Cómo enviar documentos PDF desde tu móvil

Tú y tu teléfono inteligente son prácticamente inseparables: lo usas para mantenerte en contacto con tus amigos, jugar, mirar videos, escuchar música y trabajar. Sin embargo, no hay duda de que acaba de empezar a utilizar su teléfono para este último propósito, por lo que todavía tiene algunas dudas sobre cómo escribir, procesar y, lo que es más importante, compartir documentos.

Cómo enviar documentos PDF desde tu móvil

El formato de archivo PDF es el que “encuentra” con más frecuencia y con frecuencia se pregunta cuáles son los métodos más inmediatos para enviar este tipo de documentos desde su dispositivo. Bueno, hoy decidí escribir este tutorial solo para responder estas preguntas tuyas.

Si te estás preguntando cómo enviar documentos PDF desde tu teléfono móvil de forma fácil y eficaz, debes saber que existe una amplia gama de soluciones que puedes utilizar: que van desde servicios de mensajería instantánea hasta servicios de intercambio de archivos, pasando por algunos integrados Funciones. “Estándar” en sistemas operativos. En los siguientes capítulos pasaré a recomendarte las soluciones que considero más sencillas y adecuadas para este fin, mostrándote paso a paso cómo adjuntar documentos en PDF y cómo enviarlos. ¡Feliz lectura y buen trabajo!

Cómo enviar documentos PDF desde el celular

Cómo enviar documentos PDF desde tu móvil

Ya que estás interesado en saber cómo enviar documentos PDF desde tu móvil , te propongo a continuación algunas de las aplicaciones más convenientes para compartir archivos de este tipo. Dado que varios de estos últimos son particularmente populares, es posible que los encuentre ya instalados en su teléfono inteligente y, por lo tanto, no necesita descargarlos de la tienda de su dispositivo.

De todos modos, si no es así y tienes algunas dudas sobre cómo instalarlas, consulta mis tutoriales sobre cómo descargar aplicaciones en Android y cómo descargar aplicaciones en iPhone .

WhatsApp (Android / iOS)

Es posible que no lo supiera, pero la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp (que está disponible en dispositivos Android , incluidos aquellos que no tienen acceso a los servicios de Google en formato APK y en iPhones ), le permite adjuntar varios tipos de documentos, incluidos los PDF. . Compartir este tipo de archivo de esta forma es realmente muy sencillo.

De hecho, solo necesitas iniciar la aplicación antes mencionada, ir a la pestaña Chat y seleccionar una de las conversaciones activas, tocándola (o presionar el globo blanco o el ícono con la hoja y el lápiz para crear un nuevo chat con un contacto).

Una vez que la pantalla de chat esté abierta, en el campo de escritura en la parte inferior, si usa Android , presione el icono del clip a la derecha, luego en el elemento Documento y seleccione el archivo PDF que desea enviar (si primero se le solicita el permiso para acceder a los archivos almacenados en el dispositivo, presione el elemento Permitir ). Finalmente, presione el botón apropiado que se muestra a continuación para confirmar.

Para hacer lo que te acabo de explicar en el iPhone , una vez hayas abierto la pantalla de chat en la que quieres enviar el documento, toca el campo de mecanografía en la parte inferior, luego presiona el botón (+) ubicado en la parte inferior izquierda , seleccione el archivo de la lista presionando en su vista previa y confirme presionando el botón correspondiente (en este caso, se le puede pedir que acceda a los archivos en la memoria, luego deberá confirmar la operación). Para obtener más detalles sobre estos procedimientos, lo remito a mi tutorial sobre cómo enviar archivos PDF con WhatsApp .

Messenger Lite (Android)

Messenger Lite es la versión más ligera (y por tanto apta para dispositivos de menor rendimiento) del famoso servicio de mensajería instantánea de Facebook y, entre sus diversas funcionalidades, también permite el envío de documentos (en lo que respecta a la versión “estándar” de esta aplicación, es decir, Messenger , en el momento de redactar este documento no es posible enviar documentos).

Messenger Lite solo se puede descargar en dispositivos Android (también se puede obtener en tiendas alternativas ). Una vez que haya iniciado la aplicación en cuestión y haya iniciado sesión, toque la tarjeta con el icono de dibujos animados en la parte superior izquierda si desea enviar el archivo en un chat ya iniciado; de lo contrario, haga clic en el icono de dos hombres en la parte superior y seleccione el nombre del contacto con el que desea iniciar una nueva conversación de la lista.

Por lo tanto, una vez que tenga la pantalla de chat frente a usted, presione el botón (+) en la parte inferior izquierda, luego en el elemento Archivo y, si es necesario, presione el botón Permitir para dar permiso a la aplicación para acceder a su dispositivo de memoria. Finalmente, seleccione el documento que desea enviar haciendo clic en su vista previa y confirme haciendo clic en el elemento Enviar . No pensaste que iba a ser tan fácil, ¿verdad?

Si desea utilizar este servicio en iOS o iPadOS , conéctese al sitio web messenger.com a través de un navegador y, una vez hecho esto, deberá presionar el icono A A en la parte superior izquierda y luego en el elemento Solicitar sitio de escritorio .

Una vez que haya iniciado sesión en el servicio, seleccione uno de los chats disponibles en la lista y presione el botón de foto en la parte inferior izquierda. Luego toque el elemento Examinar y seleccione el documento que desea enviar de la lista . Finalmente, confirme presionando el icono del avión de papel . Si quieres saber más sobre la aplicación de la que te hablé, te remito a mi tutorial sobre cómo instalar Messenger .

Gmail (Android / iPhone / iPad)

El servicio de correo electrónico Gmail de Google es una excelente manera de compartir varios tipos de archivos. La aplicación relacionada se puede descargar en dispositivos Android , iPhone y iPad y le permite hacer todo en un puñado de toques. Para hacerlo, abra Gmail y toque el botón Escribir en la parte inferior derecha.

De lo contrario, si desea responder a un correo electrónico que se ha enviado, toque la vista previa de este último que encontrará en la pantalla de inicio de la aplicación, luego desplácese hacia abajo en la pantalla y presione el botón Responder (o el botón Responder a todos , si es un correo electrónico dirigido a más de un usuario y desea que su mensaje sea enviado a todos).

En este punto, toque el campo “Para” en la parte superior y escriba la dirección del destinatario al que desea enviar el mensaje (si está respondiendo a un correo electrónico que se le ha enviado, el destinatario ya se mostrará automáticamente y no tendrá que realizar este paso). Luego, si es necesario, escriba el asunto de su mensaje en el campo correspondiente y donde se muestra la redacción Escribir correo electrónico , escriba el texto de su mensaje.

Finalmente, para adjuntar un documento a este último, toque el icono del clip ubicado en la parte superior derecha, luego seleccione el elemento Adjuntar archivo (o si el archivo está presente en Google Drive presione en la inserción de entrada Desde Google Drive ) y seleccione desde el memoria de su dispositivo el documento PDF que puede enviar haciendo clic en su vista previa .

Para concluir y luego enviar el correo electrónico que redactó, haga clic en el botón triangular ubicado en la parte superior derecha. ¡Eso es todo! ¿Todavía tienes dudas sobre el uso de la aplicación que te recomendé?

Dropbox (Android / iPhone / iPad)

¿Cómo se dice? ¿El archivo PDF que desea enviar es particularmente grande y no pudo compartirlo con los sistemas que acabo de sugerir? En este caso, la solución ideal podría ser utilizar una aplicación diseñada específicamente para compartir archivos, como Dropbox .

Al cargar un archivo en este último, de hecho, puede encontrarlo automáticamente en todos los dispositivos desde los que accede al mismo servicio (el mismo también está disponible a través de la aplicación del navegador web y en formato de cliente de escritorio para Windows, macOS y Linux ).

El servicio se puede utilizar de forma gratuita para un solo usuario con la posibilidad de sincronizar archivos en hasta 3 dispositivos (con un espacio de almacenamiento compartido total de 2GB ). Los planes de suscripción te permiten utilizar Dropbox por más usuarios, con más espacio de almacenamiento que el mencionado anteriormente y tienen costos a partir de los 9,99 euros al mes (si quieres saber más al respecto te recomiendo leer mi tutorial sobre cómo funciona Dropbox ).

Para utilizar la aplicación de Dropbox, en primer lugar, abra esta última pulsando el icono del paquete blanco abierto sobre un fondo azul e inicie sesión con su cuenta de Google o Apple (o puede crear directamente una nueva cuenta en la plataforma en cuestión mediante presionando el botón Registrar ). Una vez que se haya completado este paso preliminar, presione el botón Omitir en la parte superior y toque la palabra Cargar archivo (puede encontrarlo en la pestaña Archivo en la parte inferior).

Luego, seleccione el documento PPF que desea cargar en la nube desde la memoria de su dispositivo, tocando su vista previa , y espere a que se complete la carga. Posteriormente, para compartir el archivo recién subido, presione el botón ⁝ ubicado a la derecha, correspondiente al nombre de este último y luego elija el elemento Compartir del menú que se muestra a continuación. Luego haga clic en el campo Correo electrónico, nombre o grupo y otorgue permiso a la aplicación para acceder a sus contactos tocando el botón correspondiente .

Solo debes ingresar las direcciones de correo electrónico o los nombres de tus contactos y, finalmente, presionar el botón Compartir . De lo contrario, si simplemente desea obtener el enlace de descarga de su archivo (para que cualquiera que lo tenga pueda descargarlo) vuelva al menú anterior, ese es el que puede recuperar presionando el botón ⁝ a la derecha, siguiente al nombre del documento y luego seleccione Copiar enlace en el menú que se le propone.

Ahora puede pegar el enlace que acaba de copiar en cualquier correo electrónico o mensaje en varios servicios de mensajería instantánea. Al abrir el enlace, será redirigido a la descarga del documento PDF que ha almacenado en la nube.

Archivos de Google (Android)

La aplicación Google Files es el práctico administrador de archivos desarrollado por el gigante de Mountain View y disponible “como estándar” en muchos teléfonos inteligentes Android (si lo ha eliminado en su dispositivo, puede obtenerlo nuevamente visitando esta sección de Play Store); con él puedes abrir, mover, copiar, renombrar, borrar y, por supuesto, también compartir los archivos almacenados en tu dispositivo.

Para enviar un documento PDF con esta aplicación, ábralo tocando el icono de carpeta azul que puede encontrar en la pantalla de inicio o en el menú de la aplicación.

Una vez que tenga la interfaz frente a él, puede buscar el archivo que le interesa de varias maneras: escriba su nombre en el campo que puede recuperar presionando el botón de la lupa en la parte superior derecha o presione el icono Documentos y otros archivos en la pantalla de inicio, o puede explorar manualmente su dispositivo tocando el icono de Memoria interna en la parte inferior (siempre en la pantalla de inicio de la aplicación).

Una vez que hayas encontrado el archivo que te interesa, presiona el botón ⁝ ubicado a la derecha, correspondiente al nombre de este último y, en el menú que se te muestra, selecciona el ítem Compartir . Finalmente, seleccione el servicio para compartir que prefiera de la lista que se muestra a continuación haciendo clic en el icono correspondiente (se le mostrarán todos los instalados en su dispositivo, por ejemplo, WhatsApp, Gmail, Telegram , etc.).

De esta forma serás redirigido a la aplicación elegida y podrás enviar directamente el mensaje al que se adjunta el archivo que has seleccionado. Si lo desea, también puede enviar más de un archivo al mismo tiempo.

Para hacer esto, simplemente realice un toque largo en la vista previa del primero que desea enviar y luego presione en los de todos los demás archivos que se enviarán. Para concluir, toque el icono de la flecha izquierda que se muestra en la parte superior derecha (luego tendrá que repetir el paso que se muestra arriba).

Archivo (iOS / iPadOS)

¿Está utilizando un iPhone o un iPad y necesita enviar un documento PDF ? En ese caso, puede aprovechar el administrador de archivos File . Es una aplicación bastante esencial que le permite mover, copiar, renombrar, compartir y acceder a los archivos que ha guardado en la memoria o en varios servicios de almacenamiento en la nube como iCloud Drive , OneDrive , Dropbox , etc.

La aplicación de la que hablo debe estar preinstalada en su “iPhone por”, si la ha eliminado previamente, simplemente visite esta página de la App Store para recuperarla. Para enviar un archivo PDF, por lo tanto, abra la aplicación antes mencionada (tocando el ícono de la carpeta azul que puede encontrar en la pantalla de inicio o en la Biblioteca de la aplicación) y escriba el nombre de esta última en el campo de búsqueda ubicado en la parte superior. Alternativamente, también puede presionar la palabra Examinar en la parte superior y explorar su dispositivo presionando el elemento de iPhone que ve en el menú de la izquierda.

Una vez que haya encontrado el archivo que desea compartir, realice un toque largo en su vista previa y, en el menú que se le muestra, seleccione el elemento Compartir . Todo lo que tiene que hacer es seleccionar el nombre del contacto o la aplicación que se utilizará para enviar el PDF (para hacerlo , haga clic en los iconos correspondientes ).

Desde el último menú seleccionado también puedes elegir la opción de compartir relacionada con AirDrop , que es la tecnología que te permite compartir inmediatamente un archivo con otros dispositivos Apple de los que te he hablado en detalle en esta guía .

Otras soluciones para enviar documentos PDF desde tu móvil

Como mencioné al principio, existen varios métodos para compartir documentos PDF desde su teléfono inteligente y los que he recomendado hasta ahora son solo algunas de las posibles soluciones que puede adoptar para hacer esto. a continuación, enumerará otros bastante cómodos que pueden hacer por usted.

  • Snapdrop (en línea ): es un servicio en línea que utiliza la red local para intercambiar archivos de todo tipo entre dos dispositivos conectados a la misma red inalámbrica, por lo tanto, también de manera muy rápida y segura.
  • Microsoft Outlook ( Android / iOS / iPadOS ): el servicio de correo electrónico desarrollado por Microsoft le permite enviar correos electrónicos con archivos adjuntos a una variedad de archivos de diferentes tipos, incluidos PDF, y es gratuito (con la posibilidad de realizar compras dentro de la aplicación). . Para enviar un documento de esta manera, una vez que esté frente a la pantalla de redacción de un correo electrónico, presione el botón del clip que se encuentra en la parte inferior izquierda. Luego toque el elemento Elegir entre archivos , luego en el Dispositivo de redacción , seleccione el archivo que desea enviar desde la memoria de su teléfono inteligente y finalmente presione el botón del avión de papelen la parte superior derecha. Si necesita más ayuda para seguir estos pasos, consulte mi guía sobre cómo enviar archivos PDF por correo electrónico .
  • Adobe Acrobat Reader ( Android / iOS / iPadOS ): Adobe Acrobat Reader, está disponible en formato de aplicación y es una de las soluciones más populares para ver archivos PDF (la aplicación está disponible de forma gratuita en formato “básico”, mientras que para algunas funciones adicionales , como la posibilidad de fusionar archivos y editarlos, debe contratar una suscripción a partir de 9,99 € al mes). Una vez que hayas iniciado la aplicación y abierto el archivo que te interesa, para enviarlo, presiona el botón de flecha ubicado en la parte superior derecha y selecciona el ítem Enviar una copia . Luego, elija el servicio para compartir que prefiera en el menú que se muestra a continuación.
  • Google Drive ( Android / iOS / iPadOS ): el servicio de almacenamiento en la nube de Google Drive es una solución particularmente buena si desea compartir archivos PDF grandes o carpetas completas, incluidos estos archivos. Para que el documento PDF que desea compartir esté disponible para otros usuarios, primero deberá cargarlo en su espacio de almacenamiento en línea y luego obtener el enlace de descarga del mismo siguiendo los pasos que le mostré en mi tutorial sobre cómo compartir archivos con Google Drive .