Connect with us

Android

Cómo formatear Micro SD

¿Tienes una microSD que funciona perfectamente en tu ordenador mientras no la reconoce tu smartphone? Tal vez con algo de formato podrías resolver el problema. Haz esto: guarda los archivos importantes que todavía están en la tarjeta, usa las herramientas para formatear Micro SD que te voy a recomendar y cruza los dedos.

Cómo formatear Micro SD

Al final del procedimiento deberías encontrarte con una tarjeta perfectamente funcional, compatible con todos tus dispositivos y lista para aceptar tus datos: fotos, videos, aplicaciones, documentos y cualquier otro elemento que quieras copiar en ella. Pruébalo ahora, te aseguro que es mucho más sencillo de lo que crees.

El trámite se puede realizar desde un ordenador, utilizando un software diseñado al efecto (recomendado) o incluso las herramientas incluidas “estándar” en Windows y macOS, y desde smartphones y tablets Android, utilizando las funciones de formateo que ofrece directamente el sistema operativo. del “robot verde”. No es posible actuar desde iPhone y iPad. Para obtener más información, sigue leyendo.

Información preliminar

Antes de llegar al corazón del tutorial, explicando cuáles son los pasos a seguir para formatear Micro SD , hay información preliminar al respecto que necesita saber.

En primer lugar, ten en cuenta que para realizar la operación en cuestión desde tu ordenador deberás utilizar un adaptador microSD > SD . La mayoría de las PC, de hecho, tienen una ranura para tarjetas SD, dentro de la cual no es posible almacenar las tarjetas microSD mucho más pequeñas. Y si lo que estás usando es un PC sin lector de tarjetas SD, puedes considerar usar un adaptador microSD > USB para conectarlo externamente.

En ambos casos, se trata de productos bastante económicos y que puedes encontrar sin la menor dificultad tanto en tiendas de informática físicas como online.

Además considerando que con el formateo de la tarjeta se perderán todos los archivos presentes en el medio, otra cosa que te invito a hacer antes de continuar es hacer una copia de seguridad de los datos en la microSD. Para obtener más información sobre la práctica en cuestión, puede consultar mi guía sobre qué es la copia de seguridad .

Para completar la información, también le sugiero que lea mi guía de compra dedicada a microSD , en la que encontrará información detallada sobre especificaciones y compatibilidad , así como, por supuesto, algunos “consejos” interesantes sobre qué tarjeta de memoria usar en varios dispositivos. .

Cómo formatear Micro SD en PC y Mac

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias arriba, vayamos al verdadero meollo del asunto y averigüemos cuáles son los pasos que se deben seguir para formatear la Micro SD desde una computadora , actuando tanto desde Windows como desde macOS . Puede encontrar todo explicado en detalle justo debajo.

Formateador de tarjeta de memoria SD (Windows/macOS)

Para formatear la microSD que tienes en tu poder desde una computadora, te recomiendo que primero confíes en el uso de SD Memory Card Formatter : un software gratuito compatible con Windows y macOS desarrollado directamente por SD Association, la asociación que reúne a los principales fabricantes de tarjetas SD.

Para descargar el programa en su PC, vaya a su sitio web , desplácese hacia abajo en la página que se muestra, ubique la sección llamada Descarga del formateador de tarjeta de memoria SD para Windows / Mac y haga clic en el botón Para Windows (si está usando Windows) o en el Para Mac (si está utilizando macOS). Luego proceda a aceptar la licencia haciendo clic en el botón Aceptar en la página siguiente y espere a que se complete la descarga.

Más tarde, si está utilizando Windows , extraiga el archivo ZIP que acaba de obtener en una carpeta de su elección e inicie el archivo .exe que contiene. En la ventana que aparece en el escritorio, haga clic en el botón Siguiente , seleccione el elemento Acepto los términos del acuerdo de licencia y haga clic nuevamente en el botón Siguiente (dos veces seguidas). A continuación, haga clic en los botones Instalar y y complete la configuración haciendo clic en el botón Finalizar .

Si está utilizando macOS , por otro lado, extraiga el archivo ZIP obtenido en una ubicación de su elección y haga doble clic en el archivo .pkg que contiene. En la ventana que aparece en el escritorio, presione en secuencia sobre los botones Continuar (dos veces consecutivas), Aceptar e Instalar . Por lo tanto, escriba la contraseña de su cuenta de usuario en macOS y haga clic primero en el botón Instalar software y luego en Cerrar , para completar la configuración.

En este punto, conecte la tarjeta microSD en la que desea actuar a la computadora y abra el Formateador de tarjetas de memoria SD, iniciándolo desde el escritorio o desde el menú Inicio de Windows o desde MacOS Launchpad . A continuación, seleccione la unidad microSD para formatear utilizando el menú desplegable Seleccionar tarjeta ubicado en la parte superior, escriba el nombre que desea asignar al volumen en el campo Etiqueta de volumen y haga clic primero en el botón Formatear y luego en el botón Aceptar . para comenzar a formatear el formulario.

Si lo desea, a través de la sección Opciones de formateo también puede configurar el tipo de formateo a realizar: dejando seleccionada la opción Rápido , la tarjeta se formatea rápidamente pero los archivos que contiene quedan potencialmente recuperables a través de un software adecuado para tal fin, mientras elige la opción Sobrescribir formato , los datos primero se borrarán y luego se sobrescribirán con información aleatoria (haciendo que sea prácticamente imposible recuperar archivos antiguos).

Explorador de archivos (Windows)

SD Memory Card Formatter es la mejor solución para formatear SD y microSD. No obstante, si por una u otra razón no puedes utilizarlo, puedes pensar en recurrir a las soluciones de gestión de discos disponibles en Windows y macOS.

En el caso de Windows, por ejemplo, basta con utilizar el Explorador de archivos . Entonces, antes que nada, conecte la tarjeta de memoria a la computadora, luego haga clic en el ícono con la carpeta amarilla en la parte inferior izquierda de la barra de tareas y, en la ventana que ve aparecer en el escritorio, seleccione el elemento Esta PC presente en el menú del lado izquierdo.

En este punto, ubique su microSD en la sección Dispositivos y unidades a la derecha, haga clic derecho sobre ella y, en el menú contextual, elija el elemento Formatear . Alternativamente, puede hacer clic con el botón derecho directamente en el icono de la tarjeta de memoria en la barra lateral y seleccionar el elemento Formatear del menú que se le muestra.

En la ventana adicional que ahora ve en la pantalla, haga clic en el menú desplegable Sistema de archivos y elija entre FAT32 , exFAT y NTFS el sistema de archivos que desea usar para formatear la tarjeta de memoria (para mantener la máxima compatibilidad, elija FAT ; si necesita guardar archivos de más de 4 GB, elija ExFAT en su lugar ), luego escriba el nombre que desea asignar al dispositivo (en el campo Etiqueta de volumen ) y haga clic en los botones Inicio y Aceptar para iniciar el procedimiento de formateo.

Tenga en cuenta que si deja la marca de verificación en la casilla Formato rápido , el proceso se completará en unos segundos, pero la microSD no se verificará al final: esto significa que la integridad de los medios no se verificará y no se producirán errores. no será identificado. .

Dejando siempre activa la opción de realizar el formateo rápido, ten en cuenta además que no se recuperará el espacio libre en la tarjeta de memoria, por lo que mientras no se sobrescriba el disco con otros archivos será posible recuperar los datos borrados por esto último (utilizando un software adecuado para el fin). Dicho esto, si cree que es apropiado habilitar el control de la unidad, recuerde desmarcar el elemento Formato rápido de antemano .

Cuando finalice el formateo, para expulsar correctamente la microSD de la computadora, haga clic con el botón derecho en el icono del dispositivo en la ventana del Explorador de archivos y seleccione el elemento Expulsar del menú contextual.

Utility Disco (macOS)

Incluso en macOS puedes usar una herramienta “estándar” para formatear microSD: se trata de Utilidad de Discos , la herramienta a través de la cual puedes administrar y formatear unidades internas y aquellas conectadas externamente a la Mac.

Para poder usarlo, primero conecte la tarjeta microSD que posee a la Mac, luego seleccione el icono de la Utilidad de disco (el que tiene el disco duro y el estetoscopio ) que se encuentra en la carpeta Otros del Launchpad .

Ahora que ve la ventana Utilidad de disco en la pantalla, seleccione el nombre de la tarjeta de memoria que desea formatear en la barra lateral izquierda (si solo ve particiones, para solucionarlo, haga clic en el menú Ver en la parte superior y seleccione Mostrar elemento todos los dispositivos de este último), luego presione el botón Inicializar en la parte superior.

Luego indica el sistema de archivos que quieres usar para formatear la microSD desde el menú desplegable Formato , eligiendo entre APFS , MacOS extended journaled , MS-DOS FAT (que sería FAT32) o ExFAT . Para mantener la máxima compatibilidad, elija FAT , si necesita guardar archivos de más de 4 GB, elija ExFAT .

Luego, ingrese el nombre que desea asignar a la tarjeta de memoria en el campo apropiado, seleccione el esquema de mapeo entre GUID Partition Map (que es el predeterminado para macOS) y Master Boot record (MBR) (para unidades que se usarán en Windows ) en el menú desplegable Esquema e inicie el procedimiento de formateo haciendo clic en el botón Inicializar .

Si lo considera necesario, antes de formatear la tarjeta puede determinar el grado de seguridad con el que desea realizar la operación, es decir, puede establecer el número de veces que se deben sobrescribir los datos del dispositivo de almacenamiento: varias veces al el archivo se sobrescribe y las posibilidades de que se pueda recuperar con un software ad hoc se reducen .

Para continuar, haga clic en el botón Opciones de seguridad y mueva el cursor en la barra de ajuste correspondiente para determinar el grado de seguridad: en total hay cuatro modos de duración y seguridad . Después de hacer su elección, haga clic en el botón Aceptar para confirmar los cambios.

Cómo formatear Micro SD en Android

¿Tienes un smartphone o tablet Android con memoria ampliable mediante microSD y te gustaría saber cómo formatear la tarjeta insertada en tu dispositivo directamente desde él? No hay problema: para hacer esto, solo necesita aprovechar las características que ofrece el sistema operativo “robot verde”.

Así que toma tu dispositivo, desbloquéalo, accede a la pantalla de inicio o al cajón y toca el ícono de Configuración (el que tiene forma de rueda dentada ). Luego, seleccione el elemento relacionado con la memoria y el almacenamiento desde la pantalla que se abre, toque el icono de la tarjeta SD y comience a formatear la unidad, presionando el elemento Formatear o el elemento Formatear como memoria portátil . Si no puede ver los elementos en cuestión, es posible que primero deba presionar el botón para expandir el menú para intervenir en la microSD.

Si desea transferir aplicaciones desde la memoria principal de su teléfono inteligente o tableta a la microSD, puede ir al menú Configuración> Aplicaciones> Almacenamiento y presionar el botón correspondiente. Sin embargo, esta característica no está disponible para todas las aplicaciones. Si desea forzarlo, debe rootear y dividir la tarjeta en dos particiones, siguiendo las instrucciones de mi tutorial sobre cómo mover aplicaciones de Android a SD .

Si es la primera vez que inserta una microSD en su teléfono inteligente o tableta, puede formatearla y elegir configurarla como unidad de almacenamiento principal o secundaria presionando la notificación correspondiente que aparece en la pantalla. Después de seleccionar la notificación, aparecerá una pantalla para continuar con la configuración de medios.

Selecciona, por lo tanto, la opción de usar la tarjeta como memoria portátil (para configurar la tarjeta como memoria secundaria) o como memoria interna (para configurar la tarjeta como memoria principal), pulsa sobre el botón Siguiente y luego sobre los de Borrar y Formatear . Tenga en cuenta que al configurar la SD como la memoria principal, ya no podrá quitarla libremente del dispositivo y usarla en su PC u otros dispositivos.

Al final de la operación, si has elegido usar la tarjeta como memoria principal, aparecerá una pantalla preguntándote si quieres mover los archivos de la memoria del dispositivo a la tarjeta SD. Luego elige si mover los contenidos ahora o más tarde y listo. Si algo no te queda claro, puedes consultar mi artículo específico sobre cómo instalar una tarjeta SD .

Tenga en cuenta que la información que le he dado en este paso puede variar ligeramente de lo que ve en la pantalla de su teléfono inteligente o tableta, dependiendo de la versión de Android que esté usando y la marca y modelo del dispositivo utilizado.

Cómo formatear una tarjeta Micro SD protegida contra escritura

¿No puedes poner en práctica las instrucciones sobre cómo formatear la microSD que te di en las líneas anteriores porque aparece una advertencia en la pantalla que indica que el medio está protegido contra escritura ?

En ese caso, tienes que preocuparte por quitar la protección puesta, como te expliqué en mi guía enfocada específicamente en cómo desbloquear una tarjeta microSD protegida contra escritura .

Ya anticipo que la protección se puede desactivar moviendo el interruptor de bloqueo / desbloqueo posiblemente colocado en la tarjeta, a través del registro o, nuevamente, a través de la utilidad de partición integrada en el sistema operativo.