Como funciona e-SIM

Últimamente has oído hablar mucho de las eSIM , las nuevas tarjetas SIM digitales que te permiten asociar un plan de datos a tu smartphone sin tener que introducir físicamente la tarjeta en su interior: te resulta muy interesante, ya que crees que puede ser especialmente útil. y cómodo con respecto a sus hábitos de uso.

¿Cómo funciona la e-SIM?

Sin embargo, llegados a este punto, le gustaría comprender mejor cómo funciona e-SIM e intentar profundizar en las principales características de esta tecnología reciente, así como las formas en que es posible proceder a su instalación en los distintos tipos de compatibles. dispositivos, como teléfonos inteligentes Android, iPhones y Apple Watch.

Bueno, ¡hoy es tu día de suerte! De hecho, he preparado este artículo específicamente para permitirte tener una visión general de los diversos aspectos relacionados con el funcionamiento de una eSIM, explicando en particular las diversas ventajas que se pueden derivar de su uso. También te mostraré las soluciones propuestas por algunos de los operadores de telefonía móvil más importantes: seguro que te serán de ayuda si estás considerando la posible activación de una eSIM, o la sustitución de tu tarjeta SIM actual. Entonces, ¿te he convencido? Perfecto, en este caso solo me queda desearte una buena continuación y ¡buena lectura!

Cómo funciona e-SIM

Como anticipé en la introducción de esta guía, una eSIM (acrónimo de Embedded Subscriber Identity Module ) es básicamente una SIM en formato virtual , que se puede instalar fácilmente en un teléfono inteligente compatible a través de un procedimiento simple que implica el enmarcado de un código QR específico. emitido por el operador de telefonía móvil con el que se ha suscrito un plan de datos.

La operación en cuestión es factible tanto en el caso de activación de una nueva suscripción como, para los operadores que prevean esta oportunidad, de conversión desde la tarjeta SIM física asociada a un plan existente. Sin embargo, antes de pasar a la explicación práctica de cómo instalar una eSIM, creo que es oportuno dedicar unas palabras en general a cómo funciona la e-SIM , con especial referencia a los dispositivos compatibles y las ventajas que se pueden derivar de su uso.

La posibilidad de utilizar esta tecnología, de hecho, actualmente está limitada solo a algunos tipos de dispositivos móviles de última generación predispuestos a este efecto, que, en esencia, están equipados con un microchip especial de dimensiones extremadamente pequeñas pero capaz, al igual que para una SIM física, para contener toda la información necesaria para la identificación única de la suscripción .

En cuanto a los dispositivos Android, Samsung es sin duda una de las empresas más activas en la creación de smartphones equipados con el mencionado microchip, con varios modelos de la serie Galaxy (S20, S21, Z Fold, Z Flip, Note 20, solo por nombrar) algunos), pero también es posible hacer referencia a algunos productos muy válidos de otras marcas como el HUAWEI P40 , el Motorola Razr y el Google Pixel 3 .

Si tienes un iPhone , debes saber que Apple lleva ya algunos años integrando la posibilidad de insertar eSIMs, comenzando con la producción de los iPhone XS y XR .

Además, la posibilidad de instalar SIM digitales también se ha extendido a varios modelos de smartwatch , como el Apple Watch GPS + Cellular y algunos productos recientes de la línea Samsung Galaxy Watch . No obstante, hay que decir que, por norma general (pero sobre todo en lo que se refiere al segmento de los relojes inteligentes), es recomendable comprobar previamente las indicaciones de compatibilidad que proporciona el operador de telefonía móvil con el que se pretende contactar.

El uso de una eSIM, como se puede imaginar fácilmente, implica varios beneficios en términos de practicidad : la adopción de este sistema, de hecho, reduce considerablemente los tiempos de migración de un operador a otro, ya que ya no es necesario reemplazar manualmente el tarjeta de plástico y, en consecuencia, ya ni siquiera es necesario verificar que el formato de esta última sea adaptable a las especificaciones del teléfono inteligente que tiene.

Esta particular flexibilidad también puede ser ventajosa para aquellos que viajan a menudo al extranjero, ya que es más fácil cambiar a un operador en el país de destino y luego volver al anterior al final del viaje.

Además, también es más fácil transferir la eSIM de un dispositivo a otro (obviamente, no está permitido usarla simultáneamente en varios dispositivos) siempre a través del código QR entregado por el operador de telefonía, que, por lo tanto, debe guardarse celosamente.

Algunos operadores, sin embargo, para este evento específico prevén la liberación de un nuevo código QR (generalmente de forma gratuita, pero verifique las condiciones contractuales relevantes con anticipación): en este caso, es necesario contactar al servicio al cliente respectivo para obtenerlo.

Para mover la SIM virtual de un teléfono a otro, es necesario eliminar previamente el perfil antiguo de eSIM en el teléfono inteligente actual usando la función apropiada en la configuración del teléfono, y luego llevar a cabo el procedimiento de instalación conveniente (que explicaré en detalle más tarde) en el nuevo.

Para concluir, hay otro aspecto que, aunque no está directamente asociado con la experiencia del usuario final, no debe pasarse por alto en absoluto: es, de hecho, una solución altamente ecológica , ya que no implica la producción de elementos físicos ni. envases de cualquier tipo.

Cómo funciona la eSIM en Android

logotipo androide

Como verás en breve, no es del todo difícil darse cuenta de cómo funciona la eSIM en Android , ni mucho menos: se trata, de hecho, de una configuración rápida que se puede realizar de forma independiente utilizando la funcionalidad específica que proporcionan los dispositivos compatibles. Sin embargo, tenga en cuenta que las instrucciones y los menús de referencia pueden variar según las características del teléfono que tenga.

En primer lugar, asegúrese de tener una conexión activa disponible ( Wi-Fi o datos móviles relacionados con una tarjeta física ya presente en el dispositivo), luego vaya a la Configuración del dispositivo presionando el icono con el símbolo de engranaje en la pantalla de inicio o en la cortina de notificaciones.

En este punto, si, por ejemplo, está utilizando un teléfono inteligente Samsung compatible , toque el elemento Conexiones y, en la pantalla siguiente, presione la opción de administración de tarjeta SIM : encontrará la función Agregar plan de tarifas , que debe presionar para proceda al instalar el perfil eSIM.

A continuación, selecciona el elemento Agregar con el código QR , operación que implicará abrir la cámara de tu dispositivo, luego enmarca el código QR que se te entregó cuando se activó la suscripción (o al solicitar el reemplazo de una SIM física): si lo has realizado online, se reflejará en el email de confirmación enviado por el operador móvil elegido, mientras que si lo has realizado presencialmente en la tienda lo podrás encontrar en el impreso que te ha entregado el asistente.

Tras el reconocimiento del perfil eSIM, puede ser necesario un código de activación , siempre contenido en el recibo emitido por el administrador (en otros casos, sin embargo, puede especificarse la necesidad de enviarlo por SMS a un número dedicado).

Para concluir, presione el botón de confirmación en la notificación que aparece en la pantalla para descargarla , luego seleccione la opción Agregar al siguiente paso (en esta etapa también puede ver el código ICCID asociado ). Al final, haga clic en el elemento Aceptar para proceder con la activación inmediata del plan de datos.

Cómo funciona eSIM en iPhone

agregar esim en iphone

Apple fue uno de los principales impulsores de la transición a eSIM: muchos de sus modelos de iPhone producidos a partir de 2018, de hecho, están preparados para el uso de las nuevas tarjetas digitales gracias a la integración del microchip adecuado. Entonces, si desea saber cómo funciona eSIM en iPhone y, en particular, desea aprender cómo configurar la tarjeta virtual en su dispositivo iOS, simplemente siga los sencillos pasos que estoy a punto de exportar.

Nuevamente, debe asegurarse de que su teléfono esté conectado a Wi-Fi o datos móviles . Una vez hecho esto, primero acceda a la configuración de su teléfono presionando el símbolo de engranaje en la pantalla de inicio , luego seleccione el elemento del teléfono en la siguiente pantalla.

En el siguiente paso, presione la función Agregar plan telefónico presente en la sección Planes telefónicos , luego escanee directamente el código QR que se le entregó por correo electrónico (si la activación se realizó en línea) o mediante recibo en papel (si se realizó en un tienda fisica).

Tan pronto como se reconozca el nuevo plan telefónico, presione el botón Continuar para permitir que se instale y espere la notificación de finalización de la operación. En esta etapa, es posible que se le solicite que ingrese un código de activación , que el operador le proporcionó junto con el código QR. En otros casos, sin embargo, puede ser necesario, al final del procedimiento, enviar un SMS que contenga el código en cuestión a un número dedicado a este servicio.

Si el dispositivo ya tiene otra suscripción asociada a una SIM física, más adelante también se le pedirá que seleccione el perfil que desea usar por defecto para llamadas y mensajes: solo necesita indicar si desea usarlo como Primario o como Secundario haciendo clic en la opción correspondiente.

Cómo funciona eSIM en Apple Watch

reloj de manzana serie 7

Si buscas más información sobre cómo funciona la eSIM en el Apple Watch , debes saber que, en el momento de redactar este artículo, solo las tarjetas digitales proporcionadas por Vodafone y TIM son compatibles con los relojes inteligentes producidos por la compañía de Cupertino, a partir de Series. 3 Celular .

En esencia, se trata de vincular la SIM ya presente en su iPhone , compartiendo así el mismo número y la misma oferta, de modo que sea posible usar Apple Watch independientemente de la distancia entre este último y el teléfono inteligente: seguimiento de esto funcionamiento, por tanto, será posible dejar el teléfono en casa, pudiendo seguir llamando, recibir notificaciones y permanecer conectado a la red de datos a través del smartwatch.

Para ello es necesario activar el servicio que ofrece el operador, por ejemplo Vodafone Número Uno que prevé una tarifa de 5 euros al mes (sin costes de activación). Posteriormente, será posible agregar un plan de teléfono al Apple Watch: primero debe verificar que el sistema operativo wacthOS del reloj inteligente esté actualizado a la última versión , luego debe abrir la aplicación Watch en su iPhone, presione el botón Panel de Apple Watch y toque la opción de teléfono .

Luego presione la función Configurar plan de datos del teléfono , luego lea la pantalla de información que presenta el servicio en cuestión y confirme la intención con un toque adicional en el botón Configurar plan de datos del teléfono . Espere una breve fase preparatoria, luego, tan pronto como se le solicite, ingrese sus credenciales de Vodafone y presione el botón Confirmar .

Luego verá una pantalla que le avisará de la presencia del servicio del operador. En este punto, pulsa el botón Completar configuración : volverás a la pantalla de ajustes del teléfono, en la que solo tendrás que esperar los tiempos técnicos de emparejamiento de la eSIM en el Apple Watch.

Cómo funciona eSIM: operadores móviles

antena de telefono movil

Ahora que ya sabes qué es una SIM virtual, qué dispositivos son compatibles con esta tecnología y cómo instalarla, seguro que querrás saber más sobre cómo funciona la eSIM con respecto a los operadores móviles que actualmente permiten activarla. . . En los próximos capítulos, por lo tanto, le mostraré las posibilidades que ofrecen los principales operadores de telefonía capaces de ofrecer esta solución.

Cómo funciona la eSIM de Vodafone

logotipo de vodafone

Ya os he hablado de Vodafone en el apartado Apple Watch respecto a la activación del muy cómodo servicio Vodafone One Number , que permite ampliar un plan de datos existente a vuestro reloj inteligente con el logo de la manzana mordida. Si, por tanto, te interesa esta posibilidad, te recomiendo encarecidamente que leas el capítulo dedicado .

Si por el contrario quieres saber más en general sobre cómo funciona la eSIM de Vodafone , debes saber que el operador en cuestión te permite elegir esta opción tanto en la fase de portabilidad como en la de activación de un nuevo número . Para los nuevos clientes, por tanto, el coste de activación de una eSIM asciende a 1 euro .

En cualquier caso, la solicitud solo podrá realizarse en la tienda donde, además, también es posible solicitar al comercio que sustituya tu actual SIM física por una nueva eSIM: en este último caso, la operación tiene un coste de 10 euros . . En el momento de la liberación, por lo tanto, se le entregará una tarjeta especial que contiene el código QR que se utilizará para la activación en su dispositivo móvil.

Las eSIM recargables de Vodafone caducan tras 11 renovaciones desde la activación o desde la última operación de recarga, tras las cuales solo es posible recibir llamadas para el mes siguiente. Al final de la 12ª renovación, la tarjeta virtual se desactiva, por lo que el saldo restante queda inutilizable. Sin embargo, es posible reactivarlo dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de vencimiento.

La fecha de caducidad se puede consultar en cualquier momento accediendo a tu área personal de bricolaje en la web de Vodafone, o llamando al 42070 . Por otro lado, las eSIM de suscripción no tienen fecha de caducidad. Finalmente, le complacerá saber que es posible transferir la eSIM a un nuevo dispositivo , borrándola previamente del dispositivo antiguo y enmarcando el mismo código QR original (que también está disponible en su área de bricolaje).

Cómo funciona eSIM TIM

logotipo del equipo

Si tiene especial curiosidad por saber cómo funciona eSIM TIM , debe saber que se puede solicitar opcionalmente al activar una nueva suscripción solo en un punto de venta a un costo de 10 euros : sin embargo, se le dará una tarjeta física, también denominado bono , en el que se estampa el código QR útil para su activación.

La sustitución de una SIM física existente por una virtual (incluso en casos de robo o pérdida ), que siempre se puede realizar de forma presencial en una tienda, en cambio, requiere el pago de una tasa de 15 euros . Además, es posible reutilizar el mismo código QR al cambiar de dispositivo pero, incluso en este caso, es imprescindible eliminar previamente el perfil existente del dispositivo antiguo.

Cómo funciona eSIM Very Mobile

sitio muy móvil página esim

Últimamente has oído hablar mucho de este nuevo operador móvil que se basa en la red WINDTRE y, por ello, te gustaría tener alguna aclaración sobre cómo funciona la eSIM Very Mobile . Pues incluso con el citado operador es posible optar por la versión digital de la SIM tanto durante la fase de activación de una nueva línea móvil como al migrar de otro operador, de nuevo sin coste adicional . La operación es factible tanto en línea , desde el sitio de referencia, como en la tienda .

También es posible pasar de una SIM física a una virtual: para ello es necesario contactar con el Servicio de Atención al Cliente de Very Mobile accediendo al apartado Oferta > Info SIM y PUK de la Very app y solicitar expresamente una eSIM de sustitución gratuita mediante la funcionalidad específica Escríbanos allí presente.

También es bueno saber que el código QR emitido por este administrador solo se puede usar una vez : incluso si es necesario cambiar a un nuevo dispositivo, por ejemplo debido a una falla en el antiguo, es necesario solicitar un eSIM Reposición gratuita al servicio de atención al cliente, especificando el motivo. Se permite la operación hasta un máximo de 3 eSIM , a partir de las cuales se aplicará un coste de 10 euros .

En todos los casos, se enviará un correo electrónico con un enlace para realizar la identificación de video : una vez que esto sea exitoso, recibirá una nueva comunicación con el código QR que se utilizará para instalar la tarjeta virtual y registrar el plan de datos en la red. .