Cómo instalar los controladores de la tarjeta de video

Finalmente has descargado ese juego de PC que tanto esperabas, pero después de ejecutarlo por primera vez, te llegó la amarga sorpresa: los gráficos son de mala calidad y la fluidez del título está muy por debajo de las expectativas, a pesar de la Tarjeta de video su computadora es bastante reciente. ¿Cómo es esto posible? Calma.

Cómo instalar los controladores de la tarjeta de video

Lo más probable es que todo se remonte a la presencia de controlador de tarjeta de video “Genérico”, instalado automáticamente por el sistema operativo y no optimizado para ejecutar juegos y software que requieren cálculos complejos. Más allá de lo que pueda pensar, el problema es de resolución simple: todo lo que tiene que hacer es obtener el software más apropiado del sitio web del fabricante de la tarjeta de video e instalarlo en su computadora.

¿Cómo se dice? Dadas sus escasas habilidades de TI, ¿cree que no es capaz de tener éxito en la empresa? ¡No te preocupes, estoy aquí para ayudarte! En las siguientes líneas de esta guía, de hecho, será mi cuidado explicarte cómo instalar los controladores de la tarjeta de video adecuado para el hardware en su posesión, para que pueda ejecutar juegos y programas gráficos, sin ninguna dificultad o “pérdida” en términos de calidad. ¡Te deseo una buena lectura y mucha suerte en todo!

Cómo instalar los controladores de la tarjeta de video NVIDIA

Tienes una Tarjeta de video NVIDIA? Entonces esta es la sección del tutorial que más te conviene. A instale los controladores de la tarjeta de video NVIDIA, debe conocer necesariamente el modelo exacto del mismo (ej. GeForce XXX), por lo que puede estar seguro de que está descargando el software correcto.

Si no conoce el modelo exacto de la tarjeta de video instalada en su computadora, puede usar el Herramienta de diagnóstico de DirectX incluido en todas las versiones de Windows. Para invocarlo, presione la combinación de teclas Win + R en el teclado, escriba el comando dxdiag.exe dentro del panel que aparece en la pantalla y continuar Ingresar; cuando aparezca la ventana del software en el escritorio, vaya a la pestaña Pantalla y lee el contenido de la caja Dispositivo: la información que busca está ahí.

Si no puede, de esta manera, rastrear el modelo exacto de la tarjeta de video instalada en la PC, puede usar software de terceros, como GPU-Z o Speccy (del que os conté, en detalle, en mi guía sobre cómo ver la tarjeta de video instalada en la PC) para obtener el nombre exacto de la GPU.

Una vez que tenga la información necesaria, conéctese al sitio web dedicado a los controladores NVIDIA y usa la caja dedicada a busqueda manual para especificar el chico, el serie y el familia de la tarjeta de video en su posesión (por ejemplo. NVIDIA GeForce 10 series Y GeForce GTX 1050 Ti), el sistema operativo ejecutándose en la computadora, el tipo de conductor para descargar (p. ej. Controlador listo para jugar) y el idioma sistema.

Cómo instalar los controladores de la tarjeta de video NVIDIA

Después de este paso también, haga clic en el botón Investigar, para visitar la página de descarga de los controladores elegidos, y haga clic en el botón Descarga instantánea dos veces seguidas para descargar el software necesario. Una vez que obtienes el paquete de instalación del controlador, inícielo y siga las instrucciones propuestas (que pueden variar ligeramente según el controlador descargado).

Por lo general, simplemente haga clic en los botones Sip Y OK para continuar con la extracción de los archivos necesarios, debe elegir si desea instalar el controlador de gráficos y software GeForce Experience o solo el controlador de gráficos (marcando la casilla correspondiente) y tienes que hacer clic en los botones Aceptar y continuar Y Adelante, para comenzar a instalar los controladores.

La operación puede tardar unos minutos. Tenga en cuenta que puede experimentar algunos parpadeos de pantalla durante este procedimiento. Cuando se complete la instalación del controlador, haga clic en el botón Cerca y, si se le solicita, reinicie su computadora para finalizar todo.

Cómo instalar los controladores de la tarjeta de video AMD

Cómo instalar los controladores de la tarjeta de video AMD

Si la tuya es una tarjeta de video AMD / ATI, puede simplificar enormemente las cosas empleando la reconocimiento automático hardware, que puede identificar la tarjeta de video instalada en la computadora y descargar automáticamente los controladores más adecuados. El programa se puede utilizar en todas las computadoras. Ventanas, con Windows 7 o posterior.

Para usarlos, conéctese a sitio web dedicado a los controladores AMD, haga clic en el botón Descargar ahora y espere el archivo de la utilidad (p. ej. radeon-software-adrenalin-xx-minimalsetup-yy_web.exe) se descarga en su PC. Cuando se complete la descarga, inicie el paquete obtenido y haga clic en los botones Sip Y Instalar en pc para proceder con la extracción de los archivos necesarios y la posterior ejecución del programa de reconocimiento automático.

En este punto, espere a que el software analice la configuración de su sistema y, luego de detectar la tarjeta de video, le proponga los controladores compatibles con ella; finalmente, elija el controlador que prefiera de la lista que se muestra (personalmente, le recomiendo que descargue el versiones recomendadas y equipado con Certificación de Microsoft), haciendo clic en su primer nombre, y presione el botón Instalar en pc, para continuar con la instalación

Una vez que se complete la fase de configuración del controlador, elija si desea reiniciar la computadora inmediatamente o no, marcando la casilla correspondiente, luego haga clic en el botón fin.

Cómo instalar los controladores de la tarjeta de video Intel

Cómo instalar los controladores de la tarjeta de video Intel

también Intel, así como AMD, proporciona una herramienta destinada a la detección automática de tarjetas de video y otro hardware instalado en la computadora del usuario, permitiendo la posible descarga / actualización de los respectivos controladores. El software es compatible con todas las versiones de Ventanas, comenzando con Windows 7.

Para conseguirlo, conéctese a este sitio web, haga clic en el botón Descargar y espere a que se descargue la utilidad de reconocimiento automático en su computadora; cuando esto sucede, lanza el archivo obtenido (ej. Intel-Driver-and-Support-Assistant-Installer.exe), aceptar los términos y condiciones seleccionando la casilla correspondiente y haciendo clic en los botones Instalar en pc, Aceptar, Sip Y Lanzamientopara completar la instalación del software e iniciar el software.

Si todo salió bien, debería abrirse una nueva ventana del navegador que contiene la lista de controladores para los que hay descargas o actualizaciones disponibles: para instalarlos todos, haga clic en el botón Descarga todo, ubicado en la parte superior.

Cómo instalar los controladores de la tarjeta de video Intel

Alternativamente, si solo está interesado en instalar controladores de video, busque la entrada relevante (por ejemplo, Controlador de gráficos Intel para Windows [XX,YY]) de la lista propuesta, haga clic en dardo colocado junto a él y luego en el botón Descargar.

Ahora, espera pacientemente a que se complete la descarga del archivo (puede llevar algún tiempo, dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet) y, una vez completada, haz clic en los botones Instalar en pc Y Sip para iniciar la instalación real del controlador.

Llegados a este punto, solo debes seguir las instrucciones que se te proponen: pincha, por tanto, en el botón Adelante ubicado en la nueva ventana que aparece y finaliza todo presionando los botones Sip Y Adelante dos veces seguidas. Al final del procedimiento (durante el cual la pantalla puede quedar en blanco algunas veces), indique si reinicia tu computadora inmediatamente o más tarde, marcando la casilla correspondiente y haciendo clic en el botón fin. Fue muy simple, ¿no?

Otros métodos para instalar controladores de tarjetas de video

Otros métodos para instalar controladores de tarjetas de video

Si, por alguna razón, los procedimientos antes mencionados fallan, puede realizar descarga e instalación manual de controladores para su tarjeta de video, tomándolos del sitio web del fabricante.

Antes de continuar, asegúrese de conocer el modelo exacto de tarjeta de video presente en su computadora, para evitar la descarga de archivos innecesarios o, peor aún, la instalación de controladores inapropiados, lo que resulta en un mal funcionamiento de todo el sistema operativo.

Si no está seguro acerca de las “credenciales” de la unidad de video en uso en su computadora, lea atentamente mi guía en como ver que tarjeta de video tengo, en el que les he mostrado, de manera bastante en profundidad, los métodos más efectivos para rastrear la información solicitada.

Habiendo entendido la marca y el modelo exacto de su hardware, solo tiene que ir al sitio web oficial del fabricante del hardware (evite los sitios de terceros, que también podrían llevarlo a malware) y proceder con la descarga del manual necesario.

  • NVIDIA – Actualmente no hay ninguna herramienta de trabajo disponible para la detección automática. Por esta razón, ya le he explicado cómo descargar manualmente los controladores en el capítulo de apertura de esta guía. Si necesita investigar más el asunto, o si ocurre algún problema, puede consultar mi guía dedicada a Descargas de controladores NVIDIA.
  • AMD / ATI – conectado a Sitio web de AMD, busque el menú desplegable Busque su producto, haga clic en él y escriba el modelo exacto de la tarjeta de video (p.ej. AMD Radeon RX 5700 XT) en el campo de búsqueda que aparece en la parte superior. Ahora, seleccione el resultado más relevante entre los propuestos, haga clic en su primer nombre y luego en el botón Entregar, ubicado en la parte inferior. Una vez que haya llegado a la página de descarga del controlador elegido, haga clic en el botón (+) colocado al lado de la versión de su sistema operativo (p. ej. Windows 10 – Edición de 64 bits) y luego en el botón Descargar, debajo de la última versión del controlador. Personalmente, te aconsejo que prefieras los conductores. Recomendado, ya que la compatibilidad con el sistema operativo está ciertamente garantizada. Una vez descargado el archivo, inícielo y siga las instrucciones que aparecen en pantalla para continuar: generalmente, todo lo que tiene que hacer es presionar el botón Sip, luego los botones Siguiente siguiente unas cuantas veces consecutivas y finalmente el botón Instalar en pc. En caso de problemas, los remito a leer mi tutorial dedicado a Descargas de controladores AMD / ATI.
  • Intel – conectado a Centro de descargas de Intel, Escribe el plantilla de su tarjeta de video dentro de la caja con la redacción Nombre del producto o palabra clave (p.ej. Gráficos Intel HD 4000) y haga clic en el resultado más relevante entre los propuestos. En la siguiente pantalla, indica el sistema operativo para el que está interesado en descargar los controladores, haga clic en el enlace para ultima versión del software (generalmente el primero en la lista) y haga clic en primer nombre el controlador adecuado para su sistema operativo, para iniciar la descarga. Obtenido el paquete de instalación, inícielo y haga clic en los botones Adelante, Sip todavía Adelante dos veces seguidas, para finalizar todo.

Si, por alguna razón, estos procedimientos también fallan, le recomiendo que instale inicialmente los controladores “genéricos” propuestos por Microsoft y disponibles en Windows Update, y luego proceda a actualizarlos utilizando el software disponible por los respectivos fabricantes: para obtener más información sobre el tema.