Skip to content

Cómo instalar un sistema operativo

Come installare un sistema operativo

En este artículo te explicaré de manera sencilla cómo instalar un sistema operativo.

Si para ahorrarte unos euros has optado por una máquina que no tiene licencia de Windows y sabes perfectamente que, para sacarle el máximo partido, necesitas configurar el sistema operativo de forma independiente.

Cómo instalar un sistema operativo

El problema, sin embargo, es que aún no has adquirido las habilidades técnicas para proceder de forma independiente, por lo que ahora estás buscando una guía que te enseñe  a instalar un sistema operativo de forma sencilla y rápida y has abierto Google para obtener información sobre eso.

Bueno, me complace informarle que está en el lugar correcto, ¡en un momento que no podría ser mejor! De hecho, a continuación me encargaré de explicarte en detalle cómo proceder con la instalación de un nuevo sistema operativo Windows o Linux en tu ordenador de la forma más sencilla posible. Entonces será mi responsabilidad brindarle información sobre macOS (sistema operativo de computadora de Apple) y dispositivos móviles, por lo tanto, teléfonos inteligentes y tabletas.

Así que, sin dudarlo más, tómate unos minutos de tiempo libre y sigue leyendo esta guía mía: estoy seguro de que, al final de la misma, podrás perfectamente proceder con total autonomía e instalar en tu marca. nueva PC (pero no solo) el sistema que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Feliz lectura y diviértete!

Operaciones preliminares

Lo primero que debe hacer, a menos que tenga la intención de instalar un sistema operativo en una computadora nueva (por lo tanto, con el disco duro prácticamente vacío) o en un teléfono inteligente / tableta nunca antes usado, es crear una copia de los datos importantes que ya están presentes. en el dispositivo, colocándolo de forma segura en un medio extraíble, como un disco duro externo, una memoria USB suficientemente grande o un conjunto de DVD.

Este paso, en jerga, se denomina backup y es una operación que necesariamente se debe realizar ya que, al optar por la sobrescritura completa del sistema operativo ya presente en el ordenador o dispositivo móvil, todos los  datos ya presentes en el disco o la memoria son eliminado .

En cuanto a la computadora, puede elegir si copiar los datos de sus carpetas originales y pegarlos en un medio externo, usar herramientas integradas como  el Historial de archivos de Windows o, nuevamente, confiar en un programa de respaldo que puede hacer por usted. En cualquier caso, antes de proceder con la instalación del sistema operativo, asegúrese de que el guardado fue exitoso, verificando que la información principal ha sido perfectamente copiada.

Espera, ¿me estás diciendo que entiendes qué es una copia de seguridad, pero necesitas ayuda adicional para hacer una? Entonces, sin demora, consulte mi guía general sobre cómo hacer una copia de seguridad de sus datos y, si es necesario, mis guías temáticas sobre cómo hacer una copia de seguridad de PC con Windows 10  .

Instale un sistema operativo en la PC

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias sobre el ahorro de datos, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y empezar de inmediato a  instalar un sistema operativo en su PC . A continuación te mostraré todos los pasos necesarios para instalar una copia de Windows y una distribución de Linux en tu computadora, sin olvidar brindarte las aclaraciones necesarias respecto a macOS.

Windows

El primer consejo que me gustaría darte, si has optado por instalar el sistema operativo  Windows  en tu nuevo ordenador, es que consultes la versión más reciente del mismo,  Windows 10 : debes saber, de hecho, que el ” main “El soporte para Windows 7 y Windows 8.1 terminó hace algún tiempo. Por tanto, hasta el final de su ciclo de vida (enero de 2020 para Windows 7 SP1 y enero de 2023 para Windows 8.1), estos sistemas operativos están destinados a recibir solo las actualizaciones de seguridad, sin recibir más novedades.

Para instalar Windows 10, primero debes asegurarte de que la computadora cumpla con los requisitos mínimos necesarios para su funcionamiento: necesitas al menos  2 GB de RAM , 20 GB de espacio en disco , al menos 1 procesador GHZ  (con PAE, NX y SSE2) y una tarjeta de video compatible con  DirectX 9 y WDDM .

Además, es necesario tener disponible una licencia genuina del sistema operativo, que se puede adquirir en la tienda oficial de Microsoft (al precio de  145 € para la versión Home259 € para la versión Pro , ambas con IVA incluido), desde Amazon y de tiendas físicas de electrónica. Si opta por comprar solo la licencia (y no todo el medio de instalación USB), asegúrese de tener una memoria USB en blanco o un DVD en blanco disponible para crear el disco de instalación.

Si tiene una licencia digital y necesita obtener una copia del sistema operativo, puede usar una computadora de “soporte” para continuar con la descarga.

Primero, luego, conectado al sitio web de Microsoft dedicado a Windows 10, haga clic en el botón  Descargar la herramienta ahora y, después de completar la descarga, ejecute el archivo obtenido (por ejemplo,  MediaCreationToolxxxx.exe ),  acepte las condiciones de la licencia haciendo clic en el correspondiente , marque la casilla  Crear medio de instalación para otra PC  y presione el botón Siguiente nuevamente  .

Cuando llegue a la siguiente pantalla, seleccione el  idioma y la arquitectura del sistema operativo, haga clic en el botón  Siguiente  e indique si desea crear una unidad USB  (se le pedirá que inserte la clave en blanco, cuando sea necesario), o si desea descargar solo la imagen ISO  de Windows 10, para luego ser grabada en DVD usando un programa especial para grabar .

Una vez creado el medio de instalación, conéctelo a la computadora en la que instalará el sistema operativo, reinícielo y espere a que aparezca una pantalla pidiéndole que  presione una tecla para iniciar desde DVD USB si ya hay un sistema operativo instalado en la PC o la pantalla de instalación  de Windows 10 si está trabajando en una computadora con un disco en blanco.

Si esto no sucede, tendrás que ingresar a la BIOS / UEFI de la computadora y configurar el arranque desde una memoria USB o DVD, como te expliqué en mi tutorial específico , que hice especialmente para ti.

En cualquier caso, una vez que haya llegado a la pantalla de instalación de Windows 10, elija el  idioma,  el  formato de hora y el modo de entrada del  teclado utilizando los menús desplegables dedicados, haga clic en los botones  Siguiente e instalar , escriba la clave del  producto para activar Windows licencia y presione el botón  Siguiente  para ir a la siguiente sección.

Nota : si aún no ha comprado una licencia, haga clic en el elemento  No tengo clave de producto  y seleccione la versión del sistema operativo a instalar, de acuerdo con la licencia que desea comprar. Puede activar Windows más tarde siguiendo un procedimiento específico para ese propósito.

Cuando llegue a la siguiente pantalla, ponga la marca de verificación junto a la entrada  Acepto las condiciones de la licencia , presione el botón Siguiente nuevamente  y seleccione el modo que mejor se adapte a su caso:  Actualizar , para actualizar la copia existente de Windows a la última versión, o  Personalizado , para formatear todo el contenido del disco y reinstalar el sistema operativo desde cero.

Después de este paso, siga cuidadosamente las instrucciones que se muestran en la pantalla para completar la instalación (es posible que se le solicite que elija el disco en el que instalar Windows y cómo administrar los archivos personales existentes) y luego inicie la primera fase de configuración de Windows, donde Se le pedirá que configure  Cortana , se conecte a Internet y cree al menos una  cuenta de usuario .

Si necesita instrucciones aún más detalladas sobre la instalación del sistema operativo mencionado anteriormente, puede echar un vistazo a mi guía específica sobre cómo instalar Windows 10 .

Boot Camp para Mac

Como seguramente ya sabrás, las instrucciones que te di arriba no son válidas para instalar Windows en una Mac , ya que las computadoras Apple no están diseñadas de forma nativa para reemplazar el sistema operativo.

Sin embargo, lo que puede hacer es utilizar el asistente  Boot Camp de Apple para lograr su objetivo: si nunca había oído hablar de él, es un software capaz de crear una “capa de compatibilidad” entre Mac y Windows, con la capacidad de ejecutar Microsoft sistema operativo de máquinas de la marca Apple, de una manera perfectamente legal y autorizada.

Si desea tomar esta ruta, primero debe obtener una  memoria USB de 16 GB en blanco (para usar como soporte para iniciar la instalación de Windows), una imagen ISO  del sistema operativo a instalar y una  clave de producto válida . En ese sentido, puede utilizar las instrucciones proporcionadas en mis tutoriales sobre cómo descargar ISO Windows 10  y cómo descargar Windows 7 .

Después de obtener el ISO de su interés, acceda a la carpeta  Otro de la Mac a través del  Launchpad  (el icono con forma de cohete adjunto a la barra del Dock ), inicie el Asistente de Boot Camp y presione el botón  Continuar para iniciar el programa. Una vez hecho esto, establezca la marca de verificación junto a los elementos  Crear un disco de instalación de Windows , descargue el último software de soporte de Windows de Apple instale Windows y presione el botón Continuar nuevamente  .

En este punto, haga clic en el botón  Examinar , elija la imagen ISO descargada anteriormente y, en el menú  Disco de destino , seleccione la llave USB que desea usar para completar la configuración y presione el botón Continuar dos veces nuevamente  para iniciar la creación de medios (dependiendo según la velocidad de su conexión a Internet, este proceso puede tardar varios minutos).

Una vez que se ha creado la clave, escriba la contraseña de Mac y haga clic en el botón  Agregar asistente ; luego, configure el espacio para dedicar a la  partición de Windows  (prestando atención a los requisitos mínimos del sistema que ha elegido) utilizando el control deslizante apropiado presente entre las particiones y, para reiniciar el sistema e inicializar la instalación de Windows, haga clic en el botón  Instalar .

Si todo salió bien, la Mac debería reiniciarse y el procedimiento de instalación de Windows debería iniciarse automáticamente, que es el mismo que les mostré tanto en la sección anterior de esta guía  (para Windows 10) como en mis guías sobre cómo instalar Windows 8 y cómo instalar Windows 7 .

Tenga en cuenta que, durante la fase de configuración, debe seleccionar la partición  BOOTCAMP como el disco de instalación de Windows: el programa de instalación le informará que la unidad no se puede utilizar, así que haga clic en el elemento  Opciones de la unidad residente en la parte inferior derecha y luego en el botón  Formato .

Una vez que se complete la instalación de Windows, deje la llave USB aún insertada en la Mac, acceda a su contenido a través del  Explorador de archivos / Explorador de Windows  y ejecute el archivo  setup.exe  residente en su interior para instalar los controladores adicionales necesarios. Una vez que esta fase también se haya completado, reinicie la computadora: puede elegir si desea iniciar Windows o macOS a través del menú de selección apropiado, accesible presionando la tecla  alt  en el teclado inmediatamente después del sonido de inicio de Mac.

Si necesitas soporte adicional sobre el procedimiento explicado anteriormente, te invito a consultar mi guía sobre cómo instalar Windows en Mac , en la que he podido explicarte de manera aún más detallada los pasos necesarios para completar todo.

Mac OS

Si tiene la intención de instalar una nueva copia de macOS en su computadora, debe conocer cierta información fundamental.

Para empezar, debes saber que esta operación es oficialmente posible solo en computadoras producidas por Apple, por lo tanto en  Mac (tanto portátiles como estacionarias), ya que el sistema operativo  macOS se ha modelado específicamente sobre el mismo y no se puede adaptar fácilmente a computadoras equipadas con hardware diferente. Además, a diferencia de lo que vimos con Windows, no es necesario tener una “copia física” de macOS para proceder con la reinstalación del mismo, ya que es una característica que naturalmente proporciona el sistema operativo.

Por lo tanto, para continuar, primero cree una copia de seguridad de los datos ya presentes en la Mac utilizando, por ejemplo, la herramienta Time Machine integrada . Cuando hayas terminado, reinicia tu Mac manteniendo presionadas las teclas  cmd + r en el teclado de tu computadora mientras se vuelve a encender y solo suéltalas cuando veas que aparece el  logotipo de la manzana mordida con una barra de carga justo debajo.

Una vez que haya llegado a la pantalla principal de recuperación , que es la herramienta que le permite realizar operaciones “delicadas” fuera del sistema operativo, haga clic en la entrada de  Utilidad de Discos y presione el botón  Continuar para iniciarlo y formatear el disco duro de Mac: después seleccionándolo de la barra izquierda (por ejemplo,  Apple SSD XXX) , presione el botón  Inicializar  en la parte superior y, en la ventana que aparece, indique un  nombre para asignar al disco, configure la opción APFS (o  Mac OS Extended (Journaled) , si desea utilizar el antiguo sistema de archivos de Mac) en el menú emergente  Formatoy la  entrada Mapa de particiones GUID del  menú desplegable Esquema .

Para finalizar y formatear el disco inmediatamente, teniendo en cuenta que los  datos ya presentes serán eliminados , haga clic en los botones  Inicializar Finalizar .

Al final del procedimiento, cierre la Utilidad de Discos, presione el ícono de  Reinstalar MacOS y luego el botón  Continuar  ubicado en la parte inferior derecha para iniciar el procedimiento de configuración del sistema operativo: haga clic en el botón Continuar dos veces seguidas  Acepte las condiciones de uso de macOS , elija el  disco en el que copiar el sistema y haga clic en el botón  Desbloquear para desbloquearlo de inmediato, ingresando la contraseña de su cuenta macOS (la que ha usado hasta ahora). Una vez hecho esto, presione  Instalar y espere a que se complete el proceso de configuración.

Una vez finalizada la instalación, el Mac se reiniciará automáticamente y tendrás que realizar el procedimiento de configuración inicial del sistema, indicando tu  país de residencia, el  idioma y el mapeo del  teclado , toda la información relativa a la  restauración de los datos de la copia de seguridad anterior  ( si ha utilizado Time Machine, debe responder y seguir el procedimiento sugerido en pantalla), indicar si activar o no  los servicios de ubicación y, finalmente, configurar su  cuenta de usuario e indicar si activar o no la sincronización de iCloudy envío de estadísticas de uso a Apple y desarrolladores externos. ¡Te aseguro que es más fácil hacer que decir!

En cuanto a otros tipos de ordenadores, como comenté al principio de este apartado, la cuestión es completamente diferente: no es posible, al menos no sin recurrir a procedimientos extremadamente complejos, instalar macOS en dispositivos no equipados con hardware de Apple

Linux

No desea desembolsar un dólar para obtener la licencia del sistema operativo de su nueva computadora, así que, ¿ha decidido hacer un guiño a  Linux ? ¡Buena elección! Si eres un neófito y no has tratado antes con el mundo del “pingüino”, mi consejo es que comiences con una distribución muy simple como  Ubuntu , con una interfaz extremadamente intuitiva y lista para instalar. Para ser utilizada también por aquellos no acostumbrado a los sistemas operativos Linux.

Para empezar, necesita una  llave USB o un  DVD que pueda actuar como medio de instalación y una computadora a través del cual descargar el material necesario. A continuación, vinculado a la página de descarga de Ubuntu , configure la versión del sistema operativo que desea descargar y presione el botón  Iniciar descarga para continuar.

Una vez que la ISO se haya copiado completamente en su computadora, puede grabarla en el disco usando un programa dedicado (si no sabe cuál elegir, puede consultar mi guía específica sobre esto) o transferirla a una memoria USB usando software como Rufus o Unetbootin , exactamente como te expliqué en la sección específica de mi guía sobre cómo instalar Linux desde USB .

En este punto, ya está listo para comenzar: primero, inserte la memoria USB o DVD que contiene Ubuntu en la computadora, reiníciela y, si todo salió bien, la PC debería cargar el sistema operativo contenido en la memoria USB , mostrándole su  pantalla de bienvenido después de unos minutos.

Si, por otro lado, nada de esto sucede, debes  ingresar al BIOS / UEFI de la computadora y configurar la unidad USB o el reproductor de DVD como el primer dispositivo de arranque: te enseñé cómo hacerlo en mi guía sobre cómo configurar el BIOS .

Una vez que haya arrancado correctamente y haya llegado a la pantalla de instalación de Ubuntu, elija Italiano en la barra lateral izquierda y presione el botón  Instalar Ubuntu para iniciar el procedimiento de configuración.

Una vez hecho esto, indique la  disposición del teclado utilizando los cuadros de selección apropiados que se muestran, haga clic en el botón  Siguiente , especifique que desea continuar con la instalación normal , indique las opciones relacionadas con la instalación de software propietario y controladores y actualizaciones  y , para cambiar al siguiente paso, haga clic en el botón  Siguiente .

En este punto, indique si desea  borrar todo el disco e instalar Ubuntu o si  instalar Ubuntu junto a Windows creando una partición dedicada (la última opción no aparece si está trabajando en una computadora inicialmente “vacía”). Una vez que haya hecho su elección, haga clic en el botón  Siguiente y, si corresponde, indique al sistema el espacio que se dedicará a Ubuntu mediante el cursor que se muestra en la pantalla.

Para completar la configuración inicial e iniciar la instalación real, haga clic en los botones  Instalar Siguiente para confirmar la escritura de los cambios en las particiones del disco. En las etapas posteriores, simplemente debes configurar los detalles de la cuenta de usuario a utilizar en el sistema operativo (que mientras tanto procederá a instalarse automáticamente): Elige, por tanto, la  zona horaria de pertenencia, indica en el siguiente formulario , su  nombre completo , el nombre de la  computadora , un  nombre de usuario y una  contraseña administrativa y especifica si debe iniciar sesión o no mediante el inicio de sesión automático.

Una vez que se complete la instalación del sistema operativo, finalice todo reiniciando la computadora y, si todo salió como se esperaba, la próxima vez que reinicie Ubuntu debería comenzar automáticamente (o pedirle que elija si desea iniciarse por sí mismo o Windows). ¡Eso es todo!

Otro sistema operativo en el que puedes confiar, si eres nuevo en el mundo del pingüino, es Linux Mint : es una distribución igualmente simple, “derivada” de Ubuntu, pero con una interfaz de usuario un poco más similar a la de Windows. y repleto de software listo para usar. 

Virtualizar un sistema operativo

Espera, me estás diciendo que crees que los procedimientos que acabo de mostrarte son demasiado “arriesgados” y te gustaría adquirir un poco más de práctica con los distintos procesos de instalación, antes de poner todo en práctica y hacer los cambios en el disco de tu computadora?

Así que supongo que tengo la solución para ti: si tienes una PC que ya funciona, puedes crear una  máquina virtual y usarla para hacer todos los experimentos que quieras, incluida la instalación  fantasma  (en la jerga,  fantasma ) de un nuevo sistema operativo. .

El punto fuerte de las máquinas virtuales es la capacidad de trabajar en ellas sin intervenir en el disco duro de la computadora “subyacente”: dado que los administradores de máquinas virtuales son programas en sí mismos, está absolutamente seguro de que todo lo que sucede en su interior nunca se registrará en el disco. , pero permanecerá “circunscrito” dentro de la máquina virtual. De esta forma, podrás actuar con total libertad sin dañar el ordenador real.

Si estás interesado en este aspecto de la instalación de sistemas operativos, te sugiero que comiences desde un administrador de máquinas virtuales como VirtualBox de Oracle : es un software gratuito que, gracias a una sencilla interfaz de gestión, te permite crear y configurar entornos completos virtuales en solo unos pocos clics. Para obtener más información sobre su uso, le sugiero que lea mi guía sobre cómo usar VirtualBox , en la que pude explicar en detalle las características de este excelente programa.

Instalar un sistema operativo en teléfonos inteligentes y tabletas

¿No le resultó útil la información proporcionada hasta ahora, ya que planea  instalar un nuevo sistema operativo en su teléfono inteligente o tableta ? Déjame decirte de inmediato que, en este caso, el asunto se complica, ya que la mayoría de los sistemas operativos instalados en los distintos dispositivos están “construidos” a medida por los distintos fabricantes.

Sin embargo, si tienes un teléfono o tableta  Android , existe la posibilidad de poder cambiar la versión del sistema operativo original, reemplazándolo por uno diseñado por programadores de terceros o por comunidades de desarrollo enteras: estos sistemas operativos se denominan  personalizados. ROMs y, para instalarlo (llamado flash en jerga  ), es requisito fundamental que previamente se hayan activado los permisos de root en el dispositivo y que se haya bloqueado el bootloader.

Además, las ROM personalizadas generalmente están disponibles para un número bastante limitado de dispositivos: entre los afortunados puedo mencionar la línea  Nexus  y los teléfonos inteligentes  Motorola de Google (equipados con hardware de código abierto), algunos de los dispositivos más populares del mercado (como  Galaxy de  Samsung y algunos  Huawei , por ejemplo) y varios smartphones chinos. Entre las ROM personalizadas más populares hasta la fecha, CarbonROMLineageOS  y  Paranoid Android merecen una mención  .

Si el tema es de su interés, le sugiero que escriba la clave de búsqueda  [marca y modelo del dispositivo] ROM personalizada en Google para obtener información sobre cualquier ROM personalizada disponible e instrucciones detalladas sobre los procedimientos flash relacionados.

Sin embargo, antes de que pueda tomar cualquier medida, es bueno señalar un detalle fundamental: instalar una ROM personalizada en un dispositivo Android invalida irremediablemente la garantía y puede inutilizar el dispositivo (este tipo de bloque, en la jerga, se llama  ladrillo ) . Considere estas posibilidades detenidamente antes de empezar a trabajar en un aspecto tan delicado del dispositivo que posee.

¿Cómo se dice? ¿No desea “reemplazar” Android pero desea instalar iOS , el sistema operativo del iPhone y iPad, en un terminal originalmente equipado con el sistema operativo de Google? Pues esta operación es prácticamente imposible, ya que el código de iOS no se puede adaptar a terminales Android. Lo que sí puedes hacer, sin embargo, es aplicar un cambio “más ligero”, interviniendo en la interfaz gráfica de tu sistema operativo, para que sea más parecido a iOS: te lo conté en detalle en mi guía sobre cómo convertir Android en iPhone .

Finalmente, en lo que respecta al  iPhone  y al  iPad , lamentablemente me veo obligado a defraudar sus expectativas: no es posible, de ninguna manera, instalar un nuevo sistema operativo en este tipo de dispositivos. Para conseguir nuevas funciones, tienes que “conformarte” para realizar las actualizaciones propuestas, avanzando así la versión de iOS que ya tienes disponible. Solo en algunos casos especiales y por períodos de tiempo muy cortos es posible pasar de una versión de iOS a otra,