Cómo hacer un juego en Roblox

Tu sueño, desde pequeño, siempre ha sido hacer tu propio videojuego. Sin embargo, las “barreras” para convertirse en programador en este campo siempre han sido altas y al final nunca se ha enfrentado a este desafío. Sin embargo, recientemente descubrió la existencia de Roblox , un título MMO que permite a todos crear sus propios mundos virtuales, hechos a través del motor de gráficos patentado desarrollado por Roblox Corporation. En resumen, parece que ha llegado tu momento.

Cómo hacer un juego en Roblox

Por supuesto, no estamos hablando de un motor avanzado como Unity o Unreal Engine, utilizado por desarrolladores profesionales, pero sin duda es una posibilidad interesante y accesible incluso para aquellos que son principiantes en este mundo. Por ello, hoy te explicaré en detalle cómo crear un juego en Roblox partiendo de la instalación de las herramientas necesarias y llegando a la creación de un minijuego completo. Casi lo olvido: también habrá una forma de explicar cómo publicar tu primer título.

Vamos: ¿por qué sigues parado frente a la pantalla? Todo lo que tienes que hacer es tomarte un descanso y seguir las instrucciones rápidas a continuación. Habiendo dicho eso, no me queda nada por hacer, excepto desearte una buena lectura y que te diviertas.

Información preliminar

Cómo hacer un juego en Roblox

Antes de entrar en los detalles del procedimiento sobre cómo crear un juego en Roblox , creo que te puede interesar saber más sobre esta posibilidad.

Bueno, Roblox es un título MMO desarrollado por Robox Corporation y lanzado originalmente en 2005 . Su peculiaridad consiste en permitir a los usuarios crear sus propias aventuras , que luego pueden ser compartidas con la comunidad de entusiastas.

En pocas palabras, cualquier usuario puede potencialmente crear mundos en 3D y permitir que todos jueguen con ellos. La característica que ha enamorado a muchos usuarios de este título es, por tanto , la creatividad , ya que los fans son capaces de dar vida a sus ideas y compartirlas con los demás.

Cada experiencia que ofrece Roblox es creada por los propios jugadores utilizando Roblox Studio , un programa que aprovecha el motor gráfico patentado de la compañía y el lenguaje de programación Lua Script para permitir a los usuarios crear su propio juego.

Cómo hacer un juego en Roblox

El mundo de Roblox es en realidad mucho más grande que eso. De hecho, hay usuarios que crean objetos virtuales e incluso logran venderlos , pero en ese caso es necesario tener una cuenta Premium , que cuesta desde 4,99 € al mes , y ese no es el foco del tutorial de hoy. Si quieres más detalles sobre la experiencia que se ofrece a los jugadores, te recomiendo que consultes mi guía sobre cómo jugar a Roblox .

Hoy iremos, en cambio, a hacer una creación, totalmente gratis , por pura diversión, aprendiendo a usar los conceptos básicos de Roblox Studio . No te preocupes, por tanto, si no tienes ninguna base de programación, ya que te guiaré paso a paso en la realización de tu juego, sin meterte demasiado en los aspectos técnicos avanzados.

Cómo hacer un juego en Roblox

Después de mostrarte cómo funciona Roblox, diría que estás listo para instalar el programa Roblox Studio , que es necesario para comenzar a crear tu juego. Primero, veamos juntos los requisitos mínimos .

  • Sistema operativo : Windows 7 o superior, macOS 10.10 o superior;
  • RAM : al menos 1 GB;
  • Otro : se requiere conexión a Internet.

En resumen, como puede ver, no se requiere una buena computadora para ejecutar el programa. Para descargarlo, conéctese al sitio web oficial de Roblox y haga clic en Comenzar a crear y descargar Studio .

Luego, espere a que finalice la descarga y, si está utilizando Windows , inicie el archivo RobloxStudioLauncherBeta.exe obtenido, luego presione  y espere a que la configuración se complete por sí sola. Cuando este último finalice, Roblox Studio debería iniciarse automáticamente.

En cuanto a macOS , una vez que presiona el botón Descargar Studio , debe abrir el archivo RobloxStudio.dmg . En este punto, haga doble clic en el icono del programa , presione Abrir y espere a que se complete la instalación. Es posible que se le solicite que ingrese la contraseña de su cuenta local . Una vez finalizada la instalación, encontrará el icono de Roblox Studio en el Launchpad .

Una vez que se inicie Roblox Studio, deberá iniciar sesión con su cuenta de Roblox o crear una nueva. En este último caso, simplemente haga clic en el enlace Registrarse y complete el formulario que aparece en la pantalla. En particular, se le pedirá su fecha de nacimiento , nombre de usuario , contraseña y sexo .

Luego presione el botón Registrarse y haga clic en Verificar . Se le pedirá que demuestre que no es un robot realizando las operaciones descritas en la pantalla. Por ejemplo, se me pidió que rote las imágenes correctamente y presione el botón Listo . En este punto, se creará su cuenta y entrará al sitio de Roblox.

Para que su perfil sea más seguro, le sugiero que presione el ícono de ajustes en la parte superior derecha, seleccione el elemento Configuración y vaya a la pestaña Información de la cuenta . Luego haga clic en Agregar correo electrónico y escriba la dirección de correo electrónico que desea agregar y la contraseña de su cuenta, luego haga clic en Agregar correo electrónico para confirmar.

En este punto, se le enviará un enlace de confirmación por correo electrónico : simplemente haga clic en Verificar correo electrónico e inicie sesión para asociar su dirección de correo electrónico a la cuenta de Roblox.

Ahora, regrese a Roblox Studio e inicie sesión , ingresando el nombre de usuario y la contraseña que creó anteriormente. Aparecerá la pantalla principal del programa: bueno, ¡es hora de crear tu primer juego!

El programa, en este punto, debería invitarte a elegir una plantilla , a través de una pantalla que contiene las pestañas Tema y Juego . Bueno, lo que ves no son más que ajustes preestablecidos , con mundos ya hechos, a partir de los cuales puedes empezar a familiarizarte con el motor del juego. De hecho, es posible editar estos ajustes preestablecidos de arriba a abajo.

Para comenzar, le recomiendo que haga clic en el cuadro Preestablecido de ciudad . En este punto, verá aparecer un editor en la pantalla que, a primera vista, puede “asustarlo” un poco. No te preocupes: en realidad, te puedo asegurar que los editores de motores gráficos profesionales son más complejos que esto y Roblox Studio es simple de usar : solo necesitas “estudiarlo” un poco.

Bueno, a la derecha, en la pestaña Explorador , se indican los objetos presentes en la escena. Por ejemplo, si hay un modelo 3D de una máquina, aparecerá en el área de trabajo . Evidentemente, no faltan Camera (la cámara que gestiona la vista del juego) y Terrain (el suelo sobre el que “descansan” todas las miniaturas).

En el centro, está la ventana a través de la cual se puede ver el mundo del juego , mientras que en la parte superior están todos los botones para administrar los modelos y la creación del juego en general. Por el momento, concéntrate en la ventana central: puedes hacer zoom con la rueda del mouse , mientras que para rotar la vista debes mantener presionado el botón derecho del mouse y moverlo.

hacer juego roblox

Para comprender el potencial de Roblox Studio, le sugiero que presione el ícono Reproducir en la parte superior. De esta forma, se iniciará el preset y verás que puedes mover a tu personaje con las clásicas teclas WASD , mientras que para saltar puedes usar la barra espaciadora . Para conducir el automóvil , simplemente póngase del lado del conductor y use WASD . Puedes bajar presionando la barra espaciadora . En resumen, como puede ver, el motor del juego ya está listo para dar la bienvenida a sus creaciones, incluso si de momento solo están presentes los elementos del preset.

Vamos, se acabó el tiempo de jugar: pulsa el icono de Parar en la parte superior y empieza a dar vida a tu “criatura”. Para explicar los conceptos básicos, les daré un ejemplo concreto. Esto no es nada increíble, pero modificará la configuración para crear un mapa diferente al predeterminado. Obviamente, puede usar su imaginación para crear las experiencias de juego que más le convengan, incluso desviándose de las ideas que estoy a punto de sugerirle.

Para comenzar, cambie la hora del día haciendo clic en el elemento Iluminación a la derecha y observe las opciones disponibles en la pestaña Propiedades – Iluminación , que aparece en la parte inferior. En particular, se debe modificar la entrada TimeOfDay , que debes mover de 14:00:00 a 03:00:00 , para que el juego sea “nocturno”  (pero aún visible y con un cielo estrellado). Una vez que se cambie este valor, verá inmediatamente que los cambios aparecen en el centro de Roblox Studio.

En este punto, seleccione el coche en el centro del mapa y muévalo al lugar de salida que crea más adecuado. Para mover un objeto , simplemente manténgalo presionado con el botón izquierdo del mouse . Sin embargo, para rotarlo , debe presionar el botón Rotar en la parte superior izquierda y usar las “esferas” de los tres ejes . Una vez finalizada la rotación, vuelva a pulsar Rotar para dejar el objeto donde está.

Si comete un error , no tiene que preocuparse, simplemente presione la combinación de teclas Ctrl + Z para retroceder un cambio. En cualquier caso, es hora de personalizar el coche : si ese color rojo no te convence demasiado, selecciona el coche y presiona la flecha hacia abajo justo debajo del botón Color . Luego pulsa sobre el color que más te convenga y verás que los cambios se aplicarán al instante.

Perfecto, ahora tienes el codiciado auto en el color que elijas. Sin embargo, hay otro detalle que podrías cambiar: las ruedas , que también se han configurado del mismo color. Presione, por lo tanto, la flecha a la derecha junto al elemento Coche  y seleccione el elemento Rueda sin motor .

Verá que se seleccionará una de las ruedas delanteras . En este punto, use el elemento Color nuevamente para cambiar el color de las ruedas, seleccionando las ruedas delantera (rueda sin motor) y trasera (rueda motorizada) una por una. Genial, ahora debería tener su auto amarillo con ruedas naranjas a mano, en caso de que elija los mismos colores que sugerí.

Por supuesto, puede usar este método para cambiar cada componente dentro del mapa. Ahora, por lo tanto, es hora de modificar seriamente el ajuste preestablecido proporcionado por Roblox Studio. Déjame adivinar: ¿no te gustan todas esas señales de alto y crees que no deberían estar en un juego de arcade? No hay problema: expanda, usando el panel de la derecha, los elementos del bulevar de intersección total de 4 vías , presione los elementos de la señal de Stop y use la tecla Supr del teclado. De esta forma eliminarás los signos del juego.

Si quieres hacer algún otro retoque, por ejemplo eliminando algunas plantas del edificio más alto en el centro y todos los elementos superfluos introducidos por el preset, intenta borrar los elementos que quieras: simplemente tienes que usar el método que usaste anteriormente para eliminar las señales, seleccionando otros elementos .

Si en cambio va a copiar y pegar un objeto , como un tramo de carretera, simplemente selecciónelo , haga clic derecho sobre él y haga clic en Copiar . Luego, desde la ventana del editor central, debe hacer clic derecho en el lugar donde desea colocar una copia de ese objeto y seleccionar el elemento Pegar . También puede suceder que un objeto se copie encima del original , así que tal vez intente moverlo . De esta forma, puede modificar el mapa a su gusto. Por supuesto, puede utilizar las opciones de edición y rotación. que te expliqué antes.

Por ejemplo, en mi caso, decidí eliminar muchos elementos innecesarios del escenario y crear una sola pista , que pasa por detrás del edificio a la derecha y llega a su destino . También cambié el tamaño del edificio de la izquierda en altura, eliminando algunos pisos y moviendo el techo hacia abajo. Para crear mi ruta, hice una copia y pegué de los trozos de camino presentes en el mapa, reposicionándolos y rotándolos correctamente.

Una vez que haya creado una ruta por carretera, también puede seleccionar los elementos individuales juntos, usando Ctrl + botón izquierdo , haciendo clic con el botón derecho y seleccionando el elemento Grupo en el menú abierto. De esta manera, todos los elementos se enumerarán en una sola entrada en el panel derecho. En cualquier caso, para poder posicionar correctamente un objeto, por ejemplo una carretera que no quiere “coincidir” con las demás, te sugiero que uses el botón Mover en la parte superior izquierda. De esta forma, podrá mover el elemento en los tres ejes con mayor precisión.

Si desea agregar algunos objetos, simplemente haga clic en el elemento Caja de herramientas en la parte superior, seleccione uno de los modelos que aparecen en la parte inferior izquierda y arrástrelo al mapa . Por ejemplo, agregué una casa en el árbol , un pino y un apartamento para embellecer el mapa. Además, detrás del edificio a la derecha, o al final del camino, he insertado un cohete , para que el jugador pueda verlo en toda su belleza.

Luego, para facilitar el movimiento, fui a la pestaña MODELO en la parte superior y seleccioné el ícono de engranaje a la derecha (el que está dentro del cuadro de Juego ). De esta forma, apareció un cuadrado dentro de la ventana central . Bueno, ese es el spawn , que es el punto desde el cual el usuario comienza dentro del juego. En mi caso, lo coloqué al lado del auto.

Finalmente, para darle más opciones al jugador, también coloqué una motocicleta a la izquierda del auto, para que se puedan conducir dos vehículos, y un lanzacohetes , para que haya algunas explosiones (siéntete libre de usarlo contra la bicicleta) . Perfecto, ahora solo tienes que hacer clic en Reproducir , para jugar dentro de tu mundo. De esta forma, podrá explorar el mapa y realizar actividades relacionadas con los objetos que ha insertado. ¡Felicitaciones, has creado con éxito tu primer juego de Roblox !

Evidentemente, estamos hablando de un título muy limitado , ya que no hay un objetivo real y el mapa es bastante estrecho y con pocos objetos. Sin embargo, ya así, es posible divertirse unos minutos. Claramente, solo he tocado la punta del iceberg de las posibilidades que ofrece Roblox Studio y ni siquiera he tocado el código .

Desde aquí puedes empezar a crear tus experiencias virtuales. Si desea crear juegos más avanzados , le sugiero que presione el botón Aprender ahora a la izquierda, para acceder a los tutoriales realizados directamente por los desarrolladores (en inglés). En general, los invito a comenzar con la guía para crear un juego de plataformas simple y luego echar un vistazo a los otros tutoriales básicos . En última instancia, su objetivo será dominar el código si desea crear experiencias de primer nivel.

Cómo publicar un juego en Roblox

Cómo publicar un juego en Roblox

¿Cómo se dice? ¿Estás satisfecho con tu creación y quieres publicarla para que todos puedan acceder a ella? No hay problema, ¡te diré cómo hacerlo de inmediato!

Bueno, una vez que haya terminado de crear su juego, simplemente haga clic en el elemento ARCHIVO en la parte superior izquierda y haga clic en Publicar en Roblox como . En este punto, complete los campos Nombre (Nombre), Descripción (Descripción), Creador (autor / creador) y Género (Género) y marque las casillas relacionadas con las plataformas desde las que desea permitir el acceso a su juego. Es posible que se le solicite que confirme que su juego no incluye algunos tipos de contenido . Recuerda siempre usar el sentido común, ya que eres el creador del juego y respondes a su contenido.

Una vez que todo esté configurado correctamente, solo necesita hacer clic en el elemento Crear para publicar el juego. El programa cargará la aventura que ha creado y confirmará que ha sido publicada . Para que también sea accesible para otros jugadores, debes presionar el ícono de Configuración del juego en la parte superior, ir a la pestaña Permisos y habilitar la opción Público , recordando aplicar los cambios usando el botón Guardar . Perfecto, eso es todo lo que necesitas hacer: ahora cualquiera puede acceder a tu juego a través de Roblox .

A partir de ahora, para modificar el juego ya publicado, simplemente presione ARCHIVO y seleccione el elemento Publicar en Roblox . Si desea agregar un ícono , capturas de pantalla o videos a su juego, simplemente presione el ícono Configuración del juego en la parte superior y cargue los archivos correctos , siguiendo las instrucciones del programa. Por ejemplo, para los íconos se recomienda ceñirse a una resolución de 512 x 512 píxeles y los formatos admitidos son jpg , jpeg y png .

Para verificar que su juego es realmente público, simplemente vaya al sitio web oficial de Roblox y búsquelo por el nombre que haya elegido. Perfecto, ahora ha publicado con éxito su juego y cualquiera puede jugarlo simplemente buscándolo, como lo hizo, y luego presionando el ícono Reproducir . Yo diría que lo somos, ¡has logrado tu objetivo con éxito!

En caso de que hayas cambiado de opinión sobre tu juego y ya no quieras dejarlo público, simplemente abre Roblox Studio , presiona el ícono de Mis juegos a la izquierda, haz clic en el ícono de tres puntos que aparece en la parte superior derecha del cuadro del juego y seleccione primero Hacer privado y luego  . De esta manera, el juego ya no será accesible para otros usuarios , ni siquiera a través de la búsqueda.

Genial, ahora tienes toda la información que necesitas para crear y administrar tus juegos con Roblox Studio . Te di los detalles básicos para empezar una corta experiencia, pero ahora la pelota te toca a ti: tienes que estudiar bien la documentación para poder hacer y publicar juegos serios . ¡Así que solo puedo desearles mucha suerte con sus creaciones! ¡Estoy seguro de que lo disfrutarás!