Come installare Linux su Windows 10

Cómo instalar Linux

Después de escuchar mucho al respecto de tus amigos geek, finalmente también has decidido probar algo diferente e instalar Linux en tu computadora. Linux, como se conoce ahora, es un sistema operativo alternativo a Windows y macOS que se basa en la filosofía de código abierto. Su código fuente puede ser visto, modificado y redistribuido libremente por todos.

Cómo instalar Linux

Existen varias versiones, llamadas “distribuciones” o “distribuciones”, la mayoría de las cuales son 100% gratuitas. Entre los más conocidos se encuentran ciertamente Ubuntu y Linux Mint que, gracias a un enorme trabajo por parte de los desarrolladores y la comunidad, simplifican enormemente la instalación del sistema operativo y ofrecen una alta compatibilidad con la mayoría de los componentes de hardware del mercado haciendo así el tedioso manual. fase de configuración superflua.

Otro dato muy importante a destacar es que distribuciones como estas incluyen aplicaciones muy famosas, como LibreOffice y Mozilla Firefox, y que son compatibles con otro software que seguro habrás aprendido en Windows, como Chrome, GIMP y muchos otros. En resumen: si quieres saber cómo instalar Linux de forma sencilla, solo tienes que leer esta guía: encontrarás todas las instrucciones que necesitas justo debajo.

Cómo instalar Linux en Windows

Para poder instalar Linux en Windows de forma rápida y sencilla, puede seguir al menos dos procedimientos: utilizar la utilidad WSL integrada en Windows 10 o confiar en un administrador de máquinas virtuales, como VirtualBox . A continuación te lo explicaré todo en detalle.

Cómo instalar Linux en Windows 10

Cómo instalar Linux en Windows 10

Windows 10 introdujo un componente, llamado WSL o Subsistema de Windows para Linux ), que le permite ejecutar Linux en un entorno virtual perfectamente integrado con el sistema operativo de Microsoft. Gracias a WSL, puede descargar algunas de las distribuciones de Linux más populares directamente desde Microsoft Store , con solo unos pocos clics.

Para activar WSL, haga clic en la barra de búsqueda de Windows 10, en el símbolo de Cortana o en el botón Inicio (el icono de la bandera residente en la esquina inferior izquierda de la pantalla), escriba las palabras activar o desactivar la funcionalidad de Windows en el campo de búsqueda y seleccione el primer resultado que aparece, el identificado por la redacción Panel de Control .

Una vez en la nueva ventana, ubique los elementos Subsistema de Windows para Linux y Plataforma de máquina virtual (si está presente), coloque la marca de verificación junto a cada uno de ellos y haga clic en el botón Aceptar para instalar todo. Cuando se le solicite, reinicie su computadora para que los cambios surtan efecto y habilite WSL.

En el próximo reinicio, si también ha instalado la plataforma de la máquina virtual, debe configurarla como predeterminada: para hacer esto, abra PowerShell (puede invocar la utilidad haciendo clic derecho en el botón Inicio y haciendo clic en el elemento correspondiente adjunto a el menú que aparece), emita el comando dentro de él wsl --set-default-version 2y aplique el cambio presionando la tecla Enter en el teclado.

Una vez completado también este paso, abre Microsoft Store y descarga la distribución que elijas entre las disponibles, que actualmente son: Ubuntu 20.04 , Ubuntu 18.04 , Ubuntu 16.04 , Debian , Kali Linux , OpenSUSE Leap 15.1 , SLES 12 SP5 , SLES 15 SP1 , Fedora Remixes para WSL , Pengwin y Pengwin Enterprise (los dos últimos de pago).

Una vez que haya elegido la distribución que le guste, haga clic en uno de los enlaces que acabo de proporcionar e instálelo, presionando los botones Obtener , Abrir Microsoft Store y Obtener . Una vez finalizada la instalación, puede iniciar Linux utilizando el icono que, mientras tanto, se ha creado en el menú Inicio .

Cómo instalar Linux en Windows 10

Durante la primera ejecución, Windows configurará Linux y, cuando sea necesario, le pedirá que configure el nombre de usuario y la contraseña de administración del sistema; hizo esta elección, se le mostrará la estructura textual de la distribución que ha elegido, inmediatamente operativa.

Para ejecutar una interfaz gráfica, deberá instalar un servidor de gráficos de terceros que pueda alojar programas de Linux (o todo el escritorio), como Xming , ya que este componente no está incluido en WSL. Para obtenerlo, abra este sitio web , espere a que se descargue el programa y, una vez que tenga el archivo, ejecútelo. Luego, haga clic en el botón Siguiente seis veces consecutivas y complete la instalación de Xming presionando los botones Instalar y Finalizar . Si se le solicita, autorice al servidor a conectarse a la red local haciendo clic en el botón Permitir acceso .

Cómo instalar Linux en Windows 10

El siguiente paso es instruir a Linux para que use Xming para ejecutar programas con una interfaz gráfica: usando el shell de texto abierto anteriormente, ingrese los comandos export DISPLAY=:0.0y echo “export DISPLAY=:0.0” > $HOME/.bashrc, cada uno seguido de presionar la tecla Enter en el teclado.

Una vez completado este paso, está listo para usar todos los programas de Linux, gráficos y textuales: si, por ejemplo, ha elegido instalar Ubuntu y usar el escritorio Xfce , instale este último emitiendo el comando sudo apt update && sudo apt install xfce4 x11-apps lightdm, seguido de presionar la tecla Enter . Cuando se le solicite, elija usar lightdm como el administrador de ventanas predeterminado y, al final de la instalación, inicie Xfce emitiendo el comando xfce4-session, seguido siempre por presionar la tecla Intro .

Cómo instalar Linux en VirtualBox

Cómo instalar Linux en VirtualBox

Si WSL no es para usted porque es un poco demasiado complejo o, nuevamente, si desea prepararse para instalar Linux en una máquina física, puede aprovechar un emulador de máquina virtual, como VirtualBox . Los programas de este tipo permiten crear una computadora virtual dentro de una PC física, brindando al usuario un entorno seguro en el que operar, sin que los cambios realizados afecten al sistema operativo y los recursos pertenecientes a la computadora real.

Para proceder en este sentido, en primer lugar, toma la imagen ISO de Internet que contiene la distribución de Linux que prefieras ( Ubuntu , Kali Linux , Fedora , Linux Mint , OpenSuSE ) y espera a que se complete la descarga.

Después de elegir y descargar la distribución de su interés, proceda con la instalación de VirtualBox: conéctese, por lo tanto, al sitio web del programa y haga clic en el enlace de Windows Hosts , para comenzar a descargar el paquete de instalación del programa.

Una vez que obtenga el archivo.exe VirtualBox, ejecútelo, haga clic en el botón Siguiente tres veces y luego en los botones , Instalar y . Si es necesario, autorice la instalación de cualquier complemento presionando el botón Instalar varias veces . Al final de la configuración, haga clic en el botón Finalizar para cerrar la ventana e iniciar VirtualBox.

Una vez que haya llegado a la pantalla principal del programa, haga clic en el botón Nuevo para iniciar la creación de la máquina virtual: por lo tanto, indique un nombre que se le asignará (por ejemplo, Linux Mint ) y configure los menús desplegables Tipo y Versión utilizando los parámetros más adecuados, apropiados para la distribución de Linux que está a punto de utilizar.

Una vez hecho esto, haga clic en el botón Siguiente , configure la cantidad de RAM que se asignará a la nueva máquina virtual (no debe exceder la mitad de la RAM total disponible en la PC), presione el botón Siguiente nuevamente y, si es aún no está presente, coloque el signo de verificación junto al elemento Crear un nuevo disco duro virtual inmediatamente y haga clic en el botón Crear , para ir a la etapa de creación del disco duro virtual.

Cómo instalar Linux en VirtualBox

Ahora, indica que quieres usar el formato VDI , presione el botón Siguiente , coloque la marca de verificación junto a la opción Asignado dinámicamente (para ocupar espacio en el disco real solo cuando sea necesario), presione el botón Siguiente nuevamente e indique el tamaño del disco virtual, usando la barra de ajuste o el cuadro de texto en la parte inferior.

Finalmente, haga clic en el botón Crear para terminar de hacer el disco y guardar los archivos de la máquina virtual en su computadora. Si necesita más aclaraciones con respecto a los pasos que acabamos de ver, le sugiero que lo profundice consultando mi tutorial sobre cómo usar VirtualBox .

Finalmente aquí estamos: ¡es hora de iniciar la nueva máquina virtual! Una vez que esté de vuelta en la pantalla principal de VirtualBox, haga doble clic en el nombre de la VM que acaba de crear y continúe con la selección del disco de arranque haciendo clic en el icono en forma de carpeta amarilla ; elija la imagen ISO de Linux descargada previamente a través del panel que se le propone .

Cómo instalar Linux en VirtualBox

Ahora, haz clic en el botón Inicio y espera unos minutos a que la máquina virtual inicialice todo: con un poco de suerte, debería comenzar la distribución elegida, mostrándote la ventana del asistente de instalación.

En este punto, todo lo que tiene que hacer es seguir las instrucciones proporcionadas en pantalla para continuar: por lo tanto, elija el idioma a usar para la instalación, el formato del teclado , el zona horaria y las opciones para descargar las actualizaciones y, cuando se solicite, elige querer instalar Linux en todo el disco , ya que es una máquina virtual totalmente dedicada al sistema operativo mencionado anteriormente.

Finalmente, se le debe solicitar un nombre de usuario. y contraseña que se utilizarán para acceder al sistema: una vez realizada esta elección, los archivos que componen el sistema operativo eventualmente serán copiados (y descargados, si es necesario). Una vez completada la instalación, se le pedirá que reinicie su computadora para acceder al entorno virtual de Linux, que debería funcionar bien.

Cómo instalar Linux desde USB

Cómo instalar Linux desde USB

Después de adquirir algo de experiencia con máquinas virtuales, finalmente está listo para el arranque dual de Linux. con Windows copiando los archivos de instalación del sistema operativo a un USB stick ? Entonces esta es la sección del tutorial que más te conviene.

Sin embargo, dado que va a operar en un sistema real, debe tener en cuenta que si comete un error, podría comprometer su copia de Windows , junto con todos los demás datos del disco. Por esta razón, antes de comenzar, creo que es mi deber aconsejarle que haga una copia de seguridad de sus archivos personales en una unidad externa. suficientemente grande: para obtener información más precisa sobre qué hacer, le leer mi tutorial dedicado a la sujeto.

Alternativamente, puede crear una “imagen” real de Windows y todo el disco, para restaurarla en caso de que la instalación de Linux salga de la peor manera y dañe irreparablemente el software de la computadora: expliqué cómo hacerlo en mi guía para clonar el disco duro con sistema operativo .

Crea la llave USB

Cómo instalar Linux

Después de asegurar los datos, descargue la imagen ISO de la distribución de Linux que prefiera y cópiela en una memoria USB suficientemente grande (y sin datos, ya que los que ya están presentes se borrarán) usando un programa como Rufus : para obtenerlo, conéctese a su sitio web y haga clic en el elemento Rufus XX Portable . Cuando se complete la descarga, ejecute el archivo .exe obtenido y haga clic en el botón , para obtener las actualizaciones automáticamente.

Ahora, conecte la memoria USB a la computadora, seleccione su nombre en el menú desplegable Dispositivo / unidades Rufus, configure el menú desplegable en la selección de arranque de Imagen de disco o ISO , y presione el botón Seleccionar , para elegir la imagen ISO a ser copiado.

Cuando haya terminado, verifique la precisión de los datos (dejando todas las demás opciones sin cambios) y haga clic en los botones Inicio y Aceptar para crear la unidad USB; Tenga en cuenta que, después de esta operación, se eliminarán los datos que ya están presentes en la clave ( más información aquí ).

Deshabilitar el arranque rápido y el arranque seguro

Cómo instalar Linux

Una vez que se ha creado la clave, debe deshabilitar el inicio rápido de Windows 10: este último es muy útil para acelerar el inicio del sistema operativo, sin embargo, puede bloquear los discos de su computadora y hacerlos inaccesibles para Linux. Para hacer esto, haga clic con el botón derecho en el botón Inicio de Windows, elija Opciones de apagado en el menú que aparece y haga clic en el enlace Configuración adicional de administración de energía , ubicado en la ventana que aparece.

Una vez que haya llegado a la pantalla del Panel de control, haga clic en el elemento Especificar el comportamiento de los botones de encendido residentes a la izquierda, presione el texto Cambie la configuración actualmente no disponible y elimine la marca de verificación de la casilla junto al elemento Habilitar inicio rápido (recomendado) . Finalmente, haga clic en el botón Guardar cambios , ubicado en la parte inferior.

Ahora, reinicie su computadora, ingrese al BIOS / UEFI , desactive el Arranque seguro (la característica de seguridad que evita que los sistemas operativos no firmados se inicien) y, si es necesario, configure la computadora para que arranque desde USB . Si no sabe cómo completar estas operaciones, le recomiendo que lea atentamente mi guía sobre cómo acceder al BIOS / UEFI .

Instalar Linux Mint

Cómo instalar Linux desde USB

En esta etapa, inserte la llave USB en la computadora, reiníciela y, después de unos minutos, debería encontrarse en presencia del cargador de arranque perteneciente a la elección: a partir de este momento, me referiré, específicamente, al Distribución Linux Mint , sin embargo, los pasos que se muestran se pueden replicar fácilmente en muchas otras distribuciones.

En cualquier caso, cuando llegue al gestor de arranque, seleccione el elemento Iniciar Linux , si es necesario, presione la tecla Intro en el teclado y espere a que se inicie el sistema operativo. Cuando vea el escritorio de Linux, si lo considera oportuno, puede conectarse a Internet haciendo clic en el símbolo de Wi-Fi , (en Mint residente en la parte inferior derecha), con el fin de facilitar la descarga de actualizaciones y cualquier complemento. ons.

A continuación, haga doble clic en el icono del disco marcado como Instalar Linux , seleccione el idioma que se utilizará para la instalación (probablemente italiano ) en la barra lateral izquierda y presione el botón Siguiente . Luego elija la distribución del teclado , haga clic nuevamente en el botón Siguiente e indique si desea instalar o no los códecs multimedia , colocando la marca de verificación junto a la casilla correspondiente.

Cómo instalar Linux desde USB

Una vez hecho esto, haga clic en el botón Siguiente para pasar a la fase de partición del disco: dado que ha decidido crear un sistema de arranque dual, coloque la marca de verificación junto al elemento Instalar Linux junto a Windows 10 , haga clic en el botón Siguiente y utilice la barra vertical presente entre las dos particiones, para definir el espacio que se dedicará a Windows y el que se dedicará a Linux. Si tiene varios discos en su PC, asegúrese de que se especifique el correcto en la lista desplegable de Selección de disco .

Después de verificar cuidadosamente la configuración definida, haga clic en el botón Instalar y luego en el botón Siguiente dos veces consecutivas, para cambiar las particiones del disco como se especificó anteriormente y comenzar a copiar los archivos del sistema operativo.

Mientras tanto, elija la zona horaria a usar, usando el mapa que se muestra en la pantalla o usando el cuadro de texto ubicado a continuación, haga clic en el botón Siguiente y complete el siguiente formulario proporcionando la información solicitada: su nombre , nombre de la computadora , un nombre de usuario para usar para iniciar sesión y una contraseña para proteger el perfil (dos veces seguidas). Por lo tanto, especifica si se debe iniciar sesión automáticamente o si se requiere una contraseña personal para iniciar sesión y si se debe cifrar o no la carpeta personal.

Cómo instalar Linux desde USB

En este punto, solo tiene que hacer clic en el botón Siguiente y esperar a que se complete la instalación de Linux y a que se descarguen las actualizaciones de Internet: esta operación puede demorar hasta unas pocas decenas de minutos.

Una vez completada la instalación, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el botón Reiniciar ahora y presionar la tecla Enter cuando se le solicite; en el siguiente reinicio, si todo salió bien, debería ver el gestor de arranque de Linux, gracias al cual puede elegir si desea iniciar este último sistema operativo o Windows 10.

Cómo instalar Linux en Mac

Cómo instalar Linux en Mac

No tienes una PC con Windows sino una Mac y ¿te gustaría poder usar Linux en tu computadora Apple también? En ese caso, a menos que esté muy versado en el tema, no recomiendo instalar físicamente Linux junto con macOS, ya que las restricciones de seguridad de Apple podrían dificultarlo demasiado.

Alternativamente, puede descargar e instalar un administrador de máquina virtual como VirtualBox en su computadora y usarlo para usar Linux en modo virtual: si necesita una guía paso a paso dedicada a descargar e instalar VirtualBox, le recomiendo que lea esta mía. guía . Una vez que haya completado la configuración e iniciado el programa, solo tiene que crear una máquina virtual que contenga la distribución que prefiera, siguiendo exactamente los mismos pasos que se ven para Windows .

Nota: si tiene una Mac con chip Apple Silicon (por ejemplo, M1) y no Intel, no puede instalar ningún sistema operativo en arranque dual con macOS. En cuanto a las máquinas virtuales, al momento de escribir este artículo hay muy poco trabajo, pero en cualquier caso podrás virtualizar solo sistemas operativos diseñados para sistemas ARM y no para la plataforma Intel / AMD.