Cómo insertar una imagen en PDF

¿Le gustaría modificar el contenido de un archivo PDF añadiéndole una imagen? ¿Ha elaborado un documento en formato PDF y le gustaría imprimir una firma en él para protegerlo de manipulaciones? No hay problema, son dos operaciones sumamente sencillas de realizar, lo importante es confiar en el software adecuado.

Cómo insertar una imagen en PDF

Lo sé, a estas alturas ya estás pensando en editores de PDF carísimos u otro software súper profesional… ¡pero no! Para insertar imágenes en archivos PDF basta con utilizar algún software gratuito disponible gratuitamente en la Red, muchos de los cuales tienen muy poco que envidiar a los programas de pago. ¿Imposible, dices? Así que tómate cinco minutos de tiempo libre e intenta seguir los consejos que te voy a dar.

En muy poco tiempo, aprenderá cómo insertar imágenes en PDF en los principales sistemas operativos de computadora e incluso en teléfonos inteligentes y tabletas. Todo sin costo… o casi. Apuesto a que te sorprenderá la calidad de los resultados que podrás obtener y la sencillez con la que los obtendrás. Vamos, arremangarse y ponerse a trabajar de inmediato: ¡hay archivos PDF que necesitan ser editados!

Cómo insertar una imagen en PDF en la computadora

Si necesitas  insertar una imagen en PDF en una computadora , mi consejo es que confíes en LibreOffice : si nunca has oído hablar de él, es una suite ofimática completa, de código abierto y gratuita, disponible para Windows, macOS y Linux, que incluye una serie de programas que sirven para crear y modificar documentos de diversa índole. En cuanto a los documentos PDF, el componente de la suite en el que confiar para editarlos es LibreOffice Draw .

Cómo insertar una imagen en PDF en Windows

Para descargar e instalar LibreOffice en Windows , conectado a la página de inicio de la suite , haga clic en el botón Descargar versión xyz y espere a que el paquete de instalación del software se copie en su computadora. Cuando se complete la descarga, inicie el archivo obtenido y siga el asistente que aparece en la pantalla: haga clic en el  botón Siguiente , coloque la marca de verificación junto al elemento  Típico , si aún no está allí, presione el  botón Siguiente nuevamente y complete la configuración , haciendo clic en  InstalarFinalizar .

Después de completar la instalación de LibreOffice, inicie el programa, haga clic en el  botón Abrir archivo ubicado en la barra lateral izquierda y, usando la ventana del Explorador de archivos, elija el documento PDF sobre el cual actuar. En unos segundos,  Draw debería abrirse automáticamente .

Ahora, para insertar una imagen en el documento, haga clic en el menú Insertar> Imagen … (en alo), elija la foto para incluir en el documento, utilizando la siguiente pantalla y, una vez hecha su selección, arrástrela hasta el lugar exacto. punto donde desea insertarlo con el ratón.

Si es necesario, puedes cambiar su tamaño usando los indicadores que aparecen en los bordes y actuar sobre parámetros como el nivel de transparencia, la alineación del texto y otros detalles de este tipo usando las funciones disponibles en la barra lateral derecha.

A diferencia de los archivos de Word, donde el texto se adapta automáticamente a las imágenes, en los archivos PDF editados con LibreOffice debe configurar manualmente la posición y la disposición del texto; de hecho, cada línea se trata como un bloque de texto por derecho propio.

Para solucionar este problema, mueva o cambie el tamaño de los bloques de texto con el mouse (también puede seleccionar varios bloques al mismo tiempo), cambie el tamaño de fuente o simplemente avance y retroceda. No es muy cómodo, lo sé, pero con un poco de práctica te aseguro que puedes obtener excelentes resultados.

Al final de los cambios, para guardar su documento en formato PDF, haga clic en el icono del disco ubicado en la parte superior izquierda (la hoja blanca con el logotipo rojo de Adobe Reader) y elija la carpeta en la que exportar el archivo.

Cómo insertar una imagen en PDF Mac

Cómo insertar una imagen en PDF

El procedimiento para instalar LibreOffice en  macOS es un poco más largo que el visto para Windows, ya que, además del programa en sí, es necesario instalar el paquete de traducción al italiano.

En cualquier caso, para continuar, conectado a este sitio web , haga clic primero en el  botón Descargar la versión xyz y luego en el  botón Interfaz de usuario traducida , para descargar ambos archivos necesarios.

Cuando se complete la descarga, inicie el primer archivo descargado (por ejemplo  , LibreOffice_xx_MacOS_x86-64.dmg ) y, usando la ventana que aparece en la pantalla, arrastre el icono de LibreOffice a la  carpeta Aplicaciones en la Mac. Luego, acceda a esta carpeta, con el botón derecho haz clic en el ícono que acabas de copiar y presiona  Abrir dos veces seguidas para superar las restricciones impuestas por Apple a los desarrolladores no certificados.

Después de iniciar el programa por primera vez (y, en consecuencia, crear las carpetas y los archivos de configuración correspondientes), cierre su ventana principal presionando la combinación de teclas  cmd + q o yendo al menú de LibreOffice  > Salir de LibreOffice .

Luego, inicie el paquete que contiene la interfaz traducida que acaba de descargar (p. ej ., LibreOffice_xx_MacOS_x86_64_langpack_it.dmg ), haga clic con el botón derecho en el ejecutable que encuentra dentro y presione  Abrir dos veces para iniciarlo. En este punto, haga clic en el  botón Instalar , coloque la marca de verificación junto al elemento  /Aplicaciones/LibreOffice.app en la ventana que se abre, haga clic nuevamente en el  botón Instalar y, si es necesario, haga clic en Sí, identifíqueme y escriba el contraseña de su cuenta de usuario en macOS, para instalar el paquete de idioma. Si todo salió bien, debería haber traducido la interfaz de LibreOffice al italiano.

Finalmente estamos allí: una vez completada la traducción del programa, inícielo, haga clic en el  botón Abrir archivo … ubicado en la barra lateral izquierda, elija el documento PDF sobre el que actuar a través de la ventana del Finder y espere el  programa Dibujar para abrir el archivo elegido. A partir de este momento se puede proceder de forma casi idéntica a lo que vimos para Windows , ya que la interfaz es prácticamente la misma.

Cómo insertar una imagen en PDF en línea

Cómo insertar una imagen en PDF en línea

Si no tiene ganas de instalar nuevos programas en su PC, puede insertar una imagen en PDF  usando  PDFEscape , un servicio gratuito en línea que le permite editar archivos PDF directamente en su navegador . Funciona con todos los programas de navegación más populares, no requiere registro y permite procesar cualquier documento con un número máximo de 100 páginas y/o un peso máximo de 10 MB.

Su única limitación real es que no permite modificar ni mover los textos, por lo que sólo debe utilizarse si las imágenes a insertar en el documento no afectan a la legibilidad de los textos.

Para saber cómo funciona, enlazado a su página de inicio , haga clic en  Cargar PDF a PDFescape y arrastre el PDF a editar en la ventana del navegador, o haga clic en el botón Elegir archivo para seleccionarlo manualmente.

Ahora, seleccione la página donde desea insertar la imagen, haga clic en el botón Imagen ubicado en la barra lateral izquierda y arrastre la foto para agregarla al PDF en el cuadro que se abre, o insértela manualmente usando el  botón Elegir archivo .

Una vez que se complete la carga (debe tomar unos minutos), haga clic en el punto de la página donde desea insertar la imagen y use los indicadores que aparecen en los bordes para cambiar su tamaño. Repite para todas las imágenes que quieras insertar en el PDF y listo.

Cuando esté satisfecho con el resultado, haga clic en el icono verde con las dos flechas blancas  ubicado en la barra lateral izquierda y el documento de salida se descargará inmediatamente a su PC.

Nota:  PDFEscape no es el único editor de PDF disponible en línea. También hay otros sitios que le permiten  editar un archivo PDF en línea . Echa un vistazo a mi publicación sobre el tema para obtener más información.

Cómo insertar una imagen PDF en Word

Cómo insertar una imagen PDF en Word

Si ha creado una imagen PDF y desea insertarla en Word , puede utilizar la  función Insertar objeto del software . Para usarlo, inicie el programa, cree un  nuevo documento (o abra el documento en el que desea agregar la imagen), ubíquese en el punto exacto donde desea insertar la foto y haga clic en la  pestaña Insertar , que se encuentra en la barra de herramientas superior.

Ahora, haga clic en el  botón Objeto ubicado en la parte superior derecha (el icono del rectángulo blanco con los bordes azules ), muévase a la pestaña  Crear desde archivo , presione el botón Examinar… y seleccione la imagen PDF para insertar en el documento . Finalmente, asegúrese de que las  casillas Vincular a archivo y Mostrar como icono no estén marcadas y presione el  botón Aceptar para agregar la imagen elegida.

Si lo desea, puede cambiar el tamaño de la imagen “agarrándola” por los pequeños cuadrados ubicados en los bordes. Para obtener más información sobre el tema, no dude en consultar mi guía sobre cómo insertar un PDF en Word .

Cómo insertar una imagen PDF en AutoCAD

Cómo insertar una imagen PDF en AutoCAD

Si necesita  insertar una imagen PDF en AutoCAD y modificar sus características distintivas (útil si tiene, por ejemplo, un vector en formato PDF), puede utilizar la función de importación “directa” introducida en las versiones más recientes del programa.

Para poder hacer esto, inicie AutoCAD y, después de crear un nuevo dibujo (o abrir un dibujo existente, según sus necesidades), haga clic en el botón con una  A ubicado en la parte superior izquierda, para llamar al menú principal del software.

Luego seleccione el  elemento Importar , luego la  opción Importar PDF y elija el archivo para agregar al dibujo. Luego indique el  número de páginas y las  características/datos a importar y haga clic en el botón Aceptar para iniciar el proceso: una vez finalizada la importación, puede actuar sobre los elementos del PDF utilizando las herramientas CAD.

Si, por el contrario, está interesado en superponer un archivo PDF sobre un dibujo, como si fuera una imagen raster, haga clic en la  pestaña Insertar , luego en el  botón Adjuntar y, después de configurar el  menú desplegable Tipo de archivo en  PDF , seleccione el documento que le interesa y agréguelo como subyacente.

Finalmente, utilizando la siguiente pantalla, indique el número de páginas que se enviarán al documento, el punto de inserción y cualquier factor de escala y rotación.

Cómo insertar firma de imagen en PDF

Cómo insertar una imagen en PDF

Si necesitas  insertar firma de imagen en PDF te sugiero que utilices el  programa Adobe Acrobat Reader DC , que es la solución oficial y gratuita de Adobe diseñada para leer documentos en formato PDF, que entre otras cosas también te permite firmarlos con un imagen existente.

Para descargar el software, conectado a esta página web , elimine la marca de verificación de los elementos relacionados con  McAfee Security ScanMcAfee Safe Connect o cualquier otro programa promocional en el panel central de la página y haga clic en el botón Descargar Acrobat Reader para descargar la instalación del programa del paquete.

Al final de la descarga, si está utilizando  Windows , inicie el archivo obtenido (por ejemplo, Readerdc_it_xa_crd_install.exe ) y haga clic en el  botón , para iniciar la instalación automática del software (que debe completarse en unos minutos). Al final de la instalación, haga clic en el botón Finalizar para salir de la configuración e iniciar Acrobat Reader.

Si por el contrario estás utilizando un Mac , abre el paquete .dmg obtenido anteriormente, haz doble clic sobre el archivo en formato .pkg que encuentras dentro y espera unos minutos a que se descarguen e instalen los archivos de instalación del programa. tu computadora. Una vez finalizado este procedimiento, presiona el botón Finalizar y listo. Para saber más sobre los pasos a seguir para descargar Adobe Reader , te invito a leer la guía que he dedicado al tema.

Una vez que haya llegado a la pantalla principal del programa, haga clic en el  menú Archivo> Abrir … (arriba a la izquierda), para abrir el archivo PDF de su interés, luego haga clic en la  pestaña Herramientas y luego en el icono con  un símbolo de lápizCompilar y firma ): en este punto, haga clic nuevamente en el botón Rellenar y firmar  y, posteriormente, en el botón Firma que aparece en la barra de herramientas superior.

Ahora, seleccione el elemento Agregar firma que aparece en el menú que se muestra en la pantalla, vaya a la pestaña Imagen y, utilizando la siguiente pantalla, seleccione el  archivo de imagen que contiene su firma. Finalmente, coloque la marca de verificación junto al elemento Guardar firma , haga clic en el botón Aplicar y, moviendo el mouse, decida dónde colocar la firma recién importada en el PDF.

Cómo aplicar una marca de agua

Cómo insertar una imagen en PDF

Si, por el contrario, prefiere insertar su “firma” en forma de marca de agua, es decir, como un logotipo para imprimir en todas las páginas del documento, puede  utilizar PDFill FREE PDF Tools , un software para Windows. que puede aplicar varios tipos de cambios a los documentos PDF (incluida la adición de marcas de agua).

Para descargarlo en su PC, conéctese a su sitio web oficial y primero haga clic en el  botón Descargar ahora  que se encuentra debajo del encabezado  Obtenga la versión básica GRATIS  y luego en el mismo botón ubicado en el centro de la página que se abre.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo PDFill_FREE_PDF_Editor_Basic.exe  que acaba de descargar en su PC y haga clic primero en   y luego en  Siguiente . A continuación, coloque la marca de verificación junto al elemento  Acepto los términos del Acuerdo de licencia , haga clic en el botón Siguiente y coloque la marca de verificación junto al elemento Free PDFill PDF Tools (Sin marca de agua) , dejando los demás sin marcar, para poder instalar solo el programa que necesitas.

Para concluir, haga clic en el  botón Siguiente dos veces consecutivas más y luego en Instalar  y  Finalizar , para completar el proceso de instalación del software. Si te piden que descargues  GhostScript  y  .Net Framework , acepta: se trata de dos software imprescindibles para el correcto funcionamiento de PDFill FREE PDF Tools (ambos gratuitos y seguros).

Al final de la configuración, inicie el programa y haga clic en el botón Agregar marca de agua por imagen . Seleccione, por tanto, el PDF sobre el que operar, elija la imagen que utilizará como marca de agua y ajuste la configuración relativa a la posición y el tamaño de esta última.

Al escribir un porcentaje en los campos  Ancho  y  Alto  , puede ajustar el tamaño del logotipo, mientras coloca la marca de verificación junto al  elemento Centro de la página  o al lado del  elemento Cualquier posición  , puede elegir si desea imprimir el logotipo en el centro . de cada página o en una posición más descentralizada (ajustándola con mayor precisión a través de los  campos Izquierda  e  Inferior ).

Finalmente, haga clic en el botón Guardar como , elija la carpeta en la que guardar el archivo de salida y espere unos segundos para que se complete la exportación del documento.

Si lo desea, haciendo clic en el botón  Agregar marca de agua por texto  de PDFill FREE PDF Tools, puede agregar una marca de agua de texto (por lo tanto, un texto en lugar de una imagen) a todas las páginas de su documento. La decisión es tuya.

Cómo insertar una imagen en PDF

Si está utilizando una Mac , puede aplicar marcas de agua a los archivos PDF sin recurrir a un software externo o, mejor aún, utilizando la utilidad Automator que se incluye de forma “estándar” en todas las versiones del sistema operativo y que se puede invocar a través del Launchpad .

Todo lo que tiene que hacer es abrir Automator y crear un nuevo flujo de trabajo utilizando la siguiente combinación de acciones.

  • Documentos PDF con marca de agua , donde al hacer clic en el  botón Agregar  , debe seleccionar el logotipo para insertar en sus archivos PDF y, utilizando las  opciones x  e  y ,  debe especificar su posición dentro de los documentos. Para cambiar el tamaño de la marca de agua y hacerla semitransparente, use las  barras de ajuste Escala  y  Opacidad .
  • Copie los elementos del Finder , donde en el menú desplegable  A:  debe indicar la ruta predeterminada en la que guardar los archivos de salida (por ejemplo,  Escritorio ), mientras hace clic en el  botón Opciones  y coloca la marca de verificación junto a la opción  Mostrar esta acción cuando el flujo de trabajo está en curso  , puede hacer que el servicio le pregunte de vez en cuando dónde guardar los archivos de salida.

Finalmente, configure el  valor de PDF  en el menú desplegable  El servicio procesa la selección de  (arriba), vaya al  menú Archivo> Guardar  y guarde el servicio asignándole el nombre que prefiera (por ejemplo,  Imprimir marca de agua de PDF ).

En este punto, todo lo que tiene que hacer es seleccionar un PDF (o varios PDF al mismo tiempo) haciendo clic con el botón derecho y eligiendo el nombre del script que acaba de crear en el menú Servicios de macOS . Luego seleccione la carpeta en la que guardar los archivos de salida y espere a que se cree su PDF completo con marca de agua.

App para insertar imagen en PDF

Programas para abrir PDF

Si prefieres insertar imágenes en PDFs usando tu smartphone o tablet, debes saber que existen aplicaciones que te permiten editar directamente documentos de este tipo, realizando múltiples operaciones, incluyendo agregar notas, imágenes y marcas de agua. Éstos son algunos de ellos.

  • Xodo PDF ( Android / iOS / iPadOS ) es, en mi opinión, uno de los editores de PDF más completos disponibles para plataformas móviles gratuitas.
  • Adobe Acrobat Reader ( Android / iOS / iPadOS ) – es la aplicación oficial de Adobe que, entre sus muchas funciones, le permite firmar documentos PDF, incluso con imágenes ya presentes en la memoria del dispositivo. Es gratis.
  • eZ PDF Reader ( Android ): esta es una aplicación que puede realizar múltiples operaciones en archivos PDF, incluida la adición de imágenes. La aplicación se puede probar gratis durante 15 días, después de los cuales es necesario comprar la versión completa (que cuesta 3,99 €).
  • Notability ( iOS/iPadOS ): es una aplicación que le permite agregar anotaciones y otros elementos a los archivos PDF, incluidas las imágenes. Cuesta 9,99 €.