Come effettuare backup

Cómo hacer copias de seguridad

Un amigo te llamó desesperado y te dijo que había perdido todos los datos debido a una falla de hardware de uno de sus dispositivos. Lamento su situación, deseaba no encontrarse nunca enfrentando tal cosa y, por esta razón, decidió correr en busca de cobertura e inmediatamente hacer una copia de respaldo de los datos que son importantes para usted. El problema, sin embargo, es que no tiene la menor idea de  cómo hacer una copia de seguridad de su dispositivo y, después de una breve búsqueda en Google, se encontró aquí en mi sitio web.

Cómo hacer copias de seguridad

Si este es el caso, ¡sepa que está en el lugar correcto, en el momento correcto! De hecho, a continuación te explicaré en detalle cómo crear una copia de tus datos personales en una gran cantidad de dispositivos: PC con Windows y Mac, smartphones y tablets Android, iPhones y iPads e incluso consolas de videojuegos, como la PlayStation. 4..

Así que, sin dudar ni un momento más, ponte cómodo y lee atentamente todo lo que tengo que explicarte sobre el tema: te garantizo que, al terminar de leer esta guía, podrás perfectamente lograr de manera brillante el objetivo que te has propuesto. establezca un prefijo. Dicho esto, no me queda nada por hacer más que desearle buena lectura y buena suerte.

Información preliminar

Cómo hacer copias de seguridad

Incluso antes de llegar al corazón de esta guía y explicar, en concreto,  cómo hacer copias de seguridad de varios dispositivos (PC, teléfono inteligente, tableta o consola), creo que es apropiado aclarar los principales tipos de copias de seguridad que se pueden implementar.

Básicamente, la palabra “copia de seguridad” sugiere una copia completa de los archivos en un espacio de almacenamiento externo, pero no siempre es así: algunos programas, de hecho, aprovechan técnicas precisas para optimizar (y acelerar) la copia de datos. , especialmente si es necesario actualizarlos a intervalos regulares. Éstos son algunos de ellos.

  • Copia de seguridad completa : el tipo de copia de seguridad más fácil de administrar, pero su creación requiere mucho tiempo. Como su nombre lo indica, no es más que una copia de los archivos y carpetas del dispositivo de almacenamiento elegido, exactamente como están.
  • Copia de seguridad incremental : este tipo de copia de seguridad solo almacena los archivos creados y / o modificados por la copia de seguridad completa realizada, dejando todos los demás sin cambios. Por esta razón, se debe crear una copia de seguridad completa inicial antes de continuar con las incrementales. Esta solución genera archivos relativamente pequeños pero, para restaurar, debe tener la última copia de seguridad completa y todas las copias de seguridad incrementales realizadas anteriormente.
  • Copia de seguridad completa sintética : sigue la misma mecánica que la copia de seguridad incremental, pero “incluye” todos sus archivos dentro de la copia de seguridad completa a partir de la cual se origina. Este es un sistema práctico y seguro, relativamente fácil de restaurar, pero lleva más tiempo crearlo (debido a la combinación de archivos).
  • Copia de seguridad diferencial : es bastante similar a la copia de seguridad incremental y almacena los archivos y carpetas creados desde la última copia de seguridad completa, dejando todo lo demás intacto. También en este caso, antes de crear una copia de seguridad de este tipo, es necesario realizar una completa. Esta solución, en términos de espacio, es ciertamente más cara que la copia de seguridad incremental, pero es mucho más sencilla de administrar: de hecho, para restaurar los datos, es necesario tener la última copia de seguridad completa y solo la última copia de seguridad diferencial.

Cada una de las técnicas que mencioné anteriormente tiene sus fortalezas y debilidades y, en consecuencia, se adapta a diferentes escenarios y necesidades. A lo largo de esta guía, le mostraré algunas soluciones destinadas a crear copias de seguridad de varios tipos, utilizando, cuando sea posible, las soluciones integradas en los sistemas operativos.

Cómo hacer una copia de seguridad de la PC

Habiendo aclarado los tipos de copias de seguridad más utilizados, ha llegado el momento de llegar al corazón de la guía: en las siguientes secciones, voy a explicar cómo realizar copias de seguridad de PC con Windows 10 y Mac .

Cómo hacer una copia de seguridad de Windows 10

Cómo hacer una copia de seguridad de Windows 10

Windows 10 incluye, de serie, una excelente herramienta dedicada a guardar datos: se trata de  File History , un sistema que permite crear copias de seguridad  incrementales , incluso de forma completamente automática. Este software también incluye una función de recuperación, que es muy fácil de usar.

Para que todo salga bien, incluso antes de iniciar el Historial de archivos, asegúrese de que su PC esté conectada a un disco (interno o externo, no importa) lo suficientemente grande como para almacenar cómodamente los datos. El programa, entre otras cosas, no altera los datos ya existentes en el disco elegido, por lo que puedes actuar con total seguridad.

La copia de seguridad automática, por supuesto, solo se realiza si el disco permanece conectado a la computadora; en caso de desconexión, se actualiza tan pronto como el disco esté disponible. Si no hay suficiente espacio, el Historial de archivos eliminará automáticamente las copias de seguridad más antiguas.

Para usar el Historial de archivos, haga clic con el botón derecho en el botón Inicio (el ícono de la  bandera de Windows ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), seleccione el elemento  Configuración del menú que se le propone y, a través de la ventana que aparece en la pantalla , vaya a las secciones  Actualización y seguridadCopia de seguridad .

Ahora, haga clic en el botón  [+] correspondiente al elemento  Agregar una unidad , elija la unidad de guardado (el disco o dispositivo externo en el que almacenar la copia de seguridad) de la lista que se le propone y listo: después de unos momentos , Windows debería comenzar a crear la primera copia de seguridad completa, que se actualizará de forma totalmente automática, a intervalos regulares.

Básicamente, el historial de archivos crea automáticamente una copia de seguridad de las carpetas más importantes de su sistema:  escritorio , imágenes , documentos , rollo de cámara , imágenes guardadas , música , videos , enlaces , descargas , favoritos , contactos , juegos guardadosOneDrive .

Cómo hacer una copia de seguridad de Windows 10

Si desea modificar este comportamiento, haga clic en el elemento  Otras opciones adjuntas a la ventana Historial de archivos: a través de la pestaña que se abre, puede agregar / eliminar carpetas para guardar, ver el tamaño actual de la copia de seguridad, realizar manualmente una copia de seguridad, definir con qué frecuencia Realice el guardado automático de datos, elija cuánto tiempo desea conservar las copias de seguridad antiguas o cambie la unidad de guardado de datos.

Finalmente, si tiene una copia de seguridad realizada con el Historial de archivos y desea restaurarla, haga clic en el elemento  Restaurar archivos desde una copia de seguridad actual y, después de conectar la unidad de almacenamiento a la computadora (si es necesario), siga las instrucciones en pantalla para rápidamente restaurar los archivos .datos.

Si lo desea, puede desactivar la creación de la copia de seguridad automática de Windows en cualquier momento moviendo  la palanca correspondiente al panel Copia de seguridad con historial de archivosDesactivado .

Cómo hacer copias de seguridad de Mac

Cómo hacer copias de seguridad de Mac

Si tienes una Mac , te recomiendo que consideres usar el software  Time Machine , incluido “estándar” en macOS: si nunca has oído hablar de él, es una utilidad que te permite crear una copia completa de todos los datos (o parte de él) en su computadora, incluidos los programas y configuraciones instalados, para que pueda restaurarlos según sea necesario.

Time Machine funciona así: después de la configuración inicial, crea una  copia de seguridad completa de sus datos que, a intervalos regulares, se actualiza mediante varias copias de seguridad  incrementales . En concreto, se realizan guardados por horas (últimas 24 horas), diarios (último mes) y semanales.

Para utilizar Time Machine, es fundamental que el dispositivo en el que almacenar los datos ya esté conectado a la Mac: para ser precisos, puedes utilizar un disco externo (si pretendes utilizar un disco nuevo, asegúrate de inicializar correctamente antes de usar). se puede conectar a través de USB, Thunderbolt, FireWire o red local (por ejemplo, un NAS), a una AirPort Time Capsule (es decir, un enrutador fabricado por Apple que integra un disco para la copia de seguridad de datos), o un enrutador AirPort Extreme al al cual se debe conectar un disco USB externo.

Si la unidad de almacenamiento permanece conectada a la Mac, la copia de seguridad se realiza automáticamente; si, por el contrario, se desconecta, la copia de seguridad se actualiza tan pronto como la unidad se vuelve a conectar al Mac. Si hay suficiente espacio, el programa muestra un mensaje y borra automáticamente las copias de seguridad más antiguas.

Usar Time Machine es muy simple: primero, conecte el disco elegido para el almacenamiento de datos a la Mac y, si este ya está inicializado correctamente, macOS debería mostrarle una ventana de advertencia preguntándole cómo piensa usar la unidad.

Para realizar inmediatamente la primera copia de seguridad completa con Time Machine, haga clic en el botón  Usar como disco de copia de seguridad y espere a que el software copie automáticamente los datos en la Mac (puede llevar algún tiempo): a partir de este momento, la “actualización” se ejecutará una vez cada hora, siempre que el disco permanezca conectado al sistema. De lo contrario, la copia de seguridad se actualizará automáticamente la próxima vez que conecte el disco.

Si, por alguna razón, no ve las opciones de configuración automática, haga lo siguiente: acceda a  Preferencias del sistema , haga clic en el icono de engranaje adjunto a la barra del Dock , seleccione el icono de  Time Machine , coloque la marca de verificación junto a él en Copia de seguridad automáticamente y elija el disco de respaldo de la lista que aparece. Finalmente, haga clic en el botón Usar disco y coloque la marca de verificación junto al cuadro Mostrar máquina del tiempo en la barra de menú .

Para excluir de la copia de seguridad archivos o carpetas que considere inútiles, o para cambiar el disco de copia de seguridad, haga clic en el icono de Time Machine ubicado en la barra de menú de macOS (la flecha circular con el reloj ), luego en las  preferencias de Abrir la Time Machine adjuntas a el menú contextual propuesto y, finalmente, haga clic en el botón  Opciones ubicado en el panel que se muestra en la pantalla.

Cómo hacer copias de seguridad de Mac

Las copias de seguridad de Time Machine se pueden utilizar tanto para restaurar el  estado anterior de un archivo , como para todo el contenido de la Mac : en el primer caso, debes hacer clic en el icono del programa ubicado en la barra de menú de Mac y, luego de seleccionar la entrada  Enter Time Machine , use la ventana especial del  Finder que se le ofrece. para seleccionar la carpeta o archivo de su interés.

Ahora solo tiene que usar la  barra de tiempo ubicada a la derecha para elegir el “estado” al que traer el archivo y, cuando haya terminado, haga clic derecho en su vista previa y seleccione el elemento  Restaurar [nombre de archivo] . En el segundo caso, en cambio, debe ingresar  al menú de recuperación de macOS y seleccionar el elemento para  restaurar la Mac desde una copia de seguridad de Time Machine

Si por alguna razón Time Machine no cubre tus necesidades, puedes considerar usar  Carbon Copy Cloner , un software muy válido enfocado a las operaciones de respaldo de sistemas Mac, que también te permite crear discos de arranque: te lo dije en detalle en otro tutorial mío .

Cómo hacer una copia de seguridad de teléfonos inteligentes y tabletas

¿También te interesa proteger los datos almacenados en la memoria de tu smartphone o tableta , para que siempre los tengas disponibles incluso cuando, por algún motivo, necesites cambiar de dispositivo? Sepa que, incluso en este momento, tengo algunas buenas sugerencias para darle.

Cómo hacer copias de seguridad de Android

Cómo hacer copias de seguridad de Android

Al contrario de lo que se podría pensar, hacer una  copia de seguridad de Android no es nada complicado: la forma más sencilla de actuar pasa por el uso de la plataforma en la nube de Google , en la que es posible almacenar, de forma completamente automática, una copia de las fotos, de videos, contactos y muchos otros datos y configuraciones presentes en el dispositivo en línea.

Para triunfar en la empresa, es fundamental que, en el teléfono en cuestión, esté configurada al menos una cuenta de Gmail (aquella en la que se guardarán los datos): si aún no lo has hecho, puedes remediarlo mediante siguiendo los pasos ilustrados en la guía mía sobre cómo emparejar un teléfono Android con Google .

Para empezar, vaya  a la Configuración de Android, tocando el icono de engranaje ubicado en la pantalla de inicio o en el cajón, seleccione el elemento  Cuenta en el menú abierto, toque la dirección de Gmail que está utilizando y luego el elemento Sincronización de la  cuenta y asegúrese de que las palancas correspondientes a los datos de su interés ( Calendario , Chrome , Contactos , etc.) estén  activadas . Para hacer una copia de seguridad de los datos seleccionados “sobre la marcha”, toque el botón (⋮) en la parte superior derecha y seleccione Sincronizar ahora en el menú que se muestra en la pantalla.

Ahora, para activar la copia de seguridad automática de las configuraciones más importantes del teléfono (alarmas, fondos de pantalla, etc.), vaya a la sección Configuración> Sistema> Avanzado> Copia de seguridad , asegúrese de que la palanca  Copia de seguridad en Google Drive esté  activada y debajo el encabezado  Cuenta es la dirección de correo electrónico de su perfil de Google. Si lo considera oportuno, puede hacer una copia de su configuración inmediatamente pulsando el botón Hacer copia de  seguridad ahora .

Cómo hacer copias de seguridad de Android

Finalmente, para configurar la copia de seguridad automática de fotos y videos, inicie la aplicación  Google Photos (si no la tiene, puede descargarla desde Play Store ), toque el botón en la parte superior izquierda y seleccione el elemento  Configuración de el lado del menú que se abre.

Ahora, toque el  ítem Copia de seguridad y sincronización , mueva  la palanca correspondiente al ítem homónimo a ON y, para evitar que los datos consuman el espacio disponible en Google Drive (utilizando, en cambio, el ilimitado y gratuito que ofrece el servicio), configure el modo Copia de seguridad en  Alta calidad (tenga en cuenta que las fotos tendrán una resolución máxima de 16MP y los videos de 1080p).

Básicamente, Google Photos realiza una copia de seguridad automática de las fotos tomadas con la cámara del dispositivo (la carpeta DCIM de Android) Si está interesado en agregar otras carpetas a la copia de seguridad, toque el elemento Carpetas del dispositivo con copia de seguridad  y mueva las palancas correspondientes a las carpetas de su interés ON (se muestran todos los directorios que contienen imágenes).

Finalmente, si está interesado en establecer límites para el uso de la red, o activar / desactivar la creación de la copia de seguridad mientras está conectado a la red de datos o en roaming (por defecto, la copia de datos se crea mientras está en Wi-Fi) , vaya al apartado Uso de la red de datos . Para obtener más información sobre cómo funciona Google Photos , los invito a leer la guía específica que he dedicado a la aplicación.

Si prefiere crear una copia completa de los datos en su teléfono inteligente o tableta, puede recurrir a aplicaciones un poco más complejas, como Titanium Backup , Helium , Easy Backup & Restore . Alternativamente, si tiene un dispositivo sometido al procedimiento de root , puede clonar la memoria del teléfono inteligente utilizando el sistema  Nandroid : le hablé de todas estas soluciones, en detalle, en mi guía de respaldo en Android .

Cómo hacer una copia de seguridad del iPhone

Cómo hacer una copia de seguridad del iPhone

Sin lugar a dudas, la solución más rápida para realizar  copias de seguridad del iPhone implica el uso de  iCloud , el servicio de Apple que te permite almacenar, entre otras cosas, la mayoría de las configuraciones y datos (incluidas fotos y videos) en el iPhone. Sincronizándolos en todos los dispositivos emparejados con el mismo ID de Apple.

Para hacer esto, vaya  a la Configuración de iOS, tocando el ícono con forma de engranaje ubicado en la pantalla de inicio del teléfono, toque  su nombre (que debería ser visible en la parte superior) y, cuando llegue al siguiente panel, toque la entrada de  iCloud .

Luego, mueva las palancas relacionadas con todos los datos y aplicaciones disponibles a ON para activar la sincronización con iCloud. En cuanto a las fotos y los videos, para guardarlos todos permanentemente en la nube, debe tocar el elemento Foto y mover la palanca de iCloud Photo a ON , para activar la biblioteca de fotos de iCloud: este servicio, sin embargo, erosiona los 5GB de libre espacio disponible en iCloud y, por lo tanto, casi siempre lleva a tener que suscribirse a uno de los planes de pago de iCloud: más información aquí ).

Luego, vaya a iCloud Backup , mueva la palanca del mismo nombre a ON (si es necesario) y toque el botón  OK , para activar la copia de seguridad diaria automática a iCloud (que se llevará a cabo cuando el dispositivo esté conectado a una fuente de alimentación y a una red Wi-Fi): para crear una copia de seguridad de inmediato, toque Hacer copia de seguridad ahora y espere a que se complete la copia de datos.

Las copias de seguridad también afectan el espacio total disponible en iCloud: para comprobar que tienes suficiente, vuelve a la  sección Configuración> [tu nombre]> iCloud de iOS y toca los elementos  Administrar espacio , Copia de seguridad y [nombre de iPhone] .

Cómo hacer una copia de seguridad del iPhone

Usando la pantalla que se le propone, puede ver la fecha, hora y tamaño de la última copia de seguridad, junto con el tamaño de lo que se creará más adelante. Si lo considera oportuno, puede excluir algunos datos de la siguiente copia de seguridad, actuando sobre las palancas correspondientes, o comprar espacio de almacenamiento adicional en iCloud, siguiendo las instrucciones que le he dado en esta guía .

Cómo hacer una copia de seguridad de los chats de WhatsApp

Cómo hacer una copia de seguridad de los chats de WhatsApp

Déjame adivinar: ¿estás a punto de cambiar tu teléfono y, por este motivo, te gustaría saber  cómo hacer una copia de seguridad de tus chats de WhatsApp para poder transferirlos fácilmente al nuevo terminal? De nuevo, creo que puedo echarte una mano.

WhatsApp, principalmente, se basa en servicios en la nube para sus copias de seguridad: de hecho, mediante un sencillo procedimiento, es posible copiar los datos del chat (junto con las fotos y videos enviados / recibidos) en  Google Drive , para  Android o en  iCloud , para Iphone. Para que todo salga bien, se debe configurar al menos una cuenta de Google (Android) o una ID de Apple (iPhone) en los teléfonos en cuestión .

Habiendo hecho esta necesaria aclaración, déjame explicarte, en detalle, cómo hacer una copia de seguridad de tus conversaciones de WhatsApp.

  • Android : abra WhatsApp, toque el botón (⋮) en la parte superior derecha y seleccione el elemento  Configuración del menú que aparece en la pantalla. Ahora, vaya a las secciones  ChatCopia de seguridad de los chats y, para crear inmediatamente una copia de seguridad local y en Google Drive, toque el botón  Copia de seguridad . Si es la primera vez que realiza una copia de seguridad en la nube de Google, responda afirmativamente a la advertencia que se le propone, para autorizar a WhatsApp a acceder al espacio en Google Drive. Si es necesario, a través del panel de configuración de Google Drive , puede elegir la frecuencia con la que desea realizar una nueva copia de seguridad ( Copia de seguridad en Google Drive ), elCuenta de Google en la que guardarlo, ya sea para crear nuevas copias de seguridad solo a través de Wi-Fi o también a través de la red de datos móviles ( Copia de seguridad vía ) y si  incluir o no los videos en la copia de seguridad.
  • iPhone : abra WhatsApp, toque la pestaña Configuración (ubicada en la parte inferior derecha) y seleccione los elementos  ChatCopia de seguridad del chat . Para crear una nueva copia de seguridad inmediatamente, toque Hacer copia de  seguridad ahora . Si es necesario, puede definir con qué frecuencia realizar una copia de seguridad automática y, actuando sobre la palanca adecuada, si desea  incluir los videos en ella.

Las copias de seguridad realizadas de esta manera se pueden restaurar fácilmente durante la configuración inicial de WhatsApp, siempre y cuando opere desde el mismo sistema operativo: lo que quiero decir, de hecho, es que las copias de seguridad realizadas por Android solo se pueden restaurar en Android y las copias de seguridad realizadas por El iPhone solo se puede restaurar desde un iPhone .

En cuanto a cómo crear / restaurar copias de seguridad entre diferentes sistemas operativos, las cosas se complican un poco: por el momento, no existe un procedimiento oficial que te permita hacer esto, pero debes confiar en algunas aplicaciones y programas de terceros, que Te lo conté en mi guía sobre cómo transferir WhatsApp de un teléfono a otro . Me gustaría precisar que, como se trata de procedimientos no oficiales, como ya se ha mencionado, el resultado no siempre está garantizado.

Cómo hacer copias de seguridad de PS4

Cómo hacer copias de seguridad de PS4

¿ Tiene una  PS4 y le gustaría hacer una copia de los datos del disco (trofeos, juegos, datos de juegos, etc.) en un dispositivo de almacenamiento externo? Si es así, le complacerá saber que el sistema operativo integrado de la consola le permite hacer esto con facilidad.

¿Todo claro? OK, procedamos. Para empezar, si aún no lo ha hecho, sincronice los  Trofeos : usando el icono ubicado en la pantalla de inicio de PS4, vaya a la sección del mismo nombre, presione el botón  Opciones en el controlador y seleccione el elemento  Sincronizar con PlayStation Network del menú que se le propone.

En este punto, todo lo que tiene que hacer es continuar con la copia de seguridad: después de  conectar el disco USB a la PS4 , vaya a la Configuración de la consola usando el icono de la caja de herramientas (ubicado en la parte superior), acceda a las secciones  Sistema> Copia de seguridad y restauración> Atrás hasta PS4 y, si también desea copiar las aplicaciones instaladas en el sistema, coloque la marca de verificación junto al elemento  Aplicaciones (debe seleccionar la casilla correspondiente y presionar el botón  X en el panel).

Cuando esté listo, seleccione el botón  Siguiente , presione el botón  X en el panel, asigne un  nombre y una  descripción a la copia de seguridad, usando los cuadros de texto apropiados y, finalmente, presione el botón  Copia de seguridad para comenzar a copiar los datos. En este punto, la PS4 debería reiniciarse automáticamente y comenzar a copiar los datos reales, lo que puede llevar algún tiempo.

Para restaurar los datos copiados, todo lo que tiene que hacer es ir a  Configuración> Sistema> Copia de seguridad y restaurar y, después de conectar el disco en el que ha guardado, presione el botón  Restaurar PS4 y siga las instrucciones que se proporcionan en la pantalla.