Cómo formatear una Mac

Las Mac generalmente se consideran estables y confiables, no son propensas a malware como las PC con Windows (con algunas raras excepciones) y fallan aún menos. Esto, sin embargo, no quiere decir que sean perfectos o que no quieras poder formatearlos para reinstalar el sistema operativo desde cero.

Cómo formatear una Mac

Con la guía de hoy, por lo tanto, quiero explicar cómo formatear una Mac usando la función de recuperación incluida en macOS, llamada Recuperación, o una memoria USB. En ambos casos es realmente muy fácil, solo tiene que crear una copia de seguridad de sus datos (con el formateo, en algunos casos, podría perder los archivos en la unidad Mac) y comprometerse a seguir cuidadosamente las instrucciones que estoy a punto de dar. darte. También te informo que también existe un sistema para formatear la Mac borrando solo los datos, sin reinstalar todo el SO.

El tutorial es válido para todas las versiones más recientes de macOS, pero también se adapta fácilmente a aquellas un poco más “anticuadas”, ya que los pasos a seguir son muy similares. ¿Entonces, qué piensas? ¿Estas listo para empezar? Bueno, entonces arremángate, tómate unos minutos de tiempo libre y procede a formatear tu Mac siguiendo las instrucciones a continuación. Lo harás sin ningún problema, ¡garantizado!

operaciones preliminares

Antes incluso de explicarte, en la práctica, cómo formatear un Mac , creo que es mi deber aconsejarte que hagas una copia de seguridad de tus datos personales como operación preliminar, para que puedas restaurarlos, si algo sale mal, o para transferirlo fácilmente a una nueva Mac.

En este sentido, si estás a punto de formatear tu antiguo ordenador para deshacerte de él y pretendes transferir los datos a un nuevo Mac, te recomiendo que crees una copia de seguridad de los datos con Time Machine : si nunca has oído hablar de Se trata de una utilidad presente “estándar” en macOS, que permite crear copias de seguridad del sistema (o solo de determinadas carpetas) en un disco externo , de forma totalmente automática.

Si ya configuró Time Machine anteriormente, para actualizar la copia de los datos archivados, conecte el disco de respaldo a la computadora, haga clic en el ícono de Time Machine que se encuentra en la barra de menú de Mac, en la parte superior derecha (el ícono que representa un reloj analógico ) y seleccione el elemento Copia de seguridad ahora residente en el menú propuesto.

Cuando el icono no esté visible, abra Preferencias del sistema (el icono de engranaje ubicado en el Dock ), haga clic en el icono de Time Machine y coloque la marca de verificación junto a Mostrar Time Machine en el menú de la barra de herramientas .

Si desea excluir una o más carpetas que no considera necesarias de la copia de seguridad, acceda al mismo menú que se vio anteriormente, haga clic en el elemento Preferencias de Open Time Machine que se encuentra dentro, haga clic en el botón Opciones y presione [+] botón para elegir los elementos a excluir. Cuando haya terminado, haga clic en el botón Guardar y espere a que se complete la copia de seguridad.

Si nunca antes ha usado Time Machine y necesita ayuda para completar la configuración inicial, lo remito a leer mi tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad con Time Machine .

Cómo formatear una Mac

Si, por el contrario, tiene la intención de formatear su Mac debido a varios problemas de software, no le recomiendo usar Time Machine, ya que una restauración posterior de la copia de seguridad también podría devolver los problemas anteriores. En este caso, lo que puedes hacer es copiar manualmente los datos importantes en un disco duro externo , después de conectar este último a la computadora: si no sabes cómo hacerlo, te invito a consultar mi tutorial completamente dedicado a la sujeto _

Junto a esto, te recomiendo que actives la sincronización de datos también en iCloud , para poder tener una copia online de fotos, e-mails, contactos, calendarios, contraseñas y muchos otros elementos muy relacionados con el sistema operativo. Sin embargo, tenga en cuenta que después de esta operación, es posible que deba comprar espacio de almacenamiento adicional para aumentar el almacenamiento disponible para usted en la plataforma.

Habiendo aclarado este aspecto, para habilitar la sincronización de datos en iCloud, abra Preferencias del sistema (haciendo clic en el  ícono con forma de engranaje que se encuentra en la barra del Dock ) haga clic en el botón ID de Apple ubicado en la parte superior, luego en el elemento iCloud (en el izquierda) y verifica que las casillas relacionadas con los elementos a sincronizar ( iCloud Drive , Fotos , Correo , Contactos , Safari , Llavero , etc.) estén marcadas, de lo contrario puedes hacerlo.

Cómo limpiar una Mac sin formatearla

Limpiar mi Mac X

El formateo es un procedimiento drástico, que se debe considerar solo cuando sea realmente necesario, por lo que en el caso de la venta de una Mac (para eliminar todos los datos de la computadora) o cuando el rendimiento del sistema se vuelve tal que solo una “limpieza completa” puede recuperarlos. volver a niveles satisfactorios.

En este último caso, sin embargo, antes de formatear, sería bueno intentar “poner macOS en orden” utilizando un software diseñado para tal fin, es decir, programas capaces de realizar todas aquellas operaciones de mantenimiento del sistema operativo que, si se realizan regularmente, permiten evitar escenarios “desesperados” como aquellos en los que es necesario formatear el ordenador.

En este sentido, me gustaría recomendar CleanMyMac X , una solución todo en uno muy famosa que te permite optimizar macOS y proteger tu Mac del malware de una manera muy sencilla, a través de una interfaz muy intuitiva completamente traducida al italiano . Compatible con todas las versiones del sistema operativo Apple (incluido macOS 11 Big Sur), CleanMyMac X le permite liberar fácilmente espacio en disco eliminando archivos innecesarios, optimiza la configuración de macOS para acelerar el funcionamiento general de la computadora, liberar RAM y resolver cualquier problema de seguridad presente en el sistema; todo en unos pocos clics y sin socavar la estabilidad de macOS (aunque, como con todo software de optimización, es recomendable hacer una copia de seguridad de tu computadora antes de usarla).

CleanMyMac X se puede descargar y usar gratis; en este caso, sin embargo, te permite liberar un máximo de 500 MB de datos : para usarlo sin límites, necesitas comprar la versión completa , que tiene precios a partir de 29,95 euros. Alternativamente, debes saber que CleanMyMac X también está incluido en la suscripción MacPaw Setapp que por $ 9.99 / mes (después de una prueba gratuita de 7 días) te permite acceder a un enorme catálogo de aplicaciones macOS pagas sin tener que pagar por ellas. licencias Con una pequeña adición a la tarifa mensual, se pueden agregar muchas aplicaciones para iOS / iPadOS al catálogo mencionado.

Dicho esto, para descargar CleanMyMac X gratis, conéctate al sitio web oficial del programa y haz clic en el botón de descarga . Una vez finalizada la descarga, abra el paquete .dmg obtenido, arrastre el icono de CleanMyMac X a la carpeta Aplicaciones de MacOS e inicie el programa, respondiendo afirmativamente a todas las advertencias de seguridad mostradas, aceptando las condiciones de privacidad y los Términos de servicio y siguiendo las instrucciones iniciales . presentación _

Luego, para iniciar un escaneo completo del sistema, haga clic en el botón Escanear : en unos segundos, se le mostrarán los archivos innecesarios que se eliminarán para liberar espacio en el disco, cualquier problema de seguridad que pueda existir en su Mac y la configuración para optimizar sistema operativo de alto rendimiento.

Haga clic, por lo tanto, en el botón Inicio para aplicar todos los cambios recomendados o, alternativamente, presione los elementos relacionados con Limpieza ‌, Protección y Velocidad para elegir manualmente los datos que se eliminarán, las acciones que se tomarán para proteger la Mac y la configuración a cambiar para aumentar el rendimiento del sistema operativo. Tenga en cuenta que la primera vez que limpie el disco, deberá permitir el acceso completo a CleanMyMac X marcando la casilla correspondiente en las Preferencias del sistema .

En el menú lateral izquierdo, pues, encontrarás el resto de funciones de CleanMyMac X: además de las mencionadas herramientas dedicadas a Limpieza , Protección y Velocidad , encontrarás las herramientas de Aplicaciones (para desinstalar aplicaciones sin dejar rastros en el disco). y actualícelos a versiones más recientes) y los de Archivos (es decir, las herramientas para encontrar archivos “pesados” y “no utilizados” y eliminar datos de forma segura). Recuerda, incluso en estos casos, otorgar los permisos correspondientes para que CleanMyMac X pueda hacer su trabajo de la mejor manera.

CleanMyMac X también tiene una función antimalware y un asistente que actúa en tiempo real sobre el sistema. El primero evita la instalación de cualquier malware en el Mac; la segunda es una herramienta que se encuentra en la barra de menú (cerca del reloj del sistema) y, si se selecciona, le permite acceder a varias funciones de CleanMyMac X y monitorear el estado de la memoria, la banda, el disco y otros componentes de la Mac. Si desea desactivar una de estas funciones de CleanMyMac X, vaya al menú CleanMyMac X > Preferencias y desactive las casillas correspondientes de las pestañas Protección y Menú (en la ventana que se le propone).

Además, en macOS 11 Big Sur y versiones posteriores, existe la posibilidad de agregar un útil widget CleanMyMac X al centro de notificaciones de Mac , haciendo clic en el botón Elegir widget y seleccionándolo en el menú que se abre. Para conocer todos los detalles, consulte mi guía sobre cómo funciona CleanMyMac X , en la que explicaré con más detalle cómo funciona este software.

Cómo formatear una Mac sin perder datos

Cómo formatear una Mac sin perder datos

Una vez que haya asegurado su configuración personal, es hora de llegar al corazón de esta guía y explicar, en la práctica, cómo inicializar o restablecer su computadora, utilizando las herramientas “integradas” en la Mac.

Empecemos con el procedimiento para formatear un Mac sin perder datos : todo lo que tienes que hacer, en este caso, es acceder a las Utilidades de macOS y elegir querer reinstalar el sistema operativo .

Después de esta operación, la copia más actualizada de macOS se descargará de Internet y se instalará en su computadora, sin eliminar ningún dato personal. Este procedimiento es útil si, por ejemplo, ha realizado intervenciones en los archivos “delicados” de macOS, quizás utilizando la Terminal, pero obteniendo resultados inesperados y desagradables.

Para comenzar, por lo tanto, apague la Mac (haciendo clic en el ícono de Apple ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla y eligiendo el elemento Apagar en el menú que aparece) y espere a que se apague por completo.

Ahora bien, si tienes un Mac equipado con un procesador Intel , enciéndelo, presiona inmediatamente la combinación de teclas cmd + r y mantén presionadas ambas teclas hasta que aparezca en pantalla el logo de la manzana mordida. Si, por el contrario, tienes una Mac equipada con un procesador Apple Silicon , enciéndela presionando el botón de encendido y continúa presionando el botón de encendido hasta que aparezca la ventana de opciones de arranque : desde allí, ubica el ícono en forma de d que lleva el engranaje . las Opciones de redacción , haga clic en él y pulse en  Continuar .

Cómo formatear una Mac sin perder datos

Si todo ha ido bien, se te debería presentar una ventana en la que seleccionar el idioma a utilizar para los siguientes pasos: después de esto, introduce la contraseña de Mac , la que sueles utilizar para iniciar sesión en tu perfil. Si hay varios usuarios configurados en su computadora, seleccione uno de los administradores cuya contraseña recuerde e ingrésela cuando se le solicite.

Ahora, haga clic en el botón Continuar para mostrar la ventana Utilidades de macOS , seleccione el elemento Reinstalar macOS y espere a que se complete el análisis de las opciones relacionadas con el sistema operativo actualmente instalado. Cuando se le solicite, haga clic en el botón Continuar , acepte los términos de uso de macOS respondiendo afirmativamente a la siguiente advertencia y, una vez hecho esto, seleccione el disco en el que reinstalar la copia “nueva” de macOS (generalmente identificado por la redacción Macintosh alta definición ).

En este punto, haga clic en el botón Continuar / Instalar y, si ha habilitado la protección a través de FileVault (el sistema de cifrado de disco), escriba la contraseña de administración de Mac , para iniciar el procedimiento de copia del sistema operativo.

Si los archivos necesarios no están disponibles en la Mac, deben descargarse de Internet; por lo tanto, si aún no está conectado a la Red, proceda a hacerlo haciendo clic en el ícono de tacos ubicado en la parte superior derecha y, después de seleccionar la red Wi-Fi a utilizar, ingrese la clave de acceso relativa en el campo correspondiente. Si lo prefieres, también puedes utilizar la conexión Ethernet por cable , si tienes un Mac equipado con este tipo de entrada (o un adaptador dedicado).

Al final del procedimiento de instalación, la Mac se reiniciará automáticamente y, la próxima vez que la encienda, verá la pantalla de inicio de sesión de macOS: los problemas que había encontrado hasta ahora también deberían haberse resuelto.

Si no tiene la capacidad de conectarse a Internet o necesita reiniciar varias Mac y no quiere perder el tiempo descargando el sistema operativo varias veces, puede crear una memoria USB con macOS como se explica más adelante en este tutorial.

Cómo formatear un Mac antes de venderlo

Cómo formatear un Mac antes de venderlo

Para formatear una Mac antes de venderla o simplemente para realizar una instalación limpia del sistema operativo en una computadora que pretende conservar, debe borrar por completo el contenido del disco , para que sus datos se eliminen de forma segura e irrecuperable.

Para ello, abre las Utilidades de macOS como te indiqué en el capítulo anterior de esta guía, haz clic en la opción Utilidad de Discos y luego en el botón Continuar , ubicado en la parte inferior. Ahora, seleccione el disco en el que está instalado macOS (por ejemplo , Macintosh HD ), haga clic en el botón Inicializar ubicado en la parte superior y espere a que aparezca el panel dedicado al formateo del disco.

Cuando esto suceda, escriba el nombre para asignar a la unidad en el campo correspondiente y asegúrese de que la opción APFS esté seleccionada en el menú desplegable Formato . Si está utilizando una versión de macOS anterior a 10.13 High Sierra y, por lo tanto, no es compatible con APFS, debe seleccionar las opciones macOS extendido (registrado) y Mapa GUID de partición en los menús desplegables Formato y Esquema .

Ahora, presione los botones Inicializar y Finalizar para comenzar a formatear el disco, lo que resultará en la eliminación de todos los datos ya presentes . Si es necesario, repita la misma operación para la partición de datos y para cualquier otro disco en la computadora.

Si quieres estar seguro de que los datos que se encuentran actualmente en el disco Mac son irrecuperables, incluso utilizando programas adecuados para tal fin , haz clic en el botón Opciones de seguridad y configura el grado de seguridad que prefieras desde el menú que se te propone (cuanto más escribe que elija, la eliminación será más segura, pero el procedimiento de formateo de la unidad también será más lento).

Tenga en cuenta que, en las ediciones más recientes de macOS (desde Catalina en adelante), puede formatear todo el disco (incluida la partición de datos) de una sola vez, si se ha organizado en forma de grupo de volúmenes APFS : para hacerlo , haga clic en el botón Inicializar grupo de volúmenes y espere a que se complete la eliminación completa de datos.

Una vez eliminados los datos de todos los discos, vuelve a la pantalla inicial de Utilidades de macOS, elige la opción Instalar macOS y, tras pulsar el botón Continuar , acepta las condiciones de uso del sistema operativo. Finalmente, seleccione el disco que haya formateado previamente (por ejemplo, Macintosh HD) y haga clic en el botón Instalar para iniciar el procedimiento de instalación del sistema operativo. Si es necesario, conéctese a Internet usando el ícono de Wi-Fi ubicado en la parte superior derecha (o un cable Ethernet, si su Mac tiene el puerto apropiado o si tiene un adaptador).

Cómo formatear un Mac antes de venderlo

La fase de instalación del sistema operativo puede llevar mucho tiempo, ya que todos los archivos necesarios, en este caso, se descargan de Internet. En el próximo reinicio, se le pedirá que realice el primer procedimiento de configuración de macOS : dado que su intención es deshacerse de la computadora, apáguela y deje que el nuevo propietario lo haga.

En caso de dudas, si desea seguir conservando la Mac para usted incluso si ha sido formateada, siga las instrucciones proporcionadas en la pantalla para configurar macOS: elija su país , la distribución del teclado y el idioma de dictado a usar, conectado a la red inalámbrica que prefieras y acepta las condiciones de uso del sistema operativo. Ahora, indique si desea restaurar su computadora a partir de una copia de seguridad de datos existente transfiriéndola desde otra Mac, una copia de seguridad de Time Machine (deberá insertar el disco de copia de seguridad cuando se le solicite), un disco de inicio o una computadora con Windowso si continuar con la configuración de su Mac sin transferir datos .

Ahora, elija si iniciar sesión o no con una ID de Apple , indique la configuración relacionada con la cuenta de usuario y finalmente especifique si desea o no enviar las estadísticas de uso a Apple y/o a desarrolladores de terceros, configure Tiempo de uso y Siri y seleccione el tema gráfico a utilizar. Finalmente, haga clic en el botón Continuar por última vez y espere a que aparezca el escritorio de Mac en la pantalla.

Puede crear una memoria USB con macOS y usarla para formatear la Mac. Encontrará todo lo explicado en el próximo capítulo de esta guía.

Cómo formatear una Mac vieja

Cómo formatear una Mac vieja

¿Necesita formatear una Mac antigua o necesita formatear una o más Mac recientes y no tiene la capacidad de descargar macOS directamente desde Internet? Si es así, puede crear una memoria USB con los archivos de instalación del sistema operativo y usarla para formatear su computadora y reinstalar macOS.

Para tener éxito en este intento, puedes usar directamente la Terminal de macOS (recomendado) o una aplicación de terceros, más fácil de usar pero que podría dar algunos problemas con las últimas versiones del sistema operativo de Apple, llamada Install Disk Creator .

En cualquier caso, ten en cuenta dos aspectos fundamentales: si necesitas macOS 10.13 o versiones posteriores , dado que la descarga se realizará a través de la Mac App Store , es imprescindible que el “segundo” ordenador (aquel desde el que te estás preparando para hacer la llave USB) está asociado con una ID de Apple ya utilizada en la vieja Mac, de lo contrario, el sistema operativo no estará disponible.

En este sentido, puedes crear de forma segura un nuevo usuario en el ordenador (yendo a Preferencias del Sistema > Usuarios y grupos ) y configurar el ID de Apple en cuestión . Este paso no es necesario para la descarga de los sistemas operativos macOS Sierra 10.12, macOS El Capitan 10.11 y macOS Yosemite 10.10, ya que Apple proporciona enlaces de descarga “directa” para los archivos del sistema operativo.

En segundo lugar, la llave USB que se utilizará para tal fin deberá necesariamente estar vacía y tener una capacidad de al menos 12 GB ; si no tienes uno, no dudes en consultar mi guía de compra dedicada a los pendrives , para recibir valiosos consejos al respecto. Sin embargo, si su computadora solo tiene puertos USB-C, debe optar por un dongle con este conector o, alternativamente, un adaptador / concentrador USB-A a USB-C .

Una vez que tenga lo necesario, proceda de la siguiente manera: primero, en la página de soporte dedicada en el sitio web de Apple, ubique la versión de macOS que le interesa en el párrafo Descargar macOS y haga clic en el enlace correspondiente, para comenzar a descargar el paquete .dmg que contiene el sistema operativo; para las ediciones más recientes de Mac (10.13 High Sierra, 10.14 Mojave y 10.15 Catalina) se abrirá la Mac App Store : para iniciar la descarga del archivo, haga clic en los botones Obtener y Descargar y, si es necesario, ingrese la contraseña Touch ID, si su computadora admite su uso).

Al final de la descarga, si el archivo se ha obtenido a través de la tienda de aplicaciones, interrumpa el proceso de instalación del sistema operativo, haciendo clic con el botón derecho en el icono que aparece en la barra del Dock y luego haciendo clic en el elemento Salir , adjunto a el menú que aparece, o pulsando el botón Salir situado en la ventana de aviso que aparece (la relativa a la incompatibilidad de macOS en una edición más reciente del sistema operativo).

En este punto, para proceder desde Terminal , abra este último (ubicado en la carpeta Otros del Launchpad ) y dé el comando sudo /Applications/Install\ macOS\ Big\ Sur.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/pendrive(donde en lugar de macOS \ Big \ Sur.app debe ingresar el nombre del instalador de la versión de macOS que pretende instalar, poniendo el símbolo “\” antes de cada espacio, y en lugar de pendrive debe introducir el nombre de la clave que pretende utilizar). Luego escriba la contraseña de administración de Mac y presione Y para confirmar. La clave, por supuesto, será formateada.

Si prefiere utilizar la utilidad Install Disk Creator , acceda a su sitio web , haga clic en el botón Descargar la aplicación macOS y, una vez descargado el programa, conecte la llave USB a su ordenador y copie el archivo obtenido en la carpeta Aplicaciones de macOS . Para ejecutar Install Disk Creator, haga doble clic en el icono recién creado y presione el botón Abrir .

Una vez que se inicia el software, si ha descargado macOS de la App Store, el paquete de instalación correspondiente debería reconocerse automáticamente; de lo contrario, haga clic en el botón Elegir un instalador de macOS… ubicado en la parte superior y seleccione el paquete .dmg que obtuvo anteriormente.

Ya casi llegamos: ahora utilice el menú desplegable Seleccione el volumen para convertirse en el instalador para seleccionar la llave USB y, teniendo en cuenta que la operación eliminará todos los datos de esta última, haga clic en los botones Crear instalador y Borrar disco , para comenzar a crear la unidad (lo que puede llevar algún tiempo).

Una vez que se haya creado la clave (independientemente del método utilizado para copiar macOS en ella), conéctela a la Mac que desea formatear, encienda esta última y, durante el inicio, mantenga presionada la tecla Alt en el teclado, hasta que aparezca el menú para Selección de disco de arranque .

Ahora, solo debes hacer doble clic en el ícono del instalador del sistema operativo de tu interés y esperar la aparición de las Utilidades de macOS ; A partir de ahora, puedes seguir las instrucciones que te di en los capítulos sobre cómo formatear tu Mac sin perder datos y cómo formatear una Mac antes de venderla , dependiendo de si quieres conservar los datos personales en tu computadora o no.

Cómo restaurar Mac sin formatearla

Si quieres evitar tener que reinstalar macOS de nuevo, te informo que también puedes restaurar tu Mac sin formatearla , eliminando solo tus datos y, por tanto, realizando un formateo rápido.

Esto es posible gracias al uso de una función especial disponible por Apple en macOS Monterey y versiones posteriores, que sin embargo solo se puede usar en Mac equipados con un procesador Intel con chip de seguridad Apple T2 o un procesador Apple Silicon.

Para aprovechar la funcionalidad en cuestión, por lo tanto, haga clic en  Preferencias del sistema (el icono de engranaje que se encuentra en la barra del Dock ), seleccione el menú Preferencias del sistema en la parte superior izquierda, elija el comando  Restablecer todos los contenidos y configuraciones  de este último, escriba en la contraseña de administración de la Mac y siga las instrucciones que se muestran en la pantalla para completar el procedimiento.

Cómo formatear un MacBook

No tienes una computadora de escritorio de la línea Apple, pero ¿tienes una laptop y, por eso, necesitas saber cómo formatear una MacBook ? En este sentido, le agradará saber que los pasos a seguir, en los distintos casos, son idénticos a los observados para los Mac “sobremesa”: por este motivo, le remito a la lectura de los capítulos anteriores de esta guía, para aclarar indicaciones sobre qué hacer.