Come installare macOS Sierra

Cómo instalar macOS Sierra

El 20 de septiembre de 2016 vio la luz macOS Sierra, una nueva versión del sistema operativo de Apple que pierde su antiguo nombre (OS X) y gana muchas características interesantes, muchas de las cuales fueron tomadas de iOS. Uno de ellos es Siri, el asistente digital del iPhone y iPad que finalmente hace su debut en Mac y te permite realizar muchas operaciones interesantes, como buscar información en línea, consultar iTunes y buscar archivos en tu computadora, vía voz. comandos. ¡Pero las noticias de Sierra no terminan ahí!

Cómo instalar macOS Sierra

En macOS 10.12 (este es el nombre “técnico” de Sierra) también encontramos nuevas funciones dedicadas a iCloud: sincronización automática de documentos y el escritorio a través de iCloud Drive, la capacidad de copiar y pegar información de un sistema operativo a otro (por lo tanto de iOS a macOS y viceversa) y la gestión inteligente del espacio en disco que mueve automáticamente los datos no deseados a iCloud Drive eliminándolos de su computadora.

En definitiva, como habrás comprendido, esto no es una “revolución” en comparación con OS X El Capitan, sino más bien una evolución que presenta varias innovaciones interesantes. En este punto, diría que no pierda más tiempo y descubra de inmediato cómo instalar macOS Sierra en todas las computadoras compatibles, ¡que son tantas! Te aseguro que es una operación mucho más sencilla de lo que imaginas, ¡entonces es 100% gratis! ¡Disfruta de tu lectura y diviértete!

Requisitos mínimos para instalar macOS Sierra

Para instalar macOS Sierra debes tener una Mac fabricada a partir de 2009, el sistema operativo OS X 10.7.5 o posterior y al menos 8.8GB de espacio libre en disco. También necesita tener a mano los datos de su ID de Apple y necesita una conexión a Internet bastante rápida (ya que necesitará descargar todos los archivos necesarios para instalar el sistema operativo desde Internet). Esta es la lista de todas las Mac compatibles con Sierra.

  • MacBook de finales de 2009 o posterior
  • MacBook Pro de mediados de 2010 o posterior
  • MacBook Air de finales de 2010 o posterior
  • Mac Mini a mediados de 2010 o posterior
  • iMac de finales de 2009 o posterior
  • Mac Pro a mediados de 2010 o posterior

Para averiguar cuál es el modelo exacto de su Mac, haga clic en el logotipo de Apple ubicado en la parte superior izquierda (en la barra de menú) y seleccione el elemento Información en esta Mac en el menú que aparece.

Se abrirá una ventana con todos los datos de su computadora. Más precisamente, en la pestaña Vista general puede encontrar el modelo exacto de Mac, la versión de OS X instalada en este último, el tipo de procesador del que está animado y la cantidad de RAM disponible; en la pestaña Archivo puede ver el espacio disponible en el disco, mientras que en la pestaña Memoria puede tener una descripción más completa de la RAM instalada en su computadora (la cantidad de memoria disponible, la subdivisión de bancos, frecuencia, etc.) .

Operaciones preliminares

Antes de descargar macOS Sierra e instalarlo en su Mac, asegúrese de completar los siguientes pasos preliminares.

  • Compruebe la compatibilidad de las aplicaciones (y actualícelas) : las aplicaciones que se ejecutan en OS X 10.11 El Capitan, en la mayoría de los casos, también funcionan en macOS Sierra. En cualquier caso, es mejor ser previsor y comprobar la compatibilidad de todo el software que utiliza con más frecuencia (principalmente los de trabajo). Para que las aplicaciones sean compatibles con macOS Sierra, es posible que deban actualizarse. Luego abra Mac App Store , seleccione la pestaña de actualizaciones e instale todas las actualizaciones disponibles. Para actualizar un software descargado fuera de la Mac App Store, inícielo, haga clic en su nombre en la barra de menú (arriba a la izquierda) y seleccione el elemento para buscar actualizaciones. en el menú que aparece.

  • Haga una copia de seguridad de sus datos : la instalación de macOS Sierra no borra ningún dato en su computadora (a menos que decida hacer una instalación limpia, pero más sobre eso más adelante). Sin embargo, antes de instalar un nuevo sistema operativo, siempre es una buena idea crear una copia de seguridad de todos sus archivos; operación que en Mac se puede realizar cómodamente con Time Machine , la utilidad de copia de seguridad incluida “estándar” en OS X / macOS. Para comenzar a crear una nueva copia de seguridad con Time Machine, asegúrese de que el disco de destino esté conectado a la Mac (o enrutador), haga clic en el icono de Time Machine en la barra de menú (arriba a la derecha) y seleccione el elemento Copia de seguridad ahoraen el menú que se abre. Así que espere a que se complete la copia de seguridad y listo. Si nunca antes ha usado Time Machine, lea mi tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad con Time Machine y configure la utilidad siguiendo las instrucciones que contiene .

  • Liberar espacio en disco (si es necesario) : debe haber al menos 8.8 GB de espacio libre en disco para instalar macOS Sierra. Si no los tiene, intente usar una aplicación como Daisy Disk para ubicar los archivos más grandes en su Mac y eliminar todos los que no necesita. Para obtener más información sobre cómo funciona el software y otros consejos sobre cómo limpiar su Mac , consulte la guía que escribí sobre el tema.

Cómo actualizar a macOS Sierra

Si desea instalar macOS Sierra sin perder datos o aplicaciones, abra Mac App Store (el ícono azul con la “A” impresa en el centro ubicado en la barra del Dock), seleccione macOS Sierra de la lista de aplicaciones disponibles e inicie el descargar el sistema operativo haciendo clic en el botón correspondiente. El enlace a Sierra debe estar en la parte superior o en la barra lateral derecha de la Mac App Store; si no lo encuentra, haga clic directamente en el enlace que le acabo de dar. Para iniciar la descarga, es posible que se le solicite que ingrese las credenciales de inicio de sesión de su ID de Apple.

Cómo instalar macOS Sierra

Una vez que la descarga ha comenzado, puedes seguir su progreso abriendo OS X Launchpad (el ícono gris con el cohete espacial en la barra de Dock) y verificando la barra de carga ubicada debajo del ícono de macOS Sierra .

Al final de la descarga, la configuración de macOS Sierra debería comenzar automáticamente. Para iniciar el proceso de instalación del sistema operativo, haga clic en el botón Continuar y acepte las condiciones de uso del software presionando Aceptar dos veces consecutivas.

Luego seleccione el disco de destino en el que instalará Sierra, haga clic en el botón Instalar y escriba la contraseña de su cuenta de usuario (la que usa para iniciar sesión en macOS). Después de este paso también, presione el botón Agregar asistente y espere a que los archivos necesarios para iniciar la instalación de Sierra se copien en la computadora.

Al final de la copia del archivo (que durará varios minutos), el sistema se reiniciará automáticamente y comenzará la segunda fase de la instalación de macOS Sierra, es decir, la instalación real del sistema operativo en la computadora. Durante esta fase no tendrás que hacer nada, solo tendrás que esperar a que se complete la copia de los archivos y a que la Mac se reinicie una vez más para realizar el procedimiento de configuración inicial de macOS Sierra.

El procedimiento de configuración inicial de macOS es Sierra es realmente muy sencillo. Todo lo que tiene que hacer es iniciar sesión en su cuenta de usuario , luego en su  ID de Apple y aceptar las condiciones de uso del sistema operativo presionando el botón correspondiente (dos veces seguidas).

Luego tienes que elegir si sincronizar los archivos ubicados en Documentos y en el Escritorio con iCloud  (una operación que podría consumir mucho espacio en iCloud Drive, ¡cuidado!), Activar Siri y ¡ listo !

Cómo hacer una instalación limpia de macOS Sierra

Si quieres realizar una instalación limpia de macOS Sierra , que es una instalación del sistema operativo que prevé el formateo del disco y el borrado de todos los datos de este último, te recomiendo encarecidamente que crees una llave USB con el archivos de instalación de Sierra. De esta manera, puede instalar el sistema operativo en su Mac y otras Mac sin tener que volver a descargarlo de Internet cada vez.

Para crear una memoria USB con los archivos de instalación de macOS Sierra, necesita una memoria USB común con al menos 10 GB de espacio libre (la unidad se formateará, así que asegúrese de no tener ningún archivo importante en su interior), de la instalación del paquete d de macOS Sierra (para descargar de la Mac App Store) y una pequeña aplicación gratuita llamada Install Disk Creator . A continuación se detallan todos los pasos que debe seguir.

  • Descargue el paquete de instalación de macOS Sierra de la Mac App Store como se explicó anteriormente. Si ya instaló Sierra en su Mac, para volver a descargar el sistema operativo debe ir a la pestaña Comprado de la Mac App Store;

Cómo instalar macOS Sierra

  • Descargue la aplicación gratuita Install Disk Creator conectándose a su sitio web oficial y haciendo clic en el botón Descarga directa ;
  • Instale Install Disk Creator en su Mac arrastrando su icono a la carpeta Aplicaciones de macOS;

  • Conecte la llave USB en la que desea copiar los archivos de instalación de macOS Sierra en su Mac;
  • Inicie Instalar Disk Creator y seleccione el nombre de su dispositivo USB en el menú desplegable Seleccione el volumen para convertirse en el instalador . Luego, asegúrese de que el paquete de instalación de macOS Sierra esté seleccionado en el centro de la ventana (de lo contrario, haga clic en el botón Seleccionar el instalador de OS X … y selecciónelo manualmente de la carpeta Aplicaciones de su Mac) y comience a copiar los archivos al presionando el botón Crear instalador y escribiendo la contraseña de su cuenta de usuario (la que usa para iniciar sesión en la Mac) en la ventana que se abre. El proceso de copia de archivos tardará entre 10 y 15 minutos.

Cómo instalar macOS Sierra

Una vez que haya obtenido la clave con los archivos de instalación de macOS Sierra, debe conectarla a la Mac para formatearla y arrancar desde ella. Para hacer esto, reinicie la computadora, mantenga presionada la tecla alt en el teclado mientras se enciende y seleccione la llave USB macOS Sierra (por ejemplo, Instalar macOS Sierra ) en el menú para elegir los dispositivos de arranque.

Ahora, espere unos segundos para que comience la configuración de macOS Sierra, seleccione italiano de la lista de idiomas disponibles y haga clic en el botón →. Luego, inicie la Utilidad de Discos desde el menú de inicio de macOS Sierra y formatee el disco en el que desea instalar el sistema operativo. Si no sabe cómo hacerlo, simplemente siga los breves pasos que se mencionan a continuación.

  • Seleccione el nombre del disco a formatear (por ejemplo, Apple SSD ) en la barra lateral izquierda. Tenga cuidado de seleccionar la unidad principal y no una de sus particiones, a menos que desee instalar macOS en una partición específica de un disco previamente particionado;
  • Haga clic en el botón Inicializar ubicado en la parte superior;
  • En la ventana que se abre, escriba el nombre que desea asignar a la unidad en el campo de texto correspondiente, asegúrese de que las opciones Mac OS Extended (Journaled) y GUID Partition Map estén seleccionadas en los menús desplegables a continuación y haga clic en el Botón de inicializar para comenzar a formatear el disco.

¡Misión cumplida! Ahora salga de la Utilidad de Discos, seleccione el elemento Instalación de macOS en el menú de inicio de macOS Sierra y haga clic en el botón Continuar dos veces seguidas. Por lo tanto acepte las condiciones de uso del sistema operativo, haciendo clic en el botón Aceptar dos veces seguidas, y seleccione el disco en el que instalar Sierra (es decir, la unidad que formateó anteriormente).

Finalmente, haga clic en el botón Instalar y espere a que se copien los primeros archivos de macOS Sierra en su computadora. La operación debería tardar unos 10 minutos, al final la computadora se reiniciará automáticamente.

Cuando se reinicia la computadora, la segunda fase de la instalación de Sierra se iniciará automáticamente; esta fase debe durar aproximadamente de 15 a 20 minutos. No tienes que hacer nada, solo tienes que esperar a que finalice la barra de carga y a que la Mac se reinicie de nuevo.

Después de reiniciar su computadora, siga el procedimiento que se le propone para completar la configuración inicial de macOS Sierra.

Luego, seleccione el país donde se encuentra (por ejemplo, Italia) y el diseño que desea utilizar para el teclado (por ejemplo, italiano), elija no transferir información de copias de seguridad anteriores (en instalaciones limpias no se recomienda utilizar copias de seguridad de Time Machine, mejor para copiar “manualmente” los archivos que necesita) y haga clic en el botón Continuar .

Luego, elija si desea activar los servicios de ubicación en su Mac e inicie sesión con su ID de Apple . Una vez que haya pasado este paso, acepte los términos de uso de Sierra haciendo clic en el botón Aceptar dos veces seguidas, configure el nombre de usuario , la contraseña y la foto para su cuenta de usuario y haga clic en Continuar nuevamente .

Finalmente, elija si usar o no el llavero de iCloud para guardar contraseñas, si activar el cifrado de disco a través de FireVault (recomendado), si sincronizar Documentos y Escritorio con iCloud Drive y enviar estadísticas anónimas a Apple y los desarrolladores de la aplicación. Luego haga clic en el botón Continuar y diviértase con su nuevo sistema operativo.

Cómo reinstalar macOS Sierra

Si desea reinstalar macOS Sierra en una computadora que ya se ha instalado, puede seguir varios procedimientos.

  • Instalación limpia desde la recuperación : si desea reinstalar macOS formateando el disco de Mac (eliminando así todos los archivos que contiene), inicie Mac en modo de recuperación (manteniendo presionadas las teclas cmd + r en el teclado mientras la computadora se está iniciando) y formatee el disco de destino del sistema operativo utilizando la Utilidad de Discos . Luego, seleccione el elemento Reinstalación de MacOS en el menú de recuperación y seleccione el disco que formateó como la unidad de destino de Sierra. Este procedimiento implica descargar macOS directamente de Internet, por lo que lleva mucho tiempo.
  • Instalación limpia desde una memoria USB : si desea evitar la descarga de macOS Sierra, puede realizar una instalación limpia del sistema operativo a través de una memoria USB como se explica en el capítulo anterior de este tutorial.

  • Recuperación de MacOS sin eliminación de datos : si desea reinstalar macOS sin perder sus datos (que aún recomiendo guardar en una copia de seguridad como precaución), reinicie su Mac en modo de recuperación (manteniendo presionadas las teclas cmd + r en el teclado mientras está usando la computadora fase de arranque) y seleccione Reinstalar macOS en el menú que aparece.
  • Restaurar desde Time Machine : otra forma de reinstalar macOS sin borrar los datos es restaurar el sistema operativo desde una copia de seguridad de Time Machine . Para hacer esto, todo lo que tiene que hacer es seleccionar el elemento apropiado en el menú Recuperación o en la pantalla de inicio de la clave y elegir una de las copias de seguridad disponibles.

Problemas frecuentes y primeros pasos con macOS Sierra

¿Acaba de instalar macOS Sierra en su computadora pero no puede aprovechar algunas de las funciones incluidas en el nuevo sistema operativo de Apple? Intentemos averiguar el motivo de estas averías y, si es posible, solucionemos el problema.

  • Siri para Mac : para usar Siri en tu Mac, ve a Preferencias del sistema , selecciona el ícono de Siri y asegúrate de que haya una marca de verificación junto a Habilitar Siri . Si no está allí, póngalo y haga clic en el botón Habilitar Siri para confirmar la activación del asistente digital de Apple. Luego, ajuste la configuración de Siri usando los menús desplegables apropiados: en el menú desplegable de Atajos de teclado , puede seleccionar la combinación de teclas que usará para llamar a Siri (por ejemplo, cmd + espacio o fn + espacio ), usando el menú desplegable Siri Voice menúpuede elegir si desea usar Siri con una voz femenina o masculina, mientras que usa el menú desplegable Idioma puede elegir en qué idioma usar Siri.

  • Compartir el portapapeles entre macOS e iOS  – una de las nuevas funciones de macOS Sierra es compartir el portapapeles con iOS, gracias a lo cual todos los elementos que se copian en un sistema operativo se pueden pegar en el otro gracias a la intermediación de iCloud . Sin embargo, esta función no está disponible en todas las Mac. Para aprovecharla, debe usar un iPhone / iPad equipado con iOS 8 o superior y uno de los siguientes modelos de Mac (asegurándose de que Bluetooth y Wi-Fi estén activos en ambos dispositivos).
    • MacBook a principios de 2015 o posterior
    • MacBook Pro 2012 o posterior
    • MacBook Air 2012 o posterior
    • Mac Mini 2012 o posterior
    • iMac 2012 o posterior
    • Mac Pro de finales de 2013 o posterior
  • Sincronización de escritorio y documentos con iCloud : otra característica relacionada con iCloud que se ha introducido en macOS Sierra es la sincronización de escritorios y documentos en varios dispositivos. Para habilitarlo, vaya a Preferencias del sistema> iCloud , haga clic en el botón Opciones ubicado junto al icono de iCloud Drive y, si no lo está, coloque la marca de verificación junto a la opción Documentos y carpeta del escritorio .

  • Libera espacio en disco : como se mencionó en la apertura de la publicación, macOS Sierra incluye una nueva función que libera espacio en disco de una manera “inteligente”. Esto significa que los archivos que se consideran superfluos se almacenan en iCloud y luego se eliminan de la computadora (siempre que haya suficiente espacio en su cuenta de iCloud Drive), que la papelera se vacía automáticamente cada 30 días (solo si el usuario activa la función específica) y que puede localizar fácilmente los archivos más grandes en su Mac (para eliminar los que ya no necesita). Para aprovechar el nuevo sistema para liberar espacio en el disco, haga clic en el ícono de Apple ubicado en la barra de menú (arriba a la izquierda) y seleccione el elemento Acerca de esta Macen el menú que aparece. En la ventana que se abre, seleccione la pestaña Archivo , haga clic en el botón Administrar ubicado junto al icono del disco duro de Mac y seleccione una de las herramientas para liberar espacio en el disco: Archivar en iCloud para eliminar archivos innecesarios moviéndolos a iCloud, automáticamente vacíe la papelera de reciclaje para permitir el vaciado automático de la papelera de reciclaje y así sucesivamente.

  • Desbloqueo automático de Mac con Apple Watch : macOS Sierra ofrece la posibilidad de desbloquear tu Mac con un Apple Watch. Para que el desbloqueo automático funcione, debe activar este último en Preferencias del sistema, debe habilitar la autenticación de dos factores para la cuenta de Apple asociada con los dos dispositivos y, por supuesto, debe usar un Apple Watch y una Mac compatibles con esta función. El desbloqueo automático de macOS está disponible en todos los Mac producidos desde 2013 y los relojes Apple equipados con watchOS 3.x (que debe estar conectado al mismo ID de Apple). Para activar el desbloqueo automático de macOS, vaya a Preferencias del sistema> Seguridad y privacidad> General , desbloquee los cambios de configuración haciendo clic en elcandado en la parte inferior izquierda y coloque la marca de verificación junto al elemento Permitir que Apple Watch desbloquee la Mac . Si la opción no está allí, asegúrese de haber activado la autenticación de dos factores en su ID de Apple (que es diferente de la Verificación de 2 pasos) y / o intente emparejar su Apple Watch con el iPhone nuevamente.

Para obtener más información sobre macOS Sierra y sus funciones, visite el sitio web de Apple .