Skip to content

Cómo hacer una copia de seguridad de Android

Come fare un backup Android su cloud

¿Tiene miedo de que su querido – y muy caro – teléfono inteligente Android pueda romperse en cualquier momento? ¿Le preocupa perder todas las aplicaciones y datos que ha guardado en su dispositivo? Bueno, harías bien en pensarlo. De hecho, lo haces muy bien … ¡pero no seas paranoico!

Cómo hacer una copia de seguridad de Android

Ahora hay muchos métodos que le permiten guardar datos en dispositivos Android y, si es necesario, restaurarlos con extrema facilidad. Elige el que más se adapte a tu caso y, finalmente, te liberarás de la preocupación de perder mensajes, contactos, fotos, videos, citas del calendario u otros datos importantes guardados en la memoria del dispositivo.

Así que, sin esperar más , arremángate y descubre en detalle cómo hacer una copia de seguridad de Android siguiendo las instrucciones que te voy a dar: te aseguro que todo será mucho más fácil de lo que imaginas. ¡Feliz lectura y buena suerte!

Come fare un backup Android su cloud

¿Está interesado en hacer una copia de seguridad de Android a través de la nube, para poder acceder (o restaurar) los datos guardados en otros dispositivos también? Entonces harías bien en leer atentamente el contenido de este capítulo, en el que te mostraré una serie de soluciones válidas de este tipo.

Google Drive

Come fare un backup Android su cloud

Si tiene un dispositivo Android en el que están presentes los servicios de Google , puede utilizar este último, junto con Google Drive (el sistema en la nube “Big G”), para almacenar rápidamente en línea una copia de sus contactos, SMS, correos electrónicos, fotos, videos y muchos otros datos en el dispositivo.

Para que todo salga bien es fundamental que en el smartphone o tableta en cuestión esté configurada una cuenta de Gmail (en la que se guardará la información): si aún no lo ha hecho, siga las instrucciones que le proporcioné en el mío tutorial sobre cómo asociar un teléfono Android con Google , para hacer frente a él.

Para almacenar los datos personales en la plataforma de Google nube, a continuación, abrir los Android Ajustes (al tocar el engranaje del icono en la pantalla de inicio o en el cajón), vaya a las cuentas> [tu perfil de Google]> Sincronización de Cuenta secciones y asegúrese de que los interruptores correspondientes a los datos que se guardarán ( Contactos , Calendario , Chrome , etc.) están ENCENDIDOS . Si desea crear una copia de seguridad de sus datos inmediatamente, toque el botón (⋮) ubicado en la parte superior derecha y seleccione el elemento Sincronizar ahora en el menú que aparece.

El siguiente paso es activar la copia de seguridad de la configuración principal del dispositivo (fondos de pantalla, alarmas, contraseñas guardadas, etc.): para ello, vaya a la sección Configuración> Sistema> Avanzado> Copia de seguridad de Android, asegúrese de que en Cuenta aparece el encabezado ‘correo electrónico de su perfil de Google y verifique que el interruptor correspondiente al elemento Copia de seguridad en Google Drive esté ENCENDIDO ; de lo contrario, lo haces. Para crear una copia de la configuración actual de inmediato, toque el botón Hacer copia de seguridad ahora .

Cómo hacer una copia de seguridad de Android

Una vez hecho esto, todo lo que tiene que hacer es activar la copia de seguridad automática de fotos y videos: abra la aplicación Google Photos (si no está presente, puede descargarla desde Play Store ), toque su avatar ubicado en la parte superior derecha y luego toque el elemento Configuración de fotos residente en el panel que se abre.

En este punto, toque el elemento Copia de seguridad y sincronización , mueva la palanca homónima residente en la siguiente pantalla a ON y, para utilizar el espacio ilimitado y gratuito que ofrece el servicio, configure el tamaño de carga en Alta calidad (las fotos tendrán un máximo resolución de videos de 16 MP y 1080p), o, si no tienes una red Wi-Fi y quieres ahorrar en tráfico de datos, en Express (las fotos tendrán una resolución máxima de 3 MP y los videos a 720p).

En su configuración básica, Google Photos realiza automáticamente una copia de seguridad de las fotos tomadas y los videos realizados con la cámara del dispositivo (los almacenados en la carpeta DCIM ); para insertar otras carpetas en la copia de seguridad, toque el elemento Carpetas del dispositivo con copia de seguridad y mueva las palancas correspondientes a los directorios de su interés a ON . Para obtener más información sobre cómo funciona Google Photos, le recomiendo que lea la guía detallada que he dedicado al servicio.

Otros servicios en la nube

Cómo hacer una copia de seguridad de Android

Si tu dispositivo no está equipado con los servicios de Google, o si la solución anterior no permitía el almacenamiento de todos los datos de tu interés, puedes confiar en un servicio en la nube alternativo, como OneDrive o Dropbox : ambos te permiten hacer la automática. carga de carpetas completas del dispositivo, incluidas las que contienen fotos o videos. 

¿Y por la música? Bueno, en este caso, puedes seguir dos caminos diferentes, dependiendo de cómo sueles escuchar tus canciones favoritas. Por ejemplo, si tiene una suscripción a una plataforma de transmisión (como YouTube Music , Spotify o Amazon Music Unlimited , solo por nombrar algunas), no necesita mover nada “manualmente”: sus listas de reproducción, álbumes y canciones. los favoritos siempre estarán disponibles en línea, siempre que inicie sesión con su cuenta en otros dispositivos también. En cuanto a la descarga de canciones , puedes completarla siguiendo los pasos específicos proporcionados por la aplicación de transmisión que usas habitualmente.

Come fare un backup Android su PC

Si tu objetivo es almacenar los datos de tu smartphone o tu tablet Android directamente en tu ordenador, entonces esta es la sección del tutorial que mejor se adapta a tu caso: a continuación, de hecho, te mostraré cuáles, en mi opinión, son los métodos más simples y efectivos para hacer copias de seguridad de Android en PC .

Copia de datos

Cómo hacer una copia de seguridad de Android

Sin lugar a dudas, el método más sencillo para transferir grandes cantidades de datos desde Android al ordenador pasa por el uso del cable USB y el administrador de archivos integrado en Windows o macOS: de esta forma, la memoria del teléfono inteligente o tableta es tratada de manera similar a la de una llave USB, desde la cual se pueden copiar datos utilizando la forma más clásica de copiar y pegar (o arrastrar y soltar).

¿Me preguntas cómo hacerlo? Es así de simple. Para comenzar, conecte el dispositivo a la computadora mediante un cable USB , abra el área de notificación de Android y toque el mensaje relacionado con las opciones de USB , que dice Carga del dispositivo a través de USB (o sistema Android ); luego, coloque la marca de verificación junto a la opción Transferencia de archivos o MTP , para asegurarse de que el dispositivo sea reconocido como memoria externa.

Ahora, si usa una computadora con Windows , abra el Explorador de archivos / Explorador de Windows (el icono de la carpeta amarilla que reside en la barra de tareas), seleccione el elemento Esta PC / Computadora de la barra lateral izquierda y haga doble clic en el nombre del teléfono inteligente o tableta.

En este punto, abra la carpeta de memoria compartida interna , para acceder a la memoria del teléfono, o la carpeta Tarjeta SD / Memoria externa / Tarjeta SD , para ver los archivos en la tarjeta microSD instalada en el dispositivo. En este punto, para copiar los archivos a la PC, como ya se mencionó anteriormente, puede usar el clásico copiar y pegar.

Cómo hacer una copia de seguridad de Android

Si lo que usas es una Mac , no puedes usar el Finder para acceder al contenido de un dispositivo Android: debes usar un programa gratuito, llamado Android File Transfer , que tiene la tarea específica de facilitar el reconocimiento de dispositivos Android y la administración de archivos. presente en el mismo. Para obtenerlo, vaya a este sitio web y haga clic en el botón Descargar ahora para descargar el archivo de instalación.

Cuando se complete la descarga, inicie el paquete .dmg obtenido, arrastre el ícono de Android File Transfer a la carpeta Aplicaciones macOS y, luego de ir a esta última, inicie el programa. Si todo ha ido bien, deberías ver, dentro de Android File Transfer, las carpetas contenidas en la memoria del smartphone o tableta: para transferir uno o más archivos, solo tienes que arrastrarlo al escritorio de Mac (o en cualquier otro posición que desee). Fácil, ¿verdad?

Software del fabricante

Cómo hacer una copia de seguridad de Android

Algunos fabricantes de teléfonos inteligentes (y tabletas) ofrecen una serie de software de administración específico: a diferencia de las soluciones vistas anteriormente, estos programas permiten no solo administrar los contenidos en el dispositivo, sino también automatizar las operaciones de respaldo y la sincronización con su computadora.

El software de este tipo generalmente está disponible de forma gratuita, en los sitios web oficiales de los fabricantes, y no requiere conocimientos informáticos particulares para su uso: aquí se muestran algunos de ellos.

  • Huawei HiSuite / Huawei Share : como su nombre lo indica, son el software de gestión puesto a disposición por Huawei. En particular, el primer programa se puede instalar en Windows y macOS; el segundo, que ofrece funciones más avanzadas (por ejemplo, portapapeles y uso compartido de pantalla), es compatible solo con los teléfonos inteligentes Huawei equipados con chips NFC y con algunos portátiles del fabricante .
  • Samsung Smart Switch : es el programa de gestión puesto a disposición por Samsung, compatible con Windows y macOS, así como con casi todos los smartphones y tablets Android del fabricante. Te mostré cómo funciona en mi guía sobre cómo conectar tu móvil Samsung a tu PC .
  • Sony Xperia Companion : es el programa oficial, puesto a disposición por Sony, que le permite administrar fácilmente los dispositivos de la familia Xperia. Está disponible para Windows y macOS.
  • LG PC Suite : esta es la solución diseñada por LG para la gestión y mantenimiento de sus dispositivos móviles. Se puede descargar del sitio web del fabricante, después de especificar el modelo de teléfono inteligente / tableta que tiene. Solo está disponible para Windows.
  • Lenovo Smart Assistant Tool : es el software oficial de administración, diagnóstico y mantenimiento dedicado a los teléfonos inteligentes Motorola y los dispositivos Android de Lenovo . Es compatible con Windows.

Enviar a cualquier lugar

Cómo hacer una copia de seguridad de Android

Si no hay muchos datos para guardar en la PC y prefieres no depender del cable USB, puedes contactar con un servicio como Send Anywhere : te permite transferir rápidamente archivos de Android a la PC (y viceversa), utilizando un sistema refinado de códigos y / o enlace. El servicio está disponible de forma gratuita, aunque con algunas limitaciones: los enlaces tienen una duración máxima de 10 minutos y cada subida no puede superar los 10 GB . Send Anywhere, así como una aplicación para Android, está disponible como una aplicación web y como un programa “independiente” para Windows y macOS.

Para transferir archivos desde Android a su computadora, proceda de la siguiente manera : para comenzar, descargue la aplicación desde Play Store o un mercado alternativo , iníciela, ponga la marca de verificación junto a la redacción Acepto los Términos y Política de Privacidad y toque el botón Confirmar , para mostrar el panel principal de la aplicación.

Ahora, toque los botones Continuar y Permitir , para que Enviar a cualquier lugar pueda acceder a la memoria del dispositivo, luego toque el botón Enviar ubicado en la parte inferior de la pantalla de la aplicación, toque la categoría de archivos para enviar, seleccionándola entre los presentes en la parte superior fotos , videos , audio , etc.) y, después de elegir el contenido o los contenidos a transferir, toque el elemento Enviar correo en la parte inferior y espere a que se genere el código de descarga.

Para descargar el archivo a su computadora, conectado a la página de inicio de Send Anywhere , ingrese el código de descarga que acaba de obtener en el campo Input Key (que se encuentra en la pestaña Recibir ) y presione Enter para ver el enlace de descarga de contenido, desde el uso hasta la descarga eso.

Come si fa un backup Android Nandroid

Come si fa un backup Android Nandroid

Si nunca hubiera oído hablar de él, el Nandroid es un tipo de copia de seguridad diferente a los que se ven arriba: de hecho, le permite crear una “foto” real del estado de la memoria del dispositivo, para usarla para restaurar Android si es necesario ( por ejemplo, si el dispositivo se ha formateado debido a una falla de hardware).

Yendo aún más específicamente, las copias de seguridad de Nandroid te permiten guardar el estado del sistema operativo, las aplicaciones y la configuración del mismo, pero excluyen el almacenamiento de datos personales (fotos, videos, música, documentos, etc.): por lo tanto, si estás interesado en asegurar este último, asegúrese de utilizar uno de los sistemas de rescate de los que le hablé en las secciones anteriores de este tutorial.

Además, creo que es necesario aclarar un aspecto fundamental de la pregunta: el Nandroid de un dispositivo específico solo se puede restaurar en el teléfono inteligente o tableta desde el que se crea , o como máximo en un dispositivo idéntico al mismo, en todos los casos. sus aspectos. Restaurar un Nandroid en diferentes dispositivos puede dejarlos totalmente inutilizables, temporalmente o, en el peor de los casos, definitivos: ¡no digas que no te lo advertí!

¿Todo claro? OK, procedamos. Para crear una copia de seguridad de emergencia de Nandroid es fundamental que el smartphone o la tableta desde la que pretendes actuar cumpla al menos dos requisitos esenciales: el primero se refiere al gestor de arranque , que debe haber sido previamente desbloqueado . Desbloquear el gestor de arranque, si aún no se ha hecho previamente, implica la pérdida total de los datos del dispositivo: tenlo en cuenta.

De esta forma, es posible instalar TWRP recovery (el segundo requisito), que es un pequeño software “externo” a Android, que permite operar en partes muy delicadas del sistema operativo y, entre otras cosas, permite crea un gestor de arranque en muy poco tiempo.

Para obtener información más precisa sobre la instalación de TWRP, los invito a leer mi guía sobre cómo volver a la versión anterior de Android , en la que he ilustrado, con gran detalle, los pasos a seguir para obtenerla.

Una vez que se completa la instalación (si es necesario) de TWRP, finalmente puede proceder con la realización del Nandroid. Primero, por lo tanto, apague el dispositivo por completo y vuelva a encenderlo en modo de recuperación : puede lograr esto presionando y manteniendo presionadas las teclas Encendido y Subir volumen juntas .

En algunos casos, las teclas para presionar pueden ser Encendido, Subir volumen y Bajar volumen : la combinación exacta depende del modelo de teléfono inteligente o tableta que tenga. Si no puede, pruebe con Google para una frase como “modo de recuperación [marca y modelo del dispositivo]” para obtener información más precisa sobre qué hacer.

Después de acceder a TWRP, toque el botón Backup , indique un nombre para asignar al archivo resultante y, para que todo avance lo mejor posible, coloque la marca de verificación junto a las casillas correspondientes a los ítems Sistema , Sistema de Imagen , Datos , Caché y arranque (luego deje todos los demás sin seleccionar).

Una vez completado este paso, ubique el indicador Deslizar para hacer una copia de seguridad , deslice hacia la derecha en su correspondencia y espere a que el Nandroid termine: dependiendo del tamaño de los datos a guardar, puede tardar unos minutos.

Come si fa un backup Android Nandroid

Una vez finalizado el procedimiento, la copia de seguridad se guardará en la memoria interna del teléfono inteligente (o tableta) en cuestión; para transferirlo al ordenador, conecta los dos dispositivos mediante cable USB , vuelve a la pantalla principal de recuperación y toca los botones Mount y Mount de almacenamiento USB : de esta forma, podrás acceder a la memoria del dispositivo exactamente como si fuera una memoria USB o un disco.

Una vez hecho esto, usando el Explorador de archivos de Windows o el Finder de macOS, vaya a la carpeta nombre del teléfono> Almacenamiento interno> TWRP> BACKUPS , ubique el directorio con el mismo nombre que la copia de seguridad especificada anteriormente y cópielo donde prefiera.

Para restaurar una copia de seguridad de Nandroid, haga esto: si es necesario, transfiera la copia de seguridad realizada previamente a la memoria del teléfono inteligente o tableta (también puede usar el administrador de recuperación y archivos de la computadora, si lo prefiere), luego inicie el dispositivo en recuperación modo y, una vez que llegue a la pantalla principal de TWRP, toque el botón Restaurar . Finalmente, toque el nombre de la copia de seguridad que creó hace un momento y deslice hacia la derecha en la barra Desplazarse hasta Restaurar , que se encuentra en la parte inferior.

Al hacerlo, se restaurará el estado del sistema operativo, las aplicaciones instaladas en él y la configuración relacionada; cualquier información personal presente en la memoria del dispositivo no se eliminará o se sobrescribe.