Cómo hacer que un PDF no se pueda editar

Tienes que enviar algunos documentos PDF muy importantes. Como no desea que se modifique el contenido de estos archivos, sino que solo se visualice, ha pensado en buscar alguna solución que pueda ayudarlo en esta empresa. Así son las cosas, ¿no? Así que no te preocupes, ¡has venido al lugar correcto, en el momento correcto!

Cómo proteger con contraseña los archivos PDF

En la guía de hoy, de hecho, te mostraré cómo hacer que un PDF no sea editable a través de algunas herramientas que puedes usar en tu computadora, ya sea una PC con Windows o una Mac. Además, si esto no fuera suficiente, te mostraré Algunas soluciones para usar directamente desde el navegador (por lo tanto, servicios en línea) y aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas. Depende de usted elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades y proceder siguiendo las correspondientes instrucciones de uso.

Entonces dime, ¿estás ansioso por leer los consejos que he preparado para ti? ¿Sí? ¡Muy bien! Entonces ponte cómodo y dedícame unos minutos de tu tiempo libre. Estoy seguro de que, al finalizar la lectura, podrás decir que estás muy feliz y satisfecho, tanto con lo aprendido como, obviamente, que finalmente has logrado tu intento. ¡Solo tengo que desearte un buen trabajo!

Cómo hacer un PDF no editable en una computadora

Si necesita hacer que un PDF no sea editable y desea actuar como una computadora , las soluciones en las que puede confiar son las que se enumeran a continuación. Están disponibles tanto para Windows como para macOS . Identifique el que crea que puede hacer más por usted y pruébelo ahora.

Adobe Acrobat Pro DC (Windows / macOS)

La primera solución que te recomiendo que consideres si quieres hacer que un PDF no se pueda editar por computadora es Adobe Acrobat Pro DC . Es un software desarrollado por la conocida casa de software que inventó el formato PDF, que permite abrir, visualizar y editar documentos pertenecientes al tipo en cuestión de diversas formas, protegiéndolos también de cambios. Funciona tanto en Windows como en macOS y es de pago (tiene precios a partir de 18,29 euros / mes), pero puedes probarlo gratis durante 7 días.

Para descargar el programa en su computadora, vaya a su sitio web y haga clic en el botón Probar (7 días) . Proceda con la activación de la prueba, registrando una cuenta de Adobe, ingresando la dirección de correo electrónico que desea utilizar en el campo correspondiente, la contraseña y proporcionando los datos de pago. Si ya está registrado, puede iniciar sesión directamente. Luego espere a que se complete la descarga del software.

Cuando se complete la descarga, si está utilizando Windows , abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que ve aparecer en el escritorio, haga clic en los botones Continuar y  , luego inicie sesión en su cuenta de Adobe (si es necesario) y haga clic en el botón Inicio para instalar .

Si está utilizando macOS , por otro lado, abra el paquete .dmg obtenido y haga doble clic en el icono del instalador de Acrobat Pro DC ubicado en la ventana que aparece. Luego, presione el botón Abrir , otorgue al programa los permisos requeridos y proceda de la misma manera que ya le expliqué para Windows.

Ahora que ve la ventana principal del software en la pantalla, abra el archivo PDF que desea proteger de los cambios, seleccionando el menú Archivo ubicado en la parte superior izquierda, haciendo clic en el elemento Abrir y eligiendo el documento de su interesar.

Una vez hecho esto, en la barra lateral derecha, seleccione el elemento Protección y, en la barra de herramientas en la parte superior, primero elija la opción Otras opciones y luego la opción Propiedades de protección .

En la pantalla que ahora se le muestra, seleccione la opción Protección con contraseña en el menú contextual, cerca de la palabra Método de protección . Luego ponga una marca de verificación en el cuadro Restringir la impresión y edición del documento y configure la opción Ninguno en Cambios permitidos .

En este punto, escriba la contraseña que desea usar para proteger el archivo en el campo de texto correspondiente al elemento Cambiar contraseña para permisos y presione el botón OK , ingrese la contraseña nuevamente y presione el botón OK nuevamente (dos veces seguidas). En conclusión, haga clic en el icono del disquete que encontrará en la barra de menú en la parte superior para guardar la contraseña en el documento PDF.

PDFMate Free PDF Merger (Windows)

Si está utilizando Windows , otra herramienta a la que puede recurrir para hacer que un PDF no se pueda editar es PDFMate Free PDF Merger . Es un software que te permite convertir documentos a PDF y poder establecer protecciones para evitar cambios no autorizados.

Para descargar el programa en su computadora, vaya a su sitio web y haga clic en el botón Descarga gratuita .

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que se abre en el escritorio, presione el botón  . A continuación, haga clic en el botón Aceptar , seleccione la opción Acepto los términos del contrato de licencia y haga clic en el botón Siguiente (cuatro veces consecutivas), luego en Instalar y, para concluir, haga clic en el botón Finalizar .

Ahora que ve la ventana del programa en su escritorio, haga clic en el botón Agregar archivos en la parte superior y seleccione el archivo PDF al que desea aplicar la protección contra cambios. Alternativamente, puede arrastrar directamente el archivo sobre el que desea actuar a la ventana del programa.

Luego, en la sección siguiente, coloque una marca de verificación en la casilla junto al elemento Contraseña de permiso y asegúrese de que al menos la casilla Edición permitida esté deshabilitada (de lo contrario, puede hacerlo usted mismo). Luego, escriba la contraseña que desea aplicar al documento en el campo de texto de la derecha.

Finalmente, haga clic en el botón Abrir junto al elemento Carpeta de salida e indique la ubicación donde desea guardar el archivo de salida, luego presione el botón Crear para generar el PDF protegido.

Vista previa (macOS)

Si está utilizando una Mac, puede pasar a Vista previa para ver los archivos PDF y luego establecer una contraseña a través de la impresora virtual del sistema operativo Apple.

Para poder utilizar la Vista previa (la aplicación macOS predeterminada para ver y editar imágenes y documentos PDF), haga doble clic en el icono del archivo PDF sobre el que actuar. Si Vista previa ya no es el visor de PDF predeterminado de su Mac, haga clic con el botón derecho en el documento y seleccione los elementos Abrir con y Vista previa en el menú contextual.

Una vez que se lea el PDF, haga clic en el menú Archivo ubicado en la parte superior izquierda y elija el elemento Imprimir . En la nueva pantalla que aparece, haga clic en el menú desplegable en la parte inferior izquierda y seleccione la opción Guardar como PDF de aquí, luego haga clic en el botón Opciones de seguridad .

Después de completar los pasos anteriores, seleccione la opción Requerir contraseña para copiar texto, imágenes y otro contenido , ingrese la contraseña que desea aplicar a su PDF en los campos correspondientes y presione los botones OK y Guardar , para guardar el documento en PDF con el contraseña que evita cambios.

Cómo hacer que un PDF no se pueda editar en línea

Si no desea instalar ningún software en su computadora, puede confiar en las herramientas que funcionan directamente en línea , desde la ventana del navegador , para aplicar una contraseña y protegerse contra cambios no autorizados en los archivos PDF. Si esto te interesa, a continuación encontrarás aquellas que, en mi humilde opinión, representan las soluciones más interesantes de la categoría.

PDF2GO

PDF2GO.com es un servicio online gratuito que te permite realizar muchas operaciones en archivos PDF, como fusionar varios archivos, convertir documentos a PDF y viceversa, compresión y, por supuesto, también su protección. Lo único que debe tener en cuenta es que no le permite cargar archivos de más de 50 MB. Para sortear este límite y desbloquear otras funciones adicionales, debe suscribirse a una suscripción paga (a un costo de 5.50 euros / mes). La privacidad del usuario, por otro lado, está protegida, ya que los archivos cargados en los servidores del servicio se eliminan automáticamente en unas pocas horas.

Para poder usarlo para hacer un PDF no editable, vaya a su página de inicio , haga clic en el botón Elegir un archivo y seleccione el PDF sobre el que desea actuar. Alternativamente, puede arrastrar el documento directamente a la ventana de su navegador, o puede hacer clic en los enlaces Ingresar URL , Dropbox o Google Drive y extraer el documento de la web.

Una vez cargado, ubique la sección Configuración en la parte inferior de la página y configure los parámetros de protección. Por lo tanto, marque la casilla junto al elemento Evitar modificación que encuentra en el área Establecer una contraseña para limitar los permisos , bajo el encabezado Permisos y escriba la contraseña que desea usar para proteger el documento de cambios en los campos de texto correspondientes.

En conclusión, haga clic en el botón Inicio y espere a que se procese el archivo, luego haga clic en el botón Descargar para descargar el PDF protegido a su computadora. Alternativamente, puede presionar el botón Descargar archivo ZIP para descargar un archivo ZIP que contenga el archivo PDF o hacer clic en el botón Cargar en la nube para cargar el documento protegido en un servicio de almacenamiento en la nube .

Otras soluciones para hacer que un PDF no se pueda editar en línea

¿Está buscando más servicios en línea a través de los cuales pueda hacer que un PDF no sea editable? Te arreglaré de inmediato. En la lista a continuación, de hecho, encontrará otras soluciones pertenecientes a la categoría antes mencionada que puede considerar usar.

  • FoxyUtils : este es un servicio en línea gratuito que le permite establecer una contraseña para restringir ciertas acciones que se pueden realizar en archivos PDF, como su modificación. Proteja la privacidad del usuario eliminando automáticamente los archivos que se cargan en sus servidores después de un cierto período de tiempo. Tenga en cuenta que le permite realizar un máximo de 5 operaciones por día. Para sortear este límite y eliminar la publicidad, debe suscribirse a una suscripción paga (a un costo básico de $ 5.99 / mes).
  • PDF Candy : otra solución accesible a través de la Web a través de la cual es posible aplicar una contraseña a los documentos PDF y realizar otros cambios en el tipo de archivo en cuestión. Tenga en cuenta que no le permite cargar archivos con un peso superior a 500 MB. Para sortear esta limitación y desbloquear otras funciones adicionales, se debe tomar una suscripción paga (al costo básico de 6 euros / mes). La privacidad del usuario, por otro lado, está protegida, ya que los archivos PDF cargados en los servidores del servicio se eliminan automáticamente en unas pocas horas.
  • iLovePDF : es otro servicio web que le permite proteger y editar archivos PDF de varias formas. Es gratis, pero le permite trabajar en documentos de hasta 200 MB y procesar solo un archivo a la vez. Para sortear estos límites y desbloquear funciones adicionales, debe suscribirse a una suscripción paga (con costos a partir de 6 euros / mes). La privacidad del usuario, por otro lado, está protegida ya que los documentos subidos al servicio se eliminan automáticamente de los servidores de la empresa después de unas horas.

Cómo hacer que un PDF no se pueda editar desde teléfonos inteligentes y tabletas

No tiene una computadora a mano y, por lo tanto, ¿le gustaría que le sugiriera algunas herramientas mediante las cuales puede hacer que un PDF no sea editable actuando como un teléfono inteligente y una tableta ? ¡Dicho y hecho! De hecho, a continuación encontrará algunas de las mejores aplicaciones de este tipo. Échale un vistazo de inmediato, no te arrepentirás.

Editor de PDF Foxit (Android / iOS / iPadOS)

Si desea establecer una contraseña en documentos PDF en la memoria de su teléfono inteligente o tableta, la mejor solución confiable es la que ofrece Foxit PDF Editor . Es una aplicación que te permite modificar fácilmente los documentos PDF que se te entregan insertando elementos textuales, anotaciones, resaltados, etc. Hay tanto para Android como para iOS / iPadOS y es gratis, pero para desbloquear algunas funciones avanzadas debes cambiar a la variante paga (al costo base de 11.49 euros, a través de compras dentro de la aplicación), que puedes probar gratis .durante 7 días.

Para descargar e instalar la aplicación en su dispositivo, proceda de la siguiente manera: si está usando Android, acceda a la sección correspondiente de Play Store y presione el botón Instalar (si está usando un dispositivo en el que Play Store no está disponible, puede descargar la aplicación a través de una tienda alternativa ); Si está utilizando iOS / iPadOS , acceda a la sección correspondiente de la App Store , presione el botón Obtener , luego el botón Instalar y autorice la descarga a través de Face ID , Touch ID y la contraseña de Apple ID .

Luego, inicie la aplicación seleccionando el icono relativo que se ha agregado en la pantalla de inicio y toque el botón Inicio en la pantalla principal de Foxit PDF Editor. En este punto, vaya a la sección Archivo de la aplicación seleccionando el elemento relevante en la parte inferior, indique la posición desde la que tomar el PDF sobre el que desea actuar y el archivo de su interés.

Ahora que permite ver el documento PDF, toque el (…) el botón situado en la parte superior derecha, seleccione el Protect elemento en el menú que aparece, entonces el cifrado de archivos y gire EN el interruptor junto a la Agregar restricciones de opción documento , a continuación, mueva a ON al menos la palanca que encuentra en correspondencia con la redacción Editar documento , escriba la contraseña que desea usar en el campo Contraseña y toque el elemento Finalizar en la parte superior derecha.

En conclusión, haga clic en el icono de compartir ubicado en la parte inferior y elija la aplicación o la ubicación en su dispositivo donde desea guardar el documento con contraseña.

Otras soluciones para hacer que un PDF no se pueda editar desde teléfonos inteligentes y tabletas

Si está buscando otras soluciones mediante las cuales pueda hacer que un PDF no sea editable sobre la marcha, le sugiero que eche un vistazo a las aplicaciones adicionales que pertenecen a la categoría en cuestión que he incluido en la lista a continuación.

  • Visor de PDF ( Android / iOS / iPadOS ): aplicación para Android e iOS / iPadOS, que le permite ver y editar archivos PDF insertando textos, resaltados, etc., incluso protegiéndolos con una contraseña. Sin embargo, tenga en cuenta que algunas opciones adicionales, incluida la capacidad de establecer una contraseña, solo están disponibles al realizar compras en la aplicación (a un costo básico de 7,49 € / tres meses)
  • Herramientas PDF ( Android ): aplicación diseñada solo para dispositivos Android que ofrece una herramienta específica para proteger archivos PDF con contraseñas, pero también otras herramientas para dividir documentos, desbloquearlos, etc. Es gratuito, pero ofrece compras in-app (a un coste de 2,49 euros) para acceder a todas las funciones que ofrece.
  • PDF Expert ( iOS / iPadOS ): es una solución específica para iPhone y iPad, considerada por muchos como una de las más confiables en la categoría, que le permite ver archivos PDF y trabajar en ellos de varias maneras, incluso aplicando una contraseña. para evitar cambios. Es gratis, pero ofrece compras dentro de la aplicación (a un costo de 52,99 euros / año) para desbloquear todas las funciones.

Cómo hacer que un PDF no se pueda editar sin contraseña

¿Se pregunta si hay alguna manera de hacer que un PDF no se pueda editar sin usar una contraseña ? La respuesta es “nì”. Déjame explicarte: la única forma de evitar cualquier tipo de modificación a los PDFs es estableciendo una contraseña para el archivo de tu interés, procediendo como te he indicado en esta guía.

Sin embargo, si no desea utilizar una contraseña y desea evitar solo los cambios en los textos que pueden estar presentes en el documento, sepa que se puede hacer, siempre que el PDF de referencia se haya guardado en forma de imagen y sin utilizar herramientas para el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). En este caso, de hecho, es posible agregar solo nuevos contenidos al documento sin modificar libremente el texto ya presente. Para obtener más información, lea mi guía sobre cómo escribir en un archivo PDF .