Skip to content

Cómo escribir en PDF

 quieres saber Cómo escribir en PDF?  ¿ Necesita editar un archivo PDF agregando texto o notas simples dentro de él, pero ninguno de los softwares o aplicaciones en su poder le permiten hacerlo? Ya sé lo que está pensando … que seguramente tendrá que comprar una de esas costosas y complicadas soluciones profesionales para editar documentos. Pero no, te equivocas!

Cómo escribir en PDF

Ahora hay muchas herramientas disponibles a un costo cero (o casi) y al alcance de cualquier persona, no solo para computadoras sino también para teléfonos inteligentes y tabletas, que le permiten realizar las operaciones en cuestión de una manera muy simple. ¿No lo crees? Luego, tómese unos minutos de tiempo libre solo para usted y descubra cómo escribir en PDF gracias a las soluciones que voy a sugerir.

En las siguientes líneas, encontrará aquellas que, en mi humilde opinión, representan las mejores herramientas para agregar textos y notas a documentos PDF gastando cero euros, o un poco más. Solo tiene que encontrar la aplicación que cree que puede hacer más por usted y comenzar a usarla. ¡Feliz lectura y buen trabajo!

Información preliminar

PDF

Antes de llegar al meollo de la guía, explicando cómo escribir en PDF , es mi deber proporcionarle información preliminar al respecto.

Si no lo sabía, debe saber que los archivos PDF se pueden guardar en forma de imágenes o documentos que consisten en texto . En el primer caso, los documentos solo pueden editarse agregando nuevo contenido: no es posible modificar el texto que ya existe en ellos (ya que están formados por imágenes). En el segundo caso, sin embargo, no hay problemas y los textos son libremente editables, de manera similar a lo que sucede en los archivos de Word.

Para modificar completamente los PDF guardados como imágenes, es necesario recurrir a soluciones OCR (acrónimo de reconocimiento óptico de caracteres), es decir, herramientas capaces de realizar reconocimiento óptico de caracteres y que, por lo tanto, capaces de transformar imágenes en textos editables. . ¿Todo claro? Bueno, entonces podemos proceder.

Cómo escribir en PDF gratis

Sin las aclaraciones anteriores, vamos al meollo del asunto y veamos cómo escribir en PDF de forma gratuita con algunas soluciones excelentes para Windows, macOS y Linux. Póngalos a prueba de inmediato y verá que no se arrepentirá.

LibreOffice (Windows / macOS / Linux)

Cómo escribir en un archivo PDF

Si necesita una solución completa que le permita agregar textos personalizados en sus documentos y escribir en PDF editable , no lo piense dos veces e instale LibreOffice .

¿Nunca has oído hablar de eso? ¡Malo! Es una excelente suite de productividad gratuita, que admite todos los formatos de archivo de Microsoft Office y le permite editar archivos PDF agregando textos, resaltados, dibujos, formas geométricas y otro contenido personalizado. Si los archivos PDF están en formato de texto, también le permite editar el texto existente.

LibreOffice se lanza bajo una licencia de código abierto y está disponible para Windows, macOS y Linux. Para descargar la suite a su computadora, visite su sitio web oficial y haga clic en el botón Descargar la versión xxx .

Cuando finalice la descarga, si está utilizando Windows , abra el archivo .msi obtenido y, en la ventana que aparece en el escritorio, presione el botón Ejecutar . Luego haga clic en el botón Siguiente , seleccione la opción Típica y presione los botones Siguiente , Instalar , y Finalizar para completar la configuración.

Si, por otro lado, está utilizando macOS , abra el paquete .dmg obtenido, arrastre el icono de LibreOffice a la carpeta Aplicaciones , haga clic derecho sobre él y seleccione el elemento Abrir en el menú que aparece. Luego presione el botón Abrir en la ventana que aparece en la pantalla, para iniciar el programa evitando las limitaciones de Apple hacia las aplicaciones de desarrolladores no certificados (una operación que debe llevarse a cabo solo desde el primer inicio). Después de eso, cierre el programa por completo, presionando cmd + q en el teclado.

Después de realizar los pasos anteriores, siempre en Mac , vaya nuevamente al sitio web de LibreOffice y haga clic en el botón Interfaz de usuario traducida para descargar la traducción italiana de la suite (no es necesario en Windows, ya que está integrada “de serie” )

Una vez que se complete la descarga, abra el nuevo paquete .dmg obtenido, haga clic derecho en el paquete de idioma ejecutable de LibreOffice dentro de él, seleccione el elemento Abrir del menú que se le muestra y presione los botones Abrir e Instalar . Luego seleccione el elemento /Applications/LibreOffice.app de la ventana que aparece y haga clic en el botón Instalar .

Si aparece un aviso de permiso, presione el botón Sí, identifíqueme , ingrese la contraseña de su cuenta de usuario en macOS y haga clic en el botón Aceptar (dos veces consecutivas) para completar la configuración.

En este punto, independientemente del sistema operativo en uso, importe el PDF que desea escribir en LibreOffice haciendo clic en el botón Abrir archivo a la izquierda en la ventana principal del programa. Una vez hecho esto, se abrirá Draw , el software de la suite para crear y editar documentos imprimibles.

De este modo, podrá editar el documento agregando notas, rellenando formularios, etc., utilizando las herramientas especiales que puede encontrar en la barra de herramientas visible en la parte superior y lateral.

Cuando esté satisfecho con el resultado, guarde el PDF editado, seleccione el elemento Exportar en formato PDF en el menú Archivo de LibreOffice y listo.

Acrobat Reader DC (Windows / macOS)

Adobe Acrobat Reader DC

Otro software que puede usar para escribir en PDF desde una PC es Adobe Acrobat DC . Como se entiende fácilmente por el nombre en sí, es el programa Adobe, la compañía que desarrolló el formato PDF, y que le permite crear y editar documentos de este tipo.

Está disponible para Windows y macOS y es básicamente gratuito. Sin embargo, algunas funciones están reservadas para los suscriptores de la versión Pro, que proporciona la suscripción de una suscripción paga (al costo básico de 18,29 euros / mes) y puede probarla gratis durante 7 días.

Para descargar Adobe Acrobat DC a su computadora, vaya al sitio web del programa y haga clic en el botón Descargar Acrobat Reader . Cuando finalice la descarga, si está utilizando Windows , abra el archivo .exe obtenido y haga clic en el botón en la ventana que aparece en el escritorio. Luego espere la descarga de los componentes para que el programa funcione y presione el botón Finalizar .

Si está utilizando macOS , abra el paquete .dmg obtenido y haga doble clic en el archivo .pkg presente en la ventana que se muestra. A continuación, presione el botón Continuar (dos veces seguidas), escriba la contraseña de administrador de Mac y haga clic en el botón Instalar software . Luego finalice la configuración presionando el botón Cerrar .

Ahora que, independientemente del sistema operativo utilizado, se le mostrará la ventana Acrobat Reader DC en la pantalla, decida si desea que el software sea el lector predeterminado para archivos PDF, luego haga clic en el menú Archivo en la parte superior izquierda, luego en el elemento Abrir en él adjunto y seleccione el archivo PDF en el que desea trabajar.

Luego seleccione la pestaña Herramientas y use las funciones y herramientas que ofrece el programa para agregar notas, compilar y firmar el documento, etc.

Una vez que se hayan completado los cambios, guarde los cambios realizados en el documento haciendo clic en el menú Archivo ubicado en la parte superior izquierda y seleccionando el elemento Guardar como de este último.

Vista previa (macOS)

Avance

Si posee una Mac y ninguna de las soluciones que ya he recomendado le ha convencido de una manera particular, puede considerar usar Vista previa . Esta es la aplicación predeterminada de macOS para ver y editar archivos PDF e imágenes y, aunque no todos lo saben, es una de las mejores soluciones gratuitas para escribir en PDF en Mac .

Para usarlo, primero abra el documento para el que está interesado en actuar, simplemente haciendo doble clic en su icono . Si Vista previa no es la aplicación predeterminada para abrir archivos PDF, haga clic con el botón derecho en el icono del archivo de su interés y seleccione, en el menú contextual, los elementos Abrir con> Vista previa .

Después de abrir el documento, haga clic en el ícono de lápiz ubicado en la esquina superior derecha, para habilitar la visualización de la barra con las herramientas de edición. Luego haga clic en los botones adjuntos a la barra de herramientas en cuestión para agregar texto al documento, insertar su firma, etc.

Una vez que se hayan completado los cambios, simplemente cierre el documento presionando el botón circular con la “x” ubicada en la parte superior izquierda de la ventana. Los cambios se guardarán automáticamente.

Cómo escribir PDF en línea

No quiere o no puede descargar nuevos programas en su computadora y, por lo tanto, ¿le gustaría que ilustrara las soluciones para escribir en PDF en línea ? Me conformaré con usted de inmediato. De hecho, a continuación encontrará los que creo que son los más interesantes de este tipo.

PDFzorro

PDFzorro

El primer servicio web que escribe en PDF que le sugiero que considere es PDFzorro . Es una solución gratuita y muy fácil de usar, que le permite editar el texto ya presente en los documentos, agregar firmas, notas y mucho más. Tenga en cuenta que no requiere registro, pero al iniciar sesión puede guardar el historial de los documentos editados.

Para usarlo, visite su página de inicio , haga clic en el botón Cargar y seleccione el PDF que desea editar desde su computadora. Alternativamente, puede arrastrar el PDF de su interés directamente a la ventana del navegador, en el cuadro ubicado en el centro de la pantalla. Si el archivo está en Google Drive , también puede obtenerlo desde allí, haciendo clic en el enlace, haga clic aquí, para abrir PDF directamente desde Google Drive .

Después de cargar, presione el botón de inicio Editor de PDF , seleccione de la lista a la izquierda la página del documento en el que desea trabajar y haga clic en las herramientas de edición para usar que encontrará en los cuadros en la parte superior izquierda: puede escribir sus textos con el teclado, pero también escriba libremente con el lápiz virtual, agregue líneas, etc.

Cuando se completen los cambios, haga clic en el botón Finalizar / Descargar ubicado a la izquierda y elija, presionando los botones siempre a la izquierda, si desea descargar el PDF resaltado en la computadora, guardarlo en Google Drive o enviarlo por correo electrónico .

Otras soluciones

PDFescape

El servicio en línea que ya he propuesto no lo ha convencido de una manera particular y ¿le gustaría saber si existen alternativas válidas? ¡Sí, por supuesto! Puede encontrarlos en la lista a continuación.

  • PDFescape : servicio web gratuito que le permite escribir en documentos en formato PDF y realizar cambios de varios tipos, actuando directamente desde la ventana del navegador. Lo único a tener en cuenta es que le permite cargar solo archivos con un tamaño máximo de 10 MB, que no debe constar de más de 100 páginas. No hay obligación de registrarse, pero al crear una cuenta puede mantener el historial de los archivos editados.
  • DocHub : es un servicio en línea que le permite realizar cambios de cualquier tipo en varios tipos de documentos, incluido PDF. Es fácil de usar, funciona desde cualquier navegador y es gratis, pero debe registrarse. Eventualmente, también está disponible en una variante paga (a un costo de $ 4.99 / mes), que le permite desbloquear algunas características adicionales.
  • PDF Buddy : otro servicio en línea para editar archivos en formato PDF, también agregar textos y modificar los existentes. Básicamente es gratis y se puede usar con cualquier navegador. El registro no es obligatorio, pero al crear una cuenta puede mantener sus archivos en línea y disfrutar de otros beneficios. También tenga en cuenta que es posible suscribirse a uno de los planes pagos (con precios que comienzan desde $ 5.99 / mes) para aprovechar las características adicionales.

Cómo escribir en PDF desde tabletas y teléfonos inteligentes

Ahora quiero decirles cuáles son las mejores soluciones para escribir en PDF desde tabletas y teléfonos inteligentes . Puede encontrarlos indicados en los pasos a continuación y se pueden usar tanto en Android como en iOS / iPadOS.

Xodo PDF (Android/iOS/iPadOS)

Xodo PDF

La primera herramienta para escribir en Android PDF y para escribir en iPhone PDF (así como en iPad) que te invito a considerar es Xodo PDF . Es una aplicación gratuita que le permite ver y editar archivos en formato PDF, incluso agregar texto y editar los existentes.

Para descargar la aplicación en su dispositivo, si está utilizando Android , visite la sección correspondiente de Play Store y presione el botón Instalar . Si está utilizando iOS / iPadOS , acceda a la sección correspondiente de la App Store , presione el botón Obtener / Instalar y autorice la descarga a través de Face ID , Touch ID o contraseña de Apple ID . Luego, toque el botón Abrir que apareció en la pantalla para iniciar la aplicación o seleccione el icono relativo que se ha agregado en la pantalla de inicio.

Ahora que ve la pantalla principal de la aplicación, seleccione el documento PDF en el que desea escribir, toque el símbolo del lápiz ubicado en la parte superior derecha y use las herramientas que ve aparecer en la barra de herramientas en la parte superior para insertar textos personalizados, firmas, etc.

Una vez que se hayan completado los cambios, presione la “x” ubicada en la parte superior: de esta forma, los cambios realizados en su PDF se guardarán automáticamente.

File (iOS/iPadOS)

App File iOS

Si posee un dispositivo iOS / iPadOS y la solución anterior no lo ha convencido de una manera particular, puede aprovechar File , el administrador de archivos predeterminado de los dispositivos móviles de Apple, que, tal vez no todos lo sepan, también le permite realizar cambios a archivos PDF. Tenga en cuenta que también se puede usar para escribir en PDF con lápiz ,usando el Apple Pencil de iPad.

Para poder usarlos, inicie la aplicación en su dispositivo (el icono es el que tiene el fondo blanco y la carpeta azul ) desde la pantalla de inicio (si no puede encontrarlo, puede descargar la aplicación nuevamente desde la sección correspondiente de la App Store ) , seleccione la pestaña Examinar y abra el PDF para el que está interesado en actuar. Si desea importar un PDF a un archivo desde otra aplicación, después de abrirlo en la aplicación en la que reside, toque el botón para compartir y elija la opción Guardar en archivo en el menú que aparece.

Ahora que ve el documento en la pantalla, para poder escribir en él, proceda de la siguiente manera: toque el icono con el lápiz presente en la parte superior derecha, presione el botón (+) ubicado en la parte inferior y seleccione la opción Texto . También puede agregar una firma, escribir a mano, etc., utilizando los otros comandos disponibles.

Una vez que se completen los cambios, toque el elemento Final ubicado en la parte superior izquierda y todos los cambios se guardarán en el documento.