Skip to content

Cómo formatear una computadora portátil

Quieres aprender Cómo formatear una computadora portátil?  Ha estado navegando por la Web durante días en busca de una solución válida a la lentitud y varios fallos de funcionamiento que han afectado a su computadora portátil durante algún tiempo, pero hasta ahora aún no ha logrado encontrar un sistema realmente efectivo para enfrentarlo.

Antes de tirar completamente la toalla y antes de abandonar definitivamente su computadora, puede probar un formato “saludable”. De hecho, formatear una PC portátil puede ser una excelente manera de devolver a su computadora de confianza a su gloria anterior y solucionar la mayoría de los problemas que inevitablemente ocurren cuando se usa una PC.

Cómo formatear una computadora portátil

De hecho, al formatear una PC portátil, se eliminan todos los datos de su disco duro y el sistema operativo, los programas y el software de soporte para dispositivos como impresoras, escáneres, cámaras web, etc. se instalan prácticamente desde cero. Básicamente, para formatear una computadora portátil, esta última debería ser como nueva.

Entonces, si tiene la intención de averiguar qué necesita hacer para formatear una computadora portátil, le sugiero que se sienta cómodo, lea y siga cuidadosamente las instrucciones que le voy a proporcionar. Estoy seguro de que al final estará más que satisfecho con el resultado y también estará listo para presumir con todos sobre el éxito de la operación.

Operaciones preliminares

Aunque aparentemente puede parecer complicado formatear una computadora portátil, en realidad es una operación simple. Sin embargo, antes de pasar a la acción real, es necesario llevar a cabo algunas operaciones preliminares, como hacer una copia de seguridad de los datos para asegurarlos y poder acceder a ellos sin problemas, incluso después, y descargar los controladores necesarios para la correcta operación de su estación multimedia.

Copia de seguridad de datos

Para hacer una copia de seguridad de los datos almacenados en su computadora portátil, le sugiero que confíe en el uso del software “estándar” incluido en todas las últimas versiones de Windows, gracias al cual puede copiar carpetas personales en discos duros externos y memorias USB. y archivos que pueda necesitar después del procedimiento de formateo.

Para hacer una copia de seguridad de sus datos en Windows 10 , haga clic en el botón  Inicio (el indicador de Windows ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y seleccione el elemento  Configuración en el menú que se abre. Luego vaya a  Actualización y seguridad , seleccione el elemento  Copia de seguridad de la barra lateral izquierda y, si aún no está allí,  agregue una unidad para la copia de seguridad de datos presionando el botón correspondiente. Cuando se complete la operación, haga clic en el elemento Más opciones , presione el botón  Hacer copia de seguridad ahora y elija qué carpetas incluir o excluir de la copia de seguridad.

i usa Windows 7 , puede hacer una copia de seguridad de sus datos presionando el botón Inicio adjunto a la barra de tareas y escribiendo el campo de búsqueda de copia de seguridad y restauración . Una vez hecho esto, haga clic en el primer resultado de búsqueda que se le muestra y espere a que se abra la ventana de la utilidad.

Después de mostrar la ventana de la utilidad Copia de seguridad y restauración , haga clic en el elemento para crear una nueva copia de seguridad, luego seleccione la unidad en la que almacenar los datos y elija si confiar a Windows la tarea de seleccionar automáticamente las carpetas que se guardarán o si elegir manualmente Los directorios a guardar.

Cómo formatear una computadora portátil

Si usa una versión de Windows sin la utilidad para hacer una copia de seguridad de los datos o si prefiere usar herramientas alternativas

Descargar drivers

La descarga de controladores se recomienda en lugar de una operación a ser realizada como Windows no siempre es capaz de reconocer correctamente todos los componentes de hardware del ordenador. Para hacer frente a esto, le sugiero que se conecte al sitio web del fabricante de su computadora portátil y descargue todos los controladores que puedan ser útiles después del formateo.

Una vez que se muestre la página principal del sitio web del fabricante, presione el campo de búsqueda correspondiente adjunto y escriba el nombre exacto de su computadora portátil. Luego presione el botón Enter en el  teclado. En unos instantes debería ver la lista completa de todos los controladores disponibles. Haga clic en cada uno de ellos para descargarlo.

formayear pc portatil

Descargue los archivos de instalación del sistema operativo

Si no tiene un DVD de instalación de Windows y / o desea crear una memoria USB para instalar el sistema operativo, puede descargar los archivos que necesita de Internet. He aquí cómo.

pc portatil

  • Windows 10  : si desea crear un DVD o una memoria USB para la instalación de Windows 10, puede usar la  herramienta de creación de medios . Es una utilidad gratuita, producida por el propio Microsoft, que le permite descargar la imagen ISO de Windows desde Internet, copiarla en una memoria USB o grabarla en un DVD. Para saber cómo funciona, lea mi tutorial sobre  cómo descargar Windows 10 .
  • Windows 8.x  : Windows 8.x también se puede descargar de Internet y copiar en un DVD o dispositivo USB a través de la herramienta de creación de medios.
  • Windows 7 : si desea descargar una imagen ISO de Windows 7, debe conectarse al sitio web de Microsoft  e ingresar una clave de producto válida. Después de eso, si desea copiar los archivos de instalación del sistema operativo en una memoria USB, debe usar una utilidad como la herramienta de descarga de USB / DVD de Windows 7 . Para obtener más información al respecto, consulte mi guía sobre  cómo instalar Windows 7 desde USB .
  • Windows XP : XP es un sistema operativo obsoleto, Microsoft ya no ofrece la posibilidad de descargarlo de Internet (excepto en forma de un lugar virtual).

Nota: la  descarga de Windows es gratuita, pero obviamente, para usar el sistema operativo, deberá activarla con la clave del producto en su poder.

Configuración de BIOS / UEFI

Si tiene una computadora portátil bastante reciente y necesita instalar Windows 10 o Windows 8.x, no debería encontrar ningún problema en particular al usar la memoria USB o el DVD de instalación del sistema operativo. Si, por otro lado, ha decidido instalar una versión más antigua de Windows y / o tiene una computadora no muy reciente, es posible que tenga que cambiar la configuración del BIOS (o UEFI , que reemplaza el BIOS antiguo en las PC más nuevas).

Para entrar en más detalles, si tiene una PC reciente pero desea instalar una versión de Windows anterior a 8.x, es posible que necesite  deshabilitar el Arranque seguro o habilitar el modo  BIOS heredado . Si no sabe de lo que estoy hablando, el Arranque seguro es una función de seguridad que evita que los sistemas operativos sin una firma digital se ejecuten en la PC (como versiones anteriores de Windows y muchas distribuciones de Linux), mientras que El modo BIOS Legacy es una característica que le permite simular el BIOS antiguo en computadoras basadas en el nuevo UEFI (para que pueda arrancar sistemas operativos antiguos que no son compatibles con UEFI).

Para acceder al menú de configuración UEFI en una PC equipada con Windows 10, vaya a  Inicio   Configuración , haga clic en el icono  Actualizar y seguridad  y seleccione el elemento  Restaurar  en la barra lateral izquierda. Luego presiona el botón  Reiniciar ahora  ubicado debajo del elemento de  Inicio avanzado , vaya a Solución de  problemas  >  Opciones avanzadas>  Configuración de firmware UEFI  y presiona el botón Reiniciar . . Desde aquí puede deshabilitar el Arranque seguro, habilitar el modo BIOS heredado y, si es necesario, cambiar el orden de los dispositivos de arranque. Para obtener más información sobre todos estos procedimientos, lea mi tutorial sobre cómo ingresar al BIOS / UEFI .

portastil pc

Si tiene una computadora no muy reciente, le sugiero que acceda a la configuración del BIOS para verificar el orden de arranque y priorizar la unidad de CD / DVD o el puerto USB (dependiendo de si ha decidido instalar Windows a través de un disquete o dispositivo) .

Para acceder a la configuración del BIOS, reinicie el sistema y presione continuamente F10 , F2 o Supr en el teclado (la tecla cambia según la computadora) hasta que aparezca la pantalla con la configuración del BIOS. En este punto, vaya a la sección Avanzado y configure la secuencia de arranque para que la unidad USB o la unidad de CD / DVD sea lo primero (antes que el disco duro). Tenga en cuenta que los elementos de configuración y las ubicaciones pueden variar de BIOS a BIOS.

Instalar Windows

Después de haber llevado a cabo las operaciones preliminares, finalmente puede dedicarse al procedimiento real para formatear una computadora portátil. Si tiene el DVD de instalación de Windows y su computadora portátil está equipada con una unidad óptica para insertar CD y DVD, eso es todo. Inserte el DVD de Windows en su computadora portátil, reinícielo y espere a que aparezca la escritura en la pantalla Presione una tecla para comenzar desde el CD-ROM o DVD-ROM… . Luego presione cualquier tecla en el teclado de su computadora portátil para iniciar la computadora desde el disco de Windows y no desde el sistema instalado en el disco duro. Si está utilizando una memoria USB, la configuración de Windows debe iniciarse automáticamente sin necesidad de presionar ninguna tecla (siempre que haya configurado correctamente el BIOS / UEFI).

Espere ahora a que se carguen los archivos necesarios para la instalación de Windows, luego siga el asistente apropiado que se muestra en la pantalla para formatear una PC portátil. El procedimiento varía ligeramente según la versión de Windows en uso, en cualquier caso, muchos pasos son comunes en todas las “encarnaciones” del sistema operativo Microsoft.

En la primera pantalla de configuración, debe elegir el idioma en el que usará el sistema operativo y el diseño  para el teclado. Luego debe seguir adelante, hacer clic en el botón  Instalar e ingresar la clave de producto  necesaria para activar Windows. Si no tiene una clave de producto a mano, también puede omitir este paso y activar el sistema operativo después de instalarlo.

En este punto, si se le solicita, indique la edición de Windows que desea instalar en la computadora portátil (por ejemplo, Home o Pro), haga clic en Siguiente y acepte las  condiciones de funcionamiento del sistema operativo colocando la marca de verificación junto a la correspondiente voz.

Ahora haga clic en el botón Instalación personalizada (usuarios expertos) , elija la partición en la que está instalado Windows actualmente y haga clic en el elemento  Opciones de unidad (avanzado)  ubicado en la parte inferior derecha. Luego haga clic en los botones  Formatear y Aceptar  y espere unos segundos a que se formatee el disco (operación que elimina todos los archivos de la unidad).

Cuando finalice la operación, haga clic en Siguiente para iniciar la instalación de Windows y espere a que finalice la primera parte del proceso. Debería tardar entre 10 y 15 minutos, luego de lo cual la computadora se reiniciará.

Después de la instalación, la computadora se reiniciará automáticamente y comenzará el procedimiento de configuración inicial de Windows. Para completarlo, elija la configuración de zona horaria, actualizaciones automáticas, etc., cree su cuenta de usuario y, una vez que se muestre el escritorio, comience a usar su computadora portátil recién formateada libremente.

Cómo formatear una computadora portátil

Si desea información detallada sobre el procedimiento de formateo para la versión específica de Windows que posee, le sugiero que consulte mis guías sobre cómo instalar Windows 10cómo instalar Windows 7

Cuando se complete la instalación del sistema operativo, recuerde también restaurar todos los datos que guardó anteriormente e instalar los controladores.

Formatee una computadora portátil usando la partición de recuperación

Algunos portátiles tienen una partición de recuperación en el interior que permite formatear sin usar DVD o memorias USB. Para formatear una computadora portátil usando la partición de recuperación, debe reiniciar la computadora y presionar la combinación de teclas que se muestra en la pantalla de inicio de la computadora (generalmente Alt + F10 o F9 ), seleccione la partición de recuperación del sistema operativo (generalmente se indica como D 🙂 y siga el asistente en pantalla apropiado.