Cómo entrar en las listas de reproducción de Spotify

La llegada del streaming ha puesto patas arriba la industria de la música. De hecho, los usuarios tienen al alcance de la mano un catálogo casi infinito de canciones accesibles mediante una simple suscripción. En pocas palabras, esencialmente nos despedimos de las compras físicas (con CD de música y vinilos ahora relegados a ediciones especiales).

Cómo entrar en las listas de reproducción de Spotify

En el corazón de esta revolución se encuentra Spotify , una de las plataformas que más ha sabido hacerse un hueco en el mercado. Si alguna vez un artista pretendía vender innumerables discos, hoy el objetivo es obtener la mayor cantidad posible de reproducciones en streaming, para escalar en las listas y, finalmente, obtener certificaciones.

En este contexto, comprender cómo unirse a las listas de reproducción de Spotify puede ser la piedra angular de una carrera, ya que estas listas de canciones presentan nuevos artistas a los usuarios, además de señalar a los fanáticos, en medio del alboroto de los lanzamientos, que hay una cierta cantidad de canciones disponibles. En definitiva, es interesante profundizar en el tema: a continuación encontrarás todos los detalles del caso. ¡Disfruta la lectura!

IndiceInformación preliminar

Antes de profundizar en las posibilidades relacionadas con cómo entrar en la lista de reproducción de Spotify , creo que te puede interesar saber más sobre esta posibilidad que ofrece el conocido servicio de música en streaming.

De hecho, contrariamente a lo que se podría pensar, las listas de reproducción no son simplemente “listas de canciones” , sino que representan algo mucho más interesante, es decir, una herramienta que puede permitir que los artistas surjan y sigan siendo relevantes .

Demos un paso atrás: el mercado de la música actual es totalmente diferente al de la era anterior a los servicios de transmisión. Simplificando el concepto al extremo, ahora los lanzamientos musicales, muchas veces vinculados a importantes discográficas, son innumerables. En pocas palabras, la competencia está por las nubes, especialmente para los géneros musicales más populares.

Esto se debe, por ejemplo, a que hoy en día hacer piezas musicales tiene un costo insignificante en comparación con el pasado , dado que ciertamente no faltan programas para componer música y que los equipos con los que se empieza a grabar las piezas no son realmente así caro (muchos han logrado montar un estudio profesional en su propia casa). No olvides también la posibilidad de publicar canciones en Spotify esencialmente de forma independiente .

Mirando el mercado actual, que a menudo ve el rap y sus diversas declinaciones en la parte superior de las listas, una práctica que se ha consolidado con el tiempo, a partir de la solicitud de 2015 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) , es salir con nuevas canciones y discos en las principales plataformas de streaming en la noche entre jueves y viernes , o cerca del fin de semana.

Lanzamiento de medianoche de Spotify

La tendencia es que las canciones estén disponibles a la medianoche , pero las reglas del mercado están en constante evolución y, por lo tanto, para algunos proyectos musicales importantes se decidió, por ejemplo, salir a la 01:00 , para que las transmisiones iniciales se cuenten todas. en el mismo día y tal vez puedas aspirar al récord de transmisión en el primer día. Esto es solo para que entiendas cómo son las plataformas de transmisión centrales hoy en día para las compañías discográficas, tanto como para cambiar el momento del lanzamiento de una canción o un álbum.

Las consignas son centrar la atención de los usuarios : la elección de la IFPI de lanzar todas las canciones en la noche entre el jueves y el viernes está diseñada precisamente para garantizar que el usuario pueda escuchar todos los lanzamientos de su interés de forma relajada durante el fin de semana. Sin embargo, este movimiento es solo uno de los muchos que han empujado a la industria hacia la búsqueda de atención.

De hecho, el usuario se pierde con facilidad en el amplio catálogo de plataformas de streaming, tanto que no es raro que un fan pierda hasta a su artista favorito , ya que quizás una canción puede quedar engullida por la llegada de un álbum importante ( algunas discográficas tienen una lista de lanzamientos disponibles para evitar superposiciones, pero esa es otra historia).

Aquí es donde entran en juego las listas de reproducción oficiales de Spotify , una especie de luz de guía para los usuarios. Estoy pensando, por ejemplo, en Release Radar , una lista de reproducción personalizada para el usuario según su audiencia . Esta es una herramienta muy útil: permite al oyente no perderse prácticamente ninguna salida relacionada con sus artistas favoritos (a menos que el responsable cometa el error de no gestionar bien la salida de las piezas, pero todo lo explicaré más adelante).

¿Adivina cuándo se actualiza esta lista de canciones personalizadas? Así es: todos los viernes . En resumen, nos entendemos: acabo de resumir rápidamente el funcionamiento del mundo de la transmisión de música actual, en el que las listas de reproducción son un eje fundamental para seguir siendo relevante e incluso enviar un recordatorio a sus fanáticos.

Elección de la canción de Spotify

Este era el concepto fundamental, a menudo subestimado, que quería expresar, aunque claramente las listas de reproducción tienen una función más conocida: la de permitir que el usuario descubra nuevos artistas .

Me refiero a listas de reproducción como Hot Hits Italia , Alta Rotazione , New Music Friday (siempre regresa los viernes), etc. Te doy un spoiler: para entrar en estas listas de reproducción tienes que trabajar en la calidad de la música , pero esto se discutirá más adelante en la publicación.

En cualquier caso, también hay listas de reproducción seleccionadas por equipos fuera de Spotify : por ejemplo, algunas revistas conocidas se utilizan para ordenar constantemente su lista de canciones, para mantener a los usuarios actualizados sobre los lanzamientos más relevantes , quizás relacionados con un determinado género. .

La relevancia de la lista de reproducción obviamente se basa en la popularidad de quienes la crean , pero entiendes que en este caso la elección también puede ir más allá de la notoriedad de una canción en particular o las selecciones de Spotify. Para ser claros, una revista puede optar por dar espacio a un artista emergente que considere especialmente válido, posicionando su canción junto a las de los grandes nombres del panorama musical.

Apertura app Spotify

En resumen, hay muchas variables y oportunidades potenciales : me pareció importante explicar primero las razones principales por las que las listas de reproducción son esenciales para la industria discográfica en la era del streaming, pero ahora es el momento de profundizar en los métodos que generalmente utilizan los artistas. quien sea el responsable de ingresar a las listas de reproducción de Spotify.

Cómo entrar en las listas de reproducción de Spotify

Ponte cómodo: hay varias posibilidades para entrar en las listas de reproducción de Spotify . Solo una pequeña nota: debe tomar la información contenida en esta publicación como puramente indicativa, ya que el mercado está en constante evolución y no existen reglas reales para poder lograr su objetivo con certeza.

Sin embargo, como también has visto en el capítulo preliminar , hay algunos trucos utilizados a veces incluso por algunos mayores, que podrían ser intrigantes incluso para un artista independiente o simplemente para una persona curiosa por entender en general cómo funciona todo. A continuación encontrará toda la información relevante.

Spotify para artistas (lista de reproducción oficial)

Logotipo de Spotify para artistas

La principal herramienta para poder entrar en las playlists oficiales de Spotify la ofrece la propia plataforma de streaming: se trata del servicio Spotify for Artists , claramente reservado para aquellos que tienen un perfil de artista.

En cualquier caso, el servicio es de fundamental importancia para enviar los llamados lanzamientos relacionados con las listas de reproducción oficiales de Spotify . ¿A qué me estoy refiriendo? Simple: la capacidad de proponer su propia canción al equipo de la plataforma de transmisión para incluirla en las listas de reproducción.

Sí, has acertado: existe un equipo de editores de listas de reproducción creado por el propio Spotify, que se encarga de escuchar todas las canciones recibidas y luego elegir las más adecuadas y relevantes para la temática de las listas de reproducción.

Un mito debe ser disipado: no se puede pagar para entrar en una lista de reproducción (esto también se explica en el sitio web oficial de Spotify , donde se dice que se mantenga alejado de los que prometen métodos mágicos para entrar en las listas de reproducción mediante el pago, ergo estafas), pero se solo hay que tener la música adecuada según los expertos. En pocas palabras, para poder ingresar a listas de reproducción como las que se indican en la página oficial de Spotify , que están en constante cambio, es necesario concentrarse en lo que más le importa a un artista: la calidad de la música .

Sin embargo, existen algunos trucos de fundamental importancia para hacer llegar tus canciones al mencionado equipo de editores de Spotify, que luego se encarga de configurar las listas de reproducción. Me refiero al hecho de que debe enviar canciones inéditas a través de Spotify Artists al menos 7 días antes del lanzamiento (en realidad, es bueno enviar la música a Spotify lo antes posible , ya que los editores de listas de reproducción reciben más de 20,000 canciones para analizar por día) , con el fin de permitir que los responsables escuchen todo correctamente.

Lista de reproducción de radar de lanzamiento de Spotify

Estos tiempos también se aplican a Release Radar , que es la lista de reproducción oficial de Spotify que varía según las calificaciones de los usuarios , una herramienta útil para brindar una especie de recordatorio a los fanáticos que ya escuchan a un artista.

Claramente, en lo que respecta a Release Radar, tus canciones solo aparecerán en las listas de reproducción de aquellos que ya te escuchan (por lo tanto, no en todos los Release Radar, ya que la lista de reproducción se personaliza según las preferencias del usuario), pero créeme: esto Recordatorio que puede ser particularmente útil en una era en la que hay un caos de lanzamientos . En definitiva, no cometas el error de no enviar tus canciones a Release Radar: no te cuesta nada hacerlo y perderías un buen número de oyentes potenciales innecesariamente.

¿Cómo se envía un lanzamiento de una canción para su inclusión en las diversas listas de reproducción? Solo conéctate al portal oficial de Spotify for Artists , inicia sesión con tu cuenta y ve a la sección Música > Bandeja de entrada . De hecho, todas las canciones que estás a punto de publicar aparecen aquí : claro, si confías en una distribuidora o en un sello , pueden pasar varios días antes de que la canción aparezca en esta sección.

En cualquier caso, puedes empezar desde aquí a proponer canciones a los editores de Spotify : simplemente se te pedirá que completes un formulario con la información correcta. Generalmente, lo que se requiere son detalles relacionados con la canción , por ejemplo , género , estado de ánimo , descripción y etiquetas culturales : esta parte es de fundamental importancia para que Spotify entienda cómo contextualizar tu música y la razón por la cual podría ser relevante en algunas listas de reproducción.

Lamentablemente, no puedo ser más preciso con mis indicaciones, ya que entiendes bien que las variables involucradas son muchas y que debes ser bueno para hacerte notar, pero quiero aclarar que no hay garantía de ser incluido en las diversas listas de reproducción. . Simplemente, siguiendo las precauciones antes mencionadas, tendrá más posibilidades de ingresar a las listas de reproducción oficiales de Spotify.

Próximo Spotify de música para artistas

Además, de esta forma también tendrás la oportunidad de disfrutar al máximo de la mencionada lista de reproducción Release Radar. Verás en cualquier caso que siguiendo las instrucciones oficiales de la plataforma no tendrás demasiados problemas para entender el mecanismo: si buscas más información, te sugiero que consultes las FAQ oficiales relativas a la inserción de una canción en Release. Radar , así como las indicaciones oficiales de Spotify sobre el terreno de juego .

Evidentemente, si tienes un mánager o una discográfica , tal vez te plantees preguntarles, ya que probablemente te podrán dar más detalles sobre todos los pasos indicados, así como seguir tu caso concreto (como ya he dicho , puede haber muchas variables).

Solo tengo que desearte mucha suerte: si la canción es seleccionada para una lista de reproducción oficial, recibirás una indicación por correo electrónico. Más tarde, también puede echar un vistazo a las estadísticas relacionadas con las listas de reproducción en las que se han insertado sus canciones: simplemente vaya a la sección Música> Listas de reproducción del portal Spotify para artistas .

Aquí también encontrará explicados los diversos tipos de listas de reproducción existentes : algorítmicas (por ejemplo, Release Radar, basadas en los gustos del oyente), editoriales (las oficiales editadas por los editores de Spotify) y oyentes (es decir, creadas por los usuarios, profundizaré en la pregunta).

Listas de reproducción de terceros

Listas de reproducción de terceros de Spotify

Claramente en Spotify no solo hay listas de reproducción oficiales , ya que los usuarios también pueden crear listas de reproducción . Se podría pensar erróneamente que estos últimos no son tan relevantes, pero en realidad, con el paso del tiempo, varias realidades importantes del mundo de la Web han configurado listas de reproducción que representan un verdadero punto de encuentro virtual para los fanáticos .

En otras palabras: la inclusión en listas de reproducción de terceros puede ser muy importante para escuchar y, entre otras cosas, en este caso, a menudo solo están involucrados los gustos de los curadores de la lista de reproducción , por lo que ni siquiera existe la necesidad de hacerse notar por los expertos de Spotify.

Esencialmente, como debe ser, el curador de la lista de reproducción se ha esforzado por hacerse con un cierto espacio , ganando algo de credibilidad entre los usuarios, y decide usarlo como mejor le parece, simplemente promocionando la música que considera más válida o digna de mención.

En este caso, como ya habrás adivinado, en realidad hay muy poco que puedas hacer más que hacerte notar por la calidad de la música . De hecho, inevitablemente tendrás que aceptar el editor de listas de reproducción para que tus canciones aparezcan en él.

Por tanto, el consejo es siempre el básico: mejora tus canciones. La inclusión en listas de reproducción de este tipo se realizará en consecuencia. Por lo demás, por supuesto, usando un navegador y aprovechando el portal oficial de Spotify es posible rastrear al creador de una lista de reproducción en particular , y luego contactarlo posiblemente a través de alguna red social .

Apretón de manos de curadores de listas de reproducción de Spotify

En algunos casos, esto podría al menos permitirle señalar al editor de la lista de reproducción que su música existe , pero sinceramente, creo que debe evitar tales solicitudes , ya que algunas pueden ser groseras y presuntuosas.

No obstante, si ya tienes cierta relevancia dentro del panorama musical y crees que tus canciones encajan perfectamente con una determinada lista de reproducción , hablarlo tranquilamente con el curador podría generar un interesante debate (aunque ten en cuenta que nadie te debe nada). : tienes que ganarte la inclusión en las listas de reproducción, como todo el mundo).

Creare una playlist

Come creare una playlist su Spotify

¿Cómo se dice? ¿Te gustaría intentar empujar a algún artista que crees que no tiene el reconocimiento adecuado ? No tienes de qué preocuparte: si crees que puedes crear una selección de canciones interesante y siempre actualizada, podrías intentar crear tu propia lista de reproducción , quizás convirtiéndola en un punto de encuentro importante para los fans.

Este camino también puede hacerte comprender cuánto esfuerzo hay detrás de la creación de una comunidad relevante , así como lo difícil que es hacerse un hueco con una playlist en el caos de propuestas que ofrece Spotify.

Seguramente, si eres artista, puede ser una experiencia que te puede hacer abrir los ojos a la importante labor que realizan figuras que giran en torno a la escena musical . A veces los artistas suelen mirar con desconfianza a estas personalidades, cuando en realidad es bueno entender que ellos también se han ganado ese espacio con uñas y dientes y por tanto es justo que lo utilicen como mejor les parezca .

En cualquier caso, si tiene la intención de seguir este camino, que sin embargo no debe usar para esforzarse, sino solo para integrar música que considere válida e intrigante para los usuarios (esto está claro).

mejorar la musica

Cómo mejorar la música para Spotify

Solo puedo concluir este post, que recuerdo que es simplemente una guía indicativa del complejo funcionamiento de las listas de reproducción de música relacionadas con Spotify, recordándote que la verdadera diferencia siempre la marca la calidad de la música .

Lo sé: la lógica del mercado y las precauciones que hay que tomar para seguir lo que proponen los servicios de streaming existen, pero sin canciones que sean capaces de complacer a la gente, no vas a ningún lado .

Una canción escuchada y escuchada por los usuarios tiene muchas más posibilidades de entrar en los rankings y obtener certificaciones . Las calificaciones posteriores a la primera son probablemente las más difíciles de obtener y no se puede culpar a otros: la audiencia elige los éxitos , incluso en la era del streaming .

Por supuesto, quizás hoy en día no sea suficiente tener una pieza de calidad para abrirse paso, ya que también se necesita saber “bordar” sobre ella (después de todo, ¿cuándo no ha sido así?), pero es innegable que para “romper paso” Realmente una canción debe ser de calidad . Una vez que una canción se vuelve relevante, la inclusión en las listas de reproducción esencialmente vendrá por sí sola (obviamente, siempre tomando las precauciones adecuadas o confiando en alguien que pueda tomarlas adecuadamente).

Autotune FL Studio mejora la música de Spotify

Claramente no puedo ser yo quien te diga cómo mejorar tu música y ni siquiera tengo la presunción de explicarte en detalle cómo funciona todo el mercado de la música, pero fue interesante aprender más sobre cómo funcionan las listas de reproducción de Spotify. en la raiz. Por lo demás, si eres principiante, también te pueden interesar mis tutoriales sobre cómo usar FL Studio , cómo grabar en FL Studio , cómo instalar VST en FL Studio y cómo autotunear en FL Studio , que se refieren a uno de los software más utilizados para hacer música e incluye información básica sobre el equipo que suelen utilizar los artistas para grabar.

En definitiva, como ves, el periodo no está nada mal para componer música y publicar tus canciones, aunque sea de forma independiente, intentando luego enviarlas al propio Spotify para su posible inclusión en las listas de reproducción. ¡Solo tengo que hacerte una última vez una gran buena suerte para tu carrera musical!