Cómo enviar documentos PDF

iene que compartir un documento PDF con algunos compañeros de trabajo o algunos clientes pero, al ser un archivo particularmente “engorroso” en términos de espacio en disco, ¿no sabe cómo hacerlo? ¿Ha leído que es posible compartir archivos PDF en WhatsApp y Messenger pero no encuentra la opción correcta para hacerlo? No te preocupes, si quieres, estaré aquí para ayudarte.

Cómo enviar documentos PDF

De hecho, si me dedicas unos minutos de tu tiempo libre, puedo explicarte cómo enviar documentos PDF independientemente de su “peso” y de los dispositivos de origen y destino. Entonces, si desea enviar archivos de unos pocos KB o varios MB, si desea hacerlo desde su PC, teléfono inteligente o tableta, no importa: en las siguientes líneas encontrará explicado todo lo que necesita saber sobre el tema.

Vamos entonces: arremángate, lee las instrucciones a continuación e intenta ponerlas en práctica. Estoy seguro de que si lo hace, no tendrá el menor problema para compartir sus archivos PDF con colegas, clientes o amigos. ¡Feliz lectura y mucha suerte en todo!

Cómo enviar archivos PDF de gran tamaño

¿Necesita  enviar archivos PDF de gran tamaño o tal vez enviar una cantidad significativa de documentos PDF a la vez y el envío por correo electrónico falló? En este caso, recomendaría el uso de un servicio de intercambio de archivos.

Para ser precisos, recomiendo usar WeTransfer, que le permite cargar archivos de hasta 2 GB de peso en línea y obtener rápidamente enlaces para compartirlos por correo electrónico, chat o donde desee. No requiere registro (que es opcional) y protege la privacidad de los usuarios al eliminar archivos de sus servidores después de 7 días de cargarlos.

Para subir archivos PDF a WeTransfer, todo lo que tiene que hacer es conectarse a la página principal del servicio utilizando cualquiera de los navegadores web más populares (por ejemplo, Chrome ) y aceptar las condiciones de uso del servicio y la política de cookies. Si no es la primera vez que usa el servicio, es posible que deba rechazar la invitación para registrarse o cambiar al plan Pro pago, que le permite descargar con contraseña y desbloquear otras funciones adicionales. Luego haga clic en el botón Agregar archivo y seleccione los PDF para cargar en línea (o arrástrelos directamente al navegador).

Posteriormente, dado que la opción de enviar enlaces por correo electrónico está seleccionada por defecto, te recomiendo que hagas clic en el botón (…) , en la parte inferior izquierda, y marques la opción Obtener el enlace para la transferencia , en para que puedas obtener un enlace a sus archivos PDF que puede compartir con más personas en cualquier canal de comunicación (sin siquiera tener que proporcionar su dirección de correo electrónico).

Finalmente, haga clic nuevamente en el botón (…) , luego en el botón Obtener un enlace y, al final de la carga, obtendrá el enlace para compartir con las personas que desea descargar sus PDF. Una vez que haya visitado el enlace en cuestión, para comenzar a descargar los documentos, simplemente acepte los términos de uso de WeTransfer, la política de cookies y haga clic en el botón Descargar . Conveniente, ¿verdad?

Cómo enviar documentos PDF con WhatsApp

¿Has escuchado que es posible enviar documentos PDF con WhatsApp pero no estás seguro de cómo hacerlo? No te preocupes, te aseguro que es una obviedad.

Primero, inicie la aplicación WhatsApp en su dispositivo Android o iPhone , seleccione la pestaña Chat y abra la conversación en la que desea enviar el PDF. Una vez hecho esto, si estás usando Android , presiona el ícono del clip ubicado en la parte inferior derecha, toca la opción Documento del menú que se abre, selecciona el PDF a enviar y confirma el envío; si, por el contrario, estás usando un iPhone , presiona el botón + ubicado en la parte inferior izquierda, toca la opción Documento del menú que se abre, selecciona laPDF para enviar y confirmar . Tanto en Android como en iPhone, es posible que se le solicite permiso para acceder a los archivos en la memoria del dispositivo: aceptar.

Alternativamente, tenga en cuenta que puede seleccionar un archivo PDF de una aplicación externa (por ejemplo, el administrador de archivos que usa en su teléfono inteligente / tableta) y usar el menú para compartir del sistema operativo para enviarlo directamente a un contacto o grupo de WhatsApp: Buscar todos los detalles del caso en los capítulos sobre cómo enviar documentos PDF desde Android y cómo enviar documentos PDF desde iPhone de este tutorial.

Si prefieres actuar desde una PC , luego desde WhatsApp Web o desde el cliente de WhatsApp para Windows y macOS , el procedimiento que debes seguir es igual de sencillo: accede a WhatsApp , selecciona el chat en el que compartir el PDF, presiona el clip icono ubicado en la parte inferior izquierda, elija la opción de documento (la hoja sobre fondo azul) del menú que se propone, seleccione el PDF a enviar y confirme .

Cómo enviar archivos PDF en Messenger

Incluso Messenger , la plataforma de mensajería instantánea de Facebook, le permite compartir fácilmente archivos PDF con otras personas.

Si usa Messenger en un teléfono inteligente o tableta, actualmente no puede usar la aplicación oficial del servicio para Android o iOS / iPadOS , ya que aún no es compatible con el intercambio directo de PDF (solo puede compartir enlaces para descargar documentos, como los generados por el servicio mencionado al principio de esta guía ).

Para evitar esta restricción en Android , puede instalar Messenger Lite : la variante “aligerada” de Messenger para dispositivos menos potentes, que no es más que la versión web del servicio “empaquetado” en una aplicación; es lanzado oficialmente por Facebook y se puede descargar tanto de Play Store como de tiendas alternativas (para dispositivos que no tienen servicios de Google).

Una vez que haya instalado la aplicación Messenger Lite , ábrala e inicie sesión en su cuenta de Facebook , luego seleccione la pestaña Chat y abra la conversación en la que compartir el documento. Una vez hecho esto, presione el botón (+) ubicado en la parte inferior izquierda, seleccione el elemento Archivo del menú que se abre, otorgue permiso a la aplicación para acceder a la memoria del dispositivo en uso, elija el PDF para enviar y confirme .

En iPhone y iPad , en el momento de escribir este artículo, la versión Lite de Messenger aún no está disponible: esto significa que debe actuar como un navegador, a través de la versión web del servicio. Entonces, si tiene un dispositivo móvil de la marca Apple y desea compartir un PDF en Messenger, abra Safari y conéctese a messenger.com .

Será recibido por una pantalla que lo invita a descargar la aplicación Messenger: para acceder al servicio directamente desde el navegador, presione el ícono AA ubicado en la parte superior izquierda y seleccione el elemento Solicitar sitio de escritorio en el menú que se abre. Una vez iniciado sesión en Messenger, seleccione la charla en el que compartir el PDF, pulse el foto- icono con forma en la parte inferior, elegir el Navegar opción en el menú que se abre, seleccione el PDF para enviar y confirmar, a través del avión de papel icono . Un poco engorroso, ¡pero funciona!

Desde una PC , las cosas se vuelven más fáciles: para compartir un PDF en Messenger, simplemente conéctese a messenger.com desde el navegador, inicie sesión en su cuenta de Facebook, seleccione el chat en el que compartir el PDF, presione el icono con forma de la fotografía (abajo) , elija el PDF a enviar y presione el icono del ‘ avión de papel ‘ .

Cómo enviar documentos PDF desde Android

Si está interesado en saber cómo enviar documentos PDF desde Android y ninguna de las soluciones mencionadas hasta ahora parece ser la adecuada para usted, me gustaría señalar que puede usar el menú para compartir del sistema operativo para seleccionar sus documentos y enviarlos a cualquier app: las de correo electrónico , las de mensajería , las relacionadas con plataformas de almacenamiento en la nube , etc.

Para aprovechar esta posibilidad, abra la aplicación en la que se encuentra actualmente su PDF (por ejemplo, un administrador de archivos como Google Files ), realice un toque largo sobre él (para seleccionarlo) y presione el icono de compartir , que generalmente es representado por puntos conectados o puede ocultarse en el menú con los tres puntos o las tres líneas horizontales . Finalmente, elija la aplicación en la que compartir el documento y listo. Si con el toque largo no puede seleccionar el archivo, haga un solo toque para abrirlo y busque el botón de compartir en la pantalla que se le propone.

Alternativamente, puede aprovechar Bluetooth u otros sistemas inalámbricos para compartir un archivo desde su teléfono inteligente o tableta a otro dispositivo: se lo conté con más detalle en mi guía sobre cómo transferir archivos desde Android .

Si, por otro lado, desea transformar un documento en PDF desde su dispositivo y luego compartirlo, haga esto: abra el contenido que desea transformar en PDF (por ejemplo, una foto o una página web), toque el icono de compartir o el menú actual en la aplicación que está utilizando e invoque el comando de impresión desde el menú que aparece.

Luego elija la opción Guardar en PDF del menú para elegir la impresora, presione el botón PDF y seleccione la ubicación para exportar el documento. Para obtener más detalles, consulte mi tutorial de impresora PDF virtual de Android .

Cómo enviar documentos PDF desde iPhone

El procedimiento para enviar documentos PDF desde iPhone no difiere mucho del que acabamos de ver juntos para Android.

Todo lo que tiene que hacer es abrir la aplicación que contiene el PDF que desea compartir (por ejemplo, el archivo del administrador de archivos , incluido “estándar” en iOS), realizar un toque largo en él (para seleccionarlo) y elegir el icono de compartir o elemento del menú que aparece en la pantalla (el icono de compartir suele estar representado por un cuadrado con una flecha en el interior ). Una vez hecho esto, elija la aplicación o el contacto con quien compartir el archivo y listo .

Aún desde el mismo menú, si quieres compartir archivos con otros dispositivos de Apple, puedes aprovechar la tecnología AirDrop del gigante de Cupertino: te lo he contado en detalle en una guía dedicada .

Si desea transformar un documento en PDF desde su iPhone, en su lugar, abra el contenido que desea transformar en PDF (por ejemplo, una foto o una página web), toque el icono de compartir o menú en la aplicación que está utilizando y llama al comando de impresión del menú que aparece.

Por lo tanto, haga zoom con dos dedos en la miniatura del documento que se muestra en la pantalla (para verlo en tamaño completo), presione el icono de compartir ubicado en la parte superior derecha y elija la opción Guardar en archivo del menú que se abre, si desea exportar el documento a una carpeta de iPhone (o iCloud Drive ), o cualquier otra aplicación , para compartir el documento PDF allí. Para obtener más detalles, consulte el tutorial de mi impresora PDF virtual para iPhone .

Cómo enviar archivos PDF a Kindle

¿Le gustaría enviar archivos PDF a su Kindle pero no sabe cómo hacerlo? No se preocupe: con la función Enviar documentos a Kindle por correo electrónico, puede hacerlo todo con unos pocos clics. Sin embargo, primero es necesario activar la función en cuestión.

Luego acceda a la sección “Mi contenido y dispositivos” de Amazon , seleccione la pestaña Preferencias (en la parte superior), expanda la sección Configuración de documentos personales (en la parte inferior de la página que se abre) y escriba la dirección de correo electrónico asociada con su Kindle .

Una vez hecho esto, desplácese hacia abajo en la página, haga clic en el enlace Agregar una nueva dirección de correo electrónico aprobada e ingrese su dirección de correo electrónico (la que desea usar para enviarle archivos PDF en Kindle) en el cuadro que apareció en la pantalla, luego haga clic en el botón Agregar una dirección .

Bueno: ahora solo tienes que abrir tu casilla de correo electrónico y enviar un correo electrónico (incluso vacío) a la dirección de tu Kindle que contiene el PDF que deseas transferir al lector de libros electrónicos como archivo adjunto . En cuestión de minutos, verá que el documento aparece en su biblioteca personal, listo para leerse directamente desde su Kindle.