Después de adquirir las habilidades necesarias de Windows, ha decidido expandir sus horizontes y probar Linux , un sistema operativo del que ha escuchado mucho en conversaciones con sus amigos geek . Dado que tiene una computadora sin unidad de CD, ha optado por una instalación de memoria USB y está buscando información sobre cómo proceder. ¿Es eso así? Entonces déjame decirte que has venido al lugar correcto en el momento correcto, porque hoy voy a ayudarte a hacer esto e instalar Linux desde una memoria USB.
Cómo instalar Linux desde USB
Para empezar, déjame darte algo más de información sobre Linux : en este caso, se trata de un sistema operativo alternativo a Windows y macOS, completamente de código abierto y cuyo código se puede visualizar, modificar y distribuir libremente. Existen diferentes versiones, llamadas “distros” o “distribuciones”, cada una con sus propias características y adecuadas para un escenario de uso diferente. La mayoría de las distribuciones de Linux son gratuitas, sin embargo, hay algunas desarrolladas con fines comerciales que requieren el uso después de comprar una licencia (o mantenimiento completo y paquetes de administración completos).
Las distribuciones de Linux más conocidas dedicadas a los novatos son Ubuntu y Linux Mint, extremadamente simple de usar y con los controladores y software más útiles a bordo (LibreOffice y Mozilla Firefox, solo para darle un par de ejemplos) para ser explotado de inmediato. Si lo desea, también puede instalar Linux junto a Windows, sin necesidad de modificar los archivos y el sistema operativo ya presentes en su computadora.
¿Cómo se dice? ¿He despertado aún más tu curiosidad y ahora no puedes esperar a entender cómo instalar Linux desde USB ? Así que no pierdas más tiempo y continúa leyendo este tutorial mío: a medida que avances, adquirirás todas las habilidades necesarias para crear una memoria USB que contenga Linux y prepararás tu computadora para una instalación que puede realizarse con total seguridad. ¡Feliz lectura y diviértete!
Información preliminar
Antes de adentrarnos en el concreto y entender cómo instalar Linux desde USB , es bueno que tengas claros algunos detalles sobre este paso: además de descargar el material necesario, debes cuidarte de verificar los requisitos mínimos que requiere el sistema operativo de su elección, así como cómo instalarlo. No se preocupe, tengo toda la intención de aclarar estos puntos en las próximas líneas.
Consultar requisitos mínimos
Después de elegir la distribución que desea usar (si no sabe en cuál confiar, le recomiendo una lectura cuidadosa de mi análisis en profundidad sobre las mejores distribuciones de Linux ), primero debe verificar que esta se pueda ejecutar correctamente en su computadora.
Generalmente, puede hacer esto echando un vistazo a la página web que ilustra los requisitos mínimos de la distribución de su elección: la mayoría de las distribuciones, al momento de escribir esta guía, requieren al menos 2 GB de RAM , un procesador dual -core y unos 20 GB de espacio en disco , sin embargo, todavía te recomiendo que hagas una comprobación previa para asegurarte de que todo va bien.
A continuación, enumero las páginas de referencia de las distribuciones más populares: si no encuentra lo que está buscando, le sugiero que busque en Google escribiendo [distro de su elección] requisitos mínimos o requisitos mínimos , si ha optado por una sistema operativo solo en inglés.
Tipo de ejecución desde USB
Numerosas distribuciones, especialmente aquellas diseñadas para usuarios novatos (por ejemplo , Ubuntu , Linux Mint , Fedora o Elementary OS , solo por nombrar algunas), brindan la posibilidad de ejecutarse directamente desde una memoria USB, lo que brinda al usuario la posibilidad de probar su funcionalidad. y compatibilidad con el ordenador, pero sin alterar los archivos del disco: este modo de ejecución del sistema operativo se define en vivo y no requiere ningún tipo de instalación preventiva.
Una implementación en vivo es completamente funcional en la mayoría de los casos, sin embargo, los archivos creados dentro del sistema operativo y toda la configuración personal se pierden tan pronto como reinicia o apaga el sistema .
En este sentido, algún software permite crear memorias USB de arranque en modo vivo con persistencia : incluso en este caso, los archivos que residen en el disco duro no se tocan y no es necesario instalar el sistema operativo para usarlo, sin embargo un se puede reservar cierta cantidad de espacio en la llave USB para contener los archivos y configuraciones creadas durante la sesión de uso. Estos archivos y configuraciones permanecen disponibles para el usuario incluso en reinicios posteriores.
Finalmente, puede iniciar la configuración de cualquier distribución de Linux directamente desde la unidad USB: simplemente seleccione la opción correcta en el momento del arranque. En esta guía, explicaré específicamente cómo usar una memoria USB para instalar Linux en el disco duro de su computadora, dejando de lado las opciones de ejecución en vivo y persistencia.
Material requerido
Como pronto descubrirá, instalar Linux desde USB no es nada difícil; Sin embargo, para acelerar el proceso, es bueno que tenga todo lo que necesita para prepararse para este paso.
- Una memoria USB que puede contener todo el sistema operativo (desde un mínimo de 1 GB hasta un máximo de 8 GB, según la distribución que estés a punto de instalar). Recuerde que, al crear la clave, los archivos que ya están presentes en ella serán destruidos .
- La imagen ISO de la distribución de su interés, que puede recuperar fácilmente de la página principal de Internet de la distribución o escribiendo las palabras [nombre de la distribución] descargar en Google.
- Un programa que te permite crear la llave USB desde la cual proceder con la instalación de Linux. En este sentido, me gustaría señalar Unetbootin (para Windows , Linux y macOS ) y Rufus (para Windows ). Puede descargar Unetbootin yendo a su sitio web y haciendo clic en el icono relacionado con su sistema operativo, mientras que puede obtener Rufus accediendo a su página principal y haciendo clic en el enlace Rufus xx (por ejemplo, Rufus 3.3 ).
- Un disco duro externo lo suficientemente grande como para guardar la copia de seguridad de sus datos personales (opcional).
En esta guía, me referiré a la instalación desde USB de la distribución de Ubuntu : tenga en cuenta que el procedimiento para crear la llave USB es idéntico (excepto la imagen ISO que se utilizará) para todas las demás distribuciones; los pasos de la instalación real también se pueden adaptar fácilmente a otros escenarios.
Cómo crear una memoria USB con Linux
Ahora que tiene todo el material necesario a su disposición, es hora de ponerse manos a la obra y crear la memoria USB desde la que instalar el sistema operativo de su elección.
Unetbootin
Si ha decidido utilizar Unetbootin , inicie el programa (presionando, si es necesario, el botón Sí en la ventana Control de cuentas de usuario de Windows), coloque la marca de verificación junto al elemento Imagen de disco , seleccione el elemento ISO en el menú desplegable ubicado en su correspondencia y presiona el botón […] para elegir el ISO de la distribución de tu interés que previamente habías descargado.
En este punto, asegúrese de que el menú desplegable Tipo esté configurado en Unidad USB y que la llave USB que desea usar para instalar Linux esté seleccionada en el menú desplegable Unidad : después de verificar la configuración nuevamente, y teniendo en cuenta que la operación eliminará todos los datos de la clave , presione el botón OK para iniciar la “copia” de Linux en ella. Esto puede tomar unos pocos minutos.
Nota : Para crear un dispositivo Ubuntu con persistencia, indique el espacio (en MB ) que desea reservar para los archivos que no deben eliminarse en el cuadro Espacio reservado para archivos de usuario que estarán protegidos de varios reinicios (solo Ubuntu) .
Rufus
Si ha optado por ponerse en contacto con Rufus , inicie el programa descargado anteriormente, presione el botón Sí y configúrelo siguiendo las instrucciones que se proporcionan a continuación.
- Seleccione la llave USB para dedicar a Linux en el menú desplegable Dispositivo / Unidad .
- Elija la entrada Imagen de disco o ISO en el menú desplegable Selección de arranque .
- Indique la imagen ISO de la distribución de Linux que descargó anteriormente haciendo clic en el botón Seleccionar y ayudándolo con el panel Explorador de archivos que se muestra en la pantalla.
- Configure el esquema de partición en MBR si la computadora tiene un BIOS antiguo o es un sistema UEFI configurado en modo BIOS heredado, o en GPT si la computadora está basada en UEFI.
- No modifique las secciones restantes del programa.
Una vez que Rufus esté configurado correctamente, puede iniciar el proceso de creación de la llave USB (recordando que todos los archivos preexistentes en ella serán eliminados ) presionando el botón Inicio ubicado en la parte inferior. La creación de la clave puede tardar unos minutos.
Si necesita ayuda para crear una memoria USB de arranque, le sugiero que consulte mi tutorial específico sobre el tema , en el que pude explicar el tema con aún más detalle.
Cómo instalar Linux desde USB en la computadora
Ahora que ha creado la llave USB para instalar Linux, es hora de ponerse manos a la obra y lograr su objetivo. Sigue atentamente las instrucciones que estoy a punto de darte y, te garantizo, ¡todo saldrá bien!
Haga una copia de seguridad de sus datos
Como ya comenté en los chistes introductorios de este tutorial, casi todas las distribuciones pueden coexistir pacíficamente con Windows, por lo que no se espera pérdida de datos en este sentido.
Sin embargo, debes saber que, en casos como este, siempre es buena idea hacer una copia de seguridad de tus archivos personales, copiándolos en un medio externo lo suficientemente grande para contenerlos.
Particionar el disco
Si ha optado por una solución de arranque dual , que le permite usar Linux junto con Windows, debe reservar algo de espacio (al menos 20 GB ) para la distribución que está a punto de instalar.
Aunque algunos de ellos (por ejemplo, Ubuntu) proporcionan un procedimiento simple para cambiar el tamaño del disco durante la instalación, todavía recomiendo que cree una partición manualmente para evitar errores de cualquier tipo (por ejemplo, el formateo involuntario de todo el disco duro): I Le he explicado en detalle cómo proceder en mi tutorial sobre cómo particionar discos duros .
Deshabilitar el inicio rápido (Windows 8.1 / 10)
Si tiene la intención de instalar Linux junto con Windows 10 o Windows 8.xy planea tener acceso al disco del sistema en su distribución, debe deshabilitar la función Inicio rápido (o fastboot ) asociada con ambos sistemas operativos. Esto se debe a que, si no lo hace, la partición de Windows (o cualquier otra partición formateada en NTFS) permanecerá en un estado “bloqueado” y será inaccesible para cualquier otro sistema operativo.
Deshabilitar fastboot es muy simple: primero, haga clic en el Inicio de Windows (el que tiene la bandera de icono colocada en la parte inferior izquierda de la pantalla), escriba el panel de control de voz y haga clic en el primer resultado recibido.
En este punto, vaya a la sección Hardware y sonido> Opciones de energía> Cambiar el comportamiento de los botones de encendido , y luego haga clic en el elemento Cambiar las opciones que actualmente no están disponibles , quite la marca de verificación del cuadro Habilitar inicio rápido y guarde todo presionando el botón Guardar cambios .
Deshabilitar el arranque seguro
Todas las computadoras recientes tienen un BIOS de nueva generación, llamado UEFI , que tiene algunas medidas de seguridad para proteger la integridad de la computadora. Estas medidas incluyen el arranque seguro , una función que evita que se inicien los sistemas operativos sin firmar.
Numerosas versiones de Linux (incluidas Ubuntu y Linux Mint) tienen esta firma, por lo que no debería haber problemas para instalar en PC recientes; sin embargo, hay casos en los que no es posible proceder de ninguna manera con la instalación de Linux en sistemas en los que el Arranque seguro está activo. Estos son los casos más comunes.
- La computadora se comercializó antes de que la distribución de su interés recibiera la firma digital. Si es así, el nuevo sistema operativo se denominará “no confiable”.
- La distribución de su elección no está firmada digitalmente en absoluto.
- Necesita realizar un cifrado de disco del sistema completo.
Si cae en uno de estos casos o no está seguro de qué hacer, es muy probable que necesite deshabilitar el Arranque seguro antes de continuar. A continuación indico los pasos necesarios para proceder.
- Windows 10 : haga clic en el botón Inicio , luego en el botón ⚙ y luego en la sección Actualización y seguridad . Desde allí, vaya a la pestaña Recuperación , presione el botón Reiniciar ahora correspondiente a la sección Inicio avanzado y vaya a Solución de problemas> Opciones avanzadas> Configuración de firmware UEFI . Finalmente, presione el botón Reiniciar .
- Windows 8.1 : presione la combinación de teclas Win + I , haga clic en el botón Configuración de PC , luego vaya a la sección Actualizar y restaurar , presione el botón Reiniciar ahora en el cuadro Inicio avanzado y siga las instrucciones proporcionadas en el punto anterior para acceder a UEFI firmware.
Una vez en el panel de configuración de UEFI, vaya a la sección Seguridad y, usando el teclado o el mouse, configure la opción Arranque seguro en Deshabilitado , o elimine la marca de verificación del elemento correspondiente, si tiene UEFI con soporte de modo gráfico. Una vez que se completa esta operación, todo lo que tiene que hacer es seleccionar el elemento Guardar y salir (o Guardar y salir ) para guardar la configuración que acaba de cambiar y salir de UEFI.
Para mayor claridad, debe saber que el panel de administración UEFI no es el mismo en todas las computadoras, por lo que los menús y opciones disponibles para usted pueden diferir ligeramente de lo que he indicado. Si necesita más ayuda, puede consultar mi guía sobre cómo ingresar al BIOS , o buscar un tutorial apropiado en Google, específico para su modelo de computadora.
Instalar Linux
¡Por fin ha llegado el momento de instalar Linux en tu computadora! Como ya mencioné al comienzo de esta guía, me referiré expresamente a la distribución de Ubuntu , sin embargo, los pasos son simplemente replicables en la gran mayoría de distribuciones en circulación.
Primero, por lo tanto, inserte la memoria USB que contiene Ubuntu en la computadora y reiníciela: si todo salió bien, la PC debería cargar el sistema operativo contenido en la memoria USB y, después de unos minutos, debería ver la pantalla de bienvenida del sistema funcionando.
Si, en cambio, Windows se inicia normalmente, debes ingresar al BIOS / UEFI de la computadora y configurar tu unidad USB como el primer dispositivo de arranque: si no sabes cómo hacerlo, puedes seguir las instrucciones que te di en mi guía sobre cómo para configurar el BIOS .
En cualquier caso, una vez en la pantalla de instalación de Ubuntu, seleccione italiano en la barra lateral izquierda dedicada a los idiomas disponibles y presione el botón Instalar Ubuntu que se muestra en la pantalla. A continuación, indique la disposición del teclado utilizando las casillas de selección correspondientes que se muestran en la pantalla, presione el botón Siguiente , especifique si se debe continuar con la instalación normal o la instalación mínima (con una flota de software limitada), defina las opciones relacionadas con la instalación del software y controladores y actualizaciones propietarios y vaya al siguiente paso presionando el botón Siguiente nuevamente .
En este punto, debes elegir si limpiar todo el disco e instalar Ubuntu o instalar Ubuntu junto a Windows creando una partición dedicada al sistema operativo: personalmente, te recomiendo que procedas con la última opción, pero la decisión final es todavía depende de ti. Una vez que haya hecho su elección, haga clic en el botón Siguiente y, si ha optado por instalar Ubuntu sin eliminar Windows, ajuste el espacio que se dedicará a los dos sistemas operativos actuando sobre el control deslizante que se muestra en la pantalla.
Una vez que se haya completado, haga clic en Instalar para iniciar el proceso de instalación real y, si es necesario, haga clic en Siguiente nuevamente para confirmar su intención de escribir los cambios en las particiones del disco. En los siguientes pasos, debe configurar los detalles relacionados con el sistema operativo (que mientras tanto habrá comenzado a instalarse): elija la zona horaria a la que pertenece, indique en el siguiente formulario su nombre completo , el nombre del equipo , un nombre de usuario y una contraseña administrativa y especifica si iniciar sesión después de ingresar una contraseña personal o iniciar sesión en el sistema automáticamente.
¡La mayor parte está prácticamente lista! En esta etapa, todo lo que tiene que hacer es esperar a que avance el proceso de instalación del sistema operativo, que tendrá que finalizar reiniciando la computadora cuando se le solicite.
Si todo salió como se esperaba, en el próximo reinicio, debería tener la opción de elegir si desea iniciar Windows o Ubuntu, si ha elegido combinar los dos sistemas operativos. De lo contrario, el inicio de Linux debería ser completamente automático.