Skip to content

Cómo hacer una transmisión en vivo (streaming)

Come fare una diretta streaming

Desde hace algún tiempo, a menudo ha visto videos de personas que transmiten en vivo en redes sociales y sitios de transmisión. Intrigado, por lo tanto, se ha preguntado cómo hacer una transmisión en vivo , pero aún no ha encontrado una respuesta satisfactoria. ¿Adiviné? ¡Entonces déjame decirte que hoy es tu día de suerte!

Cómo hacer una transmisión en vivo

En esta guía, de hecho, te explicaré de forma sencilla y detallada los procedimientos para iniciar tu transmisión en vivo en unos minutos, sin que necesites equipo especial o conocimientos informáticos. Todo lo que necesita es una PC o un teléfono inteligente y, al final de mi artículo, podrá comenzar perfectamente una transmisión en vivo.

Bueno, ¿estás listo para descubrir finalmente cómo funciona y cómo puedes iniciar un video en vivo? Póngase cómodo, tómese cinco minutos y lea los siguientes capítulos con atención: estoy seguro de que no tendrá ningún problema en seguir mi consejo. ¡Feliz lectura y buen futuro directo!

Información preliminar

Antes de explicar en detalle cómo iniciar su transmisión en vivo, permítame brindarle información importante sobre cómo funciona el video en vivo y sobre los requisitos básicos que deben cumplirse para continuar con esta operación.

En primer lugar, independientemente del dispositivo que haya elegido utilizar para realizar la transmisión en vivo, asegúrese de tener una conexión adecuada disponible . Si desea transmitir a través de PC, intente, si es posible, utilizar una conexión por cable. En caso de que necesite usar Wi-Fi, sepa que una transmisión de calidad requiere una señal de Wi-Fi fuerte : intente permanecer lo más cerca posible del enrutador y haga algunas pruebas antes de comenzar, por ejemplo, haciendo una videollamada.

Si, por el contrario, desea transmitir a través del teléfono móvil, luego a través de Wi-Fi o, si tiene un plan de datos suficiente para soportar largas sesiones de transmisión a través de la red 4G / 3G, sepa que cuanto más rápida y estable sea su conexión , mejor será la calidad del video transmitido. Así que trate de no alejarse demasiado de su enrutador y no transmitir en lugares donde la señal celular sea débil.

Comprueba también, mediante una prueba de velocidad , cuál es la velocidad de la red a tu disposición. En principio, en la descarga solo necesitas un buen ADSL (digamos alrededor de 10 Mega estable) para obtener buenos resultados; en la carga , una conexión de 1 Mbps está bien para videos SD, de lo contrario, para aumentar la definición, debe subir, incluso mucho para transmisiones de alta definición. Para obtener información más precisa, te sugiero que consultes los foros y las pautas de los servicios que decidas utilizar para tus shows en vivo (puedes encontrarlos fácilmente con una búsqueda en Google ).

Además de la conexión, una buena transmisión en vivo requiere una cámara web o una cámara de calidad . Dado que no es fácil entender de inmediato qué cámara web o qué teléfono inteligente tiene la mejor calidad

Cómo hacer una transmisión en vivo

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias arriba, es hora de conocer los pasos a seguir para iniciar una transmisión en vivo. En particular, explicaré cómo hacer una transmisión en vivo en YouTube y Facebook , luego de lo cual propondré algunas soluciones para iniciar una transmisión en vivo privada a través de varias plataformas, como Zoom . ¡Disfruta la lectura!

Cómo transmitir en vivo en YouTube

Transmitir en YouTube

Si, para su transmisión en vivo, ha elegido YouTube , el procedimiento que debe seguir es muy simple. Primero, asegúrese de tener una cuenta de Google , que utilizará para iniciar sesión en YouTube. Si necesita ayuda, puede consultar mi guía sobre cómo crear una cuenta de Google.

De computadora

Crea un canale su YouTube

Si está usando una computadora , conéctese ahora al sitio de YouTube y presione el botón Iniciar sesión , en la parte superior derecha, luego ingrese los datos de inicio de sesión de su cuenta de Google. Luego haga clic en el botón + , también presente en la parte superior derecha, y seleccione el elemento del menú Transmitir en vivo . Si aún no tiene un canal de YouTube, el sitio en sí le ofrecerá crear uno: luego presione el botón Inicio para iniciar el proceso de creación de su canal .

Ahora puede optar por utilizar el nombre asociado con su cuenta de Google o establecer un nombre personalizado para su canal. Cuando lo haya decidido, presione el botón Seleccionar ubicado debajo de la opción que haya elegido.

Si es necesario, ingrese el nombre del canal y marque la casilla para crear un nuevo canal , luego presione el botón Siguiente .

Configura tu propio canal

Ahora que todo está listo, puedes subir la imagen de tu canal, presionando el botón Subir imagen , o mantener la imagen propuesta por YouTube. También debe escribir una breve descripción de su canal en el campo Descripción del canal .

Finalmente, si lo desea, puede agregar enlaces a su sitio o blog y a sus cuentas sociales, completando los campos con la palabra URL . Cuando todo esté listo, presione el botón Guardar y continuar .

Ahora que su canal está listo para usar, presione el botón + nuevamente , en la parte superior derecha, y seleccione el elemento del menú Transmitir en vivo . En la siguiente pantalla, YouTube le pide que verifique su cuenta para habilitar funciones adicionales, incluida la transmisión en vivo.

Por lo tanto, seleccione la opción que más le convenga entre Llamarme con un mensaje de voz automático y Enviarme el código de verificación por SMS y siga las instrucciones para completar la verificación de la cuenta.

Verifica tu cuenta de YouTube

Una vez que se complete el procedimiento de verificación, para comenzar en vivo en YouTube, presione el botón + una última vez , en la parte superior derecha, y seleccione el elemento del menú Transmitir en vivo . Luego presione Webcam y asigne un título a su transmisión en vivo.

Para hacer público el directo, edite el menú que no está en la lista configurándolo como público . Luego configure las opciones restantes, como la restricción de edad . Recuerda que también puedes programar el inicio del live, a través del menú Schedule más tarde , que te permitirá elegir el día y la hora del inicio del live.

Comience a transmitir con la cámara web

Antes de transmitir en vivo, puede presionar el botón Más opciones para establecer una descripción de la transmisión y verificar que su cámara web y micrófono estén seleccionados correctamente.

Finalmente, al presionar el botón Configuración avanzada , puede habilitar o deshabilitar el chat a través del elemento Permitir chat , declarar la presencia de promociones pagas y, si tiene un seguimiento muy grande, habilitar la opción Activar monetización para ganar dinero opiniones de su directo.

Ahora presione el botón Siguiente para continuar. Una vez que haya verificado la imagen de la cámara web, puede decidir si presionar el botón Transmisión en vivo , para iniciar inmediatamente la transmisión en vivo, o el botón Compartir , para compartir su enlace en vivo a través de la red social , WhatsApp o copiando la dirección de transmisión.

Una vez que finaliza la transmisión en vivo, puede presionar el botón Detener transmisión en la parte inferior para finalizar la transmisión. Simple, ¿verdad?

Desde teléfonos inteligentes y tabletas

Transmita a YouTube con su móvil

Sin embargo, para transmitir en vivo desde tu móvil, debes saber que los requisitos requeridos por YouTube restringen la posibilidad de transmisión directa a canales con al menos 1,000 suscriptores .

Si su canal cumple con este requisito, simplemente abra la aplicación de YouTube para Android e iOS / iPadOS y presione el botón con el dibujo de una cámara de video en la parte superior. Luego presione el botón Permitir acceso y otorgue a YouTube los permisos requeridos, luego presione el botón Transmitir en vivo .

Antes de transmitir en vivo, asigne un título y una descripción a su transmisión en vivo. Puede configurar las opciones de chat en vivo, límites de edad, monetización presionando el botón Más opciones y luego presionando Mostrar más .

Cuando todo esté listo, presione el botón Go Live para iniciar su transmisión en vivo. Nuevamente, puede finalizar la transmisión simplemente presionando el botón Finalizar .

Cómo hacer una transmisión en vivo en Facebook

Transmitir en vivo en Facebook

¿Ha decidido utilizar Facebook para sus transmisiones en vivo? Genial, déjame explicarte cómo hacerlo en unos sencillos pasos. Como se ve para YouTube, puede continuar sin problemas tanto desde su computadora como desde teléfonos inteligentes y tabletas. Solo tienes que elegir la solución que mejor se adapte a tus necesidades y seguir las instrucciones a continuación.

De computadora

Transmitir desde PC a Facebook

Para transmitir desde su computadora, primero conéctese al sitio de Facebook e inicie sesión con su cuenta . Ahora haz clic en el campo de texto ¿En qué estás pensando? y luego en el botón , en la parte inferior derecha. En este punto, haga clic en el botón Video en vivo para configurar su transmisión en vivo.

En la página siguiente, haga clic en Transmitir en vivo ahora , a la izquierda. Luego, abra el menú Compartir en su diario y elija si desea compartir la transmisión en vivo en su diario , en una página que administra o en un grupo . Si ha elegido compartir la transmisión en vivo en su diario, puede elegir la opción de privacidad y seleccionar con quién compartir la transmisión en vivo.

También puede ingresar el título del video en vivo , completando el campo correspondiente a la izquierda y proporcionar una descripción en el campo Escriba algo sobre este video en vivo . Inicie finalmente la transmisión en vivo, presionando el botón Transmitir en vivo en la parte inferior izquierda.

Para cerrar la transmisión en vivo, puede presionar el botón rojo Finalizar presente en vivo en la parte inferior izquierda. Confirme la operación presionando el botón Finalizar .

Desde teléfonos inteligentes y tabletas

Transmite con tu móvil en Facebook

Si, por el contrario, ha decidido transmitir desde su teléfono inteligente, primero abra la aplicación de Facebook para Android o iOS / iPad , inicie sesión en su cuenta , presione en el campo ¿En qué está pensando? y desplácese hacia arriba en el menú actual, para mostrar la opción Transmitir en vivo .

Si está presente, también puede presionar directamente el botón Live disponible en la parte superior de la pantalla principal de la aplicación. Luego, si es necesario, permita que la aplicación acceda al uso de la cámara y el micrófono .

En la pantalla de vista previa que se le propone, complete el campo Toque para agregar una descripción … con una breve descripción de su transmisión en vivo. Una vez hecho esto, verifique la privacidad de la transmisión presionando en el menú correspondiente en la parte superior central.

Así que elige si usar la cámara frontal o trasera, presionando el botón con dos flechas circulares , y si usar o no el flash, usando el botón con el ícono de un rayo . Finalmente, puedes elegir si usar un filtro para el video, presionando el botón con el diseño de una varita con una estrella en la parte superior .

Recuerda que puedes etiquetar a tus amigos presionando el botón con un icono de hombre estilizado junto al campo de descripción. De la misma manera, puede establecer una ubicación presionando el botón con un icono de puntero a la derecha del botón de la etiqueta.

Cuando todo esté listo, presione el botón Iniciar un video en vivo para publicar su transmisión en vivo con la configuración elegida. Puede finalizar la transmisión en vivo en cualquier momento presionando el botón Finalizar ubicado en la parte inferior derecha.

Cómo hacer una transmisión en vivo en Telegram

Si has venido a esta guía para saber cómo hacer una transmisión en vivo en  Telegram , te satisfaré de inmediato. A continuación, explicaré cómo hacer esto con la famosa plataforma de mensajería que le permite comenzar en vivo a la que se puede conectar un  número ilimitado de espectadores . Como verás en breve, la función está disponible siempre que tengas un canal o un grupo  de Telegram del que necesites ser administrador. Si no tiene uno, puede crearlo siguiendo las instrucciones que le di en las guías recién vinculadas y luego proceda como se indica a continuación.

De computadora

Cómo hacer Telegram directo desde una computadora

¿Quieres actuar como una computadora ? Antes de explicarte cómo hacerlo, quiero decirte que, a partir de las pruebas que he realizado, la función que te permite iniciar directamente en Telegram parece estar disponible solo en el cliente de escritorio del servicio y no en su versión web. Dicho esto, veamos cómo puedes usarlo.

Para empezar, después de abrir Telegram y dirigirse al canal o grupo desde el que desea iniciar la transmisión en vivo (si no lo encuentra en los chats recientes, puede buscarlo usando la función de búsqueda para ser llamado a través de la lupa). en la parte superior derecha), haga clic en el ícono de tres puntos (arriba a la derecha) y seleccione Directo (si está actuando desde un canal) o Video Chat (si está actuando desde un grupo). Luego confirme la operación seleccionando el nombre con el que desea identificarse (por lo tanto su nombre personal o el del canal / grupo) y haciendo clic en el botón Iniciar chat directo / video como [nombre]. En unos momentos comenzará la transmisión en vivo.

Para administrar su micrófono y su video , simplemente haga clic en los botones correspondientes en la parte inferior de la ventana relacionada con la transmisión en vivo que acaba de comenzar a cerrar / abrir el micrófono y la cámara de video. Para finalizar la transmisión en vivo, por otro lado, haga clic en el botón Dejar en la ventana en cuestión (abajo a la derecha) y, luego de marcar la casilla que confirma sus intenciones en el cuadro abierto, haga clic nuevamente en la palabra Dejar .

Desde teléfonos inteligentes y tabletas

Cómo hacer una vida en Telegram

Si prefieres actuar como smartphone y tablet, los pasos a seguir son algo similares a los que se ven en un ordenador: abre el canal o grupo desde el que iniciar la retransmisión en directo y llama a la función adecuada que te permita hacerlo.

Luego inicie Telegram en su  dispositivo Android / iOS / iPadOS  y, luego de abrir el canal de su interés, presione el  nombre de este último en la parte superior de la pantalla y luego presione el símbolo de tres puntos  ubicado en la parte superior derecha y, en el menú abierto, toque el texto Iniciar transmisión en vivo / Directo . Luego, decida el nombre con el que se le identificará durante la transmisión y presione el botón  Iniciar transmisión en vivo , para comenzar a transmitir en vivo. Si todo salió bien, debería ver Six Live en la parte inferior de la pantalla  .

Al presionar el ícono del micrófono  en la parte inferior de la pantalla, puede desactivar / activar el audio, mientras que al tocar el botón Video (abajo a la izquierda), puede desactivar / activar la cámara de video. Para cerrar la transmisión en vivo, sin embargo, presione el botón  Salir (abajo a la derecha), marque la casilla Finalizar transmisión en vivo ubicada en el cuadro que se ha abierto y, finalmente, presione la palabra Déjame ver en la pantalla.

En caso de que desee abrir una transmisión en vivo desde un chat  grupal , después de abrir este último y tocar su  nombre (arriba), debe presionar en el símbolo de dibujos animados (arriba a la derecha) o en el elemento Video Chat (según el dispositivo en uso) y espere a que comience la transmisión. El resto de pasos son similares a los indicados en las líneas anteriores para canales.

Cómo hacer una transmisión en vivo privada

Cómo transmitir de forma privada

Si necesita hacer una transmisión en vivo que no sea pública, pero solo entre un pequeño número de personas, sepa que hay muchos programas que pueden brindarle esta función. Dependiendo de tus necesidades, he preparado algunas guías para que te ayuden.

Algunos software son capaces de crear salas privadas o streams directos , a través de los cuales solo puedes invitar a quien quieras a participar en la llamada o conferencia, sin temor a intrusiones de terceros.

Una solución proviene del uso de Zoom Meeting que, gracias a sus funciones verdaderamente completas, puede ayudarlo en esta tarea. Alternativamente, puedes pensar en usar Google Meet , que te permite crear videoconferencias grupales privadas de una manera realmente simple (y gratuita), y el inmortal Skype , que ahora también se puede usar directamente desde el navegador y sin registrarte.

¿Prefieres hacer una videollamada , incluso en grupo? Entonces te recomiendo que confíes en las soluciones más famosas como WhatsApp , que hace de la facilidad de uso su punto fuerte, o Messenger , la aplicación de mensajería de Facebook que integra la posibilidad de realizar videollamadas únicas o con múltiples usuarios.

¿Te estás preguntando cómo hacer una transmisión en vivo profesional en su lugar ? Sepa que las soluciones que acabo de recomendar, como Zoom Meeting, se adaptan perfectamente al propósito y, en muchos casos, incluyen planes ad hoc para el trabajo.

Si por el contrario estás buscando un software que te permita configurar en detalle los parámetros técnicos de tus shows en vivo, te recomiendo OBS Studio , que es el mismo que usan muchos twitchers, youtubers y periódicos que sí viven en el Internet. Le permite capturar fácilmente varias fuentes de video y audio y transmitirlo todo a varias plataformas en línea.

 

Te pido un favor, si te gusta el contenido que lo compartas en tus redes sociales, de esta manera estás ayudandome a seguir publicando contenido de calidad Muchas gracias.