Cómo expandir la RAM

Cómo expandir la RAM

¿Tiene una PC de hace unos años que todavía funciona bastante bien pero se vuelve muy lenta cuando intenta ejecutar varios programas al mismo tiempo? Bueno, sepa que puede recuperarlo casi como nuevo gastando muy poco dinero y confiando únicamente en su fuerza. ¿Cómo? Pero obviamente al aumentar la cantidad de RAM adentro. Y sí, lo leíste bien, ¡por ti mismo!

Cómo expandir la RAM

La RAM, si no lo conocías, es la memoria en la que se almacenan temporalmente todos los datos de los procesos realizados en el PC, cuanto más tienes disponible, más aumenta el rendimiento del sistema. Con esta guía, por lo tanto, quiero ilustrarte cómo expandir la RAM presente dentro de su computadora sin llamar a un técnico. Sé que puede parecer algo muy complicado de hacer, pero te aseguro que a ti también te sorprenderá la facilidad de la operación.

Por lo tanto, si está realmente interesado en el asunto, le sugiero que se tome unos minutos de tiempo libre para dedicarlo a leer las instrucciones a continuación, para ubicarse cómodamente frente a su computadora y seguir estrictamente mis instrucciones. Por supuesto, también necesitará encontrar y comprar la RAM adicional adecuada para su computadora, pero no tiene que preocuparse, esto también es algo bastante simple de hacer. Entonces dime, ¿estás listo? ¿Sí? Perfecto. Así que prohibamos la charla y procedamos. Verás que no te arrepentirás.

Operaciones preliminares

Localice la RAM en la PC

Antes de llegar al corazón de la guía y descubrir cómo expandir la RAM, debe realizar algunas operaciones preliminares para elegir el tipo de RAM adecuado para su PC. De hecho, debes saber que no existe un solo tipo de RAM y por lo tanto puedes ampliar la memoria de tu computadora solo comprando bancos adicionales del mismo tipo que el que ya está presente en tu PC.

Si está usando una PC, computadora de escritorio o computadora portátil con Windows, puede averiguar qué tipo de RAM está montada usando el programa gratuito CPU-Z que ni siquiera necesita instalaciones para funcionar.

Para usarlo, conectado a la página de descarga de software mediante el enlace que le he proporcionado hace un momento, haga clic en el botón ZIP • Inglés a la izquierda y luego haga clic en el botón Descargar. Una vez que se complete la descarga, extraiga el contenido del archivo en la ubicación que prefiera en su computadora y luego haga doble clic en el archivo ejecutable que contiene.

Una vez que se muestra la ventana CPU-Z en el escritorio, el programa mostrará una serie de pestañas con toda la información técnica relacionada con su PC, la información de RAM se puede encontrar haciendo clic en la pestaña Memoria. En el campo colocado al lado del artículo Tipo encuentre especificado el tipo de memoria presente en su PC (p. ej. DDR3, DDR2, SDRAM, etc.) mientras que en el presente en correspondencia con el artículo Frecuencia DRAM encuentre especificada la frecuencia de la RAM en uso.

La frecuencia es otro dato importante, ya que existen RAM del mismo tipo pero con distintas frecuencias. En su PC, también puede montar bancos de memoria que no tengan la misma frecuencia, pero tenga en cuenta que de esta manera la RAM utilizará la frecuencia más baja.

Localizar la RAM en Mac

Cómo expandir la RAM

Si, por el contrario, estás usando una Mac, puedes averiguar qué tipo de RAM está montada y por lo tanto cuál puedes comprar para expandirla, usando Mactracker, una aplicación gratuita que proporciona especificaciones técnicas detalladas para cada modelo de Mac y para todos los demás productos de Apple producidos por la empresa hasta la fecha.

Para usarlo, conéctese a la página web de la Mac App Store de la aplicación haciendo clic en el enlace que le di hace un momento, haga clic en el botón Ver en la Mac App Store luego haga clic en el botón Obtener/Instalar en pc y si se le solicita, proporcione la contraseña de su cuenta de Apple.

Cuando se complete la instalación, abra el Plataforma de lanzamiento y seleccione el icono de Mactracker. Una vez que aparezca la ventana principal del programa en el escritorio, seleccione el elemento Esta Mac en la columna de la izquierda y luego haga doble clic en el nombre de su computadora que aparece a la derecha para abrir la hoja de datos correspondiente. Ahora seleccione la sección Memoria y gráficos y en correspondencia con los artículos Memoria maxima mi Ranuras de memoria encontrará indicada, respectivamente, la cantidad máxima de RAM admitida y el tipo.

Comprar RAM

Cómo expandir la RAM

Ahora que conoce esta información básica, debe comprar la nueva RAM para instalarla en su computadora. Si quieres un consejo, haz una búsqueda en el sitio. Amazonas y encontrarás todo tipo de memoria que quieras a precios muy asequibles (solo ve al menú Electrónica y Computación> Componentes de Computadora> Memorias).

Si desea algunos consejos sobre la compra, también puede leer mi guía en que RAM comprar. Si compras solo un banco de memorias, difícilmente gastarás más de 40,00 euros.

Sin embargo, antes de confirmar la compra, asegúrese de que la RAM que está a punto de comprar sea realmente compatible con la placa base de su computadora. También en este caso, no es necesario acudir al técnico. Puede verificar la compatibilidad de un cierto tipo de memoria con la placa base de su computadora haciendo una búsqueda rápida en Internet, leyendo el manual de la placa base o utilizando servicios en línea como Memoria-UP, en la que basta con teclear el modelo de una computadora para tener de inmediato una lista de RAM compatibles.

Expanda la RAM en la PC

En este punto, finalmente debería tener los nuevos bancos de RAM para instalar en su computadora. Por lo tanto, apague su computadora, desconéctela de la fuente de alimentación y retire todos los dispositivos conectados a ella.

Así que ármate con un destornillador y desenrosca todos los tornillos a los lados de la carcasa de tu PC. Cuando haya terminado, retire los paneles laterales y ubique las ranuras libres de la placa base en las que insertar la RAM, debe haber al menos una justo al lado del banco de RAM ya instalado en la computadora.

Para instalar el nuevo módulo de memoria, todo lo que tiene que hacer es colocarlo en la ranura libre junto al banco de RAM existente y ejercer una ligera presión. Cuando escuche un “clic” y observe que las dos aletas de plástico blanco se han adherido perfectamente al banco de RAM, fijándolo en su posición, la operación fue exitosa.

En caso de que desee reemplazar el módulo RAM original por el nuevo adquirido, el procedimiento es el mismo. Solo tienes que aflojar las pestañas blancas del banco de memoria instalado en el PC, quitar esta última y reemplazarla por la nueva memoria. Luego cierre la carcasa y encienda la computadora. Esto es con respecto a los PC fijos, para los portátiles, sin embargo, el asunto se vuelve un poco más complicado.

Tus portátiles, básicamente el procedimiento a realizar para ampliar la RAM es prácticamente el mismo que el visto anteriormente para los ordenadores de sobremesa pero teniendo en cuenta que cada portátil tiene una disposición diferente para los módulos de memoria y, muchas veces, para encontrar la carcasa hay que desmontar muchos componentes internos. En otros casos, sin embargo, simplemente desenrosque una solapa en la parte posterior del portátil.

Para saber cómo desmontar su portátil, le sugiero que busque el manual de usuario del mismo en el que deben estar presentes todas las indicaciones necesarias para entender qué pasos seguir para ampliar la RAM. Si no tiene el manual de usuario impreso para su computadora portátil, puede buscarlo en Google tratando de escribir nombre del auricular manual del usuario (reemplazar un nombre del teléfono el nombre de su computadora portátil).

En este punto, todo lo que tienes que hacer es encender la computadora en la que tienes instalada la RAM y asegurarte de que todo salió bien. Para asegurarse de que se ha reconocido la nueva memoria, haga clic en el icono carpeta amarilla ubicado en la barra de tareas, haga clic con el botón derecho en el elemento Ordenador O Esta PC (la redacción puede variar según la versión de Windows en uso) que está a la izquierda y luego seleccione Propiedad en el menú que se le muestra. En la ventana que se abre, debe encontrar la cantidad de memoria disponible en la PC indicada bajo el encabezado Memoria instalada (RAM).

En caso de problemas, recuerda que puedes comprobar el estado de la memoria RAM con un software dedicado, como el que te informé hace un tiempo en mi guía sobre cómo probar la RAM.

Expandir RAM en Mac

Cómo expandir la RAM

Si por el contrario tienes un Mac, el procedimiento a implementar para instalar la RAM comprada para tu ordenador es incluso más sencillo que el visto en las líneas anteriores para PC con Windows. En el caso de iMac y dioses MacBook de hecho, basta con apagar el ordenador, desconectarlo de la red eléctrica y retirar todos los dispositivos conectados.

Así que ármate con un destornillador tipo Philips y desenrosca y extrae el panel que se encuentra debajo o detrás de la pantalla. Hay que tener en cuenta que en algunos ordenadores Apple, en lugar de tener que desatornillar el panel, basta con pulsar un botón especial para abrirlo. Luego tienes que desenrollar o ensanchar la lengüeta de plástico o la palanca en el compartimiento donde puedes insertar la memoria e insertar los nuevos o nuevos bancos de RAM empujándolos suavemente hasta que escuches un “clic”.

Si, por otro lado, necesita reemplazar los nuevos módulos de memoria comprados por los que ya están en uso, tire suavemente de las pestañas en las distintas ranuras para extraer la RAM instalada y luego realice el cambio. Recuerde insertar la nueva RAM en la misma dirección en la que se insertó en la que estaba utilizando anteriormente.

En ambos casos, cuando termine, recuerde doblar las pestañas de los módulos de memoria y cerrar la puerta de acceso.

En este punto, no queda nada por hacer más que iniciar sesión en la Mac en la que ha instalado la RAM y comprobar que todo ha ido bien. Para asegurarse de que se ha reconocido la nueva memoria, haga clic en el icono manzana mordida que encuentre ubicado en la parte superior izquierda de la barra de menú, seleccione el elemento Acerca de esta Mac y luego haga clic en la pestaña Memoria adjunto a la nueva ventana que se abrió. En la ventana que se abre, debe encontrar indicada la cantidad total de memoria instalada en la computadora, así como cuántas y qué ranuras han sido ocupadas.

Si necesita más detalles, puede consultar las páginas web específicas dedicadas a la expansión de RAM en iMacs mi en MacBooks adjunto al sitio web oficial de soporte de Apple. También en el sitio web de soporte de Apple, hay instrucciones paso a paso sobre cómo expandir la RAM del Mac mini él nació en Mac Pro. El procedimiento es casi similar al que indiqué anteriormente, lo único que cambia es la carcasa de los módulos de memoria.