Cómo formatear discos duros

Desde hace unos días esta parte tienes la impresión de que tu disco duro ha comenzado a dar algunos problemas, un amigo tuyo te dijo que podrías intentar solucionarlo formateándolo, pero no sabes donde poner las manos? Bueno, si ese es el caso, sepa que formatear discos duros es extremadamente simple, mucho más de lo que piensa y al leer esta guía, ¡seguramente se dará cuenta!

Cómo formatear discos duros

Sin embargo, antes de explicar cómo proceder, quiero especificar una cosa: las instrucciones a seguir son ligeramente diferentes según el sistema operativo en uso en su computadora. Así, si usas un PC basado en Windows tendrás que seguir las instrucciones, mientras que si quieres formatear un disco duro usando un Mac el procedimiento a seguir será otro.

Otra cosa importante que debe hacer de antemano es elegir el sistema de archivos que se usará para el disco. De hecho, la compatibilidad del disco duro con los distintos sistemas y dispositivos, el tamaño máximo de los archivos individuales que se pueden almacenar en este último y la forma en que se gestionan los archivos dependen del sistema de archivos. Habiendo definido esto, tómate unos minutos de tiempo libre y dedícate a leer las siguientes líneas para saber qué hay que hacer.

Información preliminar

Antes de llegar al corazón del tutorial, que explica cómo formatear el disco duro , hay información preliminar. , que es mi deber brindarle para que pueda tener ideas perfectamente claras sobre el tema.

En primer lugar, dado que formatear un disco implica borrar todos los datos que contiene, si el disco duro sobre el que quieres actuar tiene archivos que son importantes para ti, crea copias de seguridad , como te gustaría, como te expliqué en mi tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad de los datos .

Otra operación fundamental que debes realizar es la elección del sistema de archivos a utilizar en el disco. Como ya se mencionó en la apertura de la publicación, el sistema de archivos es lo que determina la compatibilidad del disco con los distintos sistemas y dispositivos, el tamaño máximo de los archivos individuales que se pueden almacenar en este último y la forma en que los archivos son gestionado en el disco. A continuación, por tanto, ilustro los principales sistemas de archivos disponibles y sus características más importantes.

  • FAT32 : este es el sistema de archivos más antiguo en uso en la actualidad, pero también el más popular. Tiene varios defectos, como la incapacidad de administrar archivos únicos de más de 4 GB y la tendencia a fragmentar mucho los datos (lo que alarga los tiempos de acceso y lectura), pero es realmente “universal”, ya que está soportado prácticamente por cualquier dispositivo y sistema operativo. Lo recomiendo solo si necesita un disco para usar con muchos dispositivos o sistemas operativos diferentes y/o si tiene necesidades específicas relacionadas con el uso del disco en un dispositivo que solo admite el sistema de archivos FAT32.
  • NTFS : es el sistema de archivos predeterminado de Windows. No goza del mismo soporte que FAT32 (por ejemplo, en Macs solo es compatible en lectura, para usarlo en escritura hay que recurrir a drivers de terceros ), pero tiene mejor rendimiento, es menos propenso a la fragmentación y no tiene el límite de 4 GB por archivo. Es ideal si tiene que usar el disco principalmente con PC con Windows.
  • ExFAT : como se entiende fácilmente, esta es una versión avanzada de FAT32, compatible con una amplia gama de dispositivos y sistemas operativos (aunque sea un poco menos que el antiguo FAT32) y no tiene el límite de 4 GB por archivo. Es la elección correcta si necesita usar el disco en varios sistemas operativos y dispositivos y necesita almacenar archivos de más de 4 GB en él.
  • APFS y HFS / HFS + – son los sistemas de archivos de Mac. APFS es más nuevo y ofrece un mejor rendimiento, especialmente con SSD. En cualquier caso, recomiendo ambos solo si tiene que usar su unidad exclusivamente con Mac, de lo contrario, elija ExFAT o FAT32 (aunque es posible usar unidades HFS en Windows a través de software de terceros).
  • EXT3 / EXT4 : estos son los sistemas de archivos utilizados por Linux, por lo que solo deben tenerse en cuenta si está formateando un disco para usarlo con el sistema operativo “penguin” (aunque, a través de software de terceros, también es posible para acceder a ellos desde Windows).

También tenga en cuenta que el formateo del disco puede realizarse al menos de dos maneras diferentes: rápido/sobre la marcha o completo/seguro . Con el primero, solo se eliminan las tablas que actúan como un “índice” de los archivos archivados, por lo que el sistema operativo cree que los datos no están presentes y marca el espacio en disco como disponible. Sin embargo, los archivos permanecen archivados, se sobrescriben poco a poco a medida que se usa el disco y, por lo general, se pueden recuperar incluso después de su eliminación, utilizando un software específico . Por lo general, lleva unos segundos implementar este procedimiento.

El formateo seguro, en cambio, elimina físicamente tanto las tablas como los datos, sobrescribiendo estos últimos con el carácter “0” (cero) o con caracteres aleatorios una o más veces consecutivas: de esta forma los datos son prácticamente irrecuperables. Este tipo de formateo puede llevar bastante tiempo, todo depende del tamaño del disco y de los ciclos de sobreescritura necesarios.

Cómo formatear un disco duro externo

Ahora que tiene una idea más clara, diría que finalmente podemos tomar medidas e ir a averiguar cómo formatear un disco duro externo . A continuación encontrarás explicado cómo hacerlo actuando tanto a través de Windows como a través de macOS .

Cómo formatear el disco duro: Windows

Cómo formatear discos duros

Si quieres saber cómo formatear el disco duro usando una PC con Windows instalado , lo primero que debes hacer es abrir el Explorador de archivos , haciendo clic en su icono (el que tiene la carpeta amarilla ) en la barra de tareas . En la ventana que se abre en el escritorio, seleccione el elemento Esta PC ubicado en la barra lateral izquierda, luego haga clic derecho con el mouse en el icono del disco duro (o partición ) que desea formatear y, desde el menú que se abrirá , seleccione el elemento Formato .

En la nueva ventana que aparece, seleccione el sistema de archivos que desea usar para formatear el disco desde el menú desplegable Sistema de archivos apropiado , escriba el nombre que desea asignar a la unidad en el campo Etiqueta de volumen y haga clic en el botón Inicio para iniciar la operación.

El tiempo necesario para completar la operación puede variar según el tamaño del disco duro y la cantidad de datos almacenados en él. Sin embargo, si deja marcada la casilla junto a Formato rápido visible en la ventana anterior, el proceso se completará en unos segundos, pero el disco duro no se verificará hasta el final, lo que significa que la integridad del disco no se verificará. ser revisado y que no se detectará ningún sector defectuoso. Si desea que se revise el disco duro en su totalidad, desmarque la opción.

Como alternativa al procedimiento que acabo de indicar, puede formatear el disco duro con Windows utilizando la utilidad Administración de discos presente “estándar” en el sistema operativo de Microsoft. Es la solución ideal si, por ejemplo, el disco o la partición a formatear no aparece en el Explorador de archivos, ya que no está asociado a ninguna letra de unidad, o si desea eliminar particiones de un disco, para volver a unirlo.

Para poder usarlo, haga clic en el botón Inicio (el que tiene el logotipo de Windows ) en la barra de tareas, escriba “administración de discos” en el menú que se abre y haga clic en el elemento Crear y formatear particiones de disco duro presente en los resultados de búsqueda .

En la ventana principal de Administración de discos que en este punto se le muestra en el escritorio, haga clic con el botón derecho del mouse en el icono del disco duro o partición que desea formatear y elija el elemento Formatear del menú que se abre.

Ahora, seleccione el sistema de archivos con el que formatear el disco, escriba el nombre que desea asignarle en el campo Etiqueta de volumen , ajuste la configuración relacionada con el tamaño de la unidad de asignación usando el menú desplegable apropiado (si no sabe dónde poner las manos, deje la configuración predeterminada activa) y haga clic en el botón Aceptar para comenzar a formatear la unidad.

Si, por el contrario, lo que desea hacer es eliminar una sola partición, haga clic con el botón derecho en la casilla correspondiente a esta última y seleccione la opción Eliminar volumen del menú que se abre. Luego presione el botón en respuesta a la advertencia que aparece en la pantalla.

Cuando se complete la eliminación, proceda a asignar el espacio no asignado liberado por la partición eliminada a una de las particiones adyacentes, haciendo clic derecho con el mouse en el panel de la partición para extender y eligiendo el elemento Extender volumen del menú que se abre . Para obtener más detalles sobre todo el procedimiento, lea las instrucciones en mi tutorial sobre cómo extender una partición .

Cómo formatear disco duro: Mac

Utility Disco macOS

Si necesitas formatear discos duros de Mac , debes saber que puedes hacerlo usando Disk Utility , la herramienta integrada “estándar” en macOS , gracias a la cual puedes formatear y grabar discos y realizar muchas otras operaciones.

Puede acceder a la Utilidad de Discos haciendo doble clic en el icono relativo (el del disco duro y el estetoscopio ) que se encuentra en la ventana accesible, primero vaya al escritorio, luego la palabra Ir en la parte superior izquierda y seleccione la Utilidad elemento del menú que aparece.

Una vez que se muestra la pantalla de la Utilidad de Discos en el escritorio, haga clic en el nombre del disco duro (o partición ) que desea formatear en la barra lateral izquierda (si no está visible, primero haga clic en el botón Ver en la esquina superior izquierda y elija el elemento Mostrar barra lateral ), luego haga clic en el botón Inicializar ubicado en la parte superior.

Ahora seleccione el sistema de archivos que desea utilizar para formatear el disco duro indicándolo en el menú desplegable Formato . A continuación, escriba el nombre que desea asignar al disco en el campo Nombre , seleccione la opción correcta en el menú desplegable Esquema y haga clic en el botón Inicializar para iniciar la operación.

A continuación, se iniciará el procedimiento y, obviamente, cuanto más grande sea el disco duro a formatear, más largo será el procedimiento de inicialización. Otro factor que afecta significativamente la duración del proceso es el grado de seguridad con el que se realiza el formateo. Disk Utility le permite ajustar fácilmente esta configuración haciendo clic primero en el botón Opciones de seguridad y moviendo la barra de ajuste adecuada: en total, hay cuatro modos de aumento de la duración y la seguridad para elegir. Luego confirme su elección presionando el botón OK .

Si necesita formatear un disco duro dividido en varias particiones, seleccione el icono de la unidad en la barra lateral de la Utilidad de Discos, haga clic en el botón Partición y use el gráfico circular para seleccionar las particiones que desee eliminar, haciendo clic en el botón (-) que se encuentra en la parte inferior izquierda. Para obtener más información, sugiero leer mi guía sobre cómo fusionar dos particiones en Mac .

Cómo formatear un disco duro externo no reconocido

Cómo formatear un disco duro externo no reconocido

¿Ha conectado un disco duro a su PC con Windows, pero no puede restablecerlo porque el sistema no lo ve correctamente y, por lo tanto, le gustaría saber cómo formatear un disco duro externo no reconocido ? Si es así, puede intentar solucionarlo empleando la utilidad Administración de discos . Para iniciarlo, haga clic en el botón Inicio (el que tiene el logotipo de Windows ) en la barra de tareas, escriba “administración de discos” en el menú que se abre y haga clic en el elemento Crear y formatear particiones de disco duro presentes en los resultados de la Investigación.

En la ventana que aparece en el escritorio, observe el gráfico a continuación y localice el nombre del disco duro externo : si es de color azul y, por lo tanto, ya tiene una partición , es probable que Windows no haya podido asignarle una letra de unidad y , en consecuencia , no lo reconoce.

Para resolver, haga clic con el botón derecho del mouse en la barra que lo representa, seleccione el elemento Cambiar la letra y la ruta de la unidad y haga clic en los botones Agregar y Aceptar , para asociar una letra al disco y hacerlo accesible desde Windows.

Si todo salió bien, el sistema operativo ahora debería reconocer el disco duro, por lo que puede continuar con el formateo siguiendo las instrucciones que le di en el paso anterior .

Si, por el contrario, el gráfico del disco es de color negro , significa que el dispositivo no ha sido reconocido debido a la ausencia de una partición utilizable: en este caso, puede activar el disco creando un nuevo volumen y un nuevo partición principal.

Para hacer esto, haga clic con el botón derecho en la barra que lo representa, haga clic en el elemento Nuevo volumen simple en el menú contextual que se muestra, presione la tecla Siguiente tres veces consecutivas y, luego, especifique el sistema de archivos y la etiqueta de volumen a utilizar para reconocerlo. . Finalmente, seleccione la opción Realizar un formateo rápido y presione los botones Siguiente y Finalizar .

En cuanto a macOS , si el disco duro que quieres formatear no es reconocido por el sistema, en lugar de formatearlo como te expliqué en el paso anterior puedes intentar solucionarlo usando Diskutil , un práctico programa usable de línea de comandos diseñado para realizar el formateo de medios de almacenamiento conectados a la Mac.

Para poder usarlo, vaya a su escritorio, haga clic en el menú Ir en la parte superior izquierda, luego en el elemento Utilidad y luego en el ícono Terminal (el que tiene la ventana negra es la línea de código ) en la ventana que se muestra .

En la pantalla que aparece, emita el comando diskutil listseguido de presionar la tecla Intro en el teclado Mac y, con la ayuda de las dimensiones (especificadas en el campo TAMAÑO ) y con las palabras externo , físico (que denota discos externos), reconozca el disco relativo al que desea ir y escriba su identificador (por ejemplo , disk1 ),

Ahora, para iniciar la operación de formateo, escriba el comando diskutil eraseDisk FAT32 NomeDisco disk1(teniendo cuidado de reemplazar el sistema de archivos que se usará para FAT32, el nombre que desea asignar a DiskName , el identificador obtenido anteriormente para disk1 ) y luego presione Enter . A continuación, espere a que aparezca el mensaje Borrado finalizado en el disco 1 , desconecte y vuelva a conectar el disco y asegúrese de que macOS ahora lo reconozca correctamente.

Para más información sobre las prácticas que te he descrito en este paso, puedes leer mi guía específica sobre cómo formatear un disco duro externo no reconocido .

Cómo formatear disco duro interno

Si por el contrario lo que te interesa hacer es formatear el disco duro interno , las instrucciones que debes seguir son las siguientes. Incluso entonces, no temas, no es una operación compleja.

Cómo formatear discos duros con sistema operativo

Cómo formatear una computadora portátil

¿Lo que quieres hacer es ir a formatear el disco duro con el sistema operativo de tu computadora? Puede hacerlo, por supuesto, pero el procedimiento difiere del que debe adoptarse para intervenir en un disco externo.

Si tiene una PC con Windows , puede tener éxito en su intento siguiendo las instrucciones que le he dado en mis guías específicas sobre cómo descargar Windows 11 y cómo formatear Windows 10 , si está usando macOS , las instrucciones a seguir son las indicadas. lo encuentras en mi tutorial sobre cómo formatear una Mac , mientras que si usas Linux puedes encontrar información útil al respecto en mi artículo sobre cómo instalar Ubuntu que está dedicado a una de las distribuciones de Linux más populares y apreciadas en circulación.

Cómo formatear discos duros desde la BIOS

Cómo formatear discos duros

¿No puede formatear su disco duro actuando como ya le he explicado y, por lo tanto, le gustaría saber cómo formatear el disco duro desde la BIOS ? Le informo que puede hacer esto de dos maneras diferentes: usando las herramientas guardadas en cualquier partición oculta que tenga la computadora o usando un CD de recuperación o una llave USB. Para más información al respecto, te remito a la lectura de mi artículo sobre cómo formatear una PC desde la BIOS .

Cómo formatear disco duro para PS4

ps4

¿Te preguntas cómo formatear un disco duro externo para PS4 ? En este caso, te informo que se trata de una operación que se puede realizar directamente desde los ajustes de la consola, de una manera increíblemente sencilla, como te expliqué detalladamente en mi guía dedicada específicamente a cómo formatear PS4 .