Come formattare Mac senza CD

Cómo formatear Mac sin CD

¿Ha quitado la unidad óptica de su Mac para instalar una unidad SSD y ahora necesita configurar su ordenador pero no sabe cómo? ¿Está a punto de formatear su MacBook por primera vez sin una unidad de DVD y no sabe cómo hacerlo? Tenga la seguridad de que no tiene nada de qué preocuparse. Puede formatear su Mac sin un CD utilizando la función de restauración del sistema operativo o creando una unidad flash USB con los archivos de instalación de OS X.

Cómo formatear un Mac sin un CD

En el primer caso, el sistema operativo se descarga de Internet y se instala en el Mac en tiempo real; se puede elegir si se formatea el disco o se mantienen los datos en él. Sin embargo, si creas una memoria USB con los archivos de instalación de OS X, puedes descargar el sistema operativo una vez e instalarlo en todos los Macs que quieras, sin tener que volver a descargarlo.

En cualquier caso, es un proceso fácil. Lo único importante es tener cuidado y hacer una copia de seguridad de los datos antes de empezar. Todo el proceso puede llevar algo de tiempo, pero aparte de la fase de descarga del sistema operativo, se puede decir que puedes completar la misión en 30-40 minutos sin demasiados problemas. ¿Listo para empezar?

Pasos preliminares: copia de seguridad de datos

Cómo formatear Mac sin CD

Antes de tomar medidas y averiguar cómo formatear una Mac sin CD , haga una copia de seguridad de todos sus datos. Para ello puedes confiar en Time Machine , la utilidad de copia de seguridad incluida de serie en OS X, o puedes copiar “manualmente” los archivos de tu interés en un disco duro externo.

Si desea obtener una instalación “limpia”, sin rastro de la instalación anterior de OS X y sin correr el riesgo de que se transfieran errores al nuevo sistema, copie los archivos “manualmente” en un disco duro externo. De lo contrario, comuníquese con Time Machine, en mi tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad con Time Machine, le he explicado claramente cómo hacerlo.

Formatear Mac sin CD usando Recuperación

Cómo formatear Mac sin CD

A partir de la versión 10.7, OS X incluye una función de recuperación que hace que formatear el disco y reinstalar el sistema operativo sea muy fácil. Para acceder a ella, reinicia tu Mac (o enciéndelo si está apagado) y mantén pulsado cmd+r hasta que aparezcan el logotipo de Apple y la barra de carga en el centro de la pantalla.

Después de arrancar, se abre el menú principal de Restauración, con cuatro opciones: Restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine para restaurar tu Mac a su estado anterior utilizando una copia de seguridad de Time Machine; Reinstalar OS X para reinstalar el sistema operativo de tu Mac sin borrar ningún dato; Buscar ayuda en línea para acceder a los sitios de soporte de Apple; y Utilidad de Discos para gestionar tu Mac (y formatearlo si es necesario).

Para reinstalar OS X sin perder datos (que NO es lo mismo que formatear), selecciona Reinstalar OS X en el menú de recuperación y haz clic en Continuar tres veces. A continuación, acepta las condiciones de uso de OS X, selecciona el disco del sistema operativo de destino, haz clic en Instalar e introduce tu nombre de usuario y contraseña del ID de Apple. El sistema operativo comenzará a descargarse y reinstalarse automáticamente. La reinstalación tardará entre 20 y 30 minutos, pero primero hay que esperar a que se descargue el sistema operativo de Internet (¡y eso que tiene más de 6 GB de datos!).
Si quieres formatear tu Mac borrando el contenido del disco duro, primero debes formatear el disco con la Utilidad de Discos y luego ejecutar la instalación del sistema operativo desde el menú de recuperación. Estos son los pasos detallados que debes seguir.

  • Seleccione el icono de la Utilidad de Discos en el menú de recuperación y haga clic en Continuar ;
  • En la ventana que se abre, seleccione el disco del Mac en la barra lateral izquierda y haga clic en la pestaña Inicializar de la parte superior;
  • Escriba el nombre que desea dar al disco en el campo de texto correspondiente (puede elegir cualquier nombre), seleccione OS X Extended en el menú desplegable Formato y Mapa de partición GUID en el menú Esquema,
  • luego haga clic en Inicializar y después en Finalizar para comenzar a formatear el disco;
  • Vuelva al menú principal de recuperación, seleccione el icono Reinstalar OS X y siga el procedimiento de instalación del sistema operativo descrito en el paso anterior de esta guía.

Formatear Mac sin CD a través de una memoria USB

Cómo formatear Mac sin CD

Ahora vamos a ver cómo puedes crear una memoria USB para formatear tu Mac sin un CD. Es bastante sencillo, pero antes de hacerlo, tendrás que descargar de la Mac App Store la versión de OS X que quieras instalar en tu ordenador.

Así que abre la Mac App Store, busca la última versión de OS X (por ejemplo, OS X El Capitan ) y haz clic en el botón Descargar y luego en el botón Siguiente para iniciar la descarga. Si quieres descargar una versión más antigua de OS X, entra en el Mac App Store para descargarla con tu ID de Apple y búscala en la pestaña Comprado, en la esquina superior derecha. Para obtener más información sobre este proceso, consulte mi guía para formatear Mac Yosemite.

Ahora necesitas descargar DiskMaker X, una pequeña aplicación gratuita que te permite crear memorias USB con archivos de instalación de OS X. A continuación, vaya a la página web del programa y haga clic en Descargar DiskMaker X en la parte inferior. Una vez completada la descarga, abre el paquete dmg que contiene DiskMaker X y arrastra el icono de la aplicación a la carpeta de aplicaciones de OS X; listo.

Tras descargar el paquete de instalación de OSX y transferir la aplicación a una memoria USB, inserte una memoria USB de al menos 8 GB en su Mac e inicie DiskMaker X. En la ventana que se abre, selecciona la versión del sistema operativo de Apple que has descargado previamente de la Mac App Store (Mavericks, Yosemite o El Capitán) y haz clic en el botón Usar esta copia, y luego haz clic en la memoria USB de 8 GB.

A continuación, selecciona la unidad flash USB en la que quieres copiar OS X, haz clic en Desinstalar, crea la unidad e introduce la contraseña de tu cuenta de OS X (la contraseña que sueles utilizar para iniciar sesión en tu sistema). Después de unos minutos, el contenido de la memoria USB se borrará y los archivos de instalación de OS X se insertarán en su lugar.

Una vez que tengas la llave, conéctala al Mac que quieras configurar, reinicia el ordenador y mantén pulsada la tecla Alt del teclado mientras el ordenador se inicia. Se abrirá el menú de selección del dispositivo de arranque. A continuación, haz clic en el icono Instalar OS X y espera a que aparezca el menú de instalación de OS X, que es idéntico al menú de recuperación que vimos anteriormente.

En este punto, sigue el proceso estándar de formateo de Mac, que es casi idéntico al que te mostré en el capítulo anterior del manual.

  • Seleccione el icono de Utilidad de Discos y haga clic en el botón Continuar ;
  • En la ventana que se abre, seleccione su disco Mac en la barra lateral izquierda y haga clic en la pestaña Inicializar ubicada en la parte superior derecha;
  • Escriba el nombre que desea utilizar para el disco en el campo de texto correspondiente; elija la opción OS X extendido (registrado en diario) del menú desplegable Formato , la opción Mapa de partición GUID del menú Esquema y haga clic primero en el botón Inicializar y luego en Finalizar para formatear el disco;
  • Regrese al menú anterior, seleccione el ícono Instalar OS X y siga los pasos de instalación de OS X descritos anteriormente en el tutorial. La única diferencia es que el sistema operativo no se descargará de Internet sino que se copiará directamente desde la memoria USB, con un considerable ahorro de tiempo.

Cómo formatear Mac sin CD

Si el procedimiento de instalación de OS X se detuviera cuando el mensaje ” Un segundo restanteaparece en la pantalla , vaya al menú Apple> Disco de inicio ubicado en la parte superior izquierda y espere unos segundos. Se abrirá la ventana para elegir el disco Inicio de Mac: ignórelo y seleccione Salir del disco de inicio en el menú Disco de inicio (siempre arriba a la izquierda). La computadora se reiniciará en 5 minutos y la instalación de OS X se completará normalmente.

Procedimiento de configuración inicial de OS X

Cómo formatear Mac sin CD

Independientemente de cómo arranque su Mac, tendrá que pasar por la instalación inicial del sistema operativo al final del proceso.

Sólo tienes que seleccionar el país en el que vives, la distribución del teclado y conectarte a una red Wi-Fi para acceder a Internet (conecta tu ordenador a un módem mediante un cable Ethernet). A continuación, elige si quieres transferir los datos de tu copia de seguridad de Time Machine o configurar tu Mac como un ordenador nuevo sin transferirle datos (recomendado si quieres instalar OS X “limpiamente”), y elige si quieres activar los servicios de localización.

Por último, crea tu cuenta de iCloud, tu cuenta de usuario de OS X (que por defecto tiene la misma contraseña que tu ID de Apple) y acepta las condiciones de uso del sistema operativo… ¡y ya tienes el trabajo hecho y un Mac “nuevo” que no cuesta nada!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *