Cómo funciona WhatsApp

A estas alturas todo el mundo conoce WhatsApp , o mejor dicho, todo el mundo ha oído hablar de él pero todavía hay mucha gente que no sabe cómo explotar al máximo esta aplicación. Esta es la razón por la que decidí hacer una guía sobre cómo funciona WhatsApp .

Cómo funciona WhatsApp

Durante este tutorial analizaremos todas las funciones más importantes de WhatsApp y descubriremos, juntos, cómo enviar mensajes, fotos y otros contenidos multimedia con esta famosa aplicación. Te aseguro que es mucho más sencillo de lo que imaginas. No importa si no eres un tipo “tecnológico” y/o no estás muy familiarizado con los teléfonos inteligentes, solo debes tomarte unos minutos de tiempo libre e intentar seguir las instrucciones a continuación. Podrás hacerlo todo de una forma sorprendentemente sencilla, te lo aseguro.

¿Entonces, estás listo para comenzar? Pues entonces toma tu teléfono, descarga WhatsApp (si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, veremos cómo hacerlo en breve) y prepárate para sorprender a amigos, familiares y colegas mostrando un conocimiento inesperado de esta aplicación. .

¿Qué es WhatsApp?

Comencemos con una breve descripción de WhatsApp y sus principales características. WhatsApp es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar mensajes, fotos, videos, documentos y grabaciones de voz a otros usuarios a través de Internet utilizando tu número de teléfono como identificador. Es compatible con Android, iOS y Windows Phone y funciona independientemente del sistema operativo que utilicen los usuarios. Esto quiere decir que si tienes un smartphone Android también puedes comunicarte con los que usan iPhone y Windows Phone, y viceversa.

También hay clientes de computadora que permiten usar WhatsApp en Windows y macOS, pero siempre están vinculados al teléfono inteligente, es decir, solo se pueden usar si el teléfono inteligente en el que está instalado WhatsApp está encendido y conectado a Internet ( no necesariamente al mismo Wi-Fi, la conexión 3G / 4G / 5G también está bien). Esta condición no es necesaria en caso de que estés probando la función multidispositivo (todavía en beta en el momento de escribir esta guía), de la que te he hablado en detalle aquí .

¿Cuánto cuesta WhatsApp?

Cómo funciona WhatsApp

WhatsApp es 100% gratis. El envío de mensajes, fotos y vídeos es totalmente gratuito (excluyendo, por supuesto, el coste del tráfico de datos al navegar en 3G/4G/5G). Hasta hace poco había una cuota anual de 0,89 euros tras los primeros 12 meses de uso de la aplicación, pero desde enero de 2016 el servicio es completamente gratuito y por tanto no hay que pagar ni un céntimo.

Las cuentas no tienen fecha de caducidad y no hay funciones adicionales que se puedan desbloquear por una tarifa, todos los mensajes que invitan a comprar WhatsApp o anuncian su transformación en una aplicación paga se consideran una estafa.

¿Cómo funciona WhatsApp?

Cómo funciona WhatsApp

Para entender  cómo funciona WhatsApp desde un punto de vista técnico, hay que decir que la aplicación utiliza un servidor XMPP personalizado con extensiones propietarias. XMPP es un conjunto basado en XML de protocolos abiertos de mensajería instantánea que se distribuyen en miles de servidores en Internet.

Los mensajes de WhatsApp se envían desde el cliente (es decir, desde la aplicación que el usuario ha instalado en su teléfono inteligente) al servidor del servicio, que envía una “señal” de confirmación, que en la aplicación se señala como un solo signo de verificación verde, y luego para entregar el mensaje al destinatario (tan pronto como el cliente de este último esté activo).

Cuando el mensaje llega a su destino, el servidor envía una segunda confirmación a la aplicación del remitente mostrando el icono deseado con las dos marcas de verificación. Los  dos ticks azules , por su parte, indican que el destinatario ha leído el mensaje.

Como se mencionó anteriormente, los usuarios se autentican en WhatsApp a través de su número de teléfono, al que se asocia una contraseña generada automáticamente por el sistema (que no debe escribirse, el acceso se produce automáticamente a través de un número de teléfono).

¿WhatsApp es seguro?

Cómo funciona WhatsApp

WhatsApp protege la privacidad de los usuarios a través de un sistema llamado cifrado de extremo a extremo . Con el cifrado de extremo a extremo, los mensajes de los usuarios se cifran con un sistema que consta de dos claves: una clave pública que se comparte con su interlocutor y se utiliza para cifrar los mensajes salientes, y una clave privada que reside en el teléfono inteligente de cada usuario y permite descifrar las comunicaciones entrantes. Con este sistema, los mensajes llegan a los servidores de WhatsApp en forma encriptada y su contenido solo puede ser leído por remitentes y destinatarios legítimos.

En resumen, WhatsApp debe considerarse una aplicación razonablemente segura. Desafortunadamente, sin embargo, es una aplicación de código cerrado, no es posible inspeccionar a fondo el código fuente y, por lo tanto, nadie puede saber si la implementación del cifrado de extremo a extremo es impecable. Además, hay que decir que WhatsApp se reserva el derecho de conservar todos los metadatos de las conversaciones: los “nombres” de quienes envían los mensajes, las horas en las que se entregan las comunicaciones, etc. y que al mantener activa la función de copia de seguridad en la nube, los mensajes se almacenan en los servidores de Google (si está usando Android) o Apple (si está usando iPhone).

Moraleja de la historia: WhatsApp se puede usar de manera segura para intercambiar mensajes con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, pero es mejor no usarlo para comunicaciones que contengan secretos invaluables (¡pero esto se aplica a todos los sistemas de mensajería en línea!).

¿Cómo instalar WhatsApp?

Instalar WhatsApp en su teléfono inteligente es realmente muy fácil. Lo único que tienes que hacer es abrir la tienda de tu móvil, buscar WhatsApp dentro de este último y pulsar el botón de descarga. Tomemos algunos ejemplos prácticos.

Si usas un terminal Android, abre Google Play Store (el ícono de la bolsa de compras con el símbolo de “play” impreso en el centro), presiona el ícono de la lupa ubicado en la parte superior derecha y busca WhatsApp . Posteriormente, seleccione el icono de la aplicación de los resultados de búsqueda (el globo verde con el teléfono blanco dentro) y presione los botones Instalar y Aceptar para iniciar la instalación de WhatsApp en su teléfono inteligente.

Cómo funciona WhatsApp

Si tiene un teléfono en el que Google Play Store no está presente, abra el navegador y descargue WhatsApp “manualmente” conectándose al sitio whatsapp.com/androidy presionando el botón Descargar ahora . Si se le pregunta con qué aplicación descargar el archivo de instalación de WhatsApp, elija su navegador.

Cuando se complete la descarga, abra el paquete WhatsApp.apk desde el menú de notificaciones o desde la aplicación de descarga de Android y presione el botón Instalar para completar la instalación de WhatsApp. Si aparece un mensaje de error, active el soporte para aplicaciones de fuentes desconocidas (es decir, de sitios que no sean Google Play Store) yendo al menú Configuración> Seguridad de su teléfono inteligente.

El procedimiento a seguir en el iPhone es igual de sencillo. Si tiene un teléfono inteligente de la marca Apple, inicie App Store (el ícono azul con la letra “A” en el centro), seleccione la pestaña Buscar ubicada en la parte inferior derecha y busque WhatsApp en este último.

En la pantalla que se abre, ubique el ícono de WhatsApp (el dibujo animado verde con el teléfono blanco adentro), presione el botón Obtener / Instalar al lado y la descarga comenzará de inmediato. Es posible que se le solicite que se autentique con su contraseña de ID de Apple o Touch ID.

Cómo funciona WhatsApp

¿Tienes un Windows Phone ? No hay problema, instalar WhatsApp también es muy sencillo en el sistema operativo de Microsoft. Todo lo que tienes que hacer es abrir la Tienda de Windows Phone (el ícono de la bolsa de compras con la bandera de Windows “impresa” en el centro), presionar el ícono de la lupa ubicado en la parte inferior central y buscar WhatsApp en la pantalla que se abre. Posteriormente, seleccione el icono de WhatsApp e inicie la instalación presionando el botón Instalar . ¡Eso es todo!

Cómo funciona WhatsApp

Cómo registrarse en WhatsApp

Después de descargar WhatsApp en su teléfono inteligente, inicie la aplicación y cree su cuenta personal siguiendo el asistente que se le propone. El primer paso que tienes que dar es aceptar las condiciones de uso de WhatsApp pulsando el  botón Aceptar y continuar , luego tienes que teclear tu  número de móvil  y tienes que “tocar” primero en el botón Siguiente/Finalizar y luego en  Aceptar  para iniciar la verificación de su número.

La verificación del número consiste en recibir un código de confirmación vía SMS que deberás teclear en la pantalla que se abre. Si no recibes ningún SMS, espera a que finalice la cuenta atrás de 5 minutos y pulsa el botón Llámame  para recibir el código de verificación por voz (a través de una llamada telefónica realizada por los servicios automáticos de WhatsApp).

Cómo funciona WhatsApp

Finalmente, adelante  , configura el nombre y la foto de perfil que quieres usar en WhatsApp y listo. Ya puedes empezar a intercambiar mensajes con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo que estén suscritos a WhatsApp.

Los contactos se toman automáticamente de la libreta de direcciones del teléfono, por lo que si tus amigos usan WhatsApp los encontrarás automáticamente en la lista de contactos de la aplicación (si tienes un iPhone tienes que responder afirmativamente a la solicitud de acceso a la libreta de direcciones de la aplicación).

Cómo usar WhatsApp

Para iniciar una conversación con un amigo en WhatsApp, ve a la  pestaña Chat de la aplicación y presiona el  ícono de la hoja  ubicado en la parte superior derecha. Luego seleccione el nombre de la persona a contactar y listo.

En la pantalla de redacción de mensajes de WhatsApp encontrarás todo lo que necesitas para comunicarte con tus contactos: en la parte inferior central está el campo de texto para escribir mensajes de texto; en la parte inferior derecha están los íconos de la cámara y el micrófono que permiten, respectivamente, compartir fotos / videos tomados o grabados en el lugar y enviar mensajes de voz.

Además, el botón con el icono del clip en Android o el icono [+] en iPhone , te permite compartir archivos PDF, contactos, ubicaciones geográficas y fotos/videos presentes en la memoria de tu dispositivo, dando también la posibilidad de activar opcionalmente opción (1), que se utiliza para configurar la autodestrucción de los archivos multimedia enviados , después de la primera visualización por parte del destinatario.

En la parte superior derecha, sin embargo, está el ícono del teléfono que le permite realizar llamadas de voz o videollamadas a través de Internet (sin costo alguno).

Cómo funciona WhatsApp

También puedes crear grupos con un número máximo de 50 participantes en los que compartir mensajes y contenidos multimedia.

Para crear un grupo, vaya a la  pestaña Chat de WhatsApp  , presione el ícono de la hoja ubicado en la parte superior derecha y seleccione el elemento  Nuevo grupo / Crear nuevo grupo en la pantalla que se abre. Para participar en grupos que ya están activos, debe esperar una invitación del administrador (el único que puede traer nuevos participantes).

Cómo proteger la privacidad en WhatsApp

¿Quieres saber  cómo funciona WhatsApp  desde el punto de vista de la privacidad y la seguridad? Luego, debe actualizar en  la Configuración  de la aplicación y seleccionar los elementos  Cuenta> Privacidad  de este último.

Si no sabe cómo acceder a la configuración de la aplicación, presione el botón (…) ubicado en la parte superior derecha en Android y en la parte inferior derecha en Windows Phone y seleccione el elemento Configuración en el menú que aparece. En el iPhone en lugar del botón (…) está la pestaña Configuración ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla.

En la pantalla de configuración de privacidad puedes elegir a quién mostrar tu  foto de perfil  (todos, solo amigos o nadie), tu  estado  y la hora de tu último acceso al servicio. Activando o desactivando la opción relativa a los recibos de lectura , puedes activar o desactivar la visualización de los ticks azules que indican que el usuario ha leído un mensaje.

Cómo funciona WhatsApp

Además, al ir a la  sección Bloqueado / Contactos bloqueados  del menú y presionar el ícono del hombrecito ubicado en la parte superior derecha (o en el  botón Agregar si usa iPhone) puede elegir una persona de sus contactos y bloquearlos, para que ya no pueden molestar ni ver cuando estás en línea. Encuentre más detalles sobre esta función en mi guía sobre  cómo bloquear en WhatsApp .

Advertencia: los ajustes relacionados con los ticks azules y la visualización del último acceso tienen una relación de reciprocidad, esto significa que si los desactivas, ya no podrás ver los ticks azules y la hora del último acceso de tus amigos.

Otra forma de “mantener WhatsApp en buen estado” y hacerlo menos molesto es ajustar las notificaciones en el  menú Ajustes > Notificaciones . Puede elegir en qué circunstancias reproducir sonidos, qué sonidos reproducir y cuándo mostrar mensajes de notificación en la pantalla del teléfono. Encuentra todos los detalles en mi tutorial sobre  cómo cambiar el tono de llamada de WhatsApp .

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp

Otro aspecto fundamental de la seguridad en WhatsApp es guardar tus conversaciones. Quizás no todos lo sepan, pero es posible hacer una copia de seguridad de los mensajes yendo a  Configuración> Chat  y seleccionando el elemento  Copia de seguridad de chat .

En este punto, es posible elegir si comenzar inmediatamente a guardar los datos (  botón Copia de seguridad ) o establecer una copia de seguridad automática diaria, semanal o mensual (utilizando el menú correspondiente en la parte inferior). Si quieres, también puedes cifrar la copia de seguridad, accediendo al menú Chat > ​​Copia de seguridad de los chats de la app y activando la opción Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo . Si haces esto, sin embargo, será fundamental recordar la contraseña establecida para proteger la copia de seguridad, ya que si no la recuerdas, su contenido se perderá para siempre. Más información aquí .

Cómo funciona WhatsApp

Las conversaciones se suben automáticamente a la nube, concretamente se guardan en Google Drive si estás usando un terminal Android y en iCloud si estás usando un iPhone.

Para restaurarlos, debe instalar (o reinstalar) WhatsApp en un teléfono asociado con el mismo número de teléfono y la misma cuenta de Google/Apple en la que se generó la copia de seguridad. Para obtener más información sobre esta característica, consulte mi tutorial sobre cómo recuperar las copias de seguridad de WhatsApp .

Cómo usar WhatsApp en PC

Cómo funciona WhatsApp

Como se mencionó al principio de la publicación, WhatsApp también se puede usar desde la computadora e incluso hay dos formas de hacerlo: la primera es conectarse al sitio web de WhatsApp Web y usar el servicio a través de un navegador; el segundo en cambio implica la instalación del cliente gratuito para Windows o macOS o la descarga de su aplicación para Windows 10 o para macOS 10 .

En ambos casos, debe mantener su teléfono inteligente (es decir, el teléfono inteligente en el que está instalado WhatsApp ) encendido y conectado a Internet (a menos que esté utilizando la función multidispositivo , de la que le hablé en detalle aquí ). La conexión no tiene que ser necesariamente la misma red Wi-Fi que usa el PC, ya que también se puede conectar en 3G/4G/5G.

Una vez que haya iniciado sesión en WhatsApp Web o haya instalado WhatsApp en Windows / macOS, para iniciar sesión en su cuenta, vaya al menú Configuración> WhatsApp Web WhatsApp en su teléfono inteligente y escanee el código QR que se muestra en la pantalla de la PC. Para obtener más información sobre todo el procedimiento, lea mi tutorial sobre cómo usar WhatsApp en la PC .

Recuerde marcar la casilla Permanecer conectado si no desea repetir el procedimiento anterior. Si estás probando la función multidispositivo , que te permite conectar tu cuenta con hasta cuatro dispositivos y acceder a ellos incluso sin que tu teléfono (en el que está configurada la cuenta de WhatsApp) esté conectado a Internet, no es necesario que lo hagas. hacer nada en absoluto esto obviamente (y de hecho el cuadro “Mantenerse conectado” no está presente).

En lo que respecta, en detalle, al uso de WhatsApp en PC, en primer lugar hay que decir que sus funciones son prácticamente las mismas que se pueden disfrutar en un smartphone.

Whatsapp PC

A través del cliente de WhatsApp o incluso usando su aplicación para Windows y macOS, de hecho, es posible enviar mensajes de texto (el campo de texto ubicado en la parte inferior) vocales (el ícono del micrófono ), así como compartir elementos multimedia (el ícono clip ) a sus contactos en una conversación existente (visible en el lado izquierdo de la pantalla) o en una nueva conversación (el botón + ).

La opción relativa a la posibilidad de enviar fotos y videos autodestructivos también está disponible desde una PC : para activarla, simplemente presione el botón (1) , después de seleccionar el elemento multimedia que desea enviar. 

Al presionar, en cambio, en el ícono (…) ubicado en la esquina superior izquierda, puede crear un nuevo grupo , ver y editar su perfil , así como acceder a la configuración e incluso a los chats archivados . Por último, para ver los estados de WhatsApp , haz clic en el icono del círculo roto .

Cómo usar WhatsApp en tabletas

Aunque no es una aplicación diseñada para tabletas, WhatsApp también se puede utilizar en iPads y tabletas Android. El secreto -si queremos llamarlo así- está en el uso de aplicaciones que permitan el funcionamiento de WhatsApp Web en el entorno móvil, como Messenger para iPad y Messenger Tablet para Android .

Cómo funciona WhatsApp

Alternativamente, si está utilizando una tableta Android con soporte de llamadas, puede instalar WhatsApp usando el número de SIM instalado en el dispositivo (como si fuera un teléfono inteligente) y usar la aplicación de forma nativa. Desafortunadamente, no puedes activar la aplicación usando tu número de teléfono móvil ya que hay un límite de WhatsApp que prevé el uso de cada número en un número máximo de 1 dispositivo (en la práctica perderías el acceso desde el teléfono), pero puedes aprovechar de la función multidispositivo para superar este inconveniente. 

Si tienes un iPad puedes instalar WhatsApp de forma “nativa” siguiendo un procedimiento muy complicado que implica hacer jailbreak al dispositivo, personalmente no te lo recomiendo pero si quieres probar a ponerlo en práctica encontrarás todo explicado en mi tutorial sobre cómo instalar WhatsApp en iPad .