Cómo extender una partición

En este articulo te enseñare Cómo extender una partición. El disco de su computadora tiene dos particiones: una para el sistema operativo y otra para datos. Son del mismo tamaño, pero necesitas más espacio en el segundo porque no puedes seguir el ritmo de los archivos que descargas de Internet. Entonces te gustaría poder expandir la partición de datos, achicando un poco la partición del sistema operativo, pero aún no sabes si se puede hacer sin formatear la PC .

Cómo extender una partición

No se preocupe, si está utilizando una versión de Windows no particularmente anticuada, si tiene una Mac o está utilizando una PC con Linux, puede administrar, reducir y expandir todas las particiones del disco duro de su computadora sin formatear y posiblemente incluso sin instalar programas adicionales. Lo que debe hacer es usar las utilidades de administración de disco predeterminadas de los sistemas mencionados y listo.

Entonces, ¿estás listo para descubrir cómo extender una partición sin perder el tiempo y, sobre todo, sin tener que renunciar a los datos que ya tiene? Si tu respuesta es afirmativa, colócate cómodamente, tómate unos minutos de tiempo libre y pon en práctica las instrucciones que encontrarás a continuación. ¡Apuesto a que te sorprenderá la simplicidad con la que podrás alcanzar tu objetivo!

Información preliminar

Antes de llegar al corazón del tutorial, que le mostrará cómo extender una partición , hay información preliminar al respecto que necesita saber.

En primer lugar, ten en cuenta que ampliar una partición, como ya apuntamos al principio del post, no implica borrar datos .

Sin embargo, teniendo en cuenta que la precaución nunca está de más, antes de “meterle mano” al disco de su computadora, asegúrese de tener una copia de seguridad de todos los datos que más le interesan. Lo inesperado siempre está a la vuelta de la esquina, ¡así que mejor no correr riesgos innecesarios! 

Otra cosa que los invito a tener en cuenta es que lamentablemente no es posible extender la partición no adyacente , independientemente de la herramienta utilizada para realizar la operación en cuestión y el sistema operativo de referencia.

Cómo extender una partición en Windows

En este punto, diría que estamos allí: podemos llegar al corazón del tutorial y descubrir cómo extender una partición actuando desde Windows . En este caso, sepa que tiene varias opciones para triunfar en la empresa: si no desea instalar programas en su computadora, puede usar la utilidad de administración de discos incluida “estándar” en todas las versiones del sistema operativo de Microsoft (desde Vista entonces), como alternativa, puede recurrir a algunos programas de terceros disponibles de forma gratuita en la Red. Encontrará todo explicado en detalle a continuación.

Gestión de discos

Si desea extender una partición con Windows 10 , pero también si desea extender una partición con Windows 7 y otras versiones del sistema operativo que no están demasiado actualizadas, primero puede considerar ponerse en contacto con Administración de discos . Para iniciar la herramienta, haga clic en el botón Inicio de Windows (el que tiene la bandera ) en la barra de tareas , escriba el término “particiones” en la barra de búsqueda rápida y seleccione el elemento Crear y formatear particiones de disco duro a partir de los resultados de la Investigación.

En la ventana que se abre en el escritorio, haga clic con el botón derecho en el nombre de la partición del sistema operativo para extender una partición del sistema o, en cualquier caso, la que desea reducir para expandir otra y haga clic en el elemento Reducir volumen en el menú que aparece.

En la nueva ventana que aparece, escriba en el campo Especificar la cantidad de espacio a reducir, en MB cuánto espacio desea restar de la partición seleccionada (el valor predeterminado es el máximo que se puede restar) y haga clic en el botón Reducir para comience a cambiar el tamaño de la partición. Cuando se complete la operación (esto puede demorar unos minutos), se encontrará con la partición reducida y algo de espacio sin asignar para redistribuir en la partición que se expandirá.

Para extender una partición usando el espacio no asignado obtenido al reducir la primera partición, haga clic con el botón derecho en el nombre de la partición para extender y seleccione el elemento Extender volumen en el menú que aparece. En la ventana que se abre, haga clic en Siguiente para iniciar el asistente de extensión de partición.

Luego seleccione la cantidad de MB para agregar a la porción de disco duro seleccionada, escribiéndola en el campo Seleccione la cantidad de espacio en MB (el valor predeterminado es el máximo que se puede agregar), y haga clic primero en el botón Siguiente y luego en el botón Finalizar para comenzar a expandir la partición de su disco duro. ¡Está hecho!

Asistente de partición de MiniTool

Asistente de partición de MiniTool

Si necesitas ampliar una partición con Windows XP u otra versión del sistema operativo que no incluye la utilidad de gestión de discos por defecto o si buscas una solución alternativa a esta última, puedes recurrir al software de terceros MiniTool Partition. Wizard , que es gratuito y admite todos los principales tipos de sistemas de archivos y todas las unidades, tanto internas como externas (incluidas las SSD). También hay una versión paga (cuesta $ 199, pero a menudo viene con un descuento), que incluye funciones adicionales como conversión de disco dinámico y creación de disco de inicio automático y se puede usar con fines comerciales.

Para descargar la versión gratuita de MiniTool Partition Wizard en tu PC, conéctate al sitio web oficial del programa y haz clic en el botón Descargar ahora ubicado en el centro de la página.

Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que aparece en el escritorio, haga clic en el botón y en el botón Aceptar . Luego elimine la marca de las casillas para participar en el programa de mejora y la de instalar programas adicionales de la misma casa de software y haga clic en el botón Siguiente dos veces seguidas, luego haga clic en el botón Finalizar .

Ahora que ve la ventana del programa en la pantalla (si el software no se ha iniciado solo, lo hace seleccionando el enlace relativo que se acaba de agregar al menú Inicio ), reduzca la partición de la que desea restar el espacio que se asignará a la partición para expandirla haciendo clic en su nombre y seleccionando el elemento Mover/Redimensionar partición en la barra lateral izquierda.

En la nueva ventana que aparece en la pantalla, use el gráfico Tamaño y posición para elegir la cantidad de espacio que restará de la partición (la cantidad se indicará automáticamente en el campo Espacio no asignado primero ) y haga clic en el botón Aceptar para guardar la configuración . .

En este punto, la partición aún no se ha reducido: MiniTool Partition Wizard, de hecho, se encarga de todas las operaciones a realizar (en este caso, la reducción de la primera partición y la expansión de la segunda) y luego las ejecuta en serie. , sin realizar pasajes redundantes.

Ahora, por lo tanto, proceda a ordenarle al programa que expanda la partición que desea extender. Para hacer esto, seleccione la partición para expandir , elija el elemento Extender partición de la barra lateral izquierda y, en la ventana que se abre, use el indicador azul ubicado en el centro para indicar la cantidad de espacio para agregar a la partición y haga clic en el Botón Aceptar para guardar la configuración.

Ahora, solo debes hacer clic en el botón Aplicar ubicado en la parte inferior izquierda, responder afirmativamente a la advertencia que aparece en la pantalla y, si es necesario, aceptar el reinicio del sistema haciendo clic en el botón correspondiente.

Es necesario reiniciar el sistema operativo si cambia el tamaño de la partición del sistema, es decir, la partición en la que está instalado Windows. En este caso, el PC se reiniciará y, antes de entrar en Windows, MiniTool Partition Wizard Free Edition realizará las operaciones de particionado que le hayas pedido.

Cómo extender una partición: macOS

¿Usas una Mac? No hay problema. Incluso macOS , como ya se mencionó en la apertura de la publicación, incluye una utilidad de partición de disco. Alternativamente, puede considerar actuar desde la línea de comando. Para obtener más información, sigue leyendo.

Utility Disco

Utility Disco

Si desea extender una partición en Mac, primero puede utilizar la Utilidad de disco, que es la herramienta predeterminada de macOS para administrar medios de almacenamiento internos y externos. Sin embargo, antes de explicarte cómo funciona, déjame decirte una cosa importante, y es que no es posible aumentar el tamaño de la última partición en el disco . Para aumentar el tamaño de una partición, es necesario eliminar la siguiente partición en el dispositivo y luego mover el punto final de la partición que se ampliará al espacio libre.

Dicho esto, para usar la Utilidad de disco, acceda al Launchpad seleccionando el ícono relativo (el que tiene los cuadrados de colores ) en la barra del Dock , acceda a la carpeta Otros y seleccione el ícono de la herramienta (el que tiene el disco y el estetoscopio ) .

En la ventana que ahora se muestra en el escritorio, seleccione el nombre del disco que contiene las particiones a modificar desde la barra lateral del programa (si no ve el nombre del disco sino solo el de las particiones, seleccione el elemento Mostrar todos los dispositivos desde el menú Ver en la parte superior), luego haga clic en el botón Partición en la parte superior.

En este punto, haga clic en la partición ubicada después de la que se extenderá dentro del gráfico circular y presione el botón (-) para eliminarla. Una vez eliminada la partición, si el espacio liberado no se asigna automáticamente a la partición anterior (la que se va a ampliar), utilice los indicadores del gráfico circular para ampliar esa partición hasta el final del espacio libre.

Después de completar los pasos anteriores, haga clic en el botón Aplicar y responda Partición a la advertencia que aparece en la pantalla. En unos minutos, el programa aplicará los cambios al disco y luego podrá reanudar su trabajo particionando el disco de la forma que prefiera.

Tenga en cuenta que al particionar el disco del sistema o el disco en el que está instalado macOS, es posible que la computadora no responda hasta que se complete el procedimiento. Si es posible, no reanude el trabajo hasta que Disk Utility haya terminado su tarea.

Terminal

Terminal

También puede extender una partición en macOS usando la línea de comando y luego usando la Terminal . Es un poco menos práctico que usar una interfaz gráfica, pero alternativamente o de todos modos, si no puede obtenerlo de otra manera, puede ser una gran solución.

Para tener éxito en su intento, primero abra la Terminal, seleccionando el icono relativo (el que tiene la ventana negra y la línea de código ) que se encuentra en la carpeta Otros del Launchpad . Una vez que se muestre su pantalla principal, emita los siguientes comandos, seguido de presionar la tecla Enter en el teclado, válido para particiones con sistema de archivos AFPS .

  • diskutil list– para ver la lista de discos, particiones y volúmenes conectados al Mac y averiguar el identificador de las particiones sobre las que actuar.
  • sudo diskutil apfs deleteContainer [identificativo partizione]– donde en lugar de [identificador de partición] se debe ingresar el IDENTIFICADOR de la partición que se desea eliminar (por ejemplo , disk0s3 ). Este comando elimina el contenido de la partición AFPS. Para que se ejecute, debe ingresar la contraseña de administrador de su Mac.
  • sudo diskutil eraseVolume "Free Space" %noformat% /dev/[identificativo partizione]– donde en lugar de [identificador de partición] se debe ingresar el IDENTIFICADOR de la partición que se desea eliminar (por ejemplo , disk0s3 ). Este comando borra completamente la partición AFPS.
  • sudo diskutil apfs resizeContainer [identificativo partizione da espandere] 0– donde en lugar de [identificador de partición a expandir] , ingrese el IDENTIFICADOR de la partición a la cual asignar el espacio liberado de la partición eliminada (ej. disk0s2). Este comando estira la partición indicada utilizando el espacio liberado de la eliminada.

Tenga en cuenta que en caso de que tenga que intervenir en unidades externas, antes de continuar, es posible que deba expulsar el volumen que desea eliminar, haciendo clic con el botón derecho en su nombre en la barra lateral de la Utilidad de Discos y seleccionando el elemento Expulsar del menú que se abre.

En cambio, para extender las particiones de un disco formateado en HFS/HFS+, FAT32 u otros sistemas de archivos , los comandos a dar en la terminal son los siguientes.

  • diskutil list– para ver la lista de discos, particiones y volúmenes conectados a la computadora y averiguar el identificador de las particiones sobre las que actuar.
  • diskutil erasevolume "Free Space" "" /dev/[disco]– donde se debe ingresar el nombre de la partición a eliminar en lugar de [disco] (por ejemplo , disk0s3 ). Este comando elimina la partición.
  • diskutil resizevolume /dev/[disco] R– donde se ingresa el nombre de la partición a expandir en lugar de [disco] (por ejemplo , disk0s2 ). Este comando extiende la partición indicada utilizando el espacio liberado de la eliminada.

Cómo extender una partición: Linux

GParted

Si tiene una computadora con alguna distribución de Linux instalada (por ejemplo , Ubuntu ), puede extender una partición usando GParted , un excelente software gratuito y de código abierto para particionar que se inicia directamente desde una memoria USB o CD/DVD y le permite administrar fácilmente todas las particiones del disco. Es compatible con todos los tipos de sistemas de archivos y discos populares, como FAT32, exFAT, NTFS y HFS/HFS+. Teniendo en cuenta que se inicia directamente desde un medio externo, posiblemente también pueda usarlo en PC con Windows y Mac.

Para descargar el archivo de imagen de GParted, conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el enlace Descargar gparted-live- [número de versión] -amd64.iso (si tiene una computadora muy antigua, debe hacer clic en el enlace Descargar gparted-live- [ número de versión] -i686.iso ).

Una vez que se complete la descarga, grabe el archivo de imagen GParted en un CD/DVD siguiendo las instrucciones que le di en mi guía sobre el tema o cópielo en una memoria USB siguiendo las instrucciones de mi tutorial sobre cómo crear una memoria USB de arranque o instrucciones de esta página web .

Una vez que tenga el disco o la clave con GParted, inicie con este medio y seleccione el elemento GParted Live del menú que se le propone. Posteriormente, seleccione el elemento No toque el mapa de teclas , escriba 14 (para configurar el uso del idioma italiano), presione la tecla Intro en el teclado, escriba 0 e ingrese nuevamente para iniciar GParted.

Después de iniciar sesión en GParted, seleccione la partición para reducir y haga clic en el botón Cambiar tamaño / Mover ubicado en la parte superior. En la ventana que se abre, utilice el campo Nuevo tamaño (MiB) para especificar el nuevo tamaño que asumirá la partición y haga clic en el botón Redimensionar/Mover .

En este punto, seleccione la partición a extender , haga clic en el botón Redimensionar/Mover , use el gráfico de arriba para especificar el nuevo tamaño que asumirá el volumen y haga clic primero en el botón Redimensionar/Mover y luego en Aceptar y Aplicar . para iniciar el proceso de partición.