Come formattare hard disk esterno

Cómo formatear el disco duro externo

¿Necesita formatear el disco duro externo pero no sabe cuál es el procedimiento correcto a seguir o qué sistema de archivos elegir? No te preocupes, si quieres te puedo echar una mano. Te aseguro que, a pesar de lo que puedas pensar, ¡esto es todo menos una operación difícil!

Ya sea que tenga una PC con Windows, una Mac o una PlayStation, a continuación encontrará toda la información que necesita. Descubriremos, juntos, cómo formatear un disco duro USB, aprenderemos a elegir el sistema de archivos adecuado para los distintos dispositivos y sistemas operativos y veremos cómo limpiar “de forma segura” un disco, evitando que cualquier entrometido recupere los archivos. que estaban presentes en él, con la ayuda de algún programa ad-hoc.

Cómo formatear el disco duro externo

Entonces, si realmente estás interesado en aprender más sobre el tema, lo único que tienes que hacer es tomarte cinco minutos de tiempo libre, leer las instrucciones que estoy a punto de darte y ponerlas en práctica. Te garantizo que triunfarás en la empresa de una manera más que brillante y sin ningún contratiempo. ¡Feliz lectura y buena suerte!

Información preliminar

Cómo formatear el disco duro externo

Antes de llegar al corazón del tutorial y explicar, en la práctica, cómo formatear un disco duro externo , considero apropiado darte algo más de información sobre el sistema de archivos a elegir para el disco.

En pocas palabras, el sistema de archivos es lo que organiza los archivos en un disco, y su elección afecta tanto al grado de compatibilidad del disco duro con los dispositivos y sistemas operativos como al peso máximo que los archivos alojados en la unidad. Para profundizar y obtener más información, aquí hay una breve descripción de los sistemas de archivos más utilizados.

  • FAT32 : es el sistema de archivos con el que se formatean muchos discos y memorias USB “de forma predeterminada”. Asegura una compatibilidad muy alta con computadoras, sistemas operativos y dispositivos de todo tipo, sin embargo tiene varias fallas: en primer lugar no permite almacenar archivos de más de 4GB, luego está muy sujeto a la fragmentación de datos. Elíjalo solo si necesita compatibilidad con televisores inteligentes, reproductores de DVD u otros dispositivos y si no tiene la intención de almacenar archivos de más de 4 GB en su unidad.
  • ExFAT : es una evolución de FAT32 que borra el límite de 4 GB y reduce la fragmentación de datos. Es compatible con macOS, con todas las ediciones compatibles de Windows y con muchos otros dispositivos. Probablemente sea la mejor solución para discos duros destinados a un uso constante en múltiples plataformas.
  • NTFS : el sistema de archivos predeterminado de Windows. Elimina el límite de 4GB presente en FAT32 y disminuye el nivel de fragmentación de datos, sin embargo no es tan compatible como FAT32 con otros dispositivos y sistemas. En Mac, por ejemplo, a menos que se instalen controladores especiales de terceros, las unidades NTFS se pueden utilizar en modo lectura. Úselo si está seguro de que sus dispositivos son compatibles con él.
  • APFS : es el sistema de archivos macOS predeterminado. No tiene límites estrictos de tamaño de archivo y tiene un grado de fragmentación de datos extremadamente limitado. Desafortunadamente, no es compatible con Windows (a menos que instale controladores especiales ) y con la mayoría de los dispositivos que no son Mac. Úselo si tiene la intención de usar su disco exclusivamente con computadoras Apple.
  • MacOS Extended / HFS + y HFS : son los sistemas de archivos “predecesores” de APFS, de los cuales comparten la mayoría de las funciones, incluida la compatibilidad. Actualmente son compatibles incluso en computadoras Apple extremadamente antiguas.

Los discos se pueden formatear de al menos dos formas diferentes: rápido / sobre la marcha o completo / seguro . En el primer caso, solo se eliminan las tablas que actúan como “índice” de los archivos archivados: de esta manera, el sistema operativo cree que los datos no están presentes y marca el espacio en disco como disponible. Sin embargo, los archivos permanecen archivados, se sobrescriben a medida que se usa el disco y, en muchos casos, se pueden recuperar incluso después de su eliminación, utilizando programas especiales . Este procedimiento suele tardar unos segundos en ponerse en práctica.

Por el contrario, el formateo seguro elimina físicamente tanto las tablas como los datos, sobrescribiendo estos últimos con el carácter “0” (cero) o con caracteres aleatorios por una o más veces consecutivas: de esta forma, los datos se vuelven casi irrecuperables. Este tipo de formateo puede llevar mucho tiempo, incluso varias horas, según el tamaño del disco y los ciclos de sobrescritura necesarios.

A la luz de esto, si sólo tiene la intención de “vaciar” el disco, le sugiero que opte por el formato rápido; Si, por otro lado, desea desechar o revender la unidad, asegúrese de realizar un formateo completo con al menos 3 ciclos de sobrescritura, para que pueda estar seguro de que el nuevo propietario no meterá la nariz en su negocio.

Debe hacerse una discusión separada para los SSD , es decir, para los discos de estado sólido: la duración de estos dispositivos depende en gran medida del número de escrituras a las que están sometidas las distintas celdas de memoria. Por esta razón, a menos que tenga miedo de que alguien intente recuperar archivos borrados, le recomiendo que siempre opte por el formato rápido.

Cómo formatear el disco duro externo: Windows

Cómo formatear el disco duro externo: Windows

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias, es hora de explicar cómo formatear un disco duro externo en Windows . En detalle, te mostraré cómo hacer un formateo rápido, cómo borrar datos de forma segura y, finalmente, cómo formatear un disco que no es reconocido.

Para formatear rápidamente el disco duro externo, conéctelo a su computadora, enciéndalo y espere unos momentos para que sea reconocido por el sistema operativo. Ahora, abra el Explorador de archivos de Windows , haciendo clic en el ícono de la carpeta amarilla ubicado en la barra de tareas y presione en el elemento Esta PC visible en la barra lateral izquierda, para ver todos los dispositivos conectados a la computadora.

Ahora, ubique el ícono del disco externo , haga clic derecho sobre él y elija el elemento Formatear… , ubicado en el menú contextual propuesto. Finalmente, configure el Sistema de archivos a usar usando el menú desplegable apropiado, especifique una etiqueta para asignar al disco, si lo desea, luego coloque la marca de verificación junto al elemento Formato rápido (si no lo selecciona, el formateado, mucho más largo, que también analiza el estado del disco más tarde) y, consciente de que la operación borrará todos los datos del disco , presiona el botón Inicio .

Cómo formatear el disco duro externo: Windows

Si, por el contrario, necesita eliminar datos de forma segura, puede confiar en el software HDD Low Level Format : es un programa que le permite eliminar de forma segura los datos de un disco duro, haciéndolo irrecuperable. Es un programa comercial (cuesta $ 3.30), pero hay una versión gratuita disponible, utilizable para propósitos personales / no comerciales, que limita la velocidad de escritura a 50 MB / s.

Para descargarlo, conectado a su página de inicio , haga clic en el enlace HDD Low Level Format Tool ver.xx en la parte inferior y espere a que se descargue el software en su computadora. Cuando se complete la descarga, abra el archivo obtenido, haga clic en los botones y Aceptar y luego en Continuar gratis .

Ahora, haga clic en el nombre del disco a formatear, presione el botón Continuar , seleccione la pestaña FORMATO DE NIVEL BAJO (arriba) y presione los botones Formatear este dispositivo y , para iniciar la eliminación segura de datos. La operación puede tardar hasta varias horas, dependiendo del tamaño del disco.

Finalmente, si estás interesado en formatear un disco duro que contiene varias particiones, puedes resetear el contenido de cada una de ellas, siguiendo las instrucciones que te di hace un rato, o fusionar el disco en una única partición más grande y formatearla más tarde. , como te expliqué en mi tutorial sobre cómo reunir un disco duro particionado .

Cómo formatear un disco duro externo no reconocido

Cómo formatear un disco duro externo no reconocido

¿Cómo se dice? ¿Ha conectado el disco duro a su computadora, pero no puede formatearlo porque no se reconoce? En este caso, puede intentar solucionarlo utilizando la utilidad Administración de discos , que puede invocar haciendo clic con el botón derecho en el botón Inicio de Windows y seleccionando el elemento homónimo en el menú que aparece. Alternativamente, abra el menú Inicio y escriba las palabras administración de disco en él, para ver el enlace rápido al programa.

Después de iniciar la utilidad en cuestión, mire el gráfico a continuación e identifique el nombre del disco duro externo : si ya tiene una partición (por lo que es de color azul), es muy probable que Windows no haya podido asignarla. una letra de unidad y, por lo tanto, no la reconoció.

Para solucionar el problema, haga clic con el botón derecho en la barra que lo representa, seleccione el elemento Cambiar letra de unidad y ruta … y haga clic en los botones Agregar y Aceptar , para asociar una letra al disco y hacerlo accesible desde Windows. Si todo ha ido bien, el sistema operativo debería reconocerlo ahora: puede continuar con el formateo siguiendo uno de los procedimientos que le comenté en la sección anterior de este capítulo.

Si, por el contrario, el gráfico del disco es de color negro , significa que el dispositivo no ha sido reconocido debido a la ausencia de una partición utilizable: en este caso, es posible activar el disco creando un nuevo volumen y una nueva partición principal.

Entonces, haga clic derecho en la barra que lo representa, haga clic en el elemento Nuevo volumen simple … ubicado en el menú contextual que se muestra, haga clic en el botón Siguiente tres veces consecutivas y luego especifique el Sistema de archivos y la etiqueta de volumen a usar para reconocer eso. Finalmente, coloque la marca de verificación junto al elemento Realizar formato rápido , si aún no está allí, y presione los botones Siguiente y Finalizar , para formatear el disco y hacerlo reconocible por Windows.

Si no puede resolverlo incluso de esta manera, puede intentar particionar y formatear el disco directamente desde el símbolo del sistema, como le expliqué en mi guía sobre cómo formatear un disco duro externo no reconocido .

Cómo formatear el disco duro externo: Mac

Cómo formatear el disco duro externo: Mac

Para formatear un disco duro externo en Mac, puede usar la aplicación Utilidad de Discos , instalada “por defecto” en el sistema operativo y accesible desde la carpeta Otros del Launchpad , o desde el menú Ir> Utilidades de macOS.

Después de abrir el programa, ubique la unidad externa a formatear en la barra lateral izquierda, haga clic en su nombre y luego en el botón Inicializar , ubicado en la parte superior. Luego, use la ventana que se le propone para configurar las opciones de formato: indique el sistema de archivos que prefiere usar en el menú desplegable Formato , especifique un nombre para asignar al disco y, finalmente, presione el botón Inicializar y espere se completa el formateo rápido del disco.

La aplicación Utilidad de Discos también te permite eliminar datos de forma segura: para ello, abre la pantalla de inicialización del disco siguiendo el mismo procedimiento que indiqué anteriormente, haz clic en el botón Opciones de seguridad … ubicado en la parte inferior izquierda y usa la barra de ajuste adjunta a el panel que aparece más tarde, para especificar el número de sobrescrituras de datos (2, 3 o 7) que se realizarán. Tenga en cuenta que cuanto mayor sea el nivel de seguridad, más tiempo llevará formatear.

Finalmente, haga clic en el botón Aceptar , indique el formato del sistema de archivos a usar y el nombre a asignar al disco y presione el botón Inicializar para comenzar a formatear el disco.

Si necesita formatear un disco dividido en varias particiones, seleccione el icono de la unidad en la barra lateral de la Utilidad de Discos, presione el botón Partición y use el gráfico circular para seleccionar las particiones que se eliminarán (haciendo clic en el botón (-) que se encuentra en la parte inferior izquierda). 

Cómo formatear el disco duro externo para Mac y Windows

Cómo formatear el disco duro externo para Mac y Windows

¿Cómo se dice? ¿Formateaste el disco siguiendo las instrucciones que te di hace un momento pero, después de conectarlo a otra computadora con Windows, notaste que el sistema operativo no puede leerlo?

Lo más probable es que este comportamiento se deba al uso de uno de los sistemas de archivos patentados de Apple, APFS o HFS + / HFS, que Windows no puede leer, excepto después de la instalación de controladores específicos. En este sentido, puede remediarlo fácilmente especificando, en las opciones de inicialización, un formato legible por ambos sistemas operativos: en este caso, el sistema de archivos que se utilizará para formatear el disco duro externo para Mac y Windows es exFAT .

Cómo formatear el disco duro externo: PS4

Cómo formatear el disco duro externo: PS4

Si tiene la intención de formatear un disco duro externo para usarlo como almacenamiento adicional en PS4 , le complacerá saber que puede hacerlo directamente desde la consola, de una manera muy sencilla.

Entonces, en primer lugar, conecte el disco a uno de los puertos USB libres en la consola, enciéndalo, vaya a la barra de herramientas de PS4 y presione el botón X en el panel en el ícono de Configuración .

Del mismo modo, acceda a los elementos Dispositivos y dispositivos de almacenamiento USB , seleccione el disco en el que intervenir y presione el botón X en el controlador nuevamente; En este punto, seleccione el elemento Formatear como memoria de almacenamiento extendida de la siguiente pantalla, presione la tecla X en el controlador en los elementos Siguiente y Formatear y confirme la voluntad de continuar, consciente de que la operación eliminará todos los datos en el disco , presionando sobre el ítem .

A partir de ahora, puedes optar por configurar el disco como memoria principal o usarlo como un “contenedor” para juegos y datos de aplicaciones: expliqué todo en mi guía sobre cómo aumentar la memoria de la PS4 .