Skip to content

Cómo ingresar al BIOS de Windows 10

¿Necesita cambiar la configuración en el BIOS de su PC con Windows 10 instalado pero no tiene la menor idea de cómo hacerlo? No se preocupe, afortunadamente estoy aquí, listo y dispuesto a darle todas las explicaciones que necesita. Si me permite unos minutos de su precioso tiempo libre, de hecho puedo explicarle, con mi guía hoy, cómo ingresar al BIOS de Windows 10 y créeme, es mucho más simple de lo que piensas.

Cómo ingresar al BIOS de Windows 10

El BIOS (acrónimo de Basic Input-Output System), en caso de que no lo sepa, es un software que reside en un chip colocado en la placa base de la computadora y que contiene todas las instrucciones para iniciar el sistema y para garantizar que las partes de hardware y software que componen la PC puedan comunicarse entre sí. Para acceder a él, simplemente ponga en práctica un procedimiento muy simple al alcance de cualquiera, el que le mostraré en mi tutorial dedicado.

Sin embargo, antes de darle toda la información necesaria sobre qué hacer, parece correcto hacer una pequeña pero fundamental aclaración. A partir de Windows 8.xy, en consecuencia, también en Windows 10, el BIOS ha experimentado una evolución que se ha convertido UEFI (acrónimo de interfaz de firmware extensible unificada). A diferencia del BIOS “clásico”, el UEFI tiene una interfaz gráfica, soporte para mouse y pantallas táctiles y tiene algunas características de seguridad avanzadas. Para obtener más información, sigue leyendo, encuentra todos los detalles que necesitas justo debajo.

Unirse a la UEFI

Para ingresar al BIOS de Windows 10, o mejor para poder acceder a UEFI (considerando lo que se ha especificado anteriormente), puede actuar de dos maneras diferentes. Puede acceder con la computadora encendida, ir a la configuración del sistema y activar una función especial, o puede hacerlo cuando enciende la PC, usando una combinación específica de teclas.

Cuál de los dos modos elegir es una decisión que obviamente depende de usted solo, en función de sus preferencias y necesidades reales. La pantalla UEFI de la que se encontrará enfrente es obviamente la misma en ambos casos. A continuación, se explica cómo proceder de una forma y otra. ¡Feliz lectura y buen trabajo!

Desde Windows 10

¿Desea comprender cómo ingresar al BIOS de Windows 10 y su computadora ya está encendida? En ese caso, el primer paso fundamental que debe tomar es hacer clic en el botón comienzo (la Bandera de Windows ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y seleccione ajustes (el icono con elengranaje) desde el menú que se abre.

Una vez hecho esto, haz clic en el ícono Actualización y seguridad presente en la ventana que se abrió, elija el elemento restauración desde la barra lateral siempre a la izquierda y haga clic en el botón Reiniciar ahora colocado debajo de la redacción Inicio avanzado.

Luego, espere unos segundos a que aparezca el menú con las opciones de reinicio y recuperación del sistema y seleccione los siguientes iconos: Solución de problemas, Opciones avanzadas y Configuraciones de firmware UEFI. Finalmente, haga clic en el botón. reanudar y espere unos momentos hasta que la computadora se reinicie.

Cómo ingresar al BIOS

Al reiniciar, su PC con Windows 10 ingresará automáticamente al menú de configuración UEFI. Para pasar a este último, puede seguir las instrucciones que se encuentran en el siguiente paso del tutorial.

Cuando la PC está encendida

Si, por otro lado, su PC aún no se ha encendido o, en cualquier caso, no es posible acceder al BIOS encendiéndolo porque surgió algún problema, el sistema está comprometido o es superior simplemente porque los elementos que le he indicado en las líneas anteriores no están disponibles, puede Enfréntese a esto poniendo en práctica un procedimiento alternativo al visto en conjunto hace unos momentos que todavía le permite alcanzar su objetivo pero que, sin embargo, es bueno aclarar de inmediato, puede variar de una marca a otra de la computadora (razón para cuáles pueden ser las indicaciones que estoy a punto de proporcionarle no son exactamente precisas).

¿Entonces me preguntas qué hacer? ¡Lo explicaré de inmediato! Encienda su computadora presionando el botón de encendido presente en el cuerpo (en el caso de las computadoras portátiles) o en la caja (en el caso de las computadoras estacionarias) y tan pronto como se muestre la primera pantalla con el logotipo de Windows, presione de inmediato y mantenga presionada la tecla durante unos segundos F2 en el teclado (si está usando una computadora portátil) o la tecla Eliminar (si está utilizando una computadora de escritorio), siempre presente en el teclado. Luego se encontrará frente a la pantalla de configuración de UEFI.

Foto de una computadora Lenovo

En el caso de que la combinación de teclas que acabo de sugerirle que use no sea efectiva, puede intentar reemplazar las teclas F2 o Eliminar con F6 o F10.

Si ni siquiera puede ingresar al BIOS de su PC con Windows 10, intente echar un vistazo a manual de usuario computadora o intente ver si se indica la combinación correcta de teclas para usar durante el fase de arranque de la PC, en la primera pantalla que aparece después de presionar el botón de encendido de la computadora y antes del logotipo del sistema. La información generalmente se muestra en la parte inferior izquierda de la pantalla.

En el desafortunado caso de que la información que acabo de proporcionarle no sea precisa o, en cualquier caso, si cree que necesita más detalles, le sugiero que consulte la sección dedicada al soporte y asistencia del sitio web de su empresa. equipo. Seguramente les encontrarás las respuestas a tus dudas. Si puede ayudar, aquí están los enlaces a la sección relevante de los sitios web de todos los principales fabricantes de PC.

Cambiar la configuración de UEFI

En este punto, finalmente debería encontrarse frente al panel de configuración de UEFI. Es esencialmente una pantalla organizada en una pestaña donde están todas las configuraciones de su PC Window 10.

Cómo ingresar al BIOS

Sin embargo, teniendo en cuenta que la estructura del menú no es la misma en todas las computadoras, desafortunadamente no podré proporcionarle indicaciones exactas al respecto. En cualquier caso, no se preocupe, trataré de explicarme de tal manera que aún pueda identificar fácilmente las opciones de su interés. Además, también puede ayudar con la información proporcionada por el soporte oficial del fabricante de su PC (a la que puede acceder utilizando los enlaces apropiados que le he proporcionado algunas líneas) así como con el página de asistencia dedicada adjunto al sitio web de Microsoft.

Sin esta premisa necesaria, pasemos a los hechos. En primer lugar, tenga en cuenta que para moverse en el UEFI debe usar el flechas direccionales teclado: Arriba / Abajo para seleccionar una opción e Derecha / Izquierda para cambiar su valor o para cambiar de una pestaña a otra si se selecciona el menú en la parte superior de la pantalla. Al presionar el botón en su lugar presentar Puede seleccionar una opción para cambiar su valor.

Pasemos a las diversas secciones en las que se divide el menú UEFI. Por lo general, se divide de la siguiente manera, pero tenga en cuenta que el título de las tarjetas también puede cambiar dependiendo de la computadora en uso.

  • Al acceder a la tarjeta Principal encuentre la configuración relacionada con la fecha, hora e información en la computadora en uso.
  • Al acceder a la tarjeta Avanzado encuentre configuraciones avanzadas en el procesador (CPU), la red, los puertos USB, etc.
  • Al acceder a la tarjeta Seguridad encontrará las configuraciones en el Arranque seguro (si está disponible) y las relacionadas con la protección de contraseña UEFI.
  • Al acceder a la tarjeta Arranque encuentre las opciones para cambiar el orden de los dispositivos de arranque y aquellas para habilitar el modo BIOS heredado (si está disponible).
  • Al acceder a la tarjeta Guardar y salir encuentre la configuración para salir de UEFI guardando y aplicando los cambios realizados a la configuración relevante, no guardándolos, o restaurando los valores predeterminados (es decir, la configuración de fábrica).

Entre las diversas configuraciones disponibles, las adjuntas a la tarjeta Seguridad y en particular los que se refieren a Arranque seguroal BIOS heredado y ai dispositivos de arranque son los que tienen mayor relevancia en cuanto a la instalación de un nuevo sistema operativo (así como su ejecución en modo “en vivo”). A continuación encontrará más explicaciones al respecto. ¡Ah, casi olvidado, son funciones presentes en todas las computadoras, independientemente de la marca y el modelo!

  • Arranque seguro – Esta es una función de seguridad UEFI gracias a la cual la ejecución de sistemas operativos sin una firma digital específica es inmediata. Para permitir la ejecución de sistemas operativos que no tienen una firma digital válida (este es el caso de muchas distribuciones de Linux) y, por lo tanto, para deshabilitar esta configuración, debe ir a la pestaña seguridad del UEFI, debe seleccionar el elemento Menú de arranque seguro, entonces la opción Arranque seguro y luego tienes que configurar este último para discapacitado.

Cómo clonar un disco duro

  • BIOS heredado – Esta es una función que le permite emular el BIOS antiguo en computadoras equipadas con UEFI. Puede ser útil poder instalar todos los sistemas operativos que no son compatibles con UEFI (como en el caso de Windows 7). Para configurar el modo mencionado en su computadora con Windows 10, debe ir a la pestaña bota de la UEFI y sector la opción Modo de arranque en BIOS heredado.
  • Orden de dispositivo de arranque – Es esencialmente lo que la computadora sigue para arrancar. En otras palabras, si desea iniciar un sistema operativo que tiene en un pendrive, debe establecer el orden de arranque asegurándose de que el puerto USB esté antes que el disco duro de la PC (por lo tanto, antes del sistema operativo instalado en la computadora). Cambiar el orden de los dispositivos de arranque es simple. Para hacer esto necesitas acceder a la tarjeta bota de la UEFI y seleccione la opción Opción de arranque n. ° 1 en el dispositivo de su interés.

Cómo ingresar al BIOS

Después de hacer todos los cambios necesarios en el UEFI de su PC, vaya al formulario Guardar y salir, elige la opción Guardar cambios y salir y responde afirmativamente (Sí) cuando se le muestre la advertencia en la pantalla para que pueda guardar los cambios realizados, reinicie su computadora y comience a usarla normalmente.

Para concluir, señalo que si necesita verificar si su computadora normalmente usa UEFI o el modo BIOS heredado, puede hacerlo fácilmente escribiendo el comando msinfo32 en el menú Inicio de Windows 1o y presionando la tecla presentar en el teclado En la ventana que verá aparecer en el escritorio, elija el elemento Recursos del sistema en la barra lateral izquierda y verifique si corresponde al elemento Modo BIOS se muestra la redacción UEFI o eso BIOS heredado.