Skip to content

Cómo encontrar la dirección IP del enrutador

¿Cómo puede encontrar la dirección IP de su módem o enrutador? Hay varias formas de averiguarlo. Por ejemplo, puede averiguar qué tipo de módem o enrutador utiliza. Mire el cuadro para averiguar qué es la marca y qué número de tipo contiene. Luego puede consultar a Google. Ingrese el nombre del modelo e ingrese la palabra clave “gateway predeterminado” o “gateway predeterminado”. Así, por ejemplo, “puerta de enlace estándar ASUS RT-AC5300”. En 9 de cada 10 casos, se encuentra un sitio web donde puede encontrar la dirección IP de su módem.

¿Necesita abrir las puertas de uTorrent u otros programas P2P pero, sin conocer la dirección IP  de su enrutador, no sabe cómo acceder al panel de administración de este último? No te preocupes: si quieres, puedo ayudarte. Al seguir las instrucciones contenidas en esta guía, de hecho, tendrá éxito en su intento en muy poco tiempo, tiene mi palabra.

Cómo encontrar la dirección IP del enrutador

Sin embargo, antes de explicar  cómo encontrar la dirección IP del enrutador , parece correcto especificar exactamente de qué estamos hablando. Si no lo sabe, la dirección IP no es más que un conjunto de dígitos (por ejemplo, 192.168.1.1) que le permite identificar un dispositivo dentro de la red y que, en el caso de los enrutadores, también le permite acceder al panel de administración relativo, si está escrito en la barra de direcciones del navegador. Puede ser local, en el caso de las direcciones que identifican los dispositivos en las redes locales (por ejemplo, en la red generada por su enrutador en casa) o público, en el caso de las direcciones que identifican nuestros módems en Internet. Por el momento, por lo tanto, está interesado en el local.

Habiendo aclarado esto, sugeriría no demorar más y llegar inmediatamente al meollo del asunto. Por lo tanto, colóquese cómodamente, tómese unos minutos libres solo para usted y comience a concentrarse en leer las indicaciones sobre qué hacer aquí abajo. Estoy convencido de que, al final, puedes decir que estás satisfecho y que, si es necesario, también estarás listo y bien disponible para explicar a tus amigos que necesitan ayuda sobre el tema. Entonces, ¿qué estás esperando?

Cómo ver la dirección IP del enrutador

Como dije al principio de la publicación, encontrar la dirección IP del enrutador no es difícil. Puede hacerlo actuando en computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas utilizando todos los sistemas operativos más populares. Encontrará todo lo explicado en detalle a continuación. Las instrucciones son válidas tanto para encontrar la dirección IP de un enrutador conectado al dispositivo de cable como para  encontrar la dirección IP de un enrutador Wi-Fi , por lo tanto, conectado de forma inalámbrica.

Encuentra la dirección IP del enrutador de Windows

Cómo encontrar la dirección IP del enrutador

Si está utilizando  Windows , para tener éxito en su intento, primero debe asegurarse de que esté correctamente conectado al enrutador y, por lo tanto, que el cable Ethernet esté insertado en uno de los puertos numerados del dispositivo y en el puerto LAN de la PC. Alternativamente, si su enrutador es inalámbrico y está aprovechando esta característica, asegúrese de que la computadora esté conectada a la red Wi-Fi generada por el dispositivo, verificando que el ícono de Wi-Fi  (el que tiene las calas ) esté presente en el área del sistema y que el nombre de la red  que se muestra cuando mueve el puntero del mouse sobre él es el correcto.

Después de llevar a cabo las comprobaciones iniciales necesarias, finalmente puede pasar a la acción real. Para continuar, debe actuar desde el Símbolo del sistema . Entonces, haga clic en el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows ) que se encuentra en la parte inferior izquierda de la barra de tareas , escriba cmd en el campo de búsqueda que se muestra y presione Entrar .

En la ventana que ahora se muestra en el escritorio, escriba el comando ipconfig  y presione la tecla Intro en el teclado. Una vez hecho esto, todos los detalles relacionados con la red deberían aparecer rápidamente, con información como la dirección IP de la PC, la máscara de subred, etc. La dirección IP de su enrutador es el conjunto de números que encuentra debajo de la frase de texto Puerta de enlace predeterminada .

Como alternativa a lo que acabo de indicar, puede encontrar la dirección IP del enrutador a través del Centro de redes y recursos compartidos . Para acceder, haga clic en el botón Inicio de  Windows, busque  Panel de control en el menú que se abre y haga clic en el icono correspondiente. En la ventana que se abre en el escritorio, seleccione el elemento Red e Internet y / o el Centro de redes y recursos compartidos (según el tipo de conjunto de visualización).

En este punto, haga clic en el nombre del tipo de red que está utilizando (por ejemplo, Ethernet ) que encuentra en el lado derecho de la pantalla que se muestra, en la sección Ver redes activas . Luego presione el botón Detalles  y busque la redacción de la puerta de enlace predeterminada IPv4 que encontrará en la pantalla adicional que se le muestra: junto a ella, puede ver la dirección IP del enrutador.

Si está utilizando Windows 10 , también puede encontrar la información en cuestión a través de la Configuración de la PC, procediendo de la siguiente manera: haga clic en el botón Inicio , seleccione el icono con la rueda de engranaje presente al lado del menú que se abre y , en la ventana que aparece en el escritorio, haga clic en el elemento Red e Internet .

Luego, asegúrese de que en la barra lateral izquierda esté seleccionado el elemento Estado (de lo contrario, bríndelo usted mismo), haga clic en el enlace Ver las propiedades de red ubicadas a la derecha y, en la siguiente pantalla, encontrará la dirección IP del enrutador, que se muestra en correspondencia con la fraseología  Gateway por defecto .

Encuentra la dirección IP del enrutador desde Mac

Cómo encontrar la dirección IP del enrutador

Ahora veamos cómo encontrar la dirección IP del enrutador desde una  Mac . Incluso en este caso, primero asegúrese de que la computadora esté conectada al enrutador: con un cable Ethernet , verifique que esté insertado en uno de los puertos numerados del dispositivo y en el puerto LAN de la Mac; si prefiere la tecnología  inalámbrica , verifique que el ícono de Wi-Fi  (el que tiene las calas ) esté presente en la parte superior derecha de la barra de menú y que el nombre de la conexión  utilizada se muestre haciendo clic en él , es el correcto.

Después de completar los pasos preliminares anteriores, proceda de la siguiente manera: haga clic en el icono de Preferencias del sistema (el que tiene la rueda dentada ) que se encuentra en la barra de acoplamiento y, en la ventana que aparece en el escritorio, haga clic en en el elemento de red .

En este punto, seleccione el tipo de conexión en uso desde la barra lateral izquierda (por ejemplo, Wi-Fi ), haga clic en el botón Avanzado  ubicado en la parte inferior derecha, seleccione la pestaña TCP / IP  en el panel que se abre y verá el Dirección IP de su enrutador ubicada junto a la palabra Enrutador .

Como alternativa al procedimiento que acabo de indicar, puede averiguar la dirección IP del enrutador actuando desde la Terminal . Para hacer esto, llame a este último seleccionando el ícono Launchpad (el que tiene el cohete espacial ) que se encuentra en la barra Dock y haciendo clic en el ícono Terminal (el que tiene la ventana negra y la línea de código ) en la carpeta Otros .

En la ventana que se abre en el escritorio, escriba el comando ipconfig getifaddr en0 (si está usando una red Ethernet) o ipconfig getifaddr en1 (si está usando Wi-Fi) y presione la tecla Intro en el teclado de la computadora, para visualizar el Dirección IP del enrutador.

Encuentra la dirección IP del enrutador de Android

Encuentra la dirección IP del enrutador de Android

Está utilizando un teléfono inteligente o una tableta Android y quisiera entender cómo encontrar la dirección IP del router desde la última? Para comenzar, debe verificar que el dispositivo esté conectado a la red inalámbrica generada por el enrutador: para hacerlo, llame al Centro de notificaciones deslizando el dedo desde la parte superior hacia la parte inferior de la pantalla, expanda el Centro de notificaciones (deslice más en la sección con los íconos) y asegúrese de que el ícono de red (el que tiene las muescas de Wi-Fi ) esté coloreado y que el nombre de la conexión que le interesa se muestre debajo .

Luego, proceda de la siguiente manera: acceda al cajón, seleccione el ícono de Configuración (el que tiene la rueda de engranaje ), toque el elemento Conexiones en la nueva pantalla que se muestra y luego la palabra Wi-Fi . Luego, seleccione el nombre de la red a la que está conectado y encontrará la dirección IP del enrutador en el cuadro que se abrirá, bajo el encabezado Administrar enrutador (puede encontrarlo debajo de la entrada http: // ) o en correspondencia con esa dirección IP .

Tenga en cuenta que las indicaciones que le acabo de dar, relacionadas con los elementos que se seleccionarán en Android, pueden diferir ligeramente de lo que se muestra en la pantalla de su dispositivo. Todo depende de la marca y modelo de teléfono inteligente o tableta que esté utilizando, así como de la versión de Android instalada. Para su conocimiento, usé un Samsung Galaxy S6 actualizado a Android 7.0 para escribir este tutorial .

Encuentra la dirección IP del enrutador desde iPhone y iPad

Encuentra la dirección IP del enrutador desde iPhone y iPad

Veamos ahora cómo encontrar la dirección IP del enrutador desde iPhone y iPad . Primero, asegúrese de que su teléfono inteligente o tableta esté conectado a la red Wi-Fi del dispositivo. Para hacer esto, llame al Centro de control de iOS / iPadOS, deslizando hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla (en iPhone X o posterior y en iPad con iOS 12) o desde el borde inferior de la pantalla hacia el alto (en todos los demás modelos de iPhone y en iPads con iOS 11 o versiones anteriores), luego verifique que el ícono de Wi-Fi (el que tiene las calas ) sea de color azul y haga un toque prolongado para ver el nombre de la red, asegurándose de que coincida con el de la red generada por el enrutador.

Una vez hecho esto, para obtener la información que necesita, vaya a la pantalla de inicio, seleccione el ícono de Configuración (el que tiene la rueda dentada ), toque la palabra Wi-Fi en la siguiente pantalla y presione el ícono “I” que encuentra junto al nombre de la red inalámbrica a la que está conectado. Luego encontrará la dirección IP del enrutador en la siguiente pantalla, junto al elemento Enrutador .

Otros sistemas para encontrar la dirección IP del enrutador

Otros sistemas para encontrar la dirección IP del enrutador

Además de lo que indiqué en las líneas anteriores, también puede encontrar la dirección IP de su enrutador de otras maneras, las que encuentra indicadas a continuación.

  • Mirando la etiqueta pegada en el enrutador : en la mayoría de los enrutadores, en la parte inferior o en la parte posterior, se pega una etiqueta en la que se informa el “coordinador” necesario para poder acceder al panel de control relativo y, en consecuencia, también La dirección IP.
  • Consultando el manual del usuario : si tiene el manual del usuario de su enrutador (generalmente se incluye en el paquete de ventas o se puede descargar en formato digital desde el sitio web del fabricante), debe poder rastrear la dirección IP relativa también a través de este último , consultando la sección sobre las indicaciones para poder acceder al panel de administración del dispositivo.
  • Búsqueda en Internet : teniendo en cuenta que la dirección IP de los enrutadores es asignada por los fabricantes y no se puede cambiar, investigando en Google , escribiendo la marca y el modelo, debería poder encontrar la información que necesita en foros especializados y sitios de Internet .

También tenga en cuenta que, en cualquier caso, para la mayoría de los enrutadores, la dirección IP corresponde a 192.168.0.1 , 192.168.1.1 o 192.168.1.254 .

Cómo encontrar la dirección IP pública del enrutador

Ahora me parece correcto también ilustrar cómo encontrar la dirección IP pública del enrutador. Primero, sin embargo, es imprescindible distinguir este último de la IP del enrutador privado , o el que le expliqué cómo encontrarlo en la parte inicial del tutorial . El primero, como dije al comienzo de la guía, le permite encontrar el dispositivo dentro de la red local, mientras que el segundo es un código único que cada proveedor de Internet asigna a los usuarios que pertenecen a su red y les permite ser identificados en línea.

Puede averiguar fácilmente cuál es la dirección IP pública que se le ha asignado a su enrutador y, por lo tanto, a su usuario (dado que, según lo que se indicó anteriormente, los datos coinciden) mediante el uso de un servicio en línea, como  What Is My IP Address , que muestra los datos en cuestión inmediatamente, después de abrir la página web correspondiente.

Te pido un favor, si te gusta el contenido que lo compartas en tus redes sociales, de esta manera estás ayudandome a seguir publicando contenido de calidad Muchas gracias.