Cómo formatear MacBook

¿Eres una de esas personas a las que les gusta hacer una instalación “limpia” de macOS cada vez que Apple lanza una nueva versión de su sistema operativo? Su MacBook tiene problemas que ni siquiera una restauración de Time Machine podría solucionar y, por lo tanto, ¿se está preparando para un “formato” agradable? Entonces sepa que si necesita una mano, por eso estoy aquí hoy.

Cómo formatear MacBook

Comenzaré enseguida contándote que hay dos formas de formatear un MacBook : una que implica la descarga directa de macOS desde Internet y la otra que, en cambio, consiste en crear una memoria USB con los archivos de instalación del sistema operativo. . ¿Cual es mejor? Ninguna: todo depende de tus necesidades específicas.

Si, por ejemplo, solo necesitas formatear tu Mac y no planeas repetir la operación pronto, debes realizar el procedimiento de formateo “estándar” de macOS con la descarga directa del sistema operativo desde Internet; Si, por otro lado, necesita formatear varias Mac y / o desea mantener una copia de macOS localmente para uso futuro, cree una llave USB con los archivos de instalación del sistema operativo y ahorrará tiempo y ancho de banda.

Nuevamente, todo depende de tus necesidades. Ahora, sin embargo, no nos perdamos más en la charla y veamos cómo completar ambas operaciones. Te aseguro que podrás hacer todo de una forma mucho más sencilla y rápida de lo que imaginas. Dicho esto, no me queda nada por hacer más que desearle una buena lectura y mucha suerte en todo.

Operaciones preliminares

Cómo formatear MacBook

Antes de formatear su MacBook, asegúrese de haber hecho una copia de seguridad de todos sus datos importantes: documentos, fotos, música, correos electrónicos, etc.

Si tiene Time Machine activo, todo lo que tiene que hacer es conectar su disco de respaldo a su computadora, hacer clic en el ícono del reloj analógico ubicado en la barra de menú (al lado del reloj “real”) y seleccionar Hacer copia de seguridad ahora en el menú que se abre. En caso de que sea la primera vez que utilizas esta función, echa un vistazo a mi tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad con Time Machine , en el que te lo hablé con más profundidad.

Si no desea utilizar Time Machine para obtener una instalación de macOS realmente “limpia”, puede copiar “manualmente” los archivos y carpetas de su interés en un disco duro externo (y luego copiarlos de nuevo a su computadora después de formatear) . En ese caso, recuerde guardar todo: la biblioteca de Fotos, la biblioteca de iTunes / Música, la carpeta de descargas, la carpeta de videos, etc.

En cualquier caso, le recomiendo que vaya a Preferencias del sistema (el icono de engranaje ubicado en la barra del Dock), seleccione el ID de Apple o iCloud (según la versión de macOS que use) y asegúrese de que las marcas estén relacionadas con la sincronización de iCloud Drive , Fotos , Correo , Contactos , Calendarios , Recordatorios , etc.están activos . De esta forma, tendrás tus datos sincronizados con la nube y, por tanto, al iniciar sesión con el mismo ID de Apple podrás descargarlos automáticamente en macOS tras la restauración del sistema. Para obtener más información sobrecómo funciona iCloud , vea el tutorial que dediqué al tema.

Como alternativa a iCloud, también puedes utilizar otros servicios de almacenamiento en la nube para almacenar tus archivos, como Dropbox o Google Drive 

Cómo formatear MacBook como nuevo

Cómo formatear MacBook

Una vez que se haya realizado una copia de seguridad de sus datos, estará listo para tomar medidas y formatear su Mac. Como se mencionó, puede elegir si desea crear una memoria USB con macOS y usarla para realizar una instalación limpia del sistema operativo (incluso en varias computadoras, sin tener que volver a descargar todos los archivos de Internet cada vez) o si confía en la partición de recuperación de Mac y descarga macOS directamente desde los servidores de Apple. Encuentra todo lo que se explica a continuación.

Para el tutorial utilicé un MacBook Pro 13 “ y macOS 10.15 Catalina , pero las instrucciones a continuación también se aplican al formato MacBook Pro 15″ o 16 “, formato MacBook Air de cualquier generación y formato MacBook 12″ , independientemente de la versión de macOS utilizada. ¡Buena suerte!

Cómo formatear MacBook desde una memoria USB

USB

Si desea crear una llave USB para instalar macOS (para guardar para un uso futuro o para usar en varios ordenadores sin tener que descargar el mismo sistema operativo varias veces), puede confiar en Install Disk Creator : una práctica utilidad gratuita compatible con todos versiones más nuevas que macOS.

Para que Install Disk Creator haga su trabajo correctamente, debe tener una memoria USB muy grande (el instalador de macOS 10.15 Catalina supera los 8GB , por ejemplo) y debe descargar el paquete de instalación de macOS en su Mac.

Sin embargo, para descargar el paquete de instalación de macOS, puede proceder de varias formas.

Para obtener la última versión de macOS, puede abrir directamente la Terminal (que puede encontrar en la carpeta Otro del Launchpad ) y dar el comando softwareupdate --fetch-full-installer. El paquete de instalación de macOS aparecerá en la carpeta Aplicaciones de su computadora.

Alternativamente, si usa una versión de macOS anterior a 10.15 Catalina, también puede continuar desde Mac App Store : abra este último, escriba el nombre del sistema operativo en uso en su computadora (por ejemplo, El Capitan ) en el campo de búsqueda ubicado en la parte superior derecha y presione la tecla Enter en su teclado.

Cuando aparezcan los resultados de la búsqueda, haga clic en el botón Descargar ubicado debajo del ícono de macOS, responda Continuar a la advertencia que aparece en la pantalla y espere pacientemente a que se complete la descarga del sistema operativo.

Al final de la descarga, si es necesario, cierre el proceso de instalación de macOS (haciendo clic con el botón derecho en su icono en la barra del Dock y seleccionando el elemento Salir del menú que aparece) y descargue Install Disk Creator .

Por lo tanto, conéctese al sitio web Install Disk Creator y haga clic en el botón Descargar la aplicación macOS . Una vez que se complete la descarga, copie el ícono del programa en la carpeta Aplicaciones de macOS y listo .

Ahora, inserte la llave USB en la que desea copiar los archivos de instalación de macOS en su Mac, inicie Install Disk Creator y, si aún no se detecta automáticamente, seleccione el paquete de instalación del sistema operativo que desea transferir a la unidad ( por ejemplo, macOS Catalina ), usando el botón Elegir un instalador de macOS ubicado en la parte superior.

En este punto, seleccione del menú desplegable Seleccione el volumen para convertirse en el instalador, la unidad relacionada con la clave en la que copiar los archivos macOS y haga clic primero en el botón Crear instalador (a continuación) y luego en Borrar disco , para comenzar la creación de su memoria USB con los archivos de instalación de macOS. Esto tomará sólo unos minutos.

Ahora estás realmente listo para entrar en acción. Por lo tanto, inserte la tecla en la que copió macOS en uno de los puertos USB del Mac a formatear, reinicie este último y, durante la fase de reinicio, mantenga presionada la tecla alt del teclado: de esta manera, un menú para el arranque selección de dispositivo. Haz doble clic en el icono del instalador de macOS .

En este punto, espere unos segundos y debería estar frente a la pantalla con las utilidades de macOS . Si es necesario, seleccione el idioma a usar y luego inicie la Utilidad de Discos .

Por lo tanto, elija el disco que desea formatear (por ejemplo, Macintosh HD ) en la barra lateral izquierda y comience a formatearlo haciendo clic en el botón Inicializar ubicado en la parte superior. En la ventana que se abre, asigne un Nombre a la unidad (puede elegir cualquier nombre), asegúrese de que APFS esté configurado en el menú desplegable Formato y haga clic primero en Inicializar y luego en Finalizar , para formatear el disco seleccionado. Esto debería tomar sólo unos pocos segundos.

Si está utilizando una versión anterior de macOS que no es compatible con el sistema de archivos APFS (por lo tanto, una versión anterior a macOS 10.13 High Sierra), debe seleccionar las opciones macOS extendido (registrado en diario) y mapa GUID de partición en la lista desplegable Formato y esquivar. menús hacia abajo .

Con el disco formateado, regrese a la pantalla principal con las Utilidades de macOS , seleccione el ícono de Reinstalar MacOS (o Instalación de MacOS ) y haga clic en el botón Continuar . Acepta, por tanto, las condiciones de uso del sistema operativo, pulsando el botón Aceptar , dos veces seguidas, y selecciona el disco en el que instalar macOS (el que formateaste anteriormente).

Finalmente, haga clic en el botón Instalar y espere a que se complete el procedimiento de instalación. El procedimiento debe dividirse en dos partes: una que se lleva a cabo inmediatamente y otra después de que la computadora se reinicia automáticamente.

Al final de la instalación de macOS, el procedimiento de configuración inicial del sistema operativo se iniciará automáticamente. Si está tomando medidas para formatear su MacBook para venderlo , le aconsejo que no siga adelante y deje que el nuevo propietario de la computadora lo ejecute; de lo contrario, continúe.

Después de seleccionar su país de residencia (presumiblemente Italia ), ajuste la configuración del idioma que se utilizará como diseño de teclado y dictado ; después de eso, si es necesario, es posible que deba seleccionar una red inalámbrica a la que conectarse.

Luego acepte las condiciones relativas a los datos y la privacidad , haciendo clic en el botón Continuar , y decida si desea transferir datos desde una Mac, una copia de seguridad de Time Machine o un disco de inicio , desde una PC con Windows o si comenzar a usar la Mac sin transferir información. a su.

Ahora tienes que elegir si iniciar sesión con tu ID de Apple , si [crea un nuevo ID de Apple] ** o si configurar iCloud más tarde e iniciar sesión con una cuenta local. Posteriormente, tras aceptar las condiciones de uso de macOS (haciendo clic en el botón Aceptar , dos veces seguidas), configure los datos de acceso para su cuenta de usuario .

Una vez hecho esto, continúe y elija si desea enviar estadísticas de uso a Apple y a desarrolladores externos, configure el tiempo de uso (para obtener informes sobre el uso de Mac y establecer límites) y elija si desea activar la función Preguntar a Siri (asistente de voz de Apple) marcando o desmarcando la casilla correspondiente.

Finalmente, elija el tema a utilizar para la interfaz de macOS ( claro , oscuro o automático ), presione el botón Continuar y, en unos segundos, debería estar frente al escritorio de su MacBook, que por lo tanto estará listo para su uso. ¿Contento?

Cómo formatear MacBook a través de la partición de recuperación

Si prefiere formatear su MacBook siguiendo el procedimiento estándar (el que implica la descarga directa de macOS desde Internet), reinicie su computadora y acceda a la partición de recuperación ( Recovery ).

Si no sabe cómo ingresar al modo de recuperación en su Mac, mantenga presionadas las teclas cmd + r en el teclado al iniciar la computadora, hasta que el ícono de Apple con la barra de carga aparezca en la pantalla. En unos segundos, debería estar frente al menú de utilidades de macOS .

A partir de aquí, los procedimientos a seguir son idénticos a los vistos anteriormente para la instalación desde una clave : la única diferencia es que, luego de seleccionar el disco de destino del sistema operativo, tendrás que esperar mucho tiempo a que llegue tu computadora. para descargar todos los archivos macOS de Internet.