Cómo eliminar virus de la PC sin formatear

Tienes la clara sensación de que algo anda mal en tu ordenador y te aterra la idea de haberte  contagiado  un virus, ya que temes tener que intervenir “en el fondo” y reinstalar el sistema operativo: en consecuencia, estás pensando ya en tirar la toalla y poner el ordenador en manos de tu técnico de confianza, que ya es consciente de no poder utilizarlo durante quién sabe cuántos días.

Cómo eliminar virus de la PC sin formatear

¿Y si te dijera que puedes solucionar el problema de una forma mucho menos “indolora” y, sobre todo, con algunos  métodos DIY ? ¡Si, lo tienes bien! De hecho, a continuación pretendo explicarte en detalle  cómo eliminar virus de tu PC sin formatear utilizando una serie de herramientas válidas, algunas de las cuales pueden ejecutarse “fuera” del sistema operativo en uso, para corregir, si es necesario. , cualquier sistema corrupto de archivos. También será mi responsabilidad explicarte cómo evitar volver a cometer el mismo error, protegiéndote así de cualquier amenaza en la que puedas incurrir en el futuro.

Entonces, ¿qué estás esperando para empezar? Tómate un tiempo libre, ponte cómodo y lee con mucha atención lo que tengo que explicarte sobre este importante tema: estoy seguro de que, al final de la lectura, sabrás perfectamente elegir y poner en práctica la solución más adecuada a su caso, evitando así acudir a un técnico especializado y consecuentemente ahorrando mucho tiempo. Habiendo dicho eso, ¡solo tengo que desearles buena lectura y buen trabajo!

Información preliminar

Antes de que incluso practiquemos y entendamos cómo eliminar virus de la PC sin formatear , déjame darte un par de información más sobre este tema. Las amenazas hoy en día van mucho más allá de los llamados  virus : aunque estos siguen siendo la causa de la mayoría de los fallos de funcionamiento de los ordenadores, existen otros programas maliciosos que tienden a socavar el correcto funcionamiento del sistema operativo y de todo el parque de aplicaciones del PC.

Estos incluyen, por ejemplo,  spyware , es decir, un pequeño software capaz de enviar datos personales a los ciberdelincuentes, o adware , es decir, programas que muestran anuncios (o incluso instalan software publicitario) de forma impredecible y completamente aleatoria. Inicialmente, el término  antivirus se refería únicamente a programas capaces de detectar y erradicar virus, mientras que el término  antimalware se usaba mayoritariamente para referirse a software destinado a proteger otro tipo de amenazas, como spyware y adware.

Hoy, sin embargo, esta diferenciación se usa cada vez menos: los antivirus son capaces de detectar y eliminar otros tipos de malware, mientras que los antimalware también pueden identificar y destruir virus. En consecuencia, hasta la fecha, las palabras “antivirus” y “antimalware” se utilizan casi como si fueran sinónimos, con muy pocas excepciones.

Además, me gustaría señalar un par de relacionados con el uso de dicho antivirus. En cuanto a los programas que se instalan dentro del sistema operativo, me gustaría aconsejarles que no utilicen dos soluciones diferentes al mismo tiempo : el funcionamiento de uno podría afectar, y no poco, la correcta ejecución del otro, dando lugar a situaciones inesperadas y, en ocasiones, incluso a algunos falsos positivos.

Sin embargo, en lo que respecta al uso de antivirus que pueden intervenir en los archivos del sistema infectados, lo invito a tener mucho cuidado con las operaciones a realizar: eliminar o pasar a la cuarentena de dichos archivos, puede inutilizar el sistema y  obligar a restaurar o formatee la computadora de todos modos . Siempre proceda con esto en mente.

Hechas estas necesarias premisas, finalmente podemos llegar al meollo del asunto: a continuación te mostraré las soluciones más efectivas para deshacerte de virus (y malware en general) tanto desde dentro de tu sistema operativo, como desde un CD o un Memoria USB. .

Windows Defender (Windows)

Windows Defender es una solución antivirus integrada “estándar” en Windows: de hecho, es un programa de ejecución perpetua que puede realizar, además de la supervisión continua del sistema, también operaciones de limpieza en archivos y carpetas infectados por virus.

Realizar un análisis antivirus con Windows Defender, en Windows 10 , es muy simple: primero, abra el menú Inicio / Pantalla de inicio haciendo clic en el  ícono con forma de bandera  ubicado en la parte inferior izquierda, presione el  botón ⚙  ubicado en su interior, luego presione  el botón Botón Actualización y seguridad y seleccione el  elemento Seguridad de Windows .

En este punto, haga clic en el elemento  Protección contra virus y amenazas , luego en el enlace  Ejecutar un nuevo análisis avanzado adjunto a la ventana que aparece en la pantalla, coloque la marca de verificación junto al elemento  Análisis completo y presione el  botón Iniciar análisis  para iniciar inmediatamente el procedimiento de investigación y posible limpieza de archivos infectados. Al final del análisis, Defender muestra una ventana de resumen con las amenazas detectadas y las operaciones realizadas (o por realizar) en los archivos involucrados.

Si cree que necesita investigar archivos fuera del sistema operativo, puede usar el análisis fuera de línea de Windows Defender : de esta manera, puede encontrar el malware más insidioso que puede estar oculto en los archivos del sistema y eliminarlo de su PC usando la última versión. definiciones descargadas. Este tipo de análisis requiere un reinicio automático de la computadora y generalmente toma alrededor de 15 minutos.

Si está utilizando Windows 8.x , para abrir la ventana de administración de Windows Defender, debe ir al  menú Inicio / Pantalla de inicio y escribir la palabra Defender  en la barra de búsqueda dedicada  , y luego hacer clic en el primer resultado propuesto. El resto del procedimiento a seguir es casi idéntico al visto en conjunto para Windows 10. Si, por alguna razón, el antivirus se deshabilitó en su computadora, lo invito a consultar mi guía sobre cómo activar Windows Defender para solucionar el problema . problema.

Seguridad gratuita de Avira (Windows/macOS)

Si está buscando una solución simple e inmediata para eliminar virus de su computadora sin formatearla, pero también para optimizar el sistema y proteger su privacidad en línea, solo puedo recomendar Avira Free Security .

Free Security Suite de Avira, firma histórica en el sector de la seguridad informática, reúne en un único paquete de software todo lo que necesitas para disfrutar mejor de tu vida digital: un sistema de protección en tiempo real contra virus, ransomware y otro malware (reconocido como uno de los mejores hasta por el conocido comparador de antivirus AV Comparatives ); una VPN para navegar online de forma anónima, disimular tu ubicación geográfica y protegerte en redes Wi-Fi públicas (con 500 MB de tráfico gratis al mes); un navegador seguro y muchas herramientas para la optimización de PC .

Todo esto se ofrece a través de una interfaz de usuario extremadamente intuitiva (completamente traducida al italiano) sin banners publicitarios y, quizás lo más importante, sin vender datos de usuario ni compartirlos con terceros (por ejemplo, organismos estatales, Big Tech o redes publicitarias).

Avira Free Security es gratis y no tiene fecha de vencimiento; sin embargo, para acceder al conjunto completo de herramientas disponibles en él, es necesario suscribirse a uno de los planes de pago entre los disponibles: Internet Security (a partir de 6,95 euros/mes o 64,95 euros/año, para 5 dispositivos), Prime ( desde 9,95 euros/mes o 99,95 euros/año, para 5 dispositivos) o Prime Family (desde 12,95 euros/mes o 129,95 euros/año, para 25 dispositivos).

Para descargar Avira Free Security en su PC, conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el botón Descargar ahora . Luego abra el archivo .exe que obtuvo y haga clic primero en el botón y luego en Aceptar e instalar . Avira se posicionará en la esquina inferior derecha de la pantalla y descargará e instalará todos los componentes necesarios para su funcionamiento desde Internet.

Al final de la configuración, elija si desea o no realizar un escaneo inteligente del sistema (le recomiendo que lo haga) y así podrá obtener un informe completo sobre problemas de privacidad , rendimiento , virus , aplicaciones obsoletas y amenazas de red que puede estar presente en la PC. Haga clic, por lo tanto, en el botón Solucionar problemas , para corregirlo todo, o en Mostrar detalles , para elegir los problemas individuales sobre los que actuar. Tenga en cuenta que la versión gratuita de Smart Scan solo elimina archivos y entradas de registro innecesarios.

Por lo demás, encontrarás todas las funciones de Avira Free en las pestañas situadas a la izquierda. Por ejemplo, la pestaña Estado contiene una descripción general del estado del sistema (seguridad, privacidad y rendimiento) y le permite ejecutar análisis inteligentes, mientras que la pestaña Seguridad contiene botones para iniciar un nuevo análisis de virus, ajustar las opciones de protección (la versión libre de Avira solo le permite activar la protección en tiempo real contra virus, ransomware y otro malware), administrar el firewall y buscar actualizaciones para los programas instalados (usando la herramienta Software Updater).

La pestaña Privacidad , por otro lado, contiene las herramientas para la protección web (la extensión del navegador Avira Safe Shopping, útil para protegerse de sitios fraudulentos y rastreo salvaje), la VPN, el administrador de contraseñas, el Triturador (para eliminar archivos en un seguro), la herramienta para ajustar la configuración de privacidad del sistema y un enlace de navegador seguro Opera con extensiones ya integradas de Safe Shopping, Avira VPN y el administrador de contraseñas de Avira. Finalmente, la pestaña Rendimiento le permite acceder a la utilidad Avira System Speedup para la optimización del sistema que le permite liberar espacio en disco, acelerar su PC, optimice el uso de la batería, actualice los controladores, busque archivos duplicados y ejecute una variedad de herramientas avanzadas de optimización de inicio, y mucho más.

Algunas de las herramientas incluidas en Avira System Speedup solo están disponibles en las versiones de pago de Avira. Para todos los detalles, consulta mi tutorial sobre cómo funciona Avira Free Security , en el que también te hablé de la versión para Mac de la suite, que es igual de buena (aunque no incluye protección antimalware en tiempo real y no tener la herramienta de optimización del sistema).

Comodo Rescue Disk

Espera, ¿me estás diciendo que las soluciones mostradas arriba no son para ti, ya que tu problema es mucho más serio de lo que parece y los virus están bien escondidos entre los archivos que usa el sistema operativo? Entonces  Comodo Rescue Disk es la solución para usted: en términos muy simples, es una variante de  Comodo Antivirus  que se puede cargar en un  CDmemoria USB  y ejecutar, después de arrancar desde uno de estos dos medios, “fuera” del instalado. sistema operativo, para poder analizar los archivos con total libertad y encontrar todo el malware oculto en todos los discos instalados en el ordenador.

Para continuar, primero conéctese a la página web de Comodo Rescue Disk y haga clic en el  botón Descarga gratuita para descargar inmediatamente el archivo (por ejemplo  , .comfortable_rescue_disk_xy.iso ) a su computadora. Una vez hecho esto, puede grabar la ISO que acaba de descargar en un CD o crear una memoria USB de arranque a partir de ella: si no sabe cómo hacerlo, le sugiero que consulte mis guías sobre cómo grabar archivos ISOcómo para crear una memoria USB de arranque , según su elección.

En cualquier caso, una vez que haya creado el medio de arranque que más le convenga, insértelo en su computadora, reinicie la máquina accediendo a la  pantalla de configuración BIOS / UEFI  (puede hacerlo siguiendo mis instrucciones al respecto) y configure el lector como el CD del dispositivo de arranque principal  o  el puerto USB , nuevamente dependiendo de la elección que haya hecho anteriormente. Si necesita ayuda para completar este procedimiento, le recomiendo que consulte mi guía sobre cómo configurar el BIOS  para obtener más ayuda al respecto.

Si todo salió bien, en el próximo reinicio se cargará Comodo Rescue Disk y se mostrará su pantalla inicial: presione, luego, en el  botón Aceptar para aceptar los términos de la licencia, espere unos segundos para que el sistema se inicie por completo y presione No dude en  el ícono de Análisis completo para descargar las últimas definiciones de malware, si la conexión a Internet está disponible, y luego realice un análisis completo de todos los discos instalados en su computadora.

Al final del escaneo, Comodo mostrará una ventana de resumen que contiene las amenazas detectadas, las acciones tomadas y, si es necesario, la solicitud de acción a tomar en el caso de archivos particularmente delicados (generalmente, es posible limpiar los archivos , moverlos a cuarentena o eliminarlos por completo). Tenga cuidado en esta etapa, ya que al eliminar archivos esenciales para el sistema operativo instalado,  esto podría volverse imposible de iniciar y obligarlo a restaurar o formatear toda la computadora .

Si en algún momento necesita navegar por Internet, configurar la red o realizar cualquier otro tipo de operación básica, puede hacer uso de las herramientas integradas (por ejemplo, el  navegador Midori ) accesibles a través del  menú Aplicaciones , ubicado en la esquina de la parte superior izquierda de la pantalla. Cuando haya terminado de usar Comodo, todo lo que tiene que hacer es ir al menú Aplicaciones> Cerrar sesión , hacer clic en el  botón Reiniciar sistema y desconectar el CD/memoria USB de la computadora inmediatamente después de reiniciar.

Disco de rescate de Kaspersky

Si Comodo Rescue Disk no ha cumplido completamente con sus expectativas, puede recurrir a una solución muy similar que ofrece  Kaspersky : exactamente como la solución que se ve arriba,  Kaspersky Rescue Disk también funciona “fuera” del sistema operativo instalado en la computadora, puede ser arranca desde  CDmemoria USB y ofrece una serie de herramientas útiles para analizar y detectar virus y malware dentro de los discos (y, sobre todo, en los archivos del sistema).

Sin embargo, a diferencia de Comodo, Kaspersky ofrece una interfaz mucho más simple, intuitiva y precisa, que también puede ser utilizada por aquellos que son nuevos en el mundo de las computadoras; Sin embargo, por otro lado, Kaspersky Rescue Disk es mucho más grande que Comodo: mide más de  550 MB , ¡unas  10 veces más  que la solución anterior!

¿Cómo se dice? ¿No es el peso del software un problema? Perfecto, entonces comencemos a trabajar de inmediato: en primer lugar, conéctese al sitio web de Kaspersky Rescue Disk , cierre la ventana inicial relacionada con la solicitud de comentarios y presione el  botón Descargar ahora para descargar inmediatamente el archivo de imagen (por ejemplo, krd.iso ).

Una vez completada esta operación, grabe la imagen en un CD o transfiérala a una llave USB utilizando los métodos indicados en la sección anterior, conecte el medio creado a la computadora, configure el arranque desde CD / USB, espere la palabra Presione ESC para aparecerá en la pantalla para cargar Kaspersky Rescue Disk y presione la  tecla ESC  en su teclado dentro de los cinco segundos de su aparición.

Una vez hecho esto, en la siguiente pantalla, seleccione el  elemento Inglés y presione el  botón Entrar en el teclado, elija el  elemento Kaspersky Rescue Disk. Modo gráfico , presione el  botón Enter  nuevamente y espere a que el sistema operativo que aloja el antivirus se cargue completamente en la memoria.

Una vez completada esta fase, si todo salió bien, se muestra en pantalla la interfaz completa del antivirus: primero, coloque la marca de verificación junto a las dos casillas que se muestran en la ventana inicial, presione el  botón Aceptar para aceptar los términos de la licencia, espere unos segundos para que Kaspersky Engine se inicialice.

En este punto, para iniciar un análisis completo del sistema, presione el  botón Iniciar análisis ; si, por otro lado, tiene la intención de seleccionar solo ciertos discos o agregar volúmenes externos al escaneo, presione el  elemento Cambiar parámetros y coloque la marca de verificación junto a los discos / carpetas que se analizarán (o haga clic en Agregar objeto …  para agregar nuevos elementos) y luego presione el  botón Iniciar escaneo . En cualquier momento durante el análisis, puede acceder a los archivos movidos a cuarentena o al resumen provisional de amenazas presionando, respectivamente, los  botones Cuarentena Informe ubicados en la parte superior derecha.

Al final del análisis, Kaspersky mostrará una pantalla de resumen con las amenazas detectadas, las acciones realizadas o cualquier solicitud sobre las operaciones a realizar: en general, suele ser posible limpiar los archivos ( clean ), moverlos a ponerlos en cuarentena ( cuarentena ) o eliminarlos ( delete ).

Si lo necesita, puede acceder al contenido de los discos instalados en su computadora en cualquier momento haciendo clic en el botón Volúmenes , navegar por Internet haciendo clic en el  icono de Firefox  o utilizar las herramientas que ofrece Kaspersky (emulador de terminal, captura de pantalla, archivo administrador, etc.) accediendo al menú principal del sistema a través del botón en forma de K ubicado en la parte inferior izquierda.

Cuando hayas terminado de usar Kaspersky, todo lo que tienes que hacer es reiniciar tu computadora haciendo clic en  el menú K > Salir > Reiniciar .

Cómo defenderse de los virus

Si has llegado a este punto, significa que dominas a la perfección los métodos para  eliminar virus de tu PC sin formatear y que has conseguido alcanzar el objetivo que te propusiste al principio de esta guía. Sin embargo, antes de que finalmente te vayas, déjame darte algunos consejos para que no tengas que volver a encontrarte en esta situación incómoda.

  • No desactive las protecciones del sistema : los sistemas operativos Windows y macOS utilizan sistemas de seguridad integrados, el filtro SmartScreen y la  herramienta GateKeeper , respectivamente , para evitar la ejecución de programas potencialmente dañinos. Mantenga siempre activas estas herramientas, incluso si, en la práctica, le pueden costar algunos clics más.
  • Instale el software de seguridad residente , especialmente en Windows, es importante asegurarse de que su sistema esté protegido y que las amenazas se detecten incluso antes de que se ejecuten. Por lo tanto, le recomiendo que confíe en una solución antivirus que pueda proteger el sistema operativo: en este sentido, lo invito a que eche un vistazo a mis guías sobre el mejor antivirus para Windows y el mejor antivirus para Mac .
  • Ejecute siempre software confiable : descargue e instale solo programas de fuentes certificadas, como Microsoft Store y Mac App Store, y evite cuidadosamente ejecutar software pirateado: este último es un vector prácticamente ilimitado de virus, spyware y amenazas en general.
  • Tenga cuidado con el software incluido  : muchos programas gratuitos llevan consigo programas no deseados o spyware para beneficiarse de las instalaciones de los usuarios. Siempre preste atención a los mensajes propuestos durante la instalación de los programas y, sobre todo, a las marcas de verificación configuradas: evite en lo posible la instalación de software patrocinado, barras de herramientas y otros programas basura similares.
  • Use el sentido común : los virus y el malware no se pueden transmitir solo a través de la instalación de un programa infectado: simplemente abra un archivo adjunto de correo electrónico malicioso, inserte una llave USB / microSD infectada en su computadora, conecte un dispositivo no confiable o realice mil otros movimientos ” Risky” para terminar con sorpresas bastante desagradables. En este sentido, trate de utilizar el mayor grado de prudencia posible: no se conecte a dispositivos informáticos de personas que no conozca, no abra archivos adjuntos cuyo origen desconozca y, sobre todo, mantenga siempre actualizado su software antivirus. fecha. Ya verás, ¡la computadora te lo agradecerá!