¿Cómo elegir las palabras clave para el posicionamiento?

La redacción de textos para Internet debe basarse en dos pilares: la elaboración de contenidos de valor y la optimización SEO. No todas las publicaciones en Internet son texto SEO, pero cada una debe optimizarse en este aspecto.

¿Cómo elegir las palabras clave para el posicionamiento?

Los bots que escanean sitios web analizan textos y detectan frases específicas, las llamadas Palabras clave y frases: son la base para un mejor reconocimiento del significado de la publicación y sugerencias más efectivas para las páginas en los resultados de búsqueda de Google.

Palabras y frases clave: ¿qué es y quién lo necesita?

Las palabras clave son palabras que nosotros, es decir, los usuarios de Internet, ingresamos en un motor de búsqueda para encontrar información específica. Puede ser una palabra o varias; una contraseña relacionada con el nombre de la ciudad, distrito, provincia, país (local keywords), e incluso consultas completas o frases largas especificando el tipo de elemento buscado (long tail). La selección de frases clave es un intento de predecir qué y cómo buscarán los usuarios en los que desea estar interesado.

El contenido, el SEO y las palabras clave deben complementarse. No debe haber ninguna situación en la que las frases sean el elemento más importante del texto y el contenido sea solo un relleno. Esto se aplica en particular a los artículos para el sitio web, descripciones de productos, ofertas o entradas de blogs y guías, así como contenido que primero debe crearse pensando en una persona viva.

Ahora que sabemos qué son las palabras clave y por qué vale la pena usarlas, consideremos cómo elegir palabras clave en función de sus tipos.

¿Cómo elegir las palabras clave para el posicionamiento?

Tipos de palabras clave:

  • General : este tipo de frases generalmente constan de 1 o 2 palabras y describen las consultas más generales que los usuarios ingresan en el motor de búsqueda. Son los más buscados, pero la competencia por ellos es enorme, y los propios resultados se caracterizan por una baja tasa de conversión. En otras palabras: las palabras clave generales se buscan con mucha frecuencia, pero su efectividad de ventas es baja, y un intento de posicionamiento para tales palabras generalmente no es rentable.
    Ejemplo: optimización de motores de búsqueda
  • De marca : son palabras clave relacionadas con el nombre de la empresa, marca o producto, ingresadas por usuarios que no conocen el nombre del sitio web, pero asocian el nombre de la marca.
    Ejemplo: Posicionamiento web proformato.
  • Regional/local : son palabras clave que contienen el nombre de la región en la que opera la empresa, si se centra en la venta de bienes y servicios en el mercado local. La mayoría de las veces es el nombre de una ciudad específica, pero las palabras clave también pueden incluir un distrito, provincia, región geográfica o incluso todo el país en el caso de empresas que operan a nivel mundial.
    Ejemplo: SEO de sitios web en Wrocław.
  • Consultas : muchos usuarios ingresan consultas y frases completas y complejas en el motor de búsqueda. Vale la pena elegir palabras clave para responder a estas preguntas, recordando incluir las respuestas en el texto, de lo contrario, el cliente se sentirá engañado y perderá la confianza en el sitio web.
    Ejemplo: ¿Cómo posicionar un sitio web?
  • Long tail : el posicionamiento de cola larga consiste en la selección de frases clave que consisten en una serie de palabras que especifican el artículo o servicio buscado. La cola larga consiste en una frase general + palabras más específicas, ingresadas con menos frecuencia en el motor de búsqueda, pero que generan resultados más precisos. Long tail SEO es una estrategia de posicionamiento eficaz que proporciona una gran cantidad de combinaciones de palabras clave diferentes. Individualmente, traen una pequeña cantidad de consultas, pero en total pueden generar mucho más que frases generales.
    Ejemplo: Posicionamiento efectivo y optimización del sitio web de precios

¿Cómo elegir palabras clave?

Inventar desde la cabeza y tratar de predecir el comportamiento de los usuarios, sin el apoyo de los análisis, será ineficaz. Hasta cierto punto, puedes e incluso debes confiar en tu propia experiencia y conocimiento de lo que buscan los usuarios, pero para elegir las palabras clave de Google, debes confiar en algo más que la intuición.

La selección de frases para el posicionamiento debe basarse en el análisis de palabras clave, que consta de muchos factores. La cosa mas importante es:

  • La competitividad de la frase , es decir, cuántas empresas están peleando por buenas posiciones para una determinada contraseña. Cuanto más, más difícil es abrirse paso. Las frases generales suelen ser las más competitivas.
  • La frecuencia de búsqueda le indica con qué frecuencia los usuarios buscan una contraseña durante un período mensual. Como regla general, cuantas más consultas, más valiosa es la frase; sin embargo, eso no significa que deba ignorar las frases con menos búsquedas, a menos que sean cero o cercanas a cero.
  • La estacionalidad es un parámetro que se puede determinar a partir de un análisis más profundo; te dice qué frases se buscan con más frecuencia en un período específico, por ejemplo, durante las vacaciones, el verano, los fines de semana, etc.
  • Cumplimiento del perfil de la empresa : las palabras clave para SEO deben seleccionarse de acuerdo con el alcance real de los servicios o bienes vendidos. No se debe engañar a los usuarios tratando de posicionar el sitio web con frases no relacionadas con la empresa; estas prácticas no solo reducen la confianza de los clientes, sino que también pueden provocar una reacción negativa de Google.

Las herramientas de búsqueda de palabras clave y análisis de tráfico se dividen en gratuitas y de pago.

Los gratuitos incluyen, por ejemplo: Google Search Console, Google Keyword Planner, Google Ads, Keywordtool.io o Ubersuggest . Los planificadores de palabras clave gratuitos son útiles, pero muy limitados en términos de funcionalidad, le permiten ver rápidamente frases, frases y consultas, pero tienen límites u ocultan datos que requieren acceso pago para ver.

En el caso de las herramientas de análisis de palabras clave SEO de pago, las posibilidades son, por supuesto, mucho mayores, y algunas de ellas son verdaderas cosechadoras que recopilan una gran cantidad de datos muy útiles. Estos incluyen, por ejemplo: Semstorm, Senuto o Ahrefs . Sin embargo, son de pago y bastante, y el acceso al programa puede llegar a costar en ocasiones algo menos que el servicio básico de posicionamiento que presta una agencia SEO, que tiene acceso a muchos programas de este tipo.

Una agencia de SEO puede seleccionar de manera más efectiva palabras clave para posicionar y, sobre todo, tiene el conocimiento de cómo hacerlo bien. ¿Vale la pena elegir las palabras clave usted mismo, comprar acceso a herramientas costosas y aprender de sus propios errores, o es mejor subcontratar estas actividades a una empresa profesional? Tienes que responder a esta pregunta tú mismo.