos necesarios para instalar Windows.

Dicho esto, el primer movimiento que debe realizar para utilizar el Asistente de Boot Camp es iniciar la aplicación haciendo clic en su icono (el que tiene los dos discos duros en la pila ) que se encuentra en la carpeta Otros del Launchpad .

En la ventana que se muestra en pantalla, haga clic en el botón Continuar y verifique que todas las opciones disponibles estén marcadas, para  descargar los controladores para Windows y crear la partición en la que instalar el sistema operativo . Luego, presione el botón Continuar nuevamente  y, si se le solicita, indique el disco de destino .

En este punto, haga clic una vez más en el botón Continuar y espere a que se complete la descarga del controlador, después de lo cual Boot Camp Assistant creará automáticamente la clave con todos los archivos necesarios para que Windows funcione.

Una vez hecho esto, seleccione la imagen ISO de Windows, autorice la ejecución del complemento Boot Camp Assistant llamado “agente” , ingrese la contraseña de administración de MacOS en la ventana que se abre y haga clic en el botón Agregar asistente .

Luego se iniciará el procedimiento de partición del disco, a través del cual se creará un espacio en el disco duro para ser asignado a Windows. Por lo tanto, seleccione el disco duro en el que está interesado en actuar (también puede seleccionar un disco duro externo), elija la opción Crear una segunda partición para Windows y haga clic en el botón Continuar nuevamente .

Luego use el indicador en el gráfico de particiones para especificar la cantidad de espacio que desea dedicar a Windows y haga clic en los botones Instalar y Continuar para finalizar el procedimiento.

Después de completar todos los pasos anteriores, la Mac se reiniciará y se iniciará la instalación de Windows . El procedimiento a seguir es el mismo que normalmente se debe realizar en un PC cuando se instala una nueva copia del sistema operativo o cuando se formatea el equipo. Todo lo que tienes que hacer es seguir las instrucciones en pantalla y ajustar las distintas configuraciones según tus necesidades, como te expliqué en detalle en mis guías sobre cómo instalar Windows 10  . Independientemente de la versión de Windows que esté instalando, recuerde seleccionar BOOTCAMP como el disco de destino del sistema operativo y formatearlo y también proporcionar elclave de producto de su copia de Windows.

Una vez completada la instalación de Windows, si es necesario, conecte la llave USB con los controladores que Boot Camp Assistant ha creado previamente a la Mac, abra la carpeta BootCamp que contiene e inicie el archivo setup.exe , para ir a instalar todos los controladores necesarios para que Microsoft OS funcione bien en su Mac.

Cada vez que inicie sesión en su computadora, puede elegir qué sistema operativo usar manteniendo presionada la tecla alt  o la tecla de opción en el teclado de Mac.

Cómo instalar Windows en Mac gratis sin Boot Camp

Como te dije, Boot Camp no es la única solución disponible para poder instalar Windows en Mac de forma gratuita. Si la idea de dividir el disco duro en varias particiones y asignar una a Windows no le atrae, de hecho puede considerar recurrir a programas a través de los cuales virtualizar el sistema operativo de Microsoft y usarlo cuando se está ejecutando macOS. Para conocer todos los detalles del caso, sigue leyendo.

Cómo instalar Windows en Mac con Virtualbox

Virtualbox

La primera solución de virtualización que puede considerar elegir es VirtualBox . Por si nunca has oído hablar de él, es un software totalmente gratuito distribuido por Oracle, de código abierto por naturaleza y compatible no solo con macOS, sino también con Windows y Linux. Le permite crear y ejecutar máquinas virtuales de todos los sistemas operativos populares y es bastante simple de configurar.

Para descargarlo en tu Mac, visite el sitio web del programa , haga clic en el xx Descargar VirtualBox botón  situado en el centro y seleccionar los anfitriones OS X enlazan .

Una vez finalizada la descarga, abra el paquete .dmg obtenido y, en la ventana que aparece en el escritorio, haga doble clic en el archivo VirtuaBox.pkg , para iniciar el proceso de instalación del software. En la nueva ventana que se abre, presione los botones Continuar (dos veces) e Instalar , ingrese la contraseña de administración de MacOS y haga clic en los botones  Instalar software y Cerrar .

Si ve una advertencia sobre la extensión del sistema bloqueada , haga clic en el botón Abrir preferencias de seguridad y, en la ventana Preferencias del sistema que se abre, haga clic en el botón Permitir ubicado en la parte inferior derecha.

Luego, inicie VirtualBox haciendo clic en el icono del software (el que tiene el cubo azul ) que se ha agregado al Launchpad , haga clic en el botón Nuevo ubicado en la parte superior izquierda de la ventana abierta, escriba el nombre que desea darle a la máquina virtual, seleccione Microsoft Windows en el Escriba el menú desplegable , la versión de Windows que le interesa en el menú desplegable Versión y presione el botón Continuar .

Luego especifique la cantidad de RAM que desea asignar a la máquina virtual (si no tiene necesidades especiales o si no sabe dónde poner sus manos, deje la configuración predeterminada sin cambiar) y haga clic en el botón Continuar nuevamente . A continuación, ajuste la configuración del disco duro virtual (de forma predeterminada, se selecciona la opción Crear un nuevo disco duro virtual ) y haga clic en el botón Crear .

Ahora, debes preocuparte de especificar el tipo de archivo del disco duro a usar, el sistema de almacenamiento , la ubicación y el tamaño , haciendo clic, de vez en cuando, en el botón Continuar y, finalmente, luego en Crear .

Más tarde, puede iniciar la máquina virtual haciendo doble clic en su nombre en el lado izquierdo de la pantalla de VirtualBox. Después de mostrar la ventana correspondiente, seleccione el disco de instalación de Windows o la imagen ISO del sistema, usando el menú desplegable correspondiente, y presione el botón Inicio .

A continuación , se iniciará el procedimiento de instalación del sistema operativo, el mismo que se propone cuando se instala el SO en una PC o cuando se formatea el sistema. Más tarde, puede activar Windows ingresando la clave de producto de la copia en su poder y puede llamar al sistema haciendo doble clic en su nombre en la ventana principal de VirtualBox.

Para poner la máquina virtual en pausa o detenerla, en cambio, tendrá que hacer clic derecho en su nombre en la lista y usar los elementos del menú que se abre.

En cuanto a las máquinas virtuales listas para usar, para comenzar a usarlas, simplemente haga clic en el botón Importar ubicado en la barra de menú de la ventana principal de VirtualBox y seleccione el archivo de la máquina virtual.

Cómo instalar Windows en Mac con Parallels

Paralelas

Otra solución que puede considerar para instalar Windows en Mac es Parallels . Es un software de virtualización diseñado específicamente para macOS, que se integra perfectamente con el sistema operativo de Apple y garantiza un rendimiento de alto nivel. Sin embargo, no es una solución gratuita: la licencia para utilizar el programa cuesta 99,99 euros. Alternativamente, puedes optar por una suscripción anual a un coste de 79,99 €, lo que te permite tener siempre la versión más actualizada del software. Sin embargo, he optado por contártelo en mi guía, ya que se puede probar sin coste alguno durante 14 días.

Para descargar la versión de prueba de Parallels en su Mac, visite el sitio web del programa , haga clic en el botón Descargar prueba gratuita y luego haga clic en el botón  Descargar ahora .

Una vez finalizada la descarga, abra el paquete .dmg obtenido y, en la ventana que se muestra en su escritorio, haga doble clic en el icono de Parallels Desktop (el que tiene el iMac y las dos barras verticales ), para iniciar el proceso de instalación. . En la siguiente pantalla que se le muestra, haga clic en el botón Aceptar , introduzca la contraseña de su cuenta de usuario , haga clic en el botón Aceptar y espere a que Parallels se instale en su computadora. Si desea evitar el envío de estadísticas anónimas sobre el uso del programa, antes de iniciar la instalación, quite la marca de la casilla correspondiente.

Cuando se inicia el programa, para crear una máquina virtual con Windows, haga clic en el botón Omitir y, a través de la nueva ventana que se abre, elija la opción Instalar Windows u otro sistema operativo desde un DVD o archivo de imagen de medio externo o desde un archivo ISO , luego haga clic en el botón Siguiente , ubicado en la parte inferior derecha.

En este punto, haga clic en el botón Buscar automáticamente para permitir que el programa localice automáticamente la fuente correcta. Alternativamente, selecciónelo usted mismo arrastrándolo a la ventana del programa o haciendo clic primero en el enlace Seleccionar un archivo . Luego, haga clic en el botón Siguiente , ingrese la clave de licencia de Windows en el campo dedicado y presione el botón Siguiente nuevamente .

Especifica, luego, si vas a usar la copia de Windows que estás instalando para producción o para jugar , vuelve a hacer clic en el botón Siguiente , indica el nombre que quieres asignar a la máquina virtual y la ruta , elige si crear o no un enlace en el escritorio y presione el botón Crear .

Tenga en cuenta que al hacerlo, todos los parámetros relacionados con la máquina virtual se ajustarán de acuerdo con la configuración predeterminada. Si desea personalizarlos, antes de continuar con la creación de la máquina virtual, marque la opción correspondiente y aproveche los elementos y menús en la ventana que se le muestra.

Una vez que se hayan completado todos los pasos anteriores, se iniciará el procedimiento de instalación del sistema operativo. Cuando haya terminado, podrá usar y administrar Windows seleccionando su nombre de la lista que se le muestra al hacer clic con el botón derecho en el ícono del programa en la barra del Dock y en el elemento del Centro de control del menú que se abre, o mediante el enlace agregado al escritorio.

Para agregar una máquina virtual lista para usar, por otro lado, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el botón Abrir ubicado en la parte inferior izquierda de la ventana principal del programa y seleccionar el archivo de su interés.

Cómo instalar Windows en Mac con WMWare

VMware Fusion

Otro software para crear y administrar máquinas virtuales que puede considerar es  VMware Fusion . Se trata de una solución muy popular y apreciada pero, incluso en este caso, de pago, con precios a partir de 88,95 euros. Sin embargo, decidí contártelo en esta guía, ya que está disponible como prueba gratuita sin limitaciones durante 30 días.

Para descargar la versión de prueba del programa, vaya al sitio web de VMware Fusion , haga clic en el enlace Descargar ahora ubicado en la parte superior derecha y luego en el enlace Descargar ahora , que encontrará bajo el título Pruebe Fusion xx .

Cuando se complete la descarga, abra el paquete .dmg obtenido y, en la ventana que se muestra en su escritorio, haga doble clic en el icono de VMware Fusion (el que tiene los dos cuadrados de colores ). En la ventana adicional que se muestra, escriba la contraseña de su cuenta de usuario y presione la tecla Intro en el teclado, luego presione el botón Aceptar , seleccione la opción Quiero probar VMware Fusion XX durante 30 días , haga clic en el botón Continuar dos veces, escriba nuevamente la contraseña de su cuenta de usuario y presione los botones OK y Done, para concluir la instalación. Para evitar enviar estadísticas anónimas , quite la marca de la opción correspondiente.

Si durante el procedimiento de configuración aparece una advertencia sobre el hecho de que la extensión del sistema ha sido bloqueada , haga clic en el botón Abrir preferencias de seguridad y, en la ventana Preferencias del sistema que se abre, haga clic en el botón Permitir ubicado abajo a la derecha.

En este punto, debería ver una advertencia de que osascript requiere que verifique System Events.app : luego haga clic en el botón Aceptar dos veces seguidas y luego en el botón Abrir preferencias del sistema . En la ventana de Preferencias del sistema que ve ahora, busque el icono de VMware Fusion y marque la casilla que le corresponde. Si no puede hacer esto, primero haga clic en el ícono de candado ubicado en la parte inferior izquierda, ingrese su contraseña de administrador de Mac y haga clic en el botón Desbloquear .

Ahora finalmente puede continuar con la creación de la máquina virtual. Por lo tanto, haga clic en los botones Instalar desde disco o imagen y Continuar , seleccione el disco de Windows o el archivo ISO y presione el botón Continuar nuevamente . Alternativamente, arrastre el disco o el archivo de imagen de su interés directamente a la parte superior de la ventana del programa.

Luego, configure el uso de la máquina virtual de acuerdo con sus necesidades reales, haciendo clic en el botón Continuar cada vez , y complete la configuración haciendo clic en el botón Finalizar . Entonces, se iniciará el procedimiento de instalación de Windows: el mismo que se realiza cuando se instala el SO en la PC o cuando se formatea el sistema. Durante la instalación, tendrá que preocuparse por ajustar, a través del asistente apropiado, la configuración de Windows si necesita proporcionar la clave de producto relevante .

Cuando sea necesario, puede recuperar y administrar la máquina virtual haciendo clic con el botón derecho en el icono del programa en la barra del Dock , seleccionando el elemento Biblioteca de máquinas virtuales en el menú que aparece, luego la máquina virtual de su interés en la ventana del escritorio y usando los botones ubicados en parte superior.

Para abrir una máquina virtual lista para usar , en su lugar, haga clic en el elemento Importar una máquina virtual existente en la ventana principal de VMware Fusion, seleccione el archivo relativo y espere a que se cargue la máquina virtual.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *